Lucca y Pisa -Diarios de Viajes de Italia

Diario: BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA  -  Localización:  Italia  Italia
Descripción: Dos semanas por la Toscana, viajando en transporte público, pero también en coche
Autor: Mercedes_L65   Fecha creación:

Etapa:  Lucca y Pisa  -  Localización:  Italia Italia
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Como es lunes y en Florencia muchos lugares están cerrados, nos vamos de excursión a Lucca y Pisa.

Empezamos el día con mal pie, hay que reconocerlo: el Caffe Sabatino estaba cerrado. Por suerte cuando nos dirigimos a la Estación de Santa Maria Novella, en Via Nazionale, justo enfrente de nuestra calle vemos el Caffe degli Innocenti. Hay varios menús de desayuno. Nosotros nos decantamos por el de 4,00€, que consta de un zumo de naranja, minibocadillo, pasta y café o cappuccino. El servicio es excelente y el café, riquísimo. Ni que decir tiene que volvimos más días.

Solemos viajar en transporte público siempre que podemos y el tren, desde luego, es nuestro favorito. Si queréis información de la red de ferrocarriles de Italia, esta es la web de Treinitalia.

Nuestro tren sale a las 9:10 y todavía tenemos que sacar los billetes. ¡casi se nos olvida! Antes de subir al vagón hay que validar los billetes en unas máquinas que hay al acceder al andén.

Lucca es conocida como “la ciudad de las 100 torres y las 100 iglesias”, por todas las joyas arquitectónicas que posee. Pero si por algo es mundialmente conocida es por ser una de las pocas ciudades que mantiene aún intactas sus murallas medievales, ya que nunca fueron atacadas. Uno de los aciertos es que han hecho un paseo por la ronda de estas murallas, por lo que puedes ir paseando por ellas y descubrir la ciudad desde las alturas.

Nos bajamos de este paseo cuando estamos cerca del Palacio Pfanner, que es uno de los palacios más importantes de Lucca. Tenemos que limitarnos a los jardines, porque hay alguna reunión en el Palacio y esta semana está cerrado al público. Pero es que los jardines ya son impresionantes. Es un jardín de 1700 y está lleno de cedros, limoneros, flores, estatuas y fuentes. Es un lugar para venir sin prisas, para disfrutar de su paz.

Desde los jardines ya vemos el campanario de la Basílica de San Frediano, del siglo V, nuestro siguiente destino. Lo que hace peculiar a esta basílica es el mosaico del siglo XIII que hay en su fachada y que representa la Ascensión. En el interior, lo más importante es su pila de agua bendita, la llamada Fontana Lustrale.

Desde aquí se sale a Vía Fillungo, que es la calle más famosa de Lucca, animada y llena de negocios y restaurantes. Giramos a la derecha y llegamos a Vía dell’Anfiteatro, que rodea lo que era el anfiteatro romano y donde se encuentran las entradas a la Piazza dell’Anfiteatro o del mercado. Esta plaza es única en el mundo. Ocupa el antiguo anfiteatro romano del siglo I, que fue transformado en residencias, pero todavía se pueden ver restos de los muros externos, como por ejemplo la puerta oriental. En el interior hay tiendas, restaurantes...

Volvemos a Vía Fillungo, donde se encuentra la Torre de las Horas, que es la torre más alta de la ciudad. Pero nosotros queremos ir al Palazzo Guinigi, una casa medieval, famosa por su torre. Pues sí, su torre es uno de los monumentos más famosos de Lucca, y es una de las pocas torres de época medieval que aún se encuentran enteritas. Mide 44 metros de alto, construida en el 1390 por la familia Guinigi, banqueros ricos de Lucca, que erigieron esta torre para demostrar su potencia y prestigio. Ya iréis viendo que en muchas poblaciones de Italia, los ricos demostraban su poder de esa forma. Parece que decían “a ver quién la tiene más alta”. Pero no es por esto por lo que es famosa la torre, sino porque arriba hay nada más y nada menos que unas cuantas encinas. Bueno también es famosa por las vistas que ofrece de toda la ciudad: espectaculares.

Por vía Guinigi llegamos a Via Santa Croce y desde ella hasta la iglesia de Santa Maria Foris Portam, una iglesia inacabada, del siglo XIII, que estaba junto a las murallas romanas y medievales.

Seguimos por Vía Santa Croce y salimos del recinto amurallado hasta llegar a Villa Bottini, con unos bellos jardines, pero nada más.

Regresamos a Via Santa Croce y la seguimos hasta llegar a Piazza San Michele, que es el corazón de Lucca y ocupa el lugar donde se encontraba el foro romano. Aquí se encuentra la iglesia de San Michele In Foro, que data de 1070. Al parecer, las obras se prolongaron mucho en el tiempo, de ahí que aparezcan elementos góticos mezclados con románicos. Una curiosidad es que la fachada es más alta que la iglesia y es que parece que, por motivos económicos, no se pudo construir hasta la altura de la fachada. La espadaña está rematada por una estatua del arcángel San Miguel matando al dragón. Según cuentan, al atardecer, su mano brilla debido a la incidencia de los rayos del sol en un diamante que lleva en un anillo. Creo que no vamos a comprobar si esto es cierto, primero porque por la tarde estaremos en Pisa y, segundo, porque si hasta ahora estaba nublado, empieza a llover de lo lindo, así que lo de los rayos del sol...

Nos refugiamos bajo el toldo de una terraza de una cafetería que hay enfrente y disfrutamos de la fachada en la distancia. Los cuatro niveles de galerías con arcadas que hay en la fachada se sostienen en columnas que son todas distintas unas de otras: unas son talladas, otras con forma de espiral, otras con zigzag... En la parte inferior derecha hay una copia de mármol de la Madonna Salutis Portus, que se esculpió para agradecer a la virgen que hubiese alejado la epidemia de la peste.

Como no podemos visitar el interior, nos dirigimos hacia Duomo de San Martino, la catedral, dedicada a San Martín de Tours. Su fachada es románica. Tiene un pórtico con tres arcos y tres niveles de galerías. Una curiosidad es que el campanario es anterior a la construcción de la catedral y está alojado en un edificio junto a la catedral y por este motivo, para poder unirse a la catedral, el lado derecho de la fachada tiene dos arcos menos que el de la izquierda.

En la fachada, a la izquierda, se representa a San Martín a caballo compartiendo su capa con el mendigo. En el atrio y en las puertas hay unos relieves del siglo XIII. Los de la puerta de la izquierda, son con toda seguridad, de Nicola Pisano y representan la Anunciación, la Natividad, la Adoración de los magos y, en el tímpano, el Descendimiento. Entre las puertas hay unos paneles que representan la vida de San Martín, las labores y actividades relacionados con los doce meses de año (producción del vino, matanza del cerdo, trilla del grano,...).

Se acerca la hora de comer y, aunque no dudamos de que en Lucca habrá muy buenas trattorias y osterias, nos decantamos por comer en el bar de la estación, mientras esperamos el tren que nos llevará a Pisa: unos paninni de cotoletta alla milanesa...

Bueno, pues después de 30 minutos en el tren, llegamos a Pisa. El cielo cada vez está más oscuro. Decidimos coger el autobús número 4 hasta la catedral, porque tiene pinta de que vaya a llover de un momento a otro. Pero después de esperar en la parada más de 20 minutos, nos vamos caminando hacia la catedral. La parte buena es que atravesamos el centro histórico de la ciudad, la parte mala es que tardamos más de 30 minutos en llegar a nuestro objetivo.

Pisa tiene una gran importancia histórica. Primero fue una ciudad etrusca, luego una colonia romana. En los siglos XI y XII vivieron una gran importancia debido a su importante puerto, pero su declive empezó en el siglo XIII, con la derrotan ante los genoveses. Más tarde Florencia tomó el control de Pisa.

Y sí, ya estamos en el Campo dei Miracoli y lo primero que nos encontramos es con el campanario inclinado. Pero no es lo que centra nuestra mayor atención: mi marido se ha dejado la sudadera en el hotel y, hasta ahora, más o menos, ha aguantado el tipo, pero empieza a hacer fresquito. Así que hacemos un recorrido por los puestos de souvenir. ¿Es una estrategia para comprarse uno? Podéis llamarlo como queráis. Lo cierto es que, después de regatear más que un jugador de futbol, conseguimos una sudadera de la Universidad de Pisa con capucha que, seis años después, todavía lleva la mar de contento.

El nombre de Campo dei Miracoli se debe al poeta Gabriele D'Annunzio, quien, observando la plaza desde el alto, la llamó "Prado de los Milagros", por la belleza de los monumentos de mármol blanco que resaltaban en los alrededores de jardín verde.

La visita a la Catedral es gratis. Para el resto de los monumentos (torre inclinada, baptisterio, camposanto...) hay que comprar una entrada o bono, cuyo precio varía dependiendo del número de monumentos que se quiera visitar. También es recomendable llevar las entradas reservadas, porque las colas que hay en las taquillas son tan “impresionantes” como los monumentos que hay aquí. Toda la información y entradas se obtiene en esta web OPAPISA

Evidentemente, lo que más llama la atención es el campanario: la Torre inclinada o Torre pendente. De hecho, se considera que es el monumento más fotografiado de Italia, lo que ya es decir. Y nosotros no hemos sido una excepción: desde la típica foto sosteniendo la torre con las palmas de la mano, sosteniéndola con nuestra espalda, y hasta otra en la que la empujábamos con un sólo dedo,... y el "perico petit" también se apuntó.

Desde un primer momento habíamos decidido que no subiríamos, porque tanto uno como el otro ya lo habíamos hecho en nuestros anteriores viajes y la verdad es que el precio (18,00€) nos parece un poco excesivo. La visita sólo dura 30 minutos y sólo se puede subir con la cámara de fotos, el resto debe dejarse en una consigna que hay junto a las taquillas.

La construcción de la torre de Pisa tuvo lugar durante aproximadamente 177 años. La construcción de la primera planta de mármol comenzó en 1173, en un periodo de éxito militar y prosperidad. La primera planta está rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos. Cuando se construyó la tercera planta, ya se observó como la torre se inclinó hacia el norte, debido a que el subsuelo donde se encuentra es arenoso. Durante un siglo se abandonó su construcción y en 1272 se añadieron cuatro plantas, que ya se construyeron con un cierto ángulo para corregir la inclinación. En 1372 se volvió a retomar la construcción y Tommasso di Andrea Pisano añadió la última planta, el campanario, y las campanas fueron instaladas. Sin embargo, tras la conclusión del campanario, la torre empezó a inclinarse, esta vez hacia el sur.

Desde entonces se ha intentado corregir la inclinación para evitar su colapso. De hecho, durante muchos años ha estado cerrada al público para evitar su mayor deterioro. La solución final que se ha tomado ha sido eliminar 38 m³ de tierra de la zona inferior a la base, con lo que se considera que se garantiza la estabilidad de la torre para al menos otros 200 años. Esperemos que las generaciones futuras puedan disfrutar de esta maravilla.

Nos decidimos por ir al Baptisterio, porque en la catedral estaba entrando un grupo bastante numeroso de turistas. Se trata de un edificio circular cubierto por dos cúpulas superpuestas, techadas con plomo y azulejos y remataba por una estatua de San Juan Bautista, como no.

Al parecer se empezó a construir en 1152, pero fue remodelado y continuado por Nicola y Giovanni Pisano más de un siglo después. De aquí la mezcla de estilo románico pisano en los arcos inferiores, mientras que el cuerpo superior es gótico, con pináculos. El interior es muy sencillo pero destaca el púlpito, obra de Nicola Pisano, que se alza sobre columnas que sostienen las figuras alegóricas de las Virtudes. En los paneles con relieves hay escenas con la Anunciación, la Natividad, la anunciación a los pastores, la Adoración de los Magos, la Presentación en el templo, la Crucifixión y el Juicio Final.

No hay que perderse la imagen que se ve de este interior desde la galería situada en la segunda planta y tampoco la vista de la catedral que se ve desde una ventana.

El Duomo es uno de los edificios más hermosos de románico italiano y todo un símbolo de la ciudad en la época en que se construyó. Y esto se muestra porque, después de la victoria de Pisa sobre los sarracenos en el siglo XI, se destinó el botín de cinco navíos para la construcción de la catedral. Con sus niveles de galerías, pilares, columnas y mármoles policromos, sirvió de modelo para otros templos, como hemos visto por la mañana en Lucca. Las esculturas del exterior son anteriores al siglo XIII, cuando aparecieron los mejores escultores de Pisa, Nicola Pisano y su hijo Giovanni. Las tres puertas de bronce del siglo XVI son obra de la escuela de Juan de Bolonia, y sustituyeron las originales de madera, destruidas en un incendio. En los tímpanos se representan escenas bíblicas.

El interior está cubierto de mármoles blancos y negros. La techumbre es del siglo XVII, con artesonados en madera dorados y pintados (aparece el escudo de los Médici). En el ábside hay un gran mosaico que representa a Cristo en majestad, rodeado por la Virgen y San Juan Evangelista es famoso por la cara de San Juan, pintado por Cimabue en 1302, que sobrevivió milagrosamente al incendio de 1595. Este mosaico recuerda los de las iglesias bizantinas.

Pero lo más importante es el púlpito de Giovanni Pisano. La mayoría de las figuras están esculpidas casi fuera del bloque de piedra. En las placas se han representado escenas de la vida de Cristo. Otro elemento muy original es la presencia de cariátides, de representaciones humanas, en lugar de simples columnas. Está considerado como una obra maestra dentro de la escultura gótica italiana.

Damos una última vuelta y nos tomamos un cortado para entonar el cuerpo antes coger el tren para regresar a Florencia. Esta vez no nos entretenemos, empiezan a caer gotas...

Ver más diarios de Mercedes_L65 Ver más diarios de Italia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 55 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 94

Últimos comentarios al diario:  BAJO EL CIELO DE LA TOSCANA

Luchino  luchino  02/06/2020 12:13
Comentario sobre la etapa: Santa Maria Novella. “Botigues, botigues...”. Arrivederci Firenze.
Muy buen diario.
Ya conozco casi todo eso, pero al ver las fotos de Florencia me he planteado volver ( estuve hace muchos años, pero o no lo recuerdo o no estuve en algunos sitios que mencionas )

Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:34
Muchas gracias Luchino. Cada vez que he ido a Florencia he descubierto cosas nuevas. Y ya tengo alguna más apuntada para la próxima vez que vaya. Mucha gente cree que con dos días hay tiempo suficiente para visitarla y en ese tiempo solo se puede ver lo típico.

Florencia me encanta

Default https Avatar  Mercedes_L65  02/06/2020 14:38
Gracias Marmerpa. Siempre es un placer viajar en buena compañía.

TrekOrange  TrekOrange  01/07/2020 14:04
Muchas gracias @Mercedes_L65 por compartir tu diario, me ha encando la cantidad de información y lo bien detallado que está. Te dejo 5 estrellitas muy merecidas.
Espero poder estar en unas semanas en Florencia/Toscana y aprovechar todos los detalles que has compartido y que nuevamente te agradezco.

Default https Avatar  Mercedes_L65  01/07/2020 15:57
Muchas gracias TrekOrange por tus palabras. Aquí estamos para compartir experiencias y ayudarnos en lo posible.

Tema: Pisa en 1 dia o Lucca y Pisa
nuria1974
Nuria1974
May 09, 2007

Fecha: Jue Sep 27, 2007 02:08 pm    Título: Pisa en 1 dia o Lucca y Pisa

Hola a todos, Este octubre vamos un fin de semana a Pisa (es un regalo de cumpleaños seria llegar el sabado a eso de las 12.30 y volver el domingo a eso de las 13.00, ya ya fue una ida de olla pero clickair sacó unas ofertas y mirad ...) La verdad es que Pisa era ideal porque es una ciudad pequeña y en un dia sabia se podria ver perfectamente, pero luego he leido que cerca está Lucca (unos 40 mi minutos en tren) y que igual se puden ver los dos sitios ... Ya ya, por un lado pienso que Pisa se nos quedara pequeño para un dia (la verdad es que nosotros somos de meternos caña) pero luego...  Leer más ...
REMO
REMO
May 01, 2007

Fecha: Jue Sep 27, 2007 11:15 pm    Título: Re: Pisa en 1 dia o Lucca y Pisa

Hola!!
Hazte las dos Lucca por la tarde y Pisa por la mañana, se pueden ver perfectamente.
Ah!! Si vas a subir a la torre inclinada reservalo anticipadamente sino te faltará tiempo.

Ciao!!!
LauraRod
Default https Avatar
Jul 02, 2007

Fecha: Jue Sep 27, 2007 11:34 pm    Título: Re: Pisa en 1 dia o Lucca y Pisa

Si, Pisa es pequeñita pero encantadora, no te centres solo en la torre inclinada eeeh.. Aunque creo que hay que tomarse las cosas con calma, creo que en este caso sí que puedes visitar las dos. Puedes ver Pisa por la mañana y si te ves muy apurada... pues pasar de Lucca, pero creo que podrás ver las dos facilmente...
ana1970

nuria1974
Nuria1974
May 09, 2007

Fecha: Vie Sep 28, 2007 03:39 pm    Título: Re: Pisa en 1 dia o Lucca y Pisa

ostras mil gracias por vuestra ayuda!!!