L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ

L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ ✏️ Diarios de Viajes de España España

Es hora de dejar el monasterio atrás. Un taxi nos recogió para llevarnos a L'Espluga de Francolí. Es posible, de todas maneras, ir caminando si tienes tiempo y ganas. L'Espluga de Francolí también está en la Conca de Barberà. Los ríos...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
MONTBLANC-POBLET-L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ

Diario: MONTBLANC-POBLET-L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 3  Localización:España España

Es hora de dejar el monasterio atrás.

L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - MONTBLANC-POBLET-L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (1)

L'Espluga de Francolí también está en la Conca de Barberà. Los ríos Milans y Francolí riegan su término municipal. De hecho, el Francolí tiene su nacimiento aquí como veremos más adelante.

Su nombre proviene del latín Spelunca, cuyo significado es cueva. Se debe a las numerosas cuevas y grutas que existen en su territorio.

La Bodega Cooperativa de l'Espluga de Francolí es una de las bodegas modernistas más importantes de Catalunya. Àngel Guimerà le dedicó la calificación de "La Catedral del Vino" . Esa denominación se ha utilizado después por otras muchas bodegas de Catalunya, como Montblanc, como vimos. Fue proyectada por Lluís Domenech i Montaner y la llevó a cabo su hijo, también arquitecto, Pere Domenech i Roure, en 1913.

El edificio consta de tres naves con una bella decoración exterior, recientemente restaurada. Desde el año 1998 acoge en su interior el Museo del Vino.

L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - MONTBLANC-POBLET-L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (2)

Visita de unos 45 minutos aproximadamente y sin guía.
Grupos menores de 25 personas no es necesario hacer reserva.
Teléfono: 977871711
Web: www.doconcadebarbera.com

HORARIOS:
De lunes a viernes de 9.00ha 12.30h. y de 15.30 a 18.00h.
Sábados, domingos y festivos de 10.00ha 13.30h.

El Museo del vino permanecerá cerrado los días 1 de enero, lunes de Pascua, 25 y 26 de diciembre.

PRECIOS 2020:
Adultos, niños a partir de 7 años y grupos: 2.50 €

La Cueva de la Font Major, con río subterráneo, es una de las siete cuevas más largas del mundo, y una de las pocas que transcurre por el subsuelo del casco urbano. Con más de 3.600 m. de galerías descubiertas hasta ahora. Se trata de una cueva paleolítica de hace 15.000 años que conserva grabados abstractos así como de caballos, ciervos y toros.

En el Paleolítico Inferior la cueva fue utilizada temporalmente por el hombre cazador-recolector. Se han encontrado restos de animales (rinoceronte, hiena, ciervo, caballo ...) que lo evidencian así como algunas herramientas rudimentarias de piedra. He de recordar que el hombre

Durante el Neolítico Antiguo (4.600 años a. de C.) el ser humano, que justo acababa de aprender a cultivar la tierra y a domesticar algunos animales, convirtió el vestíbulo de la cueva en su morada permanente. El hombre de esa época ya era sedentario. Cultivaba la tierra, criaba ganado y fabricó las primeras cerámicas conocidas con el nombre de cerámica cardial.

En la Sala de la Mamella se encontró un importante escondrijo de objetos de bronce, constituido por dos alfileres discoidales finamente trabajados, una espada, un hacha de cantos y un puñal de lenglieta. El conjunto puede datarse en el 850-800 a. de C.

En el periodo Íbero, lo más profundo de la cavidad se convirtió en un lugar de culto y enterramiento, con rituales de ofrendas. En la Sala del Lago, a 425 m. de la entrada, cerca del río subterráneo, apareció un rico yacimiento de cerámica íbera de tosca factura (450-400 a. de C.).

En el periodo Íbero- romano los sedimentos, depositados poco a poco por las aguas en la entrada de la cavidad, irán aumentando con el tiempo hasta taparla, con lo cual el vestíbulo resultará un lugar inhabitable. Así mismo entre estos sedimentos aparecieron restos de cerámica de finas paredes: kalathos, cubiletes, jarritas bitroncocónicas, pequeñas ánforas... pertenecientes a los siglos ll-I a. de C.

L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - MONTBLANC-POBLET-L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (3)

Se pueden visitar pero debemos tener en cuenta que la fragilidad de los grabados hace que no podamos verlos. Hoy en día es muy raro poder ver in situ obras prehistóricas por el daño que la afluencia de visitantes puede causarles. Entras en una parte de la cueva que se ha musealizado como se ve en la imagen.

Hay la primera, dedicada íntegramente al Paleolítico, y la segunda al Neolítico y a la formación geológica.

Diversos audiovisuales y maquetas didácticas ayudan a entender un poco màs esa época, sobre todo pensando en escolares.

Dejo datos:

Visita guiada por el intetior de una cueva natural formada con roca de conglomerado donde a través de audiovisuales y figuras, descubre la historia de la Cueva desde la formación de la cavidad, la prehistoria hasta la actualidad.

Las visitas son siempre guiadas. Duración 1,15h aproximadamente.

Grupos menores de 25 personas no es necesario hacer reserva.

Teléfono: 977 871 220

web: www.covesdelespluga.info

HORARIOS:

De martes a domingo: De 10.30 a 13.30hy de 16h a 18h (Lunes cerrado).

Los fines de semana y festivos las visitas serán a las siguientes horas:

Mañana: 11.00h, 12.30hy 13.15h.

Tarde: 16.30hy 17.30h.

Julio y agosto: Cada día de 10.30ha 13.30hy de 16.00ha 19.00h.

PRECIOS 2020

ENTRADA INDIVIDUAL:
Adultos: 7,40 €
Niños (9 a 14 años): 5,10 €

ENTRADA REDUCIDA (familia numerosa, monoparental y discapacitados debidamente acreditados) :
Adultos: 5,20 €.
Niños (9 a 14 años): 3,90 €.

ENTRADA GRATUITA:
Menores de 9 años.

GRUPOS (+ de 25 personas): 5,30 € por persona.

RUTA AVENTURA: 42.00 € por persona. Se lleva ropa y el material adecuado y te adentras en la cueva, incluso en el río subterráneo.

La Font Major se considera el nacimiento del río Francolí. Los romanos lo llamaban Tulcis y es el río más importante de los que nacen en la provincia de Tarragona. Su curso de 85 kilómetros atraviesa las comarcas de la Conca de Barberà, Alt Camp y Tarragonés. Muy cerca de la cueva encontramos una fuente que se considera el nacimiento del río. Ya hay evidencias de la existencia de una fuente aquí desde la Edad Media. Tal y como la vemos se construyó en 1854. Al lado hay un lavadero público.

L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - MONTBLANC-POBLET-L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (4)

En el camino hacia la Font Major encontramos un arco de un portal, aislado. Se desconoce cuál era su función original. Data de la época de esplendor (siglos XIII-XIV).

La Destilería Balanyá está situada a la entrada de la población, viniendo por Montblanc, muy cerca del margen derecho del río Francolí (y no muy lejos de la Cova de la Font Major). Se trata de un conjunto de edificios en forma de L, entre medianeras, con un patio anterior cerrado desde la calle y una chimenea de obra de sección cuadrada. Los edificios son muy sencillos, de una sola planta y cubierta de teja sobre estructura de madera de llata por canal. Son visibles los rieles por donde unas posibles vagonetas entraban o sacaban los materiales. Son notables la chimenea y los utensilios industriales para la fabricación del aguardiente.

Esta destilería fabricaba aguardiente con la brisa de la uva (formada por la piel, las pepitas y las rapas de la uva).A la brisa se le añadía agua y se llevaba a ebullición (más tarde se inyectaba directamente vapor de agua con una máquina de vapor). De esta manera se obtenía el alcohol por un proceso de destilación. Una vez hervida, la brisa era prensada y se obtenían otros derivados para la industria farmacéutica (ácido tartárico). En la parte exterior de la destilería se dejaba secar la brisa prensada y finalmente se utilizaba como combustible para la caldera que hacía funcionar la máquina de vapor de la misma fábrica.

Actualmente se ha musealizado y puede visitarse (con guía). Te explican el proceso y puedes ver la maquinaria. Al final te ofrecen una degustación.

También encontramos en el municipio el interesante museo de Vida rural, cuya visita recomiendo. El museo data de 1988 pero en 2008 fue ampliado. Podemos ver herramientas, muebles, ropa, venículos, etc.

El edificio histórico es la casa solariega de la familia Carulla de 1690.

Se hace mención a la vida campesina y a la viña. Se dedica también al mundo del hogar, con antiguos utensilios o muebles. Se dedica a costumbres y tradiciones, viejos oficios y destaca también un apartado dedicado a la farmacia de los Carulla (siglos XVIII-XIX). Tiene también unos bonitos dioramas de belenes.

Dejo enlace:

museuvidarural.cat

Nos dirigimos ahora hacia la Iglesia de san Miguel aunque en realidad hay dos iglesias, la Nueva y la Vieja.

L’Espluga empezó a repoblarse a mediados del siglo XII. Debemos tener en cuenta que por aquel entonces la zona estaba dividida en dos, l’Espluga Sobirana, en manos de Ponç II de Cervera, y l’Espluga Jussana, que era propiedad de su hermano, Ramon de Cervera. Por vía testamentaria ésta llegó a manos de Geralda, monja hospitalaria de Alguaire, que en 1266 cedió los terrenos a la Orden del Hospital. Estos instalaron una encomienda, que perduró bastante tiempo. En 1317 también se hicieron con l’Espluga Sobirana, que había estado en manos del Temple, cuando estos cayeron en desgracia.

Unificadas las dos zonas, los hospitalarios se instalan en el castillo Sobirà, antes templario. Casi no se conservan las murallas que separaban esas dos zonas aunque aún es posible ver algún tramo.

En 1294 se construyó una iglesia gótica sobre una anterior románica, consagrada a san Miguel. En esta nueva iglesia los hospitalarios celebraron capítulos en un par de ocasiones.

En la Guerra dels Segadors sufrió graves daños, tantos que en 1859 la compró el Ayuntamiento y la derribó inmediatamente. No tardó en construirse una nueva iglesia, justo delante, consagrada en 1871.
Actualmente vemos el templo con las modificaciones realizadas en 1920 y 1950.

La iglesia de Sant Miquel consta de 3 naves con algunas capillas laterales. La fachada oeste es maciza. Únicamente tiene una puerta, la principal, de arco ligeramente apuntado. Su campanario tiene base cuadrangular y ventanas en la parte superior (seguramente se añadieron con posterioridad). El altar mayor es sencillo y tiene una imagen policromada del santo al que se ha consagrado la iglesia, san Miguel, de los siglos XVIII-XIX.

L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - MONTBLANC-POBLET-L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (5)

En cuanto a la Iglesia Nueva es de estilo clásico. Tiene una torre campanario aunque parece que por algún motivo se decidió que sólo se alzara uno. Para construirla se usaron las piedras del castillo, que estaba en ruinas. En la calle Ametllers aún se conserva una torre del castillo templario (siglos XIII-XIV) de las seis que llegó a tener. Lo poco que quedaba del castillo fue parcelado en las Guerras carlistas para construir casas.

Volviendo a la Iglesia Nueva, tiene cruz latina con dos naves laterales. La fachada, muy simple, tiene dos niveles y está coronada con un tímpano.

L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ - MONTBLANC-POBLET-L'ESPLUGA DE FRANCOLÍ (6)

En obras de pavimentación de la plaza se encontraron algunas tumbas medievales, lo que evidencia el carácter de cementerio de este territorio.

En la misma plaza encontramos la rectoría, edificio ecléctico del siglo XIX. En la misma plaza vemos otro edificio, éste de los siglos XIII-XIV, que albergaba el antiguo hospital. Sobre la puerta, de medio punto, observamos un escudo que es el de la familia Ferrer, grandes benefactores del hospital. Lo que más nos llama la atención, sin embargo, es su ventana gótica. Hoy pertenece al ayuntamiento.

En la parte más alta del municipio encontramos el Barrio del Caputx, de origen medieval (siglos XIII-XIV), que se formó a los pies del castillo. Aún se pueden ver algunos arcos y las calles conservan la fisonomía medieval (aunque con casas actuales). En el carrer del Calvari, número 2 de ese barrio vemos una de las casas que aún tiene el aire medieval. La casa, de los siglos XIII o XIV, tiene un gran arco apuntado y unas vigas de madera.

Vale la pena dar un paseo calmado por el municipio para poder ir fijándonos en las casas, muchas con portadas de los siglos XVI a XVIII, con sus enormes puertas o sus escudos labrados. El Ayuntamiento, por ejemplo, se ubica en un edificio del siglo XVI (en el escudo de la fachada consta la fecha 1560) aunque remodelado un poco después. Vemos dos pisos completamente diferenciados. El superior, que no es de piedra y tiene dos ventanas simples y un reloj, es de finales del siglo XIX.

También del siglo XIX es la fuente de 17 caños (una por cada letra del nombre de la ciudad) que encontramos en la Avenida de Catalunya (aunque se sabe que en la Edad Media ya había allí una fuente). Recibe el nombre de Font Baixa. La parte superior se añadió a mediados del siglo XX.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 156
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 103

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
620775 Lecturas
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Yala National Park,  Srilanka.