Viernes 30
Desde el hotel hasta el aeropuerto una hora y media debido a la gran cantidad de tráfico!
Comida en el aeropuerto de Ubud: 2 sandwiches con patatas y 2 aguas (176.000Rp)
Vuelo con AirAsia (A320). Salida a las 15:10 y llegada a Yogijakarta a las 16:00 hora (+5 horas con España). El vuelo dura sobre una hora, pero estuvimos dando vueltas, esperando por pista.
No teníamos contratado recogida con el hotel (150.000), asi que fuimos al mostrador que hay justo al salir después de recoger las maletas (todo el protocolo de entrada fue rapidísimo, porque es un aeropuerto muy pequeño. El taxi al hotel costó 75.000. Tardó media hora, pero con un caos de tráfico que hay que verlo para creerlo. La mezcla de coches y motos sin ningún tipo de control es una locura.
Llegamos a nuestro hotel NEO MALIOBORO.. Habitación normal con diseño mas bien moderno. Te dan un vale para una copa de bienvenida para tomar durante tu estancia.

Paseamos por la calle central "Malioboro". Un auténtico enjambre de coches, motos y autobuses. Las aceras ocupadas por puestos callejeros (todos venden lo mismo) y puestos de comida, personas sentadas comiendo, alguna moto que aprovecha un hueco de acera para evitar el tráfico.
A partir de las 18:00 ya hay mucha gente comiendo, hoy es día festivo por la pascua de los cristianos, y parece que toda la gente ha decidido pasarlo en la calle...y comienzan a instalarse más puestos de comida y mujeres ofreciendo las brochetas de pollo….Ya apenas queda hueco para moverse por las aceras.

Java es eminentemente musulmana y se podría decir que un 80 por ciento de las mujeres llevan la cabeza cubierta. Por Yogijakarta se ven pocos occidentales, aunque tienen un gran turismo de la zona, creo que los turistas vienen sólo a visitar los templos y no echan mucho tiempo en la ciudad.
Cenamos en Malioboro Mall que hay cerca del hotel, en un McDonald porque no encontramos nada que nos diera confianza. (2 menús de pollo 72.500). Hicimos alguna compras de dulces que nos llamaron la atención…. Hay unos guisantes secos que son snacks y están buenísimos(10.000Rp), unos palitos de té verde (17.900), 1 agua (14.000)
Retiramos pronto porque mañana toca madrugar mucho para ir a los templos. En la terraza del hotel tomamos 2 capuchinos (60.500Rp)--- es muy notable la diferencia de precios de los hoteles con la calle.
Sabado 31
Cómo teníamos desayuno incluido y salimos muy temprano, nos dieron un picnic (2 rebanadas de pan de sándwich, 1 huevo cocido, 1 tarrina de mantequilla, una magdalena y un minicroisant)
TEMPLO BOROBUDUR
Nuestra guía Oriza estaba en el hall a la hora indicada 3:20am para ir a ver amanecer en Borobudur. (contratamos desde España por 750.000). Llegamos a las 4:30am. (amanece a las 05:15). Pagamos entrada (“sunrise”450.000) y te dan una linterna y un vale para un minidesayuno. Entras a través del hotel Manohara y accedes al templo (el templo budista más grande del mundo) sin apreciar dónde estás, ya que no se ve nada.
¿Merece la pena pagar la entrada más cara y madrugar tanto? Creo que lo único positivo es que hay menos gente que más tarde, pero por el amanecer creo que no.... A ver ...he visto amanecer en otros lugares en los que las vistas son preciosas (Isla de Pascua, Angkor, ...) y para mí no es comparable porque aquí al estar dentro del templo, ves solo la silueta de alguna estupa, pero no el templo en conjunto.


Fue levantando entre los años 750 y 850, y es el monumento más grande en honor a Buda. Su enclave se conoce con el nombre “jardín de Java”, por la exuberante vegetación que le rodea. Permaneció oculto durante siglos por las cenizas de una erupción volcánica y por la vegetación de la zona. No fue hasta el siglo XIX cuando se descubrió de nuevo su existencia y fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.


Aunque las visitas del amanecer te llevan dentro del templo, creo que sería mejor ver el amanecer desde abajo pudiendo divisar el templo en su magnitud.




Finalizada la visita fuimos a desayunar al hotel Manohara con la invitación de la entrada. Te ofrecen agua, café o te con un trozo de plátano frito con queso rallado y un trozo de pan dulce. El desayuno no vale mucho, pero si el sitio, ya que estás sentado con vistas al templo. 2 Coca Colas (24.000). Durante la salida se puede ver la cantidad de gente que está entrando. Hay que tener en cuenta que es sábado y es un lugar muy importante de peregrinación. Una vez más nos llama la atención que hay pocos turistas occidentales.

TEMPLOS MENDUT &PAWON (3.500Rp/pax)
Los templos de Mendut y Pawon forman parte del llamado Conjunto de Borobudur y por tanto también son Patrimonio de la Humanidad. Los tres están alineados en dirección este-oeste, en una línea recta de unos 3 km. Mendut se encuentra en el extremo oriental, Borobudur en el extremo occidental y Pawon en el medio. Se desconoce el proceso ritual de esta relación.
Mendut data del siglo IX.

TEMPLO PRAMBANAN (337.500Rp/pax)
Seguimos hacia Prambanan que está a 18 km de Yogiyakarta. Hay entrada combinada de los dos templos que sale algo más barata, pero no incluye el amanecer en Borobudur
Se trata de un conjunto de templos que datan del siglo IX. También está dentro de los considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991. La vista del templo al acercarse ya es muy bonita (recuerda un poco a Angkor, salvando las diferencias). Basándose en el modelo del universo según la cosmología hindú tiene tres niveles, el nivel 1, sería el reino bajo, destinado a los mortales, a los animales y a los demonios. Éste está totalmente destruido por un terremoto, allí están todas las piedras que se destruyeron y está en proceso de reconstrucción. El nivel 2, el reino medio, está destinado a santos y dioses menores. Está muy bien conservados. En él está tallada en las paredes la historia de Ramayana y el nivel 3, el reino más alto, es el más sagrado y está destinado a los dioses.



En él hay tres templos principales correspondientes a los tres dioses (Brahma –creador-, Visnú –preservador- y Shivá – destructor) y frente a ellos otros tres templos secundarios correspondiente a los transportes de dichos dioses (Brahma –un ganso-, Vinú –un pájaro- y Shivá –un toro)


Una vez más pudimos comprobar que hay mucho turista interno, pero nos llama la atención que hay pocos turistas occidentales. Además muchos nos miraban y pedían hacerse fotos con nosotros…éramos como una atracción!, je,je. Y algunos que no se atrevían a pedirlo, se acercaban disimuladamente y hacían un selfie. Nos hicimos un montón de fotos!!

Paseamos por la Calle Malioboro en busca de un lugar para comer...No encontramos nada decente y terminamos en un KFC (dos menús ( 90.500)...está claro que esperaremos a Bali para seguir comiendo comida indonesia. Me compré unas sandalias por 100.000Rp
Miramos casas de cambio, pero no resultó muy interesante, incluso en una nos dijeron que los dólares que llevábamos eran viejos y entonces nos ofrecían aún menos dinero. Así que seguimos buscando y por fin encontramos la que aconsejaban en uno de los diarios que leímos. Está justo al lado del café Garuda. El cambio fue mucho mejor. 400$=5.470.000Rp (13.675rp/$)
Seguimos el paseo por Malioboro, entramos en los Mall que encontrábamos, buscando productos de la zona, pero no vimos muchas opciones que sirviesen para llevar de viaje. Eso sí, que no falten nuestros guisantes¡ (7.235). 1 postal (5.000) y 1 sello (8.000)
Visitamos el palacio del presidente: el principal está en Jakarta que es la capital, pero aquí hay otro, por haber sido la primera capital y de hecho el presidente aun viene en ocasiones.
Un café en un Starbucks: 2 expreso, 1 capuchino y 1 croissant (144.000Rp)
Después fuimos a darnos un baño a la piscina del hotel para refrescar un poco.
Salimos a cenar al Mall Marioboro, y como no hay muchas opciones elegimos el Cafe Excelso que también da comidas: 2 platos de pasta, 2 aguas y 2 cafés (1 Blue Montain) (283.499) mientras veíamos un desfile de vestidos de novia.
Regreso al hotel
Domingo 1
Desayuno en el hotel. Hay bastante variación, aunque mucha comida es de la de ellos, pero hay suficiente para elegir
Salimos de nuevo por Malioboro ya que queríamos aprovechar las últimas horas para ir hasta el palacio del sultán que ayer ya estaba cerrado. Entrada 15.000Rp/pax y 1.000Rp/pax para poder tomar fotos. Es un conjunto de edificios sencillos, llama más la atención los espacios interiores, tiene una gran amplitud, y un gran número de estancias.



Un agua 4.000Rp
Una vez más nos sentimos como una atracción. Además, coincidió que había muchos estudiantes, y estos te paraban para intentar hacerse fotos y para practicar el inglés.

Volvimos al hotel a preparar las maletas para el check out. En el hotel: 1agua y 1 Acuarius 14.000Rp.
A las 11 llego el taxi a buscarnos para ir al aeropuerto (75.000Rp). Fue nuestro gran error: el vuelo sale a las 15:30 y no es un aeropuerto normal ya que en la zona de vuelos domésticos solo hay un pasillo antes de facturar y está en el exterior. ¡No facturan hasta 2 horas antes así que como llegamos a las 11:20 pues 2 horas al calor y sin poder hacer nada!!!!...hay que ir más justos
El vuelo desde Yogiyakarta a Bali duró una hora y cuarto, la salida fue rápida al tratarse de un vuelo doméstico. En el aeropuerto nos esperaban para llevarnos al hotel de Ubud, servicio que costó 400.000 (luego lo veríamos en la calle por 300.000, y por esa diferencia prefiero contratar con el hotel)
Llegamos a Ubud, al hotel SRI BUNGALOWS. Una vez más nos sorprendió (como todo en Bali) la recepción bastante cutre y pequeña, pero cuando nos llevaron a nuestro bungalow alucinados de la extensión que tiene el hotel una vez que pasas de la entrada, con campos de arroz, 2 piscinas, un spa y un montón de bungalows. El hotel está bien. La nuestra era una habitación Deluxe (53 €/noche) y era normal, además tenía el baño fuera, lo que era un incordio por la noche, ya que como supongo que pasará en todos los hoteles, la vegetación es tan inmensa que hay muchos "animalillos", por lo que para ir al baño había que abrir la habitación apagando la luz de la terraza exterior y cerrando rápido la habitación, en el baño algo parecido para entrar y salir...en fin, hubiésemos preferido menos deluxe y baño dentro de la habitación


Como volvemos a este hotel después de ir a Gili Tragawan, a ver si nos dan una con baño dentro.
El baño está bastante viejo. Las habitaciones tienen cristalera por el frente y los lados, así que o cierras todas las cortinas o estas de exposición para los que pasan por el camino, pero esto se repite en muchos hoteles que son bungalows.
Salimos a cenar y fuimos a BERNADETTE, uno de los aconsejados en un diario. Comimos arroz y nuddles típicos (1 Nasi Goreng y 1 Mie Goreng), 1 postre de puding de arroz, 1 agua y 1 cerveza (199.900). ¡Estaba todo delicioso! Totalmente recomendable.



