Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Francia
: Francia
: Francia
: Francia
Galería de Fotos
Blogs 
CARCASSONNE

CARCASSONNE ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Me atrevería a decir que Carcassone es una de las villas más atractivas del sur de Francia. Cuenta con una convulsa historia que nos lleva a hablar, igual que en Béziers (vid. diario), nuevamente de cátaros y matanzas. Carcassonne es una villa...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 0 de 2
CARCASSONNE-COLLIURE

Diario: CARCASSONNE-COLLIURE

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 2  Localización: Francia Francia 👉 Ver Etapas

Me atrevería a decir que Carcassone es una de las villas más atractivas del sur de Francia. Cuenta con una convulsa historia que nos lleva a hablar, igual que en Béziers (vid. diario), nuevamente de cátaros y matanzas.

CARCASSONNE - CARCASSONNE-COLLIURE (1)

Carcassonne es una villa occitana situada en la región del Languedoc. Tiene tantos atractivos, histórica y monumentalmente hablando, que en 1987 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

La zona ya estaba ocupada desde muy antiguo. Alrededor del 3.500 a.C ya hay indicios de ocupación humana. Hacia el 800 a.C. existía un poblado llamado Carsac que era un importante centro comercial. Los romanos llegaron y sobre el 100 a.C. fortificaron ese poblado (que estaba en una colina). Carcaso, que así se llamó, formaba parte de la Galia y después de la provincia llamada Galia Narbonensis (vid. diario de Narbonne).

Seguramente con Julio César adquirió la condición de colonia con el nombre de Iulia Carcaso. La fortificación romana constaba de 30 torres.

Pero el Imperio romano de Occidente cayó y los visigodos acabaron ocupando la ciudad. Se ocuparon de fortificarla aún más.

Los sarracenos llegaron a la ciudad en el 759 pero Pipino el Breve consiguió expulsarlos. De esta época es una leyenda muy famosa. Se dice que en el siglo VIII, cuando la ciudad estaba bajo el control sarraceno y el ejército de Carlomagno intentaba librar a la ciudad del dominio "moro", el rey sarraceno murió. Entonces su esposa, la valerosa Carcass, se puso al mando del ejército atacado. Ordenó lanzar una cerda que había comido mucho trigo y estaba muy gordita para hacer creer a los francos que tenían mucha comida. No era verdad pero dice la leyenda que los otros lo creyeron y levantaron el asedio. Cuando eso ocurrió Carcas mandó hacer repicar todas las campanas de la ciudad. Un soldado de los francos lo escuchó y exclamó "Carcas sona". Y de ahí el nombre de la ciudad.

La leyenda no es muy creíble porque fue el padre de Carlomagno quien la liberó. Además, ya vemos que desde siempre ya tuvo un nombre muy similar.

En el año 1067 tiene lugar un importante acontecimiento. Por matrimonio la ciudad recae en manos de los Trencavel, vizcondes de Albí y Nimes. Fueron ellos los que construyeron el castillo condal y la basílica.

Y de repente... la cruzada albigense. El vizconde de Trencavel no era cátaro pero permitía que estos habitaran en sus tierras y les dejaba una libertad de culto. Me remito a mi diario sobre Béziers para saber más sobre los cátaros. La cuestión es que la protección del vizconde hacia los considerados herejes no le trajo más que disgustos. En 1209 el ejército cruzado comandado por Simón de Montfort sitió durante 15 días la ciudad, después de los cuáles Carcassonne cayó.

Los cátaros fueron ajusticiados pero también el Vizconde de Trencavel murió. Había sido hecho prisionero y murió el 10 de noviembre de 1209 en la cárcel de Carcassonne. La versión oficial es que falleció de disentería; las malas lenguas dicen que le asesinaron. Montfort se convirtió en el nuevo vizconde.

En 1240 un hijo del vizconde asesinado, Ramón, intentó conquistar las tierras que habían sido de la familia. Al final la ciudad pasó definitivamente al control del rey de Francia en 1247, que fundó una nueva parte de la ciudad abajo, en los pies de la colina. En ese tiempo se construyen las fortificaciones exteriores.

CARCASSONNE - CARCASSONNE-COLLIURE (2)

En la Guerra de los Cien Años Eduardo, el Príncipe negro, intentó hacerse con Carcassonne sin éxito (aunque la parte baja quedó destruida).

Hasta la firma en 1659 del Tratado de los Pirineos, Carcasona es la frontera entre Francia y Aragón.

La visita a Carcassonne suele empezarse por la parte baja, la llamada Bastida de san Luis (por el rey que la mandó construir). Podemos llegar a la ciudad con autobús (la compañía Flixbus tiene parada allí), en tren o en coche privado. Nosotros fuimos en una excursión privada.

Situada en la orilla izquierda del Aude, entre el Canal del Midi y la ciudadela, la Bastida fue construida bajo el reinado de San Luis en 1260 según un plano urbanístico cuadrangular organizado en torno a la plaza central, la actual plaza Carnot.

Ya he comentado en otro diario (vid. Béziers) lo que es el Canal de Midi. No voy a extenderme ahora. Simplemente comentar que se trata de una vía navegable que une el Atlántico con el Mediterráneo en una fantástica obra de ingeniería que se llevó a cabo bajo los auspicios de Luis XIV, en el siglo XVII. Podemos ver una parte del canal en la parte baja de la ciudad.

A pesar de no estar a la altura de lo que después nos encontraremos en la Cité, tengo que decir que la zona baja es bastante atractiva y cuenta con algunos lugares de interés.

Vemos muchas casas señoriales y palacetes, la mayoría de burguesía enriquecida con la importante industria textil que fue el motor económico de Carcasona en el siglo XVIII.

La plaza Carnot es el centro neurálgico de la zona baja. En el centro de la plaza encontramos una fuente monumental dedicada al dios Neptuno. Allí se pone un mercado las mañanas de los martes, jueves y sábados. Como nosotros fuimos un sábado, lo vimos. Se vende mucha comida, sobre todo productos frescos tipo hortalizas, frutas y verduras de muy buen aspecto.

CARCASSONNE - CARCASSONNE-COLLIURE (3)

Callejeando nos encontramos con la Catedral de Saint Michel. Luis IX, San Luis, la mandó edificar en el año 1247. Parece que ya había alguna iglesia anterior. Pocos años después fue ampliada pero duró poco porque con el ataque del Príncipe Negro sufrió graves daños. Fue entonces cuando se remodeló, dándole ese aspecto de iglesia fortificada que vemos ahora.

Se convirtió en catedral de Carcassonne a principios del siglo XIX. Entonces se hicieron algunas obras, que recayeron en manos del famoso arquitecto Violet-le-Duc.


El puente viejo es una de las paradas obligatorias en Carcassonne, sobre todo porque desde aquí cruzaremos desde la parte baja de la ciudad (la bastida de San Luis), hasta la Ciudadela medieval. No faltarán las fotos. Seguro. Desde aquí se obtiene la mejor vista de la Cité.

Lo primero que vemos de la Cité es su magnífica fortificación. En realidad consta de dos murallas concéntricas sobre las que discurre un camino de ronda. En esas murallas también vemos torres; de hecho, es uno de los elementos más característicos. En concreto en la muralla exterior hay 13 y en la interior, 26. En la muralla exterior podemoss hablar de la Torre de la Vade, con forma cilíndrica y de cinco pisos (allí estaban las letrinas, el pozo y una chimenea). En la parte interior tengo que destacar la Torre del Trésau, construcción con salas abovedadas con ventanas góticas; la Torre del Obispo, la Torre de San Nazario o la Torre de la Justicia, redonda que fue donde se refugió el vizconde de Trencavel cuando la ciudad fue atacada en la cruzada albigense.

Cuando hablaba de historia comentaba que los romanos amurallaron la ciudad. Parte de esa fortificación aún puede verse en la base de los muros cerca de la torre del Avar.

En el siglo XIX, el arquitecto Viollet-le-Duc restaura la ciudadela, que había quedado en mal estado después de la cruzada. En los años 60 se cubrieron con tejas las torres galorromanas.

CARCASSONNE - CARCASSONNE-COLLIURE (4)

La primera impresión que tenemos es la de estar delante de un castillo de cuento. Seguramente la reconstrucción de Violet-le-Duc tuvo mucho qué ver en ello. A nosotros nos puede parecer encantador pero el arquitecto cometió gravísimos errores al usar elementos que no eran propios de su tiempo o "idealizar" de algún modo el pasado medieval, dando una visión un tanto errónea. Pero que nadie se asuste por eso. En mi visita iba con un grupo y en la subida una persona, un hombre mayor, se quejó por tener que hacer esa visita. Y yo pensé ¿para qué vienes de viaje?. Incomprensible. Hay gente que se apunta a cualquier cosa pero en realidad le importa poco saber dónde va ni lo que hay. En todo ese grupo pocos conocían algo sobre la triste historia de la ciudad que estaban a punto de ver. Tampoco la guía acompañante ayudaba. Las murallas para ella eran el lugar de la foto y el castillo ni valía la pena visitarse. Qué triste.

La puerta principal de la Ciudadela es la Puerta Narbonesa. Está rodeada por dos torres con contrafuertes. Tiene un castillete y una barbacana.

La barbacana de la Puerta Narbonesa es un elemento defensivo. Recibe el nombre de Saint Louis. En el lado derecho hay una atalaya desde la que se podía lanzar algún proyectil a los atacantes de la ciudadela. Vioelt-le-Duc le añadió un puente levadizo que nunca había existido.

Frente a la puerta hay un busto a la Dama Carcas. Fijaos bien.

CARCASSONNE - CARCASSONNE-COLLIURE (5)

La Puerta de Aude también tiene una fuerte protección, con una barbacana, un castillete y un matacán.

El castillo condal de la Cité es uno de los monumentos más importantes de la ciudadela. Está adosado al la muralla y se puede visitar, previo pago. Yo, ya no le insinuado, es de visita obligada.

Comenté en la historia que empezó a construirse con los Trencavel. Sí. Su construcción fue iniciada por Bernard Aton IV Trencavel hacia el año 1130, para sustituir a un primitivo castillo probablemente situado donde se encuentra la puerta de Narbona. El castillo tiene dos cuerpos formando una «L» y dominado por una atalaya, la torre Pinte. En la zona norte se encuentra una capilla dedicada a la Virgen María, en la que se subsiste un ábside de la época románica.

Durante la época de dominio real francés, entre 1228 y 1239, el castillo fue completamente rediseñado a fin de convertirse en una fortaleza dentro de la ciudad.

Para controlar el acceso había una barbacana con un camino de ronda. Un foso rodeaba completamente el recinto.

La puerta de entrada al castillo está enmarcada por dos torres con matacán y solo es accesible por un puente con una parte fija de piedra seguido por una parte levadiza impulsada por contrapesos.

Vemos nueve torres, dos de época visigoda, la torre de la capilla y la torre Pinte, que es cuadrada y la más alta de la ciudad.

Después de comprar el ticket llegamos a un patio rectangular rodeado de edificios de entre el siglo XII y el XVIII. En el del sur se encuentra la cocina y la torre Pinte.

En el interior está claro que no nos vamos a encontrar muebles como si estuviéramos en Versalles o los castillos del Loira. No obstante vale la pena fijarse en los distintos espacios.

Hay un audivisual corto que nos cuenta un poco la historia del castillo y maquetas y explicaciones que nos permite entender muy bien el conjunto y el modo de construcción. También hay un museo lapidario, que incluye la escultura original de la Dama Carcas.

No hay muebles pero sí una pintura mural del siglo XII que recomiendo que miréis con detenimiento. También recomiendo pasear por las murallas.

La entrada cuesta 9,50 euros pero hay importantes descuentos.

El interior de la ciudadela no es muy grande así que llegamos pronto a la Basílica de Saint Nazaire.

CARCASSONNE - CARCASSONNE-COLLIURE (6)

Es de estilo románico y la parte más antigua se construyó en el siglo XI con gres. Parece que aquí había anteriormente un templo de época carolingia. De la construcción de ese tiempo no queda mucho (unos pilares en la nave y la cripta). Muy pronto los Trencavel emprenden la construcción de un edificio mayor.

Entre 1269 y 1330 se restauró, añadiendo elementos góticos. Podemos ver el escudo de armas de Pierre de Rochefort, que financió la construcción de una gran parte de la obra y la terminación de las bóvedas así como un monumento conmemorativo. También el arzobispo de Carcasona Pierre Rodier, tiene su escudo de armas en la capilla colateral sur. De aquel tiempo datan también las vidrieras, que son impresionantes.

Violet-le-Duc hizo importantes reformas en la catedral si es que se le puede llamar así porque en 1801 se le quitó el rango para cedérselo a Saint Michel en la Bastide de Saint Louis. El Papa León XIII le dio el rango de Basílica en 1898.

Una comunidad de canónigos vivía cerca de la catedral en una casa adjunta con el dormitorio en la zona oriental, el refectorio y cocinas en el sur y las bodegas y establos en el oeste, pero los edificios fueron demolidos en 1792.

El claustro, también situado en la zona sur, se reconvirtió en un teatro al aire libre, edificado en el año 1908.

Y solo nos queda callejear un poco, fijándonos en cada rincón.
Índice del Diario: CARCASSONNE-COLLIURE
02: COLLIURE



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 9
Total 0 0 Media 486

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CARCASSONNE-COLLIURE
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Marimerpa  marimerpa  01/06/2020 08:08   📚 Diarios de marimerpa
Gracias por compartir esta escapada, ¿de qué año es el viaje?
Imagen: Ctello  ctello  02/06/2020 06:32   📚 Diarios de ctello
Hace unos años. No sabría decir. No muchos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 26
Francia 2018 en coche en 18 díasFrancia 2018 en coche en 18 días Viaje a Francia de 18 días en coche desde Madrid con una niña de 11. Pasando por Burdeos... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 21
Occitania: 9 días recorriendo los pueblos más emblemáticos.Occitania: 9 días recorriendo los pueblos más emblemáticos. Ruta circular por Carcasona, Albi, Cordes, Conques, Rocamadour... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 18
Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022Ruta en coche Barcelona-Paris con niños - Semana Santa 2022 Viaje a Paris en familia, en coche desde Barcelona, con paradas... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 17
12 Dias por el Pais Vasco Frances y Las Landas12 Dias por el Pais Vasco Frances y Las Landas Fotos, info practica, vivencias por el suroeste frances. ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 16


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc, Aude
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 671
505288 Lecturas
AutorMensaje
josemsa09
Imagen: Josemsa09
Silver Traveller
Silver Traveller
10-01-2012
Mensajes: 11

Fecha: Jue Nov 06, 2025 06:50 pm    Título: Re: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc

Buenas tardes, para visitar la ciudad de Carcassonne existe algún tipo de audioguía o similar que podamos conseguir? Vamos a visitarla por nuestra cuenta y nos gustaría poder tener algo a mano que nos vaya dando información de lo que vamos viendo. Muchas gracias.
alfrito.alfrito
Imagen: Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 12034

Fecha: Jue Nov 06, 2025 07:02 pm    Título: Audioguía y visita guiada - Oficina de Turismo Carcarssonne

Hola, @josemsa09 . La Oficina de Turismo oficial tiene una app propia www.tourisme-carcassonne.fr/ ...teractive/ , pero no la he usado, no se que información ofrece

Por si te interesa la alternativa, la misma Oficina de Turismo ofrece visitas guiadas en varios idiomas, entre ellos en español www.tourisme-carcassonne.fr/ ...s-guiadas/ (pero, lo mismo de antes, no tengo experiencia propia)
atita
Imagen: Atita
Indiana Jones
Indiana Jones
04-02-2010
Mensajes: 4003

Fecha: Jue Nov 06, 2025 07:48 pm    Título: Re: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc

josemsa09 Escribió:
Buenas tardes, para visitar la ciudad de Carcassonne existe algún tipo de audioguía o similar que podamos conseguir? Vamos a visitarla por nuestra cuenta y nos gustaría poder tener algo a mano que nos vaya dando información de lo que vamos viendo. Muchas gracias.

A la entrada del recinto , a la izquierda, está la oficina de información turística.
Te atienden es español y te pueden comentar los servicios que tienen
gonferpar
Imagen: Gonferpar
Indiana Jones
Indiana Jones
13-06-2009
Mensajes: 1214

Fecha: Jue Nov 06, 2025 08:08 pm    Título: Re: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc

Por añadir algo más:

- En la visita al Castillo Condal de la Cité ofrecen servicio de audioguías para la visita de su interior.

- La página web de la oficina de turismo de Carcassonne, ya citada, es muy completa y ofrece muchísima información. Podéis prepararos una visita muy detallada con todo lo que ofrece.

Saludos.
chamiceru
Imagen: Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
05-02-2009
Mensajes: 39925

Fecha: Dom Abr 12, 2026 02:32 pm    Título: Re: Carcassonne (Carcasona): Qué ver, rutas - Languedoc

Hola
Mensajes trasladados aquí: Guiño
Castillos Cátaros: Lugares, rutas - Occitania - Francia
Saludos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Francia

Francia

Francia

Francia

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube