De Pereira a Medell√≠n en coche ūüß≠ Diarios de Viajes de Colombia

Diario: Colombia por libre en 18 d√≠as  -  Localizaci√≥n:  Colombia  Colombia
Descripci√≥n: Desierto, Eje Cafetero, Caribe y las 3 capitales en el verano 2019
Autor: Dovima   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  De Pereira a Medell√≠n en coche  -  Localizaci√≥n:  Colombia Colombia
Dovima  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Ruta a Medellín con Iván (día 9: sábado, 24 de agosto de 2019)

Pereira
El trayecto en bus de Pereira a Medellín tarda unas 5 horas y tiene un precio de unos 50.000 COP. En teoría con Iván teníamos que llegar antes. Son 215 km.

A las 14h quer√≠amos hacer el Free Tour de Comuna 13, as√≠ que ten√≠amos previsto salir a las 7 am para llegar antes de las 13h. Pero de nuevo decidimos anticiparnos, para por si acaso. As√≠ que otra vez salida a las 5 de la ma√Īana.

Nuestra hija se quedaría en Pereira, se daría una vuelta por la ciudad y por la tarde volvería a Cali con Ivan, en su camino de vuelta a casa. Pero el viaje se retrasó mucho más de lo esperado.

Resulta que la carretera a Medell√≠n est√° en obras. Cogimos diversos parones en los que nos tiramos media hora, un par de veces, y otro par√≥n de una hora. Adem√°s, es puerto de monta√Īa, cuesta arriba, carreteras de 1 carril, que si hay camiones y no puedes adelantar...

Adem√°s, Iv√°n sab√≠a que estaba de obras porque hac√≠a unos d√≠as hab√≠a llevado a alguien. Si nos lo hubiera dicho, nos √≠bamos en autob√ļs, fresquitos, c√≥modos y mucho m√°s barato. Es lo que dec√≠a, que a todo nos dec√≠a que s√≠, as√≠ √©l iba cobrando. Sin duda es una ruta que pod√≠amos haber hecho en avi√≥n o en bus. Suerte que salimos a las 5 am. Las horas iban pasando r√°pidamente, en cambio los quil√≥metros no avanzaban.

Estábamos en contacto con nuestra hija, que fue la más hábil de todos. Viendo que no avanzábamos buscó opción de volver a Cali en bus, que, por supuesto existía, desde Pereira. Además, le costó 26.000 COP. Me lo propuso y no dudé en que lo hiciera. Yo sufría que, si Iván tardaba 8 horas en llegar, ella encima no podría ni relajarse durante el camino. Con el montón de horas conduciendo, encima tendría que ir pendiente que el chofer no se durmiera. Lástima no haber sido más ágil y habernos ido nosotros también en bus a Medellín. Aquí el que hizo el negocio redondo fue Iván, que se fue con el viaje limpito a casa, con los peajes pagados, el depósito lleno y sin tener que hacer la mitad de la faena. En fin... no siempre se acierta. Nuestra hija tras dar una vuelta por Pereira y comer, llegó hacia las 17h a Cali, la hora que inicialmente teníamos pensado que llegaría.

Nuestro trayecto de 4-5 horas se convirti√≥ en 8 horas. Nosotros llegamos a Medell√≠n hacia las 13h, tiempo suficiente para hacer el check in, reservarles el tour de Guatap√© para ma√Īana en el mismo hotel, y llegar a la parada de metro de San Javier, donde empezaba el free Tour Comuna 13.

Medellín
Con un poco m√°s de 2.2 millones de habitantes y un clima agradable todo el a√Īo, Medell√≠n es la segunda ciudad m√°s importante de Colombia.

Conocida como ‚Äúla Ciudad de la eterna primavera‚ÄĚ, Medell√≠n est√° en medio de un valle y rodeada por verdes monta√Īas, lo que hace que su clima sea agradable durante todo el a√Īo.

Medellín tiene 2 aeropuertos:
‚ÄĘ el Aeropuerto Olaya Herrera, ubicado dentro del √°rea urbana, que atiende los vuelos regionales y nacionales. Desde el aeropuerto Olaya Herrera al centro de la ciudad o a El Poblado, el costo del servicio de taxi est√°, aproximadamente, entre 5.500 y 15.500 COP.
‚ÄĘ y el Aeropuerto Internacional Jos√© Mar√≠a C√≥rdova, ubicado en Rionegro a aproximadamente 50 minutos de la ciudad y que atiende vuelos nacionales e internacionales. En el aeropuerto Jos√© Mar√≠a C√≥rdova encontrar√°s autobuses, minibuses y taxis que te llevar√°n a distintos puntos del √°rea metropolitana. El costo aproximado para un trayecto desde la terminal a√©rea hasta el centro de la ciudad puede ser de 75.000 COP en taxi, tardando unos 30-35‚Äô y 12.000 COP en bus. Para en el Hotel Nutibara (carrera 50 A # 53-13), pasa cada 15‚Äô y tarda 1 hora aprox.

La ciudad cuenta con dos terminales:
‚ÄĘ Desde la Terminal Sur salen los autobuses hacia el Eje Cafetero (Armenia, Pereira, Manizales) y Cali. Un Cabify al centro puede costar 12.000 COP. Se puede ir en metro, parada Poblado, que son 4 paradas hasta San Antonio.
‚ÄĘ La otra terminal de la ciudad es la Terminal Norte. Se puede llegar a ella en metro, pues est√° junto a la parada Caribe. De San Antonio a Caribe son 5 parada. Esta es la terminal desde la que viajar a Guatap√©.

Transporte en Medellín
Medellín es una ciudad muy grande pero sus atractivos son limitados y están casi todos muy cerca unos de otros. Por ello lo mejor es alternar los taxis (muy baratos, siempre con taxímetro, tarifa mínima 5.500 COP) y el metro.

Medell√≠n es la √ļnica ciudad de Colombia que tiene metro. Precio metro sin tarifa C√≠vica = 2550 = 0,71‚ā¨. La Tarjeta C√≠vica (solo se puede conseguir en determinadas estaciones de metro) puede salir a cuenta si vais a utilizar mucho el transporte p√ļblico. Si no, es m√°s ventajoso comprar el billete para cada trayecto (el precio depende del destino, pues puede que haya que comprar un billete combinado).

En Medellín también hay autobuses, pero no son cómodos y puedes encontrarte metido en un atasco cuando menos lo esperes.

Free Tour Comuna 13
Nosotros elegimos Zippy Tour. El tour se hace cada día a las 10h y a las 14 h.

Punto de encuentro: Estación de Metro San Javier - Entrada principal (no está en el teleférico ni en el vagón de cable). Van con camiseta y sombrilla azul. Está a 5 paradas de metro de San Antonio, por la línea B.
Duración de tour: 2 horas y 30 minutos

Muy cerca del hotel teníamos el metro San Antonio, así que era sencillo. Comprar el billete en la taquilla y buscar la línea B hasta San Javier. Nos costó 5100 COP los 2 billetes. Es curioso porque te dan una tarjeta que pasas por el lector para que se abra el torno. Y para gastar el segundo billete, hay que dejarlo caer en una rendija que hay en el lector. Así se abre el torno por segunda vez.

En San Javier hay varias salidas, as√≠ que mejor preguntar d√≥nde se ponen los tours, porque nosotros nos √≠bamos en direcci√≥n contraria. Hay mucha gente para hacer el tour y diferentes compa√Ī√≠as. Mientras esper√°bamos que nos organizaran nos tomamos un jugo de ca√Īa fresquito.

Los guías del tour son gente de la comuna, que han crecido aquí y han vivido el conflicto armado de primera mano. Nos vamos adentrando en la comuna y vamos parando en puntos estratégicos donde nos van explicando su evolución y su mejora progresiva. Una visita muy, muy interesante, nos explican la cultura del graffiti...

Y del baile...

La creación de las comunas surgió a raíz del desplazamiento masivo de campesinos que se vieron obligados a abandonar sus tierras, echados por grupos armados ilegales que querían usar sus cultivos para plantar coca. Los campesinos llegaron a la ciudad y construyeron sus casas como y donde pudieron. Viviendo en extrema pobreza y con pocas oportunidades de trabajo, los habitantes de la comuna no vieron otra forma de progresar más que trabajar para el cartel de Medellín.

La Comuna 13, con sus 160.000 habitantes, fue la primera donde se asentaron bandas armadas ilegales y pronto se convirtió en una de las más violentas. Su inexistente plan urbanístico tenía todas las características para ser un enclave estratégico, con sus callejones laberínticos, sus casas amontonadas y sus miradores, lo hacían una zona fácil de controlar por las bandas.

Durante a√Īos hubo guerras y violencia entre bandas armadas, aunque el conflicto se acentu√≥ cuando el gobierno puso en el punto de mira al capo del cartel de Medell√≠n, Pablo Escobar. La violencia escal√≥ exponencialmente hasta la muerte del ‚Äúpatr√≥n‚ÄĚ en 1993. Vinieron unos a√Īos de falsa tranquilidad, que volvieron a violentarse a√Īos despu√©s con la aparici√≥n de otros capos.

Las escaleras mecánicas y el metrocable han mejorado la movilidad en estas zonas tan desfavorecidas. También nos ha explicado la cultura del grafiti y el significado de alguno de ellos y la importancia y facilidades que ponen en la educación, para intentar erradicar la violencia.

Desgraciadamente, aun habiendo descabezado muchas bandas y estando el ambiente much√≠simo m√°s relajado que en la d√©cada de los 90, la violencia sigue presente en la Comuna 13. Aunque es imperceptible y ajeno al turista, lamentablemente sigue habiendo muertes por ajustes de cuentas entre bandas o disputas por el territorio. De hecho, a√ļn siguen con la "vacuna", por trabajar en zonas de "alguien". Una pena.

En toda la zona por la que vamos subiendo hay puestos de souvenirs y para comprar bebidas, helados... No es la zona más barata, ni mucho menos. El tour acaba arriba del todo, con unas fantásticas vistas. Luego el camino de vuelta lo hacemos a nuestro aire. Cabe decir que nos ha sorprendido poder pasear por la Comuna 13. Estaba de turismo a reventar. Son los beneficios de la vacuna, los guías son vacunados para que los turistas podamos pasear tranquilamente por esta zona.
Teníamos claro que íbamos de bajada, pero dudábamos en qué dirección tomar y tuvimos que preguntar varias veces. Todos fueron muy amables y ninguna sensación de inseguridad.

Ahora que íbamos al metro, aprovecharíamos para coger el Metrocable en la parada de San Javier. Si tu visita a la comuna es a las 14h, la visita al metrocable mejor que la hagas antes porque a la hora que la hicimos, y como a las 18h ya se hace de noche, no lo pudimos disfrutar tanto.

Metrocable
El Metrocable es un proyecto que se inaugur√≥ el a√Īo 2004 y se trata de un sistema de telef√©rico para uso de los ciudadanos como transporte p√ļblico. Se cre√≥ para facilitar a los habitantes de Medell√≠n el acceso a aquellas comunas m√°s desfavorecidas y as√≠ integrarlas al resto de la ciudad.

Aunque realmente es un medio de transporte y no una atracci√≥n, merece la pena subirse a √©l. Da la oportunidad de ver de una forma segura las barriadas de Medell√≠n. El Metrocable pasa sobre ellas y permite ver c√≥mo las casas van cambiando de aspecto. Nos pareci√≥ muy moderno. Circula muy r√°pido, se sube en marcha, no se para en ning√ļn momento y es muy curioso.

Nosotros nos fuimos hasta la Aurora, a 3 paradas, final de la l√≠nea. Es una imagen muy impactante. Un sistema de transporte tan ultramoderno sobre casas que se api√Īan alrededor de estrechas calles por las que todo lo que puede circular es una bicicleta. No recomiendan bajar en estos barrios, y menos cuando ya estaba anocheciendo. Nos limitamos a verlo desde la misma estaci√≥n de metro.

El precio del billete nos costó de nuevo 5100 COP los 2. Tarda unos 15 minutos, y eso que se mueve muy rápido. Hay otras líneas de metrocable, pero si no tienes mucho tiempo, esta es ideal para combinar con la visita de Comuna 13. Luego para volver al metro San Antonio, sólo tuvimos que cambiar de línea y no tuvimos que volver a pagar.

Si dispones de más tiempo, otra posibilidad es la del Parque Arví, donde podrás subir a pasar el día, hacer trekking o simplemente disfrutar de las vistas.

Al salir del metro de San Antonio nos dimos una vuelta por la zona. Hay muchas tiendas y puestos callejeros de comida y de ropa. Cenamos un pollo frito, al que tanto nos habíamos aficionado.

Y ya de vuelta al hotel, nos habían dado un tiquet para un cóctel de regalo así que subimos a la terraza a tomárnoslo. Era de noche y hay unas fantásticas vistas desde allá arriba.

Y con esto acabamos el día que ya eran cerca de las 22h, y desde las 5 de la madrugada que estábamos en pie...

Otros gastos del día:
Camiseta: 10.000 COP
Cena: pollo y pastel = 21.000 COP
Peajes: 4 x 10.000 COP

Ver m√°s diarios de Dovima Ver m√°s diarios de Colombia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 58 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 338

√öltimos comentarios al diario:  Colombia por libre en 18 d√≠as

Dovima  Dovima  17/01/2020 10:54
Se me olvid√≥ contestar la pregunta que me hac√≠as... Yo en coche de alquiler s√≥lo har√≠a la zona del eje cafetero, que es donde tienen las carreteras en condiciones. Hasta Buenaventura tambi√©n est√°n bien. El resto creo que es m√°s c√≥modo hacerlo en bus o avi√≥n. Ya subir√© las fotos del tramo de carreteras del desierto... De haberlo sabido, hubiera vuelto en avi√≥n. En cuanto a seguridad en general, s√≠ me pareci√≥ seguro siguiendo unos m√≠nimos, entre los que est√° no ir todo el rato con el m√≥vil en la mano en seg√ļn qu√© zonas, que ellos mismos ya te indican...

Marimerpa  marimerpa  27/01/2020 09:40
Te ha quedado genial, y con las fotos est√° redondo. El enlace al blog est√° en su sitio, al final de la √ļltima etapa. Te dejo 5 estrellas.

Javierherrera86  javierherrera86  30/01/2020 15:11
Gran diario! me encanta, precisamente este a√Īo estamos plante√°ndonos visitar Colombia, diarios como el tuyo son los que nos hacen falta para terminar de lanzarnos. Muchas gracias por compartir tantos consejos. Saludos!

Dovima  Dovima  31/01/2020 09:17
Me alegro que os haya gustado el diario, y que os sea de utilidad. Y as√≠ con las fotos es m√°s √ļtil, esperemos que duren...

Susviaje  susviaje  31/01/2020 21:29
@dovima gran diario!! Aquí haciéndome recordar el gran viaje jejeje hasta de Ivan aunque tenga sus cosas

Pais Tema: Viajar a Colombia
Foro Am√©rica del Sur Foro Am√©rica del Sur: Foro de Viajes de Am√©rica del Sur: Per√ļ, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Dom Ene 24, 2021 02:41 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Colombia

Me lo he descargado y tela¬°¬°¬°es un trabajo completisimo¬°¬°¬° Estuve casi un mes en el pais en Febreo 19, y le dimos bastante vuelta, pero me quedo mucha parte por ver, toda la Guajira y la Amazonia, habra que volver¬°¬°¬° Gracias por el aporte¬°¬°
campanilla80
Campanilla80