Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA 🧭 Blogs de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 


Diario: DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA  -  Localización:  España  España
Descripción: Viaje en solitario de 6 días por los valles y montañas de las Sierras de Castril y la Sierra de Segura durante Agosto de 2020.
Autor: Javierherrera86   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:


Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Etapa: SIERRA DE CASTRIL Y SIERRA DE SEGURA - INTRODUCCIÓN  -  Localización:  España España
Fecha creación: 11/08/2020 11:14  
Compartir: 
Compartir:
En estos tiempos que corren, con la que tenemos liada con el Covid, lo de menos son las vacaciones. Me llegó una semana libre en el trabajo, y ante la imposibilidad de poder cuadrar las fechas con mi pareja o con un amigo, decidí hacer lo que más me gusta, que es irme a la montaña.

Este diario va enfocado a las personas amantes de la naturaleza, el senderismo y la montaña, espero que aporte algo más de información sobre una zona bastante desconocida. Si necesitáis algún detalle más concreto no dudéis en preguntar.


En esta ocasión me fui a visitar dos Sierras de Andalucía en las que nunca había estado. La primera es la Sierra de Castril, en el norte de la provincia de Granada y pegado al Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas. La otra sierra que visité fue la Sierra de Segura, perteneciente al Parque Natural de Cazorla Segura y las Villas. De éste inmenso parque ya conocía algunas zonas de la Sierra de Cazorla, quizá la más popular y la que más gente visita. Esta vez quería adentrarme en zonas menos conocidas, en las que realmente se está aislado. Cosas tan simples como un supermercado, echar gasolina, o sacar dinero en un cajero, te quedan a más de 45 minutos en coche, y no hablemos de tener algo de cobertura en el móvil, olvídate.


Respecto a la montaña me ha sorprendido no encontrarme con prácticamente nadie. En las dos rutas más largas no me crucé con un alma, y sumando toda la semana me crucé con no más de 10 personas en toda la semana que estuve por la sierra. Imagino que la dificultad para moverte con el coche, sumado a la falta de servicios hace que el viajero se decante por otras zonas del Parque que están mejor conectadas y que ofrecen quizás más comodidades.

Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: SIERRA DE CASTRIL Y SIERRA DE SEGURA - INTRODUCCIÓN



Etapa: RÍO CASTRIL  -  Localización:  España España
Fecha creación: 11/08/2020 11:27  
Compartir: 
Compartir:
Comienzo mi aventura desde Sevilla, escapando del terrible calor de Agosto, arranco mi coche sobre las 7 de la mañana. Hago una pequeña parada en Baza, donde dejo la autovía para tomar la carretera nacional que se dirige a Castril. Esta carretera atraviesa un terreno desértico muy solitario en el que prácticamente no me cruzo con coches. Cruzo zonas que llevo tiempo queriendo visitar como el desierto de Gorafe, pero esta vez tampoco será, siempre es bueno tener viajes pendientes en la lista.


Llego al pueblo de Castril antes de las 12:00 del medio día. Doy un paseo por el pueblo y compro la entrada para subir al castillo. Con el sol apretando mi visita fue bastante rápida. Me tomo una cerveza en el pueblo mientras escucho las conversaciones de la barra del bar. Todo el mundo está hablando del Coronavirus y cómo les está afectando a todos los negocios del pueblo, al no haber turismo no hay dinero.



Mi siguiente punto está a los pies del Castillo que acabo de visitar. El propio río Castril se encajona a los pies de la fortaleza del pueblo, formando un cañón sobre el que transcurre una pasarela de madera con vistas sorprendente sobre las agitadas aguas. Desde hace muy poco hay que pagar para cruzar por esta pasarela, el precio es de 2,50€.


El tramo de pasarelas que se ve en todas las fotos es bastante pequeño, apenas unos 300 metros, pero muy sorprendente y con mucho encanto. Una vez se cruza esta pasarela se sigue por un camino que va paralelo al río en que para mi sorpresa me encuentro mucha gente bañándose, si esto está así en estos momentos que apenas hay turismo no me quiero imaginar cómo estaría esto antes.


A este tramo junto al río le sigue un túnel que llega hasta una zona en la que se encuentra un restaurante, hoy cerrado como protesta por que hayan puesto la pasarela de pago. Intuyo que hay algo de polémica en el pueblo en cuanto a este tema.

Tras comer un tomate aliñado fresquito en una terraza de un bar, sigo mi camino hasta el lugar que realmente me ha traído hasta aquí, la Sierra de Castril. Siguiendo el curso del joven río voy ascendiendo por un camino de tierra que se va adentrando en el valle, con magnificas vistas del embalse del Portillo.


Me quedo a dormir en el Camping el Cortijillo en el que pago 23€ por dos noches. Monto la tienda y paso las horas de calor bañándome en las frías aguas del río Castril, que baja pegado al camping.


Sobre las 19:00 de la tarde hago la primera ruta por la zona, la Cerrada de la Magdalena. Más que una ruta es un paseo, desde el camping hay 2,5km. La primera parte voy caminando por el camino de tierra por el que van los coches y después tomo un sendero que sale desde la izquierda. Tras atravesar un pinar aparece la impresionante y colosal Cerrada de la Magdalena.




Sin duda el paisaje que nos encontramos ya justifica un viaje hasta esta zona.


La ruta que tengo pensada hacer mañana parte desde este punto, pero tiene un tramo muy complicado en su primera parte, ya que hay que remontar por la impresionante ladera de pinos que tenemos enfrente y subir a las cumbres que se ven junto a la Cerrada, algo que desde aquí abajo se antoja imposible. Quería echar un vistazo antes de comenzar mañana y ver que tal está el camino. La verdad es que impresionan los tajos y los barrancos que veo, a ver qué tal se da mañana.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: RÍO CASTRIL



Etapa: CERRADA DE LA MAGDALENA Y BARRANCO DE LA OSA  -  Localización:  España España
Fecha creación: 11/08/2020 12:25  
Compartir: 
Compartir:
La idea que llevaba en mi cabeza de unir el sendero de la Cerrada de la Magdalena con el Barranco de la Osa a través de la alucinante subida al Collado de las Margaritas no fue posible. Tras cruzar la poza de la cerrada, comienzo a coger unos metros de altura en la ladera de enfrente. Poco a poco se intuye una finísima senda que se adentra en el barranco de pinos. Apenas cabe un pie en la senda que va bordeando la ladera, pero ayudado con el bastón en la mano derecha conseguía seguir avanzando sintiéndome seguro.


Pero a escasos 50 metros, casi nada más comenzar, me encontré con problemas. Parece que un pino que sostenía el terreno se ha caído, provocando que la fina senda desaparezca durante unos 3 metros, suficientes para que no pueda pasar. Se intuye donde tengo que colocar los pies, pero la ladera tiene ya una pendiente casi vertical, y unos 10/15 metros de caída. Doy unos golpes con el bastón para ver si puedo dar el siguiente paso de una forma medio segura y un torrente de arena y piedras se desprende por el barranco. Tras unos breves segundos decido volverme tras mis pasos, no sin problemas, porque ahora el bastón lo tengo que agarrar con la mano izquierda y no siento la misma seguridad al regresar por la fina senda.

Nada más llegar al río siento que he hecho lo correcto. En la montaña cuando comienzan las dudas lo mejor es ser prudente, sobre todo si vas solo, como era esta vez mi caso. Ya os aviso que esta ruta que estaba intentando no es para principiantes.

Decido entonces continuar con el plan B, ya llevaba previsto que esto podía ocurrirme. Voy a realizar la ruta del Barranco de la Osa, la cual está mejor señalizada y en la que espero no tener sorpresas.

Camino los 4km que van por pista hasta los Cortijos del Nacimiento, todo este tramo se puede hacer en coche pero como estoy de vacaciones y no se me ocurre nada mejor que hacer, prefiero ir andando y disfrutar de los picos y los cortados que van apareciendo en la ladera opuesta. La vista de la Cerrada de Túnez también es espectacular.


Desde el poblado comienzan varias rutas. El nacimiento del río Castril, de dificultad baja, el Barranco de la Osa, de dificultad media, Prados del Conde, de dificultad media-alta y el sendero que lleva a la cumbre del Empanada de dificultad muy alta. Así que cada persona puede elegir su ruta en función de sus posibilidades y de lo que le apetezca.

Comienza la ruta en dirección al nacimiento del río Castril avanzando siempre contrario a la corriente y ganando altura muy suavemente por el valle. Dejamos a la izquierda un puente madera por el que comienza el camino que sube hasta el cerro de la Empanada y por el que regresaremos en la parte final del sendero del Barranco de la Osa.


Se camina un tramo junto a una acequia, hasta que llegamos a la parte más alta del valle en la que nos encontramos con el nacimiento del río Castril. Pese a ser pleno mes de Agosto aún sigue brotando algo de agua desde el interior de las paredes rocosas.


Desde el nacimiento del río hay que estar atentos a unos pequeños hitos que indican la continuación por el sendero del Barranco de la Osa. El camino continúa siendo fácil de seguir y sigue ganando altura de manera constante. La única pega que tengo es que son ya las 11:00 de la mañana y el sol ya pega fuerte.

Cuando alcanzamos la parte más alta del valle el sendero se bifurca y tomamos el de la izquierda, que nos conduce hasta la estrecha grieta por la que se abre paso el desfiladero de la Osa. Aunque a primera vista nos parece estrecho y escarpado, se sube sin mayores problemas gracias a los escalones que nos vamos encontrando. En esta zona nos encontramos el abrigo o Cueva de la Osa, lugar que veo que se sigue usando para guardar a las cabras, no hay más que ver el suelo que está lleno excrementos.



Un poco más arriba cuando termina la parte de los escalones nos encontramos con uno de los seres vivos más antiguos de toda la zona, un Tejo Milenario que luce radiante en un enclave muy particular. Remontamos la pendiente por un tramo de tierra algo suelta, en el que el camino no llega a perderse, hasta llegar al primer collado.


Desde aquí la ruta gana en cuanto a vistas, ahora estamos por la zona alta de las montañas y comenzamos a ver el valle desde las alturas. El camino se convierte en un sube y baja de toboganes que van enlazando laderas y collados suaves, en primavera debe ser mucho más bonita esta ruta con todo verde.


Al llegar al Cortijo de La Puerca hay que estar muy atentos. El camino parece perderse, pero al rodear el cortijo, por la parte más cercana al valle, nos encontraremos con un poste de madera que nos indica el regreso. A los pocos metros vemos que comenzamos a perder altura suavemente y en pocos minutos vemos que el sendero nos conduce a otra grieta por la que parece imposible que se vaya a poder bajar. Pero una vez metidos surge una senda de mampostería muy bien preparada. El camino de piedra comienza a retorcerse formando pequeños zigzags hasta llegar a un extremo de un canchal de roca que se ve abajo. A partir de aquí la pendiente se suaviza y se vuelve a llanear poco a poco hasta alcanzar por fin el puente de madera que nos lleva de nuevo por el mismo camino hasta los Cortijos del Nacimiento.


Llego al camping sobre las 14:30, por lo que habré tardado unas 5 horas y media en realizar toda la ruta desde el camping, en total casi 18 kilómetros. Os dejo la ruta con mapas más detallados aquí. La tarde la pasé de nuevo relajándome en el río Castril.


Desde este valle se pueden realizar muchas rutas de diferente dificultad además de las que ya os he comentado por lo que la zona da para más de una escapada.
Volver arriba
Compartir:


Ver Etapa: CERRADA DE LA MAGDALENA Y BARRANCO DE LA OSA


Etapas 1 a 3,  total 6
 1  2  siguiente siguiente



Votaciones al diario
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 54 11
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar este diario debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 68 Visitas mes actual: 60 Total visitas: 1008

  Últimos comentarios al diario  DE SIERRA EN SIERRA - CASTRIL Y SEGURA
Total comentarios 14  Visualizar todos los comentarios

Spainsun  spainsun  17/08/2020 01:12   
Te dejo mis estrellas. Gracias por compartir esos paisajes tan poco conocidos.

Javierherrera86  javierherrera86  19/08/2020 08:36   
Gracias por dejar tu comentario spainsun, un abrazo!

Marimerpa  marimerpa  04/09/2020 12:05   
Muy buen diario, me ha gustado lo que cuentas de esta zona, que no conozco. Un saludo

Javierherrera86  javierherrera86  05/09/2020 18:11   
Gracias marimerpa por pasarte siempre y dejar tus comentarios. Un saludo!

Venecia1  venecia1  08/12/2020 21:07
Gracias por compartirlo. He tomado buena nota y espero poder visitar la zona en breve. Te dejo mis estrellitas.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO

Registrate AQUÍ
Volver arriba

Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque Natural Jaén
Foro Andalucia, Extremadura y Murcia Foro Andalucia, Extremadura y Murcia: Viajes por el Sur de España: Andalucia, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla
Ultimos 5 Mensajes de 321
222506 Lecturas
AutorMensaje
cjarcos
Cjarcos
Experto
Experto
Jun 17, 2009
Mensajes: 137

Fecha: Mar Mar 10, 2020 10:25 am    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola, pues en Jaén tb hace bastante calor, lo que pasa que la Sierra siempre es más fresquita, y si le añades una piscina bien a la casa rural o al hotel donde te hospedes pues mejor. Al final todo depende como venga el tiempo. Se supone que en febrero debe hacer frío, lluvia incluso nieve, y venimos de haber pasado un mes caluroso. Eso sí, mejor época que julio y agosto sí que es.

Tb si hace caloricito puedes bañarte en el río, cosa que en otra epoca no puedes. Pero vamos, creo que es buena fecha. Haber si te contesta alguien que haya estado en esas fechas por allí.
cjarcos
Cjarcos
Experto
Experto
Jun 17, 2009
Mensajes: 137

Fecha: Mar Mar 10, 2020 10:34 am    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaen)

Hola, yo he estado en muy pocas y más bien han sido hoteles rurales, casa rural hemos estado en una, se llama La Alquería,

goo.gl/maps/qstZHcUiC6rSYd2f8

y justo por esa zona hay varias casas rurales, tiene lo que pides, está en pueblo de Cazorla, bueno en a carretera que va a Santo Tomé. Comentarte que es aquí donde empieza la sierra, ya si quieres algo más adentro tienes que buscar por arroyo frío y otros pueblos.
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 18456

Fecha: Lun Nov 30, 2020 03:42 pm    Título: Iznatoraf, Comarca de las Villas, Jaén

Iznatoraf, la medina islámica que vigila Jaén

El torturado plano urbano y la estrechez de vías de este Fez jiennense rodeado de campos de olivos recomienda vagar sin rumbo entre casas encaladas.

seguir leyendo en www.lavanguardia.com/ ...-jaen.html
ANGEMI
ANGEMI
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Ago 09, 2009
Mensajes: 18456

Fecha: Lun Nov 30, 2020 03:51 pm    Título: Iznatoraf, Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas - Jaén

Iznatoraf

Es una pequeña y bella localidad situada al nordeste de la comarca de La Loma y Las Villas. Su término municipal se encuentra repartido en dos enclaves separados: uno al oeste, donde se emplaza el núcleo urbano y, sobre todo, olivarero, y otro al este, eminentemente forestal, el cual se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, perteneciendo en concreto a la última. El pueblo está situado en la cima de un gran cerro, a más de 1.000 metros de altitud, constituyendo uno de los más elevados de la provincia.

Se encuentra muy cerca de la carretera nacional N-322, entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Desde esta nacional la carretera JA-8103 nos deja directamente en el municipio.


El centro histórico de Iznatoraf fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982

Patrimonio Histórico: www.iznatoraf.es/ ...orico.html

Patrimonio Natural: www.iznatoraf.es/ ...tural.html

Gastronomía: www.iznatoraf.es/ ...nomia.html

veronicalezmu
Veronicalezmu
New Traveller
New Traveller
Dic 07, 2020
Mensajes: 7

Fecha: Vie Dic 11, 2020 10:40 am    Título: Re: Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas -Parque

"Italix" Escribió:
Hola a todos,

podeis decirme un buen sitio donde alojarse (casa rural) en la sierra de Cazorla?

Queremos ir con otra pareja el proximo finde y buscamos un sitio donde desconectar, descansar y hacer alguna actividad (si se come bien mejor!!).

Muchas gracias de antemano,

Italix

No hace mucho estuvimos en Noguera de la Sierpe Hotel. Se pueden realizar actividades contratadas como tirolina o tiro con arco.
El restaurante hace unas comidas caseras de la tierra que están increíbles.
Muy feliz
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ



All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram