CASTRIL (GRANADA): RUTA DE LAS PASARELAS Y SIERRA DEL R√ćO CASTRIL. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos cl√°sicos y lugares no tan conocidos. Lo ir√© ampliando e incorporando etapas seg√ļn vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Etapa:  CASTRIL (GRANADA): RUTA DE LAS PASARELAS Y SIERRA DEL R√ćO CASTRIL.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: La tercera etapa de nuestro viaje para hacer senderismo en Granada se refiere al bonito pueblo de Castril y al r√≠o de su mismo nombre. Hicimos tres rutas cortas pero muy bonitas. Una en el propio pueblo, la de las Pasarelas del r√≠o, y otras dos en el cercano Parque Natural de la Sierra de Castril: la cerrada de la Magdalena y el nacimiento del r√≠o Castril.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Esta etapa forma parte del relato de las tres rutas de senderismo que hicimos en la provincia de Granada a finales del mes de febrero, cuyos enlaces a las dos anteriores copio a continuación:

VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2)

LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1).

Para terminar nuestro periplo granadino, fuimos a la poblaci√≥n Castril, donde quer√≠amos recorrer tres peque√Īas rutas que ten√≠an muy buena pinta seg√ļn la informaci√≥n que hab√≠amos recopilado. Cuando acabamos la caminata de la Vereda de la Estrella, nos dirigimos hacia nuestro alojamiento de esa noche, el Hotel Rural los Chaparros, a tres kil√≥metros del Embalse de Negrat√≠n. Se trata de un hotel de carretera sencillo, pero que result√≥ una opci√≥n perfecta para pasar esa noche teniendo en cuenta su relaci√≥n calidad/precio (48 euros habitaci√≥n doble con desayuno). Adem√°s, el restaurante est√° muy bien para comer o cenar.

Embalse de Negratín.

Al d√≠a siguiente salimos hacia Castril, en donde me hab√≠a resultado imposible reservar habitaci√≥n al tratarse de un viernes festivo en Andaluc√≠a. De camino, paramos en el Embalse de Negrat√≠n, un lugar muy frecuentado en verano para practicar deportes n√°uticos y que cuenta tambi√©n con un balneario. El paisaje me pareci√≥ muy llamativo: por un lado las aguas de un azul profundo en contraste con el entorno semi-des√©rtico aunque salpicado de colores y formas que particularmente me atraen sin remedio. Por cierto que cerca de all√≠ se encuentra el ‚ÄúDesierto de Gorafe‚ÄĚ, que tengo muchas ganas de visitar en el futuro. En esta ocasi√≥n no pudo ser, ya que hab√≠a que elegir entre esa ruta o la Vereda de la Estrella, y nos decidimos por esta √ļltima.

Embalse de Negratín y alrededores.

Esta fue nuestro itinerario desde Granada seg√ļn Google Maps. Es la m√°s corta desde la capital nazar√≠, si bien se tarda unos minutos menos v√≠a Baza y Benamaurel.

En nuestro camino hacia Castril, pasamos por Pozo Alc√≥n, donde alojar√≠amos la noche siguiente, y por el cercano el Embalse de las Bolas, zona recreativa que puede resultar interesante para visitar en un futuro, incluyendo una corta caminata por el r√≠o Guazalamanco, en la cual se pueden ver unas peque√Īas pero bonitas cascadas seg√ļn lo que he le√≠do. Siguiendo por la A-326, salimos a la zona sur del Embalse del Portillo, ya muy cerca de Castril, cuyo caser√≠o se distingu√≠a a lo lejos. Tomamos un par de fotos, dimos un peque√Īo paseo y continuamos en direcci√≥n al pueblo cruzando un t√ļnel (tambi√©n se puede tomar otro desv√≠o anterior, sin pasar por el embalse).

A las afueras del n√ļcleo urbano nos encontramos con el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra del Castril (no confundir con la Oficina de Turismo Municipal, que se encuentra en el pueblo, junto a la Iglesia de Nuestra Se√Īora de los √Āngeles). Hay que tener claro que una cosa es la localidad de Castril y otra el Parque Natural de la Sierra del Castril, cuyo acceso se encuentra a unos cinco kil√≥metros de la poblaci√≥n, a partir de donde es preciso circular por una pista de tierra. Aunque ambos lugares merecen una visita, el pueblo resulta recomendable para todo tipo de visitantes, mientras que el Parque Natural est√° destinado, sobre todo, a senderistas y amantes de los espacios naturales.

VILLA DE CASTRIL (o CASTRIL DE LA PE√ĎA).

Situado en la zona suroccidental de la comarca de Huéscar, Castril no es un lugar que pille muy de paso en las habituales rutas turísticas granadinas, pero al ser sábado de puente en Andalucía, estaba a tope de gente. Mi interés por este sitio venía de un reportaje que vi en una revista, en la que se hablaba de las pasarelas de la Cerrada del río Castril, cuyas fotos me llamaron la atención. Por eso lo incluí en el recorrido de nuestro viaje a Andalucía. Posteriormente, me enteré de que había más caminatas atractivas por la zona, como la de la Cerrada de la Magdalena. Antes de nada quisimos recabara información, lo cual se puede hacer bien en la Oficina de Turismo Municipal, que se encuentra en el centro, junto a la Iglesia (conviene ir caminando), o en el Centro de Visitantes de la Sierra del Castril, que está a la entrada del pueblo, junto a la carretera, y cuenta con bastante sitio para aparcar, Allí nos dieron las consabidas explicaciones y como caminatas cortas, además de las dos que teníamos pensadas, nos recomendaron también el nacimiento del río Castril. De modo que decidimos organizarnos para ver lo máximo posible pues ya eran casi las doce y al día siguiente teníamos previsto regresar temprano a Madrid.

Situaci√≥n de Castril en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

Otra raz√≥n para acudir al Centro de Visitantes o a la Oficina de Turismo Municipal es que el plano que proporcionan resulta muy √ļtil tanto si solo se desea visitar el centro urbano y las pasarelas como si tambi√©n se pretende hacer alguna ruta de senderismo por la Sierra.

PASARELAS DE LA CERRADA DEL R√ćO CASTRIL.

Para no perder tiempo, se impon√≠an los bocatas en vez del restaurante. Vimos varios en el pueblo, pero estaban a tope y aunque encontr√°semos mesa, seguro que tardar√≠an mucho en atendernos. As√≠ que fuimos al pueblo en busca de un supermercado donde comprar pan, fruta y fiambre. Tuvimos suerte y conseguimos aparcar el coche muy cerca del centro, en la Avenida del Doctor Fern√°ndez Morales, un sitio propicio para iniciar la ruta de las Pasarelas en su variante circular, la cual adem√°s de las balconadas sobre el r√≠o incluye un peque√Īo recorrido por el centro del pueblo, lo que tambi√©n supone una buena subida adicional.

Foto tomada desde el coche.

Datos de la ruta

Si se hace solo el tramo de las pasarelas, la distancia total (ida y vuelta) es de poco m√°s de un kil√≥metro, unos quince o veinte minutos, que ser√°n algo m√°s porque se hacen bastantes fotos. Es muy f√°cil, apenas tiene desnivel y resulta asequible para casi todo el mundo. Si se realiza la ruta circular, se recorren 2,1 kil√≥metros, con una pendiente muy acusada los √ļltimos quinientos metros de acceso al n√ļcleo urbano. En total, unos cuarenta minutos m√°s o menos, aparte de lo que cada cual se entretenga visitando el pueblo.

Desde donde habíamos aparcado, seguimos las indicaciones que nos dio amablemente un vecino, y en vez de tomar la Calle Nueva del Río, continuamos por la Cuesta del Río, que desciende bruscamente en busca del cauce y desemboca en el Parque de la Arboleda Perdida. Allí hay bastante aparcamiento y es el lugar idóneo para que dejen el coche las personas que solo tengan previsto caminar por el sendero de las Pasarelas de la Cerrada.

Parque de la Arboleda Perdida.

Cuesta del Río.

Aunque el sol molestaba un poco al darnos de cara, bajando la Cuesta contemplamos buenas vistas del pueblo y de su antiguo castillo, de origen almohade, que pasó a manos cristianas en 1489, poco antes de la conquista de Granada por los Reyes Católicos, tras lo cual se asegura que el lugar fue un ejemplo de convivencia entre las tres culturas hasta la expulsión de los moriscos.

La Pe√Īa y los restos del castillo desde la Cuesta del R√≠o.

Sus ruinas se encuentran en la cima de la Pe√Īa del Castril, una gran mole rocosa, monumento natural y principal referente del municipio que se asienta en su falda, cuyas paredes verticales ha excavado durante siglos el r√≠o, modelando el actual desfiladero, que se puede recorrer mediante una pasarela de madera anclada en la ladera, desde donde se contempla el bonito panorama que ofrece el impetuoso discurrir del agua.

Ya junto al r√≠o, vimos una sucesi√≥n de peque√Īas pozas y cascadas, y seguimos un sendero que nos condujo hasta la Antigua F√°brica de la Luz, donde se inician las pasarelas. Hab√≠a bastante gente, pero seg√ļn se acercaba la hora del almuerzo, en algunos tramos empez√≥ a disminuir la afluencia de personas y hasta pudimos pasear casi en solitario.

Estamos bastante acostumbrados a este tipo de itinerarios, con pasarelas y puentes colgantes, pero siempre resultan muy agradables. Además, el paisaje era realmente bonito en un día estupendo de luz y sol, con una temperatura excelente para estar a finales de febrero.

En algunos puntos, las paredes verticales estaban separadas por poco m√°s de un metro, lo que hace muy vistoso el paseo. Menos aventurero y m√°s corto que otros que hemos hecho, pero muy chulo, la verdad.

Cuando se acaban las pasarelas, el sendero contin√ļa en paralelo al r√≠o hasta alcanzar un llamativo puente colgante, el lugar id√≥neo para hacer la foto t√≠pica pero resultona. Y una no se pudo resistir, claro est√° Mr. Green .

A continuaci√≥n, hay un t√ļnel en el que tuve que utilizar la linterna del tel√©fono m√≥vil porque es un poquito largo y en un tramo casi no se ve√≠a. Tras unos metros, a la izquierda, un corto pasadizo conduce a un peque√Īo mirador que proporciona la vista espectacular de la cascada que forma r√≠o al saltar pe√Īas abajo. No hay que perd√©rselo, aunque el espacio es un poco reducido.

Al salir del t√ļnel, se puede dar marcha atr√°s y volver por el mismo recorrido hasta el inicio de la ruta, en el Parque de la Arboleda Perdida, o continuar sendero adelante para completar el itinerario circular, lo que hicimos nosotros tras cruzar otro puente sobre el r√≠o.

El sendero va por detr√°s del Monumento Natural de la Pe√Īa, y ofrece magn√≠ficas vistas del castillo, aunque no tan espectaculares como la de la otra ladera, ya que los √°rboles estorban un poco la perspectiva, que, sin embarg√≥, nos desvel√≥ el error en cuanto a la situaci√≥n del castillo a que nos hab√≠a inducido las vistas desde el otro lado. En cambio, s√≠ que se contemplaban perfectamente bien los montes adyacentes y los campos de cultivo, copados en gran parte por los olivos.

Después, el sendero se convierte en pista que asciende desde el lecho del río hasta el pueblo en una cuesta larga y sostenida, bastante incómoda sobre todo cuando el sol pega de plano, como fue nuestro caso. Al fin, alcanzamos las calles del casco viejo de una población que actualmente cuenta con algo más de 2.100 habitantes, y en la que pudimos ver un buen conjunto de casas típicamente andaluzas, con fachadas blancas, adornadas algunas con zócalos de color y macetas en las que reinaban ya florecidos los geranios rojos y rosas.

Llegamos a la Iglesia de Nuestra Se√Īora de los √Āngeles, con portadas de los siglos XVI y XVII, detr√°s de la cual se encuentran los Jardines de la Lonja desde donde se contempla una perspectiva diferente del pueblo. A un lado, sale el camino que lleva a lo alto de la Pe√Īa y, por lo tanto, al castillo, desde donde las vistas deben ser impresionantes, pero ya est√°bamos un poco cansados, ten√≠amos hambre y necesit√°bamos ahorrar tiempo si quer√≠amos hacer las rutas que nos faltaban en el Parque Natural. As√≠ que dejamos el castillo para otro momento y continuamos hasta el coche completando la ruta circular, pasando previamente por la Plaza del Cant√≥n, donde nos asomamos al mirador, y el Ayuntamiento.

PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DEL R√ćO CASTRIL.

Tal como nos había dicho la empleada del Centro de Visitantes, desde Castril, avanzamos por la carretera A-326 hasta un giro a la izquierda (está indicado) por el Camino Fuente de Tubos, que nos ofreció diversas vistas al Pantano del Portillo, y pasamos también por el Mirador Astronómico del que hablaré luego porque allí paramos a la vuelta. En un momento dado, el asfalto se convirtió en pista de tierra, cuyo estado de conservación variaba mucho de un sitio a otro, aunque si se conduce con el lógico cuidado, es perfectamente practicable para un turismo. La longitud a recorrer por esta pista depende de lo que se quiera hacer. En el folleto que nos facilitaron pudimos comprobar que se pueden realizar las siguientes rutas senderistas:

- Cerro de las Empadadas: 16 kilómetros, 10 horas, dificultad alta.
- Barranco de la Osa: 8 kilómetros, 4 horas, dificultad media-alta.
- Prados del Conde: 12 kilómetros, 5 horas, dificultad media.
- Nacimiento del Río Castril: 5,1 kilómetros, 1 hora y media, dificultad baja.
- Hoyos de Moreno-Canalejas: 9 kilómetros, 4 horas, dificultad alta.
- Cerro del Buitre: 11 kilómetros, 4 horas, dificultad media.
- Cerrada de Lézar: 2 kilómetros, 2 horas, dificultad baja.
- Cerrada de la Magdalena: 3 kilómetros, 1 hora, dificultad baja.

Pista de tierra que lleva a los puntos de inicio de los senderos.

Como dispon√≠amos de unas cuatro horas hasta que se pusiera el sol, nos propusimos hacer las rutas m√°s interesantes para nosotros, la Cerrada de la Magdalena y la del Nacimiento del R√≠o Castril: cortas, f√°ciles y bonitas, seg√ļn lo que nos hab√≠an dicho. Como previamente ten√≠amos que comer, aparcamos en un merendero que vimos aproximadamente en el kil√≥metro 3 de la pista, que coincid√≠a con el inicio de la ruta de la Cerrada de L√©zar, que cuenta con un tramo junto al r√≠o accesible en silla de ruedas, aunque vimos algunas pasarelas de madera estropeadas, quiz√°s por las riadas que provoc√≥ la DANA del pasado mes de enero. Un sitio muy relajante, donde dimos un corto paseo para bajar los bocatas.

CERRADA DE LA MAGDALENA.

El punto de inicio de esta ruta se encuentra en el kil√≥metro 7 de la pista (est√° indicado), muy cerca del Camping y Restaurante ‚ÄúEl Cortijillo‚ÄĚ. Pudimos aparcar sin problemas. No s√© en el verano. De las inmediaciones tambi√©n sale el Sendero de los Hoyos de Moreno-Canalejas.

Tras dejar el coche, nos dirigimos a un panel informativo, en el que se detallaban las características de la ruta, con una longitud de kilómetro y medio (sólo ida) y una duración total de unos 45 minutos, que se va fácilmente a una hora porque en el tramo final gusta mucho y se hacen multitud de fotos .

Tomamos una pista ascendente que pronto nos hizo ganar altura sobre el río, del que divisamos bonitas vistas entre vegetación típica mediterránea, mientras juncos y zarzas escondían los restos de una antigua acequia. En un punto, junto a una verja, sale un sendero a la izquierda, que se puede tomar para ir a la Cerrada o seguir por la pista y cogerlo a la vuelta convirtiendo la ruta en una especie de circular, aunque en realidad van en paralelo, el sendero más alto que la pista. Se ve muy bien en el panel informativo. Nosotros fuimos por la pista y volvimos por el sendero. Da lo mismo, a gusto de cada cual.

A la izquierda sendero, a la derecha pista. Ojo porque se puede pasar por alto el sendero.

En la ruta nos encontramos con encinas y pinos carrascos, aunque tampoco faltaban quejigos y fresnos. Como mencion√© en la etapa anterior, los √°rboles de hoja caduca parecen volverse transparentes en esta √©poca del a√Īo y sus esqueletos desnudos y aparentemente muertos permiten apreciar las formas completas de un paisaje que queda escondido detr√°s de sus copas verdes en otras estaciones. El invierno tambi√©n tiene sus ventajas y nos dej√≥ contemplar unos panoramas de lo m√°s buc√≥lico y atractivo.

Al cambiar de vertiente, nos encontramos un cortijo, con prados y choperas y, al fondo, los montículos de roca caliza enmarcando el paisaje, adonde pretendíamos dirigirnos después al hacer la ruta del nacimiento del río Castril. En el sendero hay un mirador que explica lo que vemos.

La pista nos llevó cada vez más hacia la izquierda, aproximándonos al río, aumentando la humedad del ambiente. Al tiempo, al fondo, empezamos a divisar las imponentes paredes verticales de la cada vez más cercana Cerrada de la Magdalena.

Por una escalera subimos al sendero y si las vistas del río eran bonitas, las de la cerrada, al fondo, empezaban a transformarse ya en espectaculares.

La acci√≥n del agua durante siglos ha erosionado la enorme roca gris y marr√≥n hasta abrir una estrecha grieta por la que se desliza una cascada que despide una multitud de chorros impetuosos expandi√©ndose hacia todas las direcciones. Resultaba impresionante. Y eso que, por lo que hemos visto en fotos, a la cascada le faltaba el ‚Äúpiso de arriba‚ÄĚ. Si ya impacta as√≠, cuando est√© completa, con el agua cayendo en dos tramos desde lo m√°s alto de las paredes verticales, debe ser ‚Äúla leche en patines‚ÄĚ, con perd√≥n. Sin embargo, eso debe suceder en pocas ocasiones, despu√©s del deshielo o de unas lluvias muy intensas. Una suerte para quien lo pueda disfrutar.

All√≠ nos encontramos solo con otras tres o cuatro personas y, como ellos, nos quedamos impresionados al ver el agreste panorama amenizado por el bramido del agua. Las fotograf√≠as no le hacen justicia ni mucho menos. Los chorros parecen peque√Īos pero se puede comprobar que no lo son tanto si los comparamos con el tama√Īo de las personas.

Lo que ignoro es si esta cascada lleva agua todo el a√Īo o si el sendero estar√° demasiado concurrido en verano, lo cual le restar√≠a un poquito encanto.

Regresamos por el sendero, desde el cual la vista panor√°mica de la Magdalena resultaba m√°s espectacular, contando, adem√°s, con la ayuda de un panel informativo que explicaba las especies vegetales que est√°bamos contemplando y el nombre de cada una de las las llamadas ‚ÄúPe√Īas del Vidrio‚ÄĚ.

En definitiva, recomiendo mucho esta ruta, que es preciosa, por lo menos en esta √©poca del a√Īo. En cualquier caso es corta y de las que ofrecen mucho m√°s que el esfuerzo que requieren. El sendero es sencillo con excepci√≥n de un √ļnico punto, que puede resultar algo complicado si ha llovido; pero entonces se puede retroceder hasta la pista de tierra y asunto arreglado.

RUTA DEL NACIMIENTO DEL R√ćO CASTRIL.

Ya casi a contra-reloj, nos montamos en el coche y cruzamos el puente para continuar por la pista de tierra que avanza hasta la zona del Cortijo del Nacimiento, el √ļltimo lugar de la pista donde se puede aparcar. No es que haya demasiado sitio, pero cuando llegamos ya se hab√≠an ido bastantes veh√≠culos, con lo cual pudimos colocar el coche sin demasiados problemas. De este punto salen varias rutas senderistas: el Sendero del Barranco de la Osa, el de las Empadadas y el del Nacimiento del r√≠o Castril, el que hab√≠amos elegimos nosotros de acuerdo con el consejo que nos dieron en el Centro de Visitantes y el poco tiempo disponible.

Panel informativo con las rutas que se pueden realizar desde el √ļltimo punto al que se puede acceder en coche por la pista de tierra.

√ćbamos bastante justos de hora antes de que oscureciese, as√≠ que nos pusimos como objetivo llegar al nacimiento del r√≠o y luego volvernos, sin completar el sendero circular, lo que significaba unos cinco kil√≥metros y una hora y media, aproximadamente. En realidad, la variante circular era parecida en tiempo y distancia, pero prefer√≠amos retornar por una ruta conocida por si acaso se nos hac√≠a de noche. Al principio, avanzamos por un camino pedregoso algo inc√≥modo y en continuo pero suave ascenso que iba pegado y paralelo a la valla met√°lica de un cortijo. A trav√©s de dicha valla pudimos contemplar un conjunto de paredes verticales de roca muy llamativas, del tipo de la Cerrada de la Magdalena.

Este tramo se nos hizo largo y un tanto pesado, aunque apenas se prolong√≥ unos quince minutos seg√ļn mis c√°lculos. Al final de la valla, apareci√≥ el r√≠o y el paisaje, ya con una luz difusa, se volvi√≥ m√°s agreste y un tanto misterioso.

Pasamos un puente y un cartel nos se√Īal√≥ que est√°bamos a un kil√≥metro del nacimiento del r√≠o Castril. Un mirador con cartel informativo nos contaba las particulares caracter√≠sticas geol√≥gicas del valle por el que camin√°bamos y de los dos diferentes tipos de rocas que por su especial disposici√≥n, al erosionarse, hab√≠an generado el paisaje tan peculiar que se mostraba ante nuestros ojos.

Mientras el sol desaparecía tras las rocas, empezamos a caminar en paralelo a una acequia, contemplando las formas sugerentes de las piedras calizas que nos rodeaban.

El kil√≥metro anunciado parec√≠a no acabar nunca, pero el panorama nos resultaba tan atractivo que en ning√ļn momento nos planteamos dar marcha atr√°s. Al fin, volvimos a divisar el r√≠o, cuyo curso hab√≠amos perdido durante unas decenas de metros, y de nuevo surgieron nuevos y atractivos escenarios para las fotos. Me encantan estos paisajes, lo confieso.

Mimetizada con el paisaje.

Aquí se pierde un poco el sendero, pero el nacimiento del río se intuía cercano a juzgar por las imponentes rocas que se erigían cada vez más próximas al borde del agua, cuando un poco antes el río corría por el mismo centro del valle.

Panorama hacia el sendero desde el mirador del nacimiento del río Castril.

Y ya casi a media luz, llegamos hasta el amplio mirador, una alargada valla met√°lica en realidad, sobre los nacientes del r√≠o Castril, pues son varios los chorros que emanan de las rocas formando unas atractivas cascadas que, seg√ļn le√≠mos en el correspondiente panel informativo, constituyen ‚Äúdescargas naturales de agua del macizo k√°rstico preb√©tico conformado por las Sierras de Cabrillas, Empadadas, Banderillas y Almorch√≥n‚ÄĚ. Al parecer, estos manantiales surgen despu√©s de un periodo de lluvias, al infiltrarse el agua en las calizas y ser evacuada al exterior tras discurrir por las fisuras y conductos k√°rsticos de la roca, como cavidades y galer√≠as subterr√°neas.

Aparentemente, y aunque habíamos imágenes de los manantiales con bastante más agua, tuvimos la suerte de verlos sino en su mejor momento, sí con un caudal suficiente para que resultasen muy atractivos, sobre todo al asomarse con un poquito de audacia, pasado el mirador.

Como ya he comentado, para volver deshicimos el camino de la ida pues no quisimos arriesgar continuando la ruta circular, de trazado desconocido, ya que anochecía muy deprisa.

De regreso al coche, retornamos a la pista de tierra, desde la cual vislumbramos a lo lejos la imagen de la Cerrada de la Magdalena que habíamos visitado anteriormente.

Ya en la carretera, nos detuvimos un momento en el Mirador Astronómico, sobre el Embalse del Portillo, desde donde se pueden contemplar perfectamente las estrellas ya que Castril se encuentra en uno de los lugares de Europa más adecuados para la observación astronómica por la escasa contaminación lumínica de la zona. Lamentablemente, el cielo se había nublado y no era el momento más adecuado para comprobarlo. Otra vez será porque nos gustó mucho Castril, el pueblo, el río y su Sierra, y no descartamos volver en el futuro.

Visitas mes anterior: 58 Visitas mes actual: 41 Total visitas: 347

√öltimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPA√ĎA

Artemisa23  artemisa23  05/08/2020 11:32
Hola, LANENA69. Como de costumbre, gracias por el comentario. Y cuéntame lo de las rutas que has hecho en Murcia para tenerlas en cuenta, aunque eso sí, cuando baje el calor, que no quiero derretirme, jajaja.

LANENA69  LANENA69  08/08/2020 08:55
Hola, artemisa23, la primera ruta que hice fue la "Ruta de las caras de Cigarr√≥n", nos cost√≥ encontrar el sitio y por m√°s que preguntamos a ciclistas, deportistas y vecinos de la zona,nadie la conoc√≠a, fuimos donde pon√≠a en Wikiloc y nada de nada, pero mi intuici√≥n me dec√≠a que est√°bamos en el lugar indicado, pero eso s√≠, no hay ning√ļn tipo de indicaci√≥n ni paneles informativos, desistimos y nos fuimos a ver el Santuario de la Fuensanta, te lo recomiendo, es precioso y con unas vistas incre√≠bles, ya que est√°bamos all√≠, volvimos hacer otro intento y volvimos al lugar donde mi intuici√≥n me dec√≠a, nos metimos por un camino y "bingo", era por all√≠, pero nos cost√≥ lo nuestro, despu√©s preguntamos a un se√Īor que vimos en una carretera cercana y nos gui√≥ muy bien.La ruta es por una rambla de piedras, pero es muy llevadera y me encant√≥, la pena es que hay pocas caras talladas en piedra, en concreto vimos 3/4, por lo visto hab√≠a m√°s pero las destrozaron y era imposible verlas, el entorno muy bonito, ya ver√°s las fotos cuando lo suba al diario (a ver si me da tiempo antes de que vayas), la otra ruta es "Las Cuevas de Zaen" y "Estrecho de Bolvonuevo" (Moratalla), espectacular!!!!! y lo mejor de todo que siempre estuvimos solas.Tambi√©n visit√© "La Monta√Īa Az√ļl", est√° en el mismo Murcia a las afueras, en un barrio, es curioso de ver y lo mejor las vistas 360 grados de toda Murcia y el Cristo y el Castillo de Monteagudo, espectacular.Otro d√≠a estuvimos en los "Ba√Īos de Somogil",y cuando volv√≠a a Madrid par√© para hacer la "Ruta de las Esculturas" (Albacete), m√°s de 70 esculturas talladas en piedra, precioso. Si necesitas informaci√≥n m√°s detallada me dices.

Artemisa23  artemisa23  08/08/2020 10:11
Muchas gracias, guapa. Me apunto todas las rutas (en los Ba√Īos de Somogil ya hemos estado, adem√°s fuimos en un mes de marzo, cuando hab√≠a bastante agua). Me van a venir muy bien para cuando bajen los calores. He visto de lejos un Cristo en un alto en el entorno de Murcia capital y siempre me llam√≥ la atenci√≥n, aunque no hemos ido nunca all√≠, con lo cual ya tengo tarea. Ya contar√©. Espero leer pronto tus etapas. ¬°Saludos!

Maiteb  maiteb  04/10/2020 05:56
Comentario sobre la etapa: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR.
Acabo de pasar tres días en Requena, me ha gustado mucho lo que has escrito; estoy de acuerdo contigo en que merece la pena ir y sobretodo perderse por las callejuelas del barrio medieval con ese encanto de ambiente de pueblo antiguo. No se como será en verano pero en estas fechas tranquilidad absoluta.

Artemisa23  artemisa23  05/10/2020 09:18
Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, maiteb. Requena me sorprendió porque no esperaba esa zona medieval. Además, están los magníficos espacios naturales que se pueden visitar no muy lejos, si bien estas excursiones requieren a veces circular por carreteras un poco sinuosas.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Viajar a Castril - Granada
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de Espa√Īa: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Feb 02, 2009

Fecha: Lun Oct 29, 2018 08:30 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Castril - Granada

¬ŅQu√© has investigado ya? La ruta de la Cerrada del r√≠o es un paseo llamativo y f√°cil. Dentro del caser√≠o puedes subir al Mirador de la Pe√Īa. Hacia la sierra tienes variedad de senderos. En junio estuve en la Cerrada de la Magdalena y en el Nacimiento del R√≠o Castril (Seguramente los enclaves m√°s vistosos en las cercan√≠as) y como la primavera hab√≠a sido excelente en lluvias, aquello era un espect√°culo. Como tambi√©n lo fue ver desembalsar agua a toda potencia en el Embalse del Portillo. Donde arranca el sendero a la Cerrada de la Magdalena, un poco m√°s...  Leer m√°s ...

Fecha: Lun Oct 29, 2018 10:07 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Castril - Granada

ohhhh Lecr√≠n, muchas gracias. Pues no hab√≠a mirado nada pero me has ayudado bastante. ¬ŅY del tema comer? Bueno, bonito y barato Sonriente Venga familia animaros a aconsejar. Saludos

Fecha: Lun Oct 29, 2018 10:09 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Castril - Granada

Por cierto, no puedo abrir la gu√≠a! ¬ŅPuedes comprobar el enlace?
Feb 02, 2009

Fecha: Lun Oct 29, 2018 11:24 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Castril - Granada

El enlace funciona correctamente. Conduce a un PDF. Tal vez puedas descargarlo en un dispositivo diferente.

Fecha: Lun Oct 29, 2018 07:04 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Castril - Granada

Lecrín Escribió: