Primer día : Palacio de Topkapi - Santa Sofía - Yerebatan Sarnıci y más -Diarios de Viajes de Turquia

Diario: Estambul en 3 Días  -  Localización:  Turquia  Turquia
Descripción: Aprovechando un puente largo decidimos visitar esta fascinante ciudad puerta entre Oriente y Occidente.
Autor: Arts3000   Fecha creación:

Etapa:  Primer día : Palacio de Topkapi - Santa Sofía - Yerebatan Sarnıci y más  -  Localización:  Turquia Turquia
Arts3000  Autor:    Fecha creación:
Nos levantamos bastante temprano, desayunamos en el hotel y pusimos rumbo a nuestro primer destino, el Palacio de Topkapi, en poco más de media hora andando llegamos a él para iniciar su visita.

El sultán Mehmed II ordenó la construcción del palacio en el año 1459, finalizándola en 1465, su tamaño es bastante grande con una superficie de 700 000 metros cuadrados. Más info : www.millisaraylar.gov.... api-palace

Tras pasar la inmensa puerta Imperial de la muralla, accedimos a través de una amplia avenida rodeada de arboles a un gran jardín interior, lastima que al estar en los inicios de la primavera los arboles todavía no tenían hojas, pero si que habian montones de flores en los parterres.

Una vez llegamos a la puerta de acogida del palacio, con sus dos torres puntiagudas de cuento de hadas, pasamos a su interior a través del control de tiques, la entrada tiene un precio de unos 10€ aproximadamente al cambio. Entramos junto con bastantes grupos de turistas que llevaban sus guías con la típica banderita de colores.

El complejo consta de varios edificios, unidos entre ellos por sus encantadores cuatro patios principales, en el primer patio es el de la puerta de acogida, en el segundo patio pudimos visitar las cocinas, una de las mezquitas, las habitaciones de los eunucos y la colección de armas entre otros, en el tercer patio está la biblioteca, otra mezquita, el salón de audiencias, el tesoro y varias colecciones, en el cuarto patio habian varios pabellones, como el ornamentado, el del zaguán, el de Revan y otros más , la residencia del medico y el Harén lugar de residencia del Sultán junto con sus 800 mujeres, se puede visitar comprando una entrada a parte por 6€, si os da tiempo aconsejo hacer su visita.

La visita al palacio es una gozada, todos los edificios tiene unos interiores muy elaborados con miles de azulejos de colores creando preciosos dibujos, tanto en suelos, paredes y techos.

Desde sus terrazas hay unas vistas espectaculares al Cuerno de Oro, podría pasar horas admirando el ir y venir de los barcos con el perfil de la ciudad de fondo, en los miradores más al sur del palacio se ve el mar de Mármara, unión de los mares Egeo y Negro, donde están cruzando constantemente grandes barcos de transporte.

Al salir del palacio, donde estuvimos casi toda la mañana, nos fuimos a tomar un zumo de naranja natural en una parada que había frente a los jardines exteriores, lo prepararan al instante, por lo visto es bastante tradicional en Estambul estos puntos de venta de zumos naturales, además hacía un día bastante caluroso por estar en primavera, gracias a ello los jardines empezaban a estar bastante llenos de flores.

A menos de 500 metros del palacio, se sitúa Santa Sofía, que si bien originalmente se construyó como una basílica ortodoxa, después fue convertida en mezquita, pero en la actualidad es un museo, dentro se pueden ver los mausoleos del sultán Selim II, el sultán Murad III, el sultán Mehmed III, el sultán Mustafa I y el sultán Ibrahim, aunque lo realmente maravilloso es el edifico en si.

Como os podéis imaginar había cientos de turistas visitándola. Aquí os dejo más información : muze.gov.tr/muze-detay... DistId=AYS

Después de la comida, fuimos a visitar las cisternas romanas llamadas Yerebatan Sarnıci, donde por cierto se han rodado varias películas, como por ejemplo “Inferno” con Tom Hanks como protagonista, las cisternas fueron construidas por orden del Emperador bizantino Justinianus I entre los años 527 y 565, para abastecer las necesidades de agua del palacio imperial, en algunos casos aprovechando piezas de mármol de otros edificios más antiguos, como por ejemplo la cabeza de medusa.

Tan solo al entrar nos impresionó ver sus 336 columnas de mármol iluminadas reflejándose en el agua, el tamaño también es brutal, 9.800 metros cuadrados y con una altura de nueve metros, hicimos todo su el recorrido circular para poder admirar semejante construcción. Más info : yerebatansarnici.com/

Siguiente visita la Mezquita Azul o mezquita del Sultán Ahmed Camii, situada frente a Santa Sofia, separadas por un amplio jardín, una de las más grandes de la ciudad, fue construida en el siglo XVII , considerada la ultima de la grandes obras del arte otomano, el nombre de “azul” es debido al color de los azulejos de sus decoraciones interiores todas en tonos azulados.

Tan solo al verla desde fuera impresiona, con sus seis minaretes, que por cierto causaron bastante polémica en su época por tener los mismos que en la Meca, lo que obligó a construir uno más en la mezquita de Kaaba en la Meca para que fuera superior.

Al ser un monumento de los más visitados, nos encontramos con una larga cola de turistas para acceder a su interior, mientras tanto aprovechamos para ir haciendo fotografías varias de la zona del patio.

El interior, como es de imaginar, es espectacular, con su cúpula principal totalmente revestida con más de 20.000 azulejos de cerámica hechos a mano, iluminados con la luz que entra a través de más de 200 vidrieras, dando al conjunto una sensación de grandiosidad, el diámetro de las columnas también son extremadamente anchas, supongo que el arquitecto se quería asegurar de que aguantarían bien el peso de todas las cúpulas.

Fuimos paseando por la concurridas calles de la ciudad en dirección al Gran Bazar, a destacar sobretodo las preciosas tiendas de las delicias turcas, con cientos de pastelitos y gominolas de variados sabores y colores, un lugar de tentación para los más golosos.

Una vez llegamos al Gran Bazar, recorrimos bastantes de sus principales pasajes, con cientos de tiendas, donde puedes comprar casi de todo, sobretodo muchas falsificaciones de marcas de lujo en bolsos, relojes, camisas, etc., nos sorprendieron las joyerías con variadas piezas de oro muy elaboradas, dependiendo lo que os gusten las compras, en el Gran Bazar hay horas de entretenimiento.

Para sentirnos un poco más integrados en el país, nos fuimos a tomar un té y probar la Shisha o Nargile en el conocido bar Corlulu Ali Pasa Medresesi, lo más interesante es que en este bar se mezclan la gente local con los turistas, dándole un poco más de autenticidad al lugar, pasamos un rato muy agradable e hicimos bastantes fotografías a su encantadora decoración con decenas de lamparas de cristal colgando los techos y con sus mullidos sofás. Info : www.facebook.com/CorluluAliPasa/.

A unos vente minutos andando llegamos a la Estación del Orient Express, llamada Marmaray Sirkeci İstasyonu, punto final del trayecto del mítico tren, sobretodo conocido por todos gracias a la escritora Agatha Christie y su famoso libro Asesinato en el Orient Express, pero he de decir que en mi caso me la esperaba más espectacular, mientras paseábamos por sus andenes me imaginaba las sensaciones que debían tener los pasajeros al llegar a la ciudad en el lujoso tren.

Casualmente resultó que en la misma estación de tren hacen un espectáculo cada día a las 19:30h. de Derviches Giradores o como se llama en turco Semah, es la típica danza giratoria que quizás habéis podido ver alguna vez, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son 60 minutos de espectáculo muy entretenidos de música y baile giratorio, no apto si os mareáis fácilmente con tanto giro, no entiendo como no caen redondos los bailarines, yo al tercer giro ya estaría por los suelos.

Al salir del baile de los Derviches, hicimos un agradable paseo nocturno por la ciudad mientras íbamos en busca de un restaurante para cenar, elegimos uno cerca de la mezquita azul que nos pareció interesante. Tras la cena regresamos al hotel continuando nuestro paseo, admirando los edificios que habíamos visitado durante el día ahora iluminados.

Ver más diarios de Arts3000 Ver más diarios de Turquia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 52 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 67

Últimos comentarios al diario:  Estambul en 3 Días

Salodari  Salodari  07/04/2020 22:39
Muy buen diario, con mucha info útil y fotos preciosas. Gracias por compartir Amistad

Marimerpa  marimerpa  14/04/2020 13:59
Gracias por compartir este diario, que despierta aun más mis ganas de conocer Estambul. Saludos

Arts3000  arts3000  15/04/2020 00:43
Gracias a vosotros por leerlo, saludos

Nathanian83  Nathanian83  20/04/2020 11:43
Qué buen diario arts3000! En marzo tenía el viaje planificado, pero al final por el bichito ha sido imposible. Lo hemos retrasado para finales de octubre y este diario me va a ser muy útil. Mis ***** para ti Sonriente

Ciudad Tema: Estambul: Preguntas y Consejos

Osiris79
Osiris79
Jun 21, 2016

Fecha: Mie Mar 25, 2020 09:29 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Me has descubierto un lugar que visitaré en mi próximo viaje a Estambul Muy feliz Muy feliz Es un monumento que se encuentra fuera del recorrido turístico habitual. El Estambul "oculto"...

Tienes razón, enfrente del Parque de la Paz Internacional, muy cerca de la estación del Marmaray... se encuentra esa sección de la Muralla de Constantinopla que buscas.

Ivi90
Ivi90
Sep 05, 2016

Fecha: Lun May 25, 2020 11:29 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

¿Alguien sabe las restricciones que tiene Turquía para españoles? ¿Creéis que se podrá viajar en Julio? Tengo vacaciones a finales de mes y no me importaría salir de España con las precauciones necesarias, claro está que no depende sólo de mi.
marisitaroja
Marisitaroja
Feb 17, 2010

Fecha: Mar May 26, 2020 08:18 am    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Mirs en la pagina del ministerio de exteriores
venecia1
Venecia1
Abr 26, 2009

Fecha: Mar May 26, 2020 03:46 pm    Título: Re: Estambul: Preguntas y Consejos

Ivi90 Escribio:

Hay un hilo específico para Coronavirus en Turquia. Espero te sea útil.

Coronavirus en Turquía: Cancelaciones, Sanidad