CASTILLO DE SANTA FLORENTINA

CASTILLO DE SANTA FLORENTINA ✏️ Diarios de Viajes de España España

El castillo se asienta en terrenos donde en época romana hubo una villa dedicada a la producción de vino. En el siglo XI era una masía fortificada (para protegerla de los ataques de piratas), propiedad de Guadamir de Canet (1024) y Gilabert de...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
CASTILLO DE SANTA FLORENTINA-CANET DE MAR-PARC SAMÀ-CAMBRILS-SITGES

Diario: CASTILLO DE SANTA FLORENTINA-CANET DE MAR-PARC SAMÀ-CAMBRILS-SITGES

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

En el siglo XI era una masía fortificada (para protegerla de los ataques de piratas), propiedad de Guadamir de Canet (1024) y Gilabert de Canet (1041).

El siglo XIV , en tiempos de Ferrer de Canet, biznieto de Gilabert, la Domus alcanzará su máximo esplendor.

CASTILLO DE SANTA FLORENTINA - CASTILLO DE SANTA FLORENTINA-CANET DE MAR-PARC SAMÀ-CAMBRILS-SITGES (1)

Ferrer de Canet fue un noble de cierta importancia. Fue consejero del rey Alfons el Magnánimo y embajador de Pere el Ceremoniós. Por los buenos servicios prestados tuvo el permiso para fortificar la casa con las dos torres, que servían de protección ante los piratas que seguían amenazando aquellas costas.

Su hijo Arnau incorpora por matrimonio los dominios de Besora i Montesquiu. Mandó construir una capilla dedicada a Santa María. Las propiedades de la familia se ven aumentadas con el matrimonio de la hija de Arnau, Antonia de Canet, con Guillem de Peguera. A principios del siglo XVI Juan de Peguera cede sus derechos a Miquel Spano, cuya hija, Anna, se casa a finales del siglo XVI con Felip Dimas de Montaner, abogado y Consejero de la ciudad de Barcelona, incorporando el linaje de los Montaner.

A finales del siglo XIX Ramon de Montaner i Vila, propietario e importante empresario del mundo editorial barcelonés con la editorial Montaner i Simón (hoy es la sede de la Fundació Antoni Tàpies), encargó a su sobrino Lluís Domènech i Montaner la restauración de la Domus y su ampliación. El artista se hizo cargo de todos los detalles y lo transformó en un castillo medieval.

La denominación Castell de Santa Florentina deriva de la reliquia traída desde Roma por Ferrer de Canet como regalo del Papa Benedicto XII y también por el recuerdo de la esposa de Ramon de Montaner, Florentina Malatto i Suriñach.

En 1908 el rey de España Alfonso XIII estuvo alojado dos días en el castillo.

Dos años más tarde, en 1910 el rey concedió el título de Conde del Valle de Canet a Ramon de Montaner como reconocimiento a su labor industrial y cultural.

Actualmente parece que la mitad es de un propietario ruso y la otra mitad de la familia, que sigue viviendo allí.

CASTILLO DE SANTA FLORENTINA - CASTILLO DE SANTA FLORENTINA-CANET DE MAR-PARC SAMÀ-CAMBRILS-SITGES (2)

La entrada ya nos ofrece una estampa excepcional del castillo aunque no vamos a visitarlo todo porque, como digo, una parte aún está habitada.

Para ver la parte visitable tenemos que ir por detrás. Nos sorprende un portal con arco de medio punto, flanqueado por sendos leones. Está decorado con escudos de armas y encima, muy arriba, hay un matacán.

Lo atravesamos y no tardamos en llegar a un patio a donde dan las estancias y donde destaca una elegante escalera. Subimos para encontrarnos a la izquierda una puerta neogótica espléndida.

No cabe duda que esas estancias serían públicas y destinadas a lucirse. Una gran sala se divide a la vez en tres. En la parte central, la más grande, destaca una maravillosa chimenea con un relieve que representa la fundación del primer ayuntamiento de la ciudad. Tenemos que fijarnos también en los artesonados del techo y en el suelo. Esa sala se denomina Salón del trono porque, al visitarlo el rey, se sentó ahí.

CASTILLO DE SANTA FLORENTINA - CASTILLO DE SANTA FLORENTINA-CANET DE MAR-PARC SAMÀ-CAMBRILS-SITGES (3)

En la parte del fondo hay un enorme cuadro que representa la Llegenda de les quatre barres o cómo el rey de los francos moja sus dedos en la sangre de Guifré el Pilós, que yace herido en cama, y los pasa por el escudo dorado del conde dejando la marca de las cuatro barras.

En total el castillo tiene 15 habitaciones, ocho baños, una capilla, varios salones, un patio de armas y caballerizas. Evidentemente solo se visita una mínima parte.

La habitación que sí se ve es el que durmió Alfonso XIII. Cuando visité el Loira encontré muchos castillos con una habitación del rey. Era obligación en ciertos momentos de la historia que las familias de alcurnia estuvieran preparadas por si el rey pasaba por allí. Esta habitación era de Ramon Montaner, el propietario, pero la cedió gustoso. Sacó unos réditos. Fue nombrado conde. No está mal.

Vemos una habitación acogedora, elegante sin excederse, con cama con dosel y mobiliario en rojo. También hay una chimenea, más sencilla que la que vimos antes.

Vemos también el cuarto de baño. Es muy alegre, con baldosas anaranjadas con lirios blancos. Y muy moderno. Ya a principios del siglo XX disponían de agua corriente. La bañera- ducha es increíble. Y el suelo tiene baldosas que forman también flores blancas.

La galería del primer piso, por cierto, es un claustro original del siglo XV del antiguo Priorato del Tallat comprado por Lluís Domènech i Montaner, seguramente a muy buen precio, para colocarlo en ese lugar en la restauración. Nada mejor para dar ese aire medieval que buscaba, ¿no?. La verdad es que es muy bonita.

En el interior también encontramos otros elementos comprados del priorato y colocados en el castillo. Otro detalle es el pomo de la escalera del patio en forma de dragón que sujeta el escudo de los Montaner. Es de lo más conveniente.

Recientemente fue Colina Cuerno –o Horn Hill si has visto Game of Thrones en versión original–. Sí, el castillo de Santa Florentina es la casa de los Tarly en Juego de Tronos. Se tardaron 9 días de preparativos para que apareciera en un episodio de la sexta temporada de la serie.

CASTILLO DE SANTA FLORENTINA - CASTILLO DE SANTA FLORENTINA-CANET DE MAR-PARC SAMÀ-CAMBRILS-SITGES (4)

Para verlo tenemos que ir en tren hasta Canet de mar y luego caminar. Concertad visita en la web.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2330
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1786
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1259
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1017
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 993

Region_Isla Tema: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios
Foro Cataluña Foro Cataluña: Foro de viajes a Cataluña (Catalunya): Barcelona, Gerona (Girona), Lérida (Lleida), Tarragona
carobe
Carobe
19-02-2009

Fecha: Lun Mar 20, 2023 11:52 am    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

Gracias por tu aportación Wanderlust, claro que se queda corta la estancia, pero no puedo estirar más los días y mejor es eso que nada, ya volveré en otra ocasión, es que al estar tan lejos se "pierden" dos días de camino entre ida y vuelta.

JMGT
16-02-2012

Fecha: Lun Mar 20, 2023 12:18 pm    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

Para el dia 4. Yo quitaria la Vilella baixa y hasta Horta de Sant Joan antes que la Cartoixa d'Escala Dei.

Para el dia 5. Sin dudarlo, quitar Prades. Siurana y Poblet son un si o si.
carobe
Carobe
19-02-2009

Fecha: Mar Mar 21, 2023 12:08 am    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

"JMGT" Escribió:

Para el dia 5. Sin dudarlo, quitar Prades. Siurana y Poblet son un si o si.

Perfecto, muchas gracias, así lo haremos.
Saludos,
ticomae
Ticomae
07-07-2016

Fecha: Jue Oct 19, 2023 09:18 pm    Título: Re: Viajar por Tarragona provincia. Qué ver, itinerarios

Buenas noches, El próximo día 22 de noviembre (este domingo) se celebra, en la localidad de Valls, la diada castellera de Santa Úrsula. La diada comenzará a las 12.15h. Es una de las diadas castelleras más importantes y se celebra anualmente. Solamente hay dos "colles" que hacen "castells": Colla Vella dels Xiquets de Valls i la Colla Joves Xiquets de Valls. Estas collas, que son las dos únicas de Valls que existen (lugar donde se originaron els castells), mantienen una rivalidad muy fuerte y justamente en esta diada se expresa al máximo este hecho. Se...  Leer más ...
23-08-2011

Fecha: Vie Oct 20, 2023 04:03 pm    Título: Diada castells en Valls- Alt Camp Tarragona- Sta Ursula

Visitar Valls -Alt Camp, Tarragona- calçots y castellers

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera