Itinerario de viaje y conclusiones -Diarios de Viajes de Colombia

Autor: Dovima   Fecha creación:

Etapa:  Itinerario de viaje y conclusiones  -  Localización:  Colombia Colombia
Dovima  Autor:    Fecha creación:
Itinerario de viaje:
Hicimos el itinerario típico añadiendo alguna visita más. Nos apetecía visitar el desierto y los Parques Naturales que hay en la zona, que son patrimonio de la Unesco.

Añadimos Cali puesto que allí estaba nuestra hija. En cambio, no tuvimos tiempo de ver Popayán, ciudad estudiantil que seguramente merece una parada. En cualquier caso, desde Cali se va a Buenaventura, a hacer el avistamiento y también vale mucho la pena San Cipriano, en la misma ruta.
En el eje cafetero estuvimos sólo 2 días así que tuvimos que elegir: Armenia (nos lo podíamos haber ahorrado), Filandia, Salento y la guinda, el Valle del Cócora.

Medellín y Bogotá también nos han gustado mucho, más de lo que esperábamos. Y por supuesto Guatapé, visita imprescindible desde Medellín.

Y dejamos el Caribe para el final del viaje. Cartagena es muy bonita y muy segura, puedes pasear por la noche con total tranquilidad y en Getsemaní hay ambiente nocturno por las calles. Santa Marta no tiene mucho por ver y también hay un par de calles ambientadas.

El otro imperdible es el Parque Tayrona, que en el último momento decidimos sustituir por un paseo en barco por sus costas, debido a que es una excursión dura para realizar en un día y más teniendo en cuenta la humedad de la zona y que nosotros lo hacíamos al final del viaje, con las fuerzas flojeando. La alternativa nos encantó y nos salió por el mismo precio.

Esta es la ruta que hicimos. El viaje tiene lugar del 16 al 2 de septiembre de 2019. Al final pongo entre paréntesis la ciudad donde dormimos. Esta es la ruta de 18 días/16 noches:

Día 1: Vuelo a Bogotá a las 9.30 h llegando a las 15h y bus hasta Villavieja llegando por la noche (Villavieja)
Día 2: Dia en el desierto de la Tatacoa y a las 19h Observatorio Astronómico (Villavieja)
Día 3: Con conductor hasta Parque de Tierradentro y por la tarde ruta hasta San Agustín (San Agustín)
Día 4: Visita al Parque de San Agustín y con conductor hasta Cali y cena sorpresa de cumpleaños de nuestra hija (Cali)
Día 5: Con conductor avistamiento en Buenaventura y de vuelta San Cipriano (Cali)
Día 6: Free tour en Cali y Cristo Rey (Cali)
Día 7: Con conductor ruta hasta el eje cafetero: Armenia, Circasia, Filandia, finca cafetera y Salento (Salento)
Día 8: Con conductor Valle del Cócora y masaje en Termales Santa Rosa (Pereira)
Día 9: Con conductor ruta hasta Medellín y Free Tour Comuna 13 (Medellín)
Día 10: Excursión a Guatapé y La Piedra del Peñol (Medellín)
Día 11: Free Tour en Medellín por la mañana y vuelo a Santa Marta por la tarde (Santa Marta)
Día 12: Excursión en barco al Parque Tayrona (Santa Marta)
Día 13: En bus a Cartagena y Free Tour (Cartagena)
Día 14: Excursión a Playa Blanca y Plancton nocturno (Cartagena)
Día 15: Castillo de San Felipe, piscina y Cartagena (Cartagena)
Día 16: Vuelo a Bogotá, Museo del Oro y Cerro Monserrate por la noche (Bogotá)
Día 17: Centro de Bogotá y shopping y vuelo de vuelta a las 17h (avión)
Día 18: llegada a Barcelona a las 13h.

Conclusiones:
Colombia nos ha encantado. Seguramente no lo hubiéramos elegido nunca como destino sino hubiera sido porque nuestra hija fue a hacer el proyecto de la Universidad. Ha sido todo un acierto.
Es muy verde y exuberante y poco explotado turísticamente hablando. No se ve muchos europeos, lo cual también es de agradecer. Además, es muy económico tanto el alojamiento como la alimentación y los transportes. Algunas entradas un poco caras y algunas excursiones también.

La gastronomía es excepcional, de los países que más nos ha gustado. Hay todo tipo de granizados y zumos de fruta que tienes que probar, comida callejera, carnes, pescado, sopas. Es muy variada y no te dará tiempo a probar todo.

El clima es muy agradecido, muy buena temperatura sin ser calores asfixiantes, a excepción de la zona del Caribe, donde el bochorno llega a hacerse agobiante. Y en zonas altas, con una chaquetita seguramente tendrás suficiente.

La gente es extremadamente amable, incluso te acompañan cuando preguntas y te ayudan sin preguntar.

En cuanto a la seguridad, hay que seguir unos mínimos: taxis oficiales o a través de app telefónica, puertas cerradas por dentro, por la noche algunas zonas no son recomendables, incluso los móviles en la mano en algunas zonas tampoco te lo aconsejan. En cualquier caso, hay mucha policía por todas partes. Algunos barrios cambian cuando cae la noche y entonces te pedirán dinero, comida… pero no nos pareció intransitable, simplemente moverse con precaución y tampoco lo hicimos a horas intempestivas.

Para mí lo mejorcito del viaje fue el Valle del Cócora y el parque de Tierradentro, ambos como superación personal. El acceso a las tumbas, con escalones muy estrecho y altos, para mí fue un reto, compensado con los grabados en las piedras. Además, el entorno del Cócora es espectacular. En el Eje me quedo con Salento. Lástima no haberle dedicado un día más simplemente para disfrutar sus múltiples chiringuitos. La Comuna 13, aun viva, es otro imperdible, además de su metro cable. Sin duda hay que hacer el tour. Y Montserrate en Bogotá, por la noche, no hay palabras para describir la gran urbe. Además, me quedo con el Barrio de la Candelaria de Bogotá, me encantó, con el montón de grafitis y vida bohemia. Ver las ballenas nadando y San Cipriano fueron la guinda del pastel. Y el snorkel, que siempre que podemos lo incluimos.

Algunas infraestructuras dejan mucho que desear, así que en algunas zonas es mejor alternativa el avión que la carretera. A tiro pasado, la vuelta del desierto y el tramo del eje a Medellín los hubiera hecho en avión. La diferencia de precio no era tanta y ganabas mucho tiempo.

Una pena la pobreza que se vive en el país, muchísima gente vendiendo cualquier cosa por la calle, para sacarse unas monedas. Y muchos venezolanos andando por las carreteras con sus bultos a la espalda. Las terribles desigualdades del mundo…

Y como siempre, un fantástico viaje. No hemos tenido ningún incidente y ha puesto el listón muy alto.

Ver más diarios de Dovima Ver más diarios de Colombia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 12 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 215

Últimos comentarios al diario:  Colombia por libre en 18 días

Dovima  Dovima  17/01/2020 09:24
Comentario sobre la etapa: Itinerario de viaje y conclusiones
Muuuuchas gracias por la info de Postimage, LANENA69. Lo acabo de intentar y en un momento he colgado el mapa de la ruta. Voy a ver si me animo y subo las fotos.

No estoy segura que me dejen poner el nombre del blog. Es turincondelviajero.com Está al final, en la última pagina, por si lo borran.

Pais Tema: Viajar a Colombia
susviaje
Susviaje
May 05, 2019

Fecha: Dom Abr 12, 2020 03:39 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

txus2006 Escribio:
Hola a todas/os:
El viaje que tenia programado para dentro de unos días lo he suspendido.
Avianca no vuela desde Madrid a Bogotá, hay cuarentenas dentro del país....
Lo dejaremos para otra ocasión. Gracias de todas maneras a los que me habéis ayudado a confeccionar las rutas.
Gracias. saludos.

Si mejor anular. No podremos viajar en mucho tiempo Confundido Has podido recuperar el dinero de los vuelos ?
May 02, 2006

Fecha: Dom Abr 12, 2020 09:13 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Hola. En un principio, el gobierno colombiano estableció una cuarentena hasta el 30 de mayo para los que llegaran a Colombia. Posteriormente decretó el cierre y no se puede volar. No tengo más información ni soy experta en esto, pero yo entiendo, que si en un principio decretan cuarentena hasta el 30 de mayo y después impiden que entre en el país a cualquiera que no tenga nacionalidad colombiana o acredite que tenga residencia allí, la cosa va para largo. @txus2006, lo mejor que te podía pasar es que anularan los vuelos, no es el momento ahora de viajar, ya vendrán tiempos...  Leer más ...
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Dom Abr 12, 2020 10:20 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Creo que en Colombia al igual que en España las medidas restrictivas no pueden durar más de quince días, pero la previsión es que pase como aquí, que se vayan a renovar varias veces...
May 02, 2006

Fecha: Dom Abr 12, 2020 10:44 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Ariza Escribio:

Opino igual, se van a ir renovando.
Colombia fue de los primeros países que tomó medidas y no creo que se relaje en este tema.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Lun Abr 13, 2020 02:29 pm    Título: Re: Viajar a Colombia

Estuve en Colombia, 3 semanas en febrero 19. De una zona a otra, nos trasladabamos en avion, pero estando alli, en una zona alquile coche y en otras 2 coches fuimos en coche con conductor. Aplicaban el pico y placa, norma segun la cual, segun tu ultimo numero de matricula del coche puedes circular en segun que dias a segun que horas. Leo ahora, que han hecho lo mismo para la movilidad de las personas. Los dias pares pueden salir a la calle las mujeres y los impares, los hombres. Y claro, me he acordado de la norma aquella del pico y placa, que tuve que acatar. Me ha sorprendido que una de...  Leer más ...