RIA LAGARTOS (RESERVA DE LA BIOSFERA)EKBALAM (RUINAS MAYAS)-VALLADOLID Y ENTORNO -Diarios de Viajes de Mexico- RAUCER

Diario: PENINSULA YUCATAN & MI REENCUENTRO CON EL PUEBLO MAYA  -  Localización:  Mexico  Mexico
Descripción: Este diario,lo dedico a mis amigos de fatigas de vacaciones,alfoso.mªcarmen,rita,fede y mencion especial para mi mujer marga ,tambien alargo especial para mis hijas rosamar y bea y muchisimo mas para mi querida nieta MARIA. Tanbien un recuerdo para nuestro amigo,taxista y guia henry y para todas personas que de una forma u otra nos hicieron pasar unos dias inolvidables y amenos. GRACIAS A TODOS y a los lectores de mi diario espero que les guste lo vivido por mi y como lo recorde. Lo de las faltas de ortografia en mi son normales,pero yo escribo como lo siento y veo.GRACIAS DE NUEVO Y HASTA OTRO DIARIO SI DIERA LUGAR.

Etapa:  RIA LAGARTOS (RESERVA DE LA BIOSFERA)EKBALAM (RUINAS MAYAS)-VALLADOLID Y ENTORNO  -  Localización:  Mexico Mexico
RAUCER  Autor:    Fecha creación:
DIA 22/09/2009
Me desperte con unos grandes truenos y relámpagos,valla con tormenta,eran como las 6,30 y veo el cielo nublado pero no llovia,conforma avanza el dia se esta despejando,asi que me tiro de la cama y me voy a la ducha y asear para ir preparando todo para la excursión de hoy,vamos a desayunar a las 8,00h.que es la hora que hemos quedado con Henry y nos fuimos al desayuno todos,luego recojimos las mochilas y camaras y tal y nos fuimos al holl a coger la van,salimos hacia Ria lagartos sobre las 9,10 y fuimos camino tulun,coba,Valladolid luego hacia ria lagartos y alli paramos en un bar al lado de la ria,entonces Henry fue a hablar con el responsable de la lancha para llevarnos a todos,incluido Henry,el capitan de la lancha que nos llevo Ramon,antes de llegar a ria lagartosnos llovia varias veces por el camino,pero alli estaba el tiempo despejado,proseguimos viaje y nos embarcaron en un pequeño muelle y nos llevaron por el interior del rio,por el camino fuimos viendo las diferentes aves y peces autoctonos por esta zona de la reserva de la biosfera.

colmena de termitas

Habia aguilas,gavilanes,pelicanos,flamencos,ect,ect.cada vez que veian algo paraban para que lo filmaramos y tal,asi se nos fue pasando el tiempo,después nos acerco a la orilla al lado de unos troncos secos en los manglares,habia cocodrilos,mejor dicho lagartos o aligatos al acecho de comida de lo que cayera en sus fauces,después fuimos mar adentro por diferentes canales de la ria y al cruzar un puente vimos cantidades grandes de flamencos y garzas,de hecho fotografiamos en diferentes posturas a estos animales,que estaban a tope por todo,en vuelo,aterrizando.parados,jugando,después nos llevo para hacer un baño de barro maya en una orilla donde la vegetación no hay casi nada,solo un barro gris claro y resbaladizo,paro la barca en un muelle pequeño y nos bajamos y fuimos andando por aquella pista de patinaje,a la menor voltereta que te pegabas y besabas el suelo,era muy claro aquel terreno,como arenas movedizas,andando nos llevo a subir un monticulo y alli habia como un canal de color oxido,alli nos metimos pues estaba totalmente salitroso,tenia el 40%de salitrosidad y estaba a 37º de temperatura el agua,no te podias tocar ojos,pues picaba de la sal que habia,alli flotabamos en la superficie de esa laguna.

Alli estuvimos como ¼ hora y después nos saco a la zona de barro,abrio un agujero y nos dijo que cojieramos de alli y nos enbarnudaramos de ese barro por todo,asi que nos pusimos como los indios indigenas de peliculas,después nos fuimos con la lancha a recorrer algun canal mas y ver cosas de fauna y mientras se secaba el barro encima nuestro,paro una vez para ver unas crias de flamencos que son de color gris claro,luego se vuelven rosa,tambien vimos peces saltar y nadar,luego paro en un remanso de la ria y henry se tiro a por unos bichos que se parecen a los buelles de mar,les decian cucarachas de mar,tenian unas pinzas y van por el fondo de la ria,yo coji 2 entre mis manos y movian las pinzas para agarrarte y habia que ir con cuidado,después nos fuimos a lavarnos y quitarnos el barro a una especie cenote-laguna,que por cierto estaba el fondo fangoso y ademas olia a croaca,no se no me inspiraba confianza aquello,pero como habia que quitarse el barro,ese era el puesto,pues por alli en la ria andaban otros bichos y nadie queria se pasto de cocodrilos,después de la limpieza no muy bien por cierto,seguimos camino hasta el bar del embarcadero y alli nos pudimos duchar algo mejor

Pero como casi no caia agua y encima habia 1 ducha para mujeres y otra para hombres,asi que después de intentar quitarnos el barro y algo frescos comimos en el bar,alli nos sacaron 2 bandejas de pescado y marisco,con ensaladas,tambien agua y cervezas y refrescos,estaba todo buenisimo y después cafes,tequilas y algun que otro licor,chipiriñas,daikiris,ect,después nos despedimos de Ramon y el del bar y nos fuimos a El-balam.

Alli tardamos como 1 hora en llegar y casi cerraban,eran las 17,20,pero al decirle que si podian enseñarlo pues ya no lo vovlveriamos a ver,nos ibamos a España y el guia Anastasio,muy atento nos dijo que adelante pero rapido,por el camino me dijo que como sabia lo esas ruinas pues la gente tan apenas las conocían,pues no eran tan nombradas como coba,chichen,ect,yo le respondi que a traves de un foro en España me entere que existian y que en fotos tenian buena pinta estas ruinas mayas,asi que el hombre nos fue dando una breve historia de esa ciudad maya y constunbres de la gente que lo habito,alli filme y fotografie todo,subimos arriba a la piramide principal y se veia parecido a coba una vista impresionante de la selva de alli,todo verde,después de darle una propina por sus atenciones,le dimos200 pesos de la ½ hora que estubo con nosotros,nos despedimos y dimos las gracias por su amabilidad.

Después fuimos a la van y a seguir camino de Valladolid ,Despues de llegar a la ciudad,nos fuimos a dar un garbeo,mientras aparcaba la van y después a tomarnos unos refrescos,cafes,ect al Meson del marques,que esta en la plz.enfrente la catedral de Valladolid,luego fuimos de compras de hecho yo compre varias figuras mayas y algun recuerdo como murales y otras cosas y como ya era de noche nos fuimos cara el hotel,pues los centes ya habian cerrado,antes tambien entramos a la catedral para verla,aunque ya la conociamos de hacia 4 años que estuvimos alli,seguimos camino y después de una breve historia de esa ciudad que nos comento Henry y charlando de lo que ibamos viendo y pasando y risas se nos paso el rato.

valladolid

plaza de valladolid

catedral valladolid

interior catedral valladolid

Vimos la puerta del cenote il-kil,ect,después de 170 kms de recorrido,llegamos al hotel,tambien mande varios emeil a nevusita,pues la excursión de sian-kan no podiamos hacerla y quedamos en la puerta del hotel para comentarselo,lo cual al llegar se lo trasmiti y le dije que hablara con el taxista y se pusiera de acuerdo con el,después del holl nos fuimos al spa y nos dimos un baño relajante,sauna,baño vapor y limpiarnos bien del baño de barro maya,ese dia no picaban tanto los mosquitos,después nos fuimos a la habitación a cambiarnos y nos fuimos al tematico brasileño,que estaba bastante bien,antes habiamos quedado con Henry para que nos llevara el jueves a xel-ha y alrededores,el dijo que bien pero claro con una van normal eran 25 pesos mas otro tanto vover por pèrsona y encima te dejaba en el cruce de carretera y habia que coger otro taxi o ir y volver andando mas de 2 kms,asi que decidimos que nos llevara Henry y nos dejara en la puerta,el precio 600 pesos para todosnar nos fuimos al holl a tomar cafes y licores,como casi siempre y habia un grupo latino y yo y mi mujer salimos a menearnos con cumbias,cha chas y un merengue y como no bailaba nadie mas que nosotros,alli habia casi todos guiris,después de acabar nos aplaudieron y tal,valla hombria unos bailes,después nos fuimos a nuestras habitaciones a descansar del dia tan agitado y movido que habiamos tenido,con pantanos con bichos,ruinas mayas,lluvias,compras,spa y mas cosas,yo aun estube redactando el diario.
[size=24]
[/size]

Ver más diarios de RAUCER Ver más diarios de Mexico Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 34 Total visitas: 13627

Últimos comentarios al diario:  PENINSULA YUCATAN & MI REENCUENTRO CON EL PUEBLO MAYA

CARIBEÑA  CARIBEÑA  15/10/2009 08:29
Muy bonitas las fotos, me han traido muchos recuerdos de mi estancia también en R.M. Enhorabuena.

RAUCER  RAUCER  21/10/2009 17:33
Gracias por vuestras estrellas a maria y caribeña

Izarbe10  izarbe10  24/10/2009 18:45
Hola majo.
Ya veo que te has ido de vacaciones y que estais fenomenal.
Ainss que envidia que me das. Te dejo todas mis estrellas jejeje.
Un besico muy fuerte para ti y tu mujer

RAUCER  RAUCER  26/10/2009 10:13
Hola Izarbe,gracias por tu puntuacion y espero que esteis bien tambien vosotros,saludos y abrazos de para ti y tu mozo.

Brucelee2000  brucelee2000  29/01/2010 20:59
Un viaje muy bonito y diferente a los qu ehe podido realizar últimamente. Te dejo las estrellitas.

Pais Tema: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México
laura04
Default https Avatar
Sep 07, 2012

Fecha: Jue May 03, 2018 12:30 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

solo quería ir un día por el tema de seguridad porque me preocupa mucho Ojos que se mueven lo unico q por la calle si tengo q ir con el movil pq si me pierdo... pues tendria q llevar un plano... como lo hiciste tu?? saludos
Ursus_Nanook
Ursus_Nanook
Dic 31, 2008

Fecha: Vie May 04, 2018 03:16 am    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola! Si vas a los principales puntos turisticos de Guadalajara Jalisco y sea de dia , no creo que tengas problemas. Depende que es lo que quieres visitar en la zona metropolitana o en los alrededores donde hay artesania y puntos interesantes. Sugiero revises que puntos de Guadalajara Jalisco deseas visitar y realices un itinerario y veas que tiempo deseas pasar por alla. Hay muy buenas opciones de hoteles y servicios, De CDMX a Guadalajara hay opciones de transporte de vuelos de bajo costo por un vuelo ida y vuelta el mismo dia te cobrarian aprox 100 Euros reservando con...  Leer más ...
troner35
Troner35
May 05, 2018

Fecha: Sab May 05, 2018 09:19 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Alguien para informacion del hotesl Grand Paladium Kantenam ?

- Mensaje escrito desde 15 días en el Gran Palladium White Sand -
roberto61
Roberto61
Ago 19, 2011

Fecha: Mie Jun 13, 2018 03:51 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

Hola a todos,

Soy Roberto de Tarragona, sobre marzo, abril, mayo del 2019, tengo pensado ir a México una tres semanas. Alguien se anima?
Hakainmex
Hakainmex
May 22, 2018

Fecha: Jue Jun 14, 2018 03:34 pm    Título: Re: VIAJAR A MÉXICO - Foro de México

La inseguridad es un problema de primer orden en México y en Latinoamérica. Pero no hay que dejar que el miedo estropee el viaje. Si utilizas el sentido común (y muchos de los consejos de este foro) no debes tener problema alguno. Y pues les deseo un excelente viaje por estas tierras.