Moscu

Moscu ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Viaje a Rusia, Capitales Balticas y Helsinki realizado en el 2016 por 2 amigas argentinas de mas de 60 años ambas, completamente por nuestra cuenta trasladadonos en transporte publico y caminando
Mirta21 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO

Diario: Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 12  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Este es el primer viaje que relato en este blog, espero que salga medianamente bien y que se vean las fotos. Las viajeras somos dos amigas argentinas que a la fecha del viaje ya superabamos los 60 años, ambas, viajando por cuenta propia, reservando departamento u hotel en Booking.com y movilizandonos caminando o en transporte publico. Aclaro que no es el primer viaje que haciamos juntas, hemos ido juntas desde el 2011 a varios destinos. Alqun dia espero poder subir esos diarios tambien
En el 2016 nos arriesgamos a ir completamente por nuestra cuenta, no solo a un país del que no sabemos nada del idioma que hablan, sino que ni siquiera escriben con letras latinas, escriben en cirílico, y de ingles nada, ni esta traducido ni lo hablan, asi que la preparación previa fue intensa.
A que me refiero?? Leiamos en internet y blogs de viajes, como hacemos siempre, para decidir que nos interesaba conocer, lugares, direcciones, como llegar en metro, etc, que nos daban la información en letras latinas y después buscábamos la misma información en cirílico que era como lo encontraríamos in situ.
Por ejemplo: nos tenemos que bajar en la estación PARTIZANSKAYA, en latino, Партизанская, en cirílico. Lo llevamos todo impreso en ambas escrituras y en Rusia mirábamos el dibujo de las letras cirilicas que teníamos anotadas con el del cartel y si coincidían, adentro. Me divertí preparando este viaje como una loca.
Gracias a todo ese tiempo invertido no tuvimos ningún problema, fuimos por todos lados, tomamos bus, metro, tren, y caminando sin perdernos nunca.
Si tuviera que elegir una palabra para describir a la parte de Rusia que conocimos, tendría que decir enorme, todo es enorme. La segunda palabra que diría seria majestuosa, la próxima seria dorada.
Traje el tema del tamaño porque aun sin haber empezado a escribir se que va a ser imposible que este diario de viaje tenga pocas hojas, quedan advertidos JAJA. Para que no se haga tan pesado decidi salpicar el relato con algunas fotos, espero que les guste.
El viaje lo hicimos con Amalia en mayo del 2016, recorriendo de Rusia Moscu y San Petersburgo, y los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, además de darnos el gustazo de cruzar hasta Finlandia. Hicimos base en Moscu, San Petersburgo, Tallin, Riga, Vilna y Helsinki, lugares a partir de los cuales hicimos excursiones a pueblos hermosos y/o curiosísimos.
Lo que lamento es no haber convencido a Amalia de hacer un crucero fluvial por el Volga, bueno…. No solo por mi compañera sino que yo tampoco quería irme tantos días de vacaciones. Hubiera sido un broche de oro para un viaje perfecto.

MOSCU
Despues del departamento que reservamos el año anterior en berlin ex comunista, esta vez nos fijamos muy bien que reservábamos un alojamiento con ascensor, se llama Moscow Suites Apartments, un mono ambiente que nos sorprendio por lo moderno que era, muy lindo y completo, en el piso 21 o algo asi, con unas vistas increíbles de una de las avenidas principales y de uno de los edificios ministeriales que llaman las 7 hermanas porque son 7 edificios idénticos, que están por toda la ciudad, todos con un frente muy bonito con torres en punta, en contraste con lo que uno espera de los edificios oficiales rusos. El dpto. esta muy bien ubicado sobre una de las avenidas principales de la ciudad, Nueva Arbat, muy comercial, con muchos bares y restaurantes, a pocas cuadras del metro y de la Plaza roja. La conserje era una señora mayor de muy mal carácter, al final ya nos causaba gracia.
Hay una calle Arbat, paralela a la de nuestro dpto. mas antigua pero también muy comercial con bares y restaurantes.
Llegamos a Moscu en avión con transbordo en Paris, no recuerdo el tiempo de espera entre un avión y otro, pero si puedo decir que el viaje es largo, aun asi como somos dos “culos inquietos” a pesar del cansancio, nos acomodamos en el dpto. y nos fuimos caminando, de noche, sin conocer la ciudad, hasta la Plaza Roja que vimos por primera vez completamente iluminada, una maravilla, esa primer imagen no se me borra de la cabeza ni con una operación de cerebro JAJA (para los que no me conocen aclaro que realmente tuve una cirugia cerebral en el 2018, por eso la gracia). Hablando en serio la iluminación de los Almacenes GUM y de la Catedral de San Basilio es algo digno de verse.

Moscu - Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO (1)

Al otro dia volvimos de dia y si de noche es linda de dia es increíble. Para pasar a la Plaza hay que pasar por un arco, o por el de la derecha o por el de la izquierda que tiene en el medio una capilla pequeña, muy bonita, igual que a otros muchos monumentos, es muy difícil sacar una foto de cerca excepto que se tenga la paciencia, que nosotras no tenemos, para los empujones de las hordas de turistas que intentan hacer lo mismo.
Una vez pasado el arco uno toma conciencia del tamaño de esa plaza, y de lo hermoso de su entorno, de frente la Catedral de San Basilio con sus cúpulas de distintas formas y colores, del costado izquierdo la Catedral de Nuestra Sra de Kazan, pintada de rosa, hermosa por fuera y por dentro, y los Almacenes GUM que ocupan prácticamente todo ese costado, del lado opuesto el Kremlin y el Mausoleo de Lenin, al cual no entramos.
Todos los monumentos de la plaza roja son bellísimos, A la Catedral de San Basilio la recorrimos por fuera y por dentro, con la iconografia típica de las iglesias ortodoxas rusas, muy artística, donde sobresale el dorado siempre.
Los Almacenes GUM, insisto, son enormes con tiendas de marcas internacionales de las muy caras, bares, heladerías, restaurantes sobre la mismísima Plaza Roja (también muy caros), de todo, les dicen almacenes porque le quedo ese nombre de épocas antiguas, en la actualidad es un shopping al mejor estilo capitalista frente al mausoleo de Lenin, si se levantara el pobre se vuelve a morir.
En la calle que separa la Iglesia de Kazan y el GUM había una feria artesanal muy bonita, que no se si es permanente o no, pero valia la pena acercarse a ver las cositas bonitas que vendían. Sobre esta calle esta la entrada al GUM muy custodiada, recuerdo que tuvimos que mostrar la cartera para que nos permitieran pasar.
Al Kremlin le dedicamos un dia completo, ya sabíamos que ahí había mucho por ver y caminar. Se trata de un recinto amurallado situado al lado de la Plaza Roja.
Entre la Plaza Roja y el Kremlin están los Jardines de Alejandro, un conjunto de jardines y fuentes con estatuas muy bonito que atravesamos para llegar a la entrada del Kremlin. Frente a los jardines sobre la parte externa del muro se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido.
El Kremlin no solo es la sede del gobierno ruso, al que no se puede entrar, también alberga palacios, jardines, torres y monton de iglesias en la Plaza de las catedrales, todas blancas con cúpulas doradas, interior de iconografías y “altar” (creo que se llama iconostasio) dorado con pinturas e imágenes. No entramos a todas pero son todas preciosas. A mi me llamo la atención, no porque fuera la mas linda, sino porque me resulto muy curiosa por sus cúpulas, la Iglesia de la Deposición del manto de la virgen. No solo una cúpula dorada, varias cúpulas doradas, como se ve a continuación en mi foto que no le hace justicia.

Moscu - Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO (2)

Por una de las torres del Kremlin, que tiene muchas, entramos a la Armeria que es donde se guarda la colección de riquezas acumuladas por los Zares a lo largo de siglos: joyas, vajillas, carruajes, trineos, vestidos de galas, también armas y armaduras, coronas, tronos y los famosos huevos de Fabergé. Bellisimo
Otra de las curiosidades dentro del Kremlin es La campana del Zar una campana enorme, apoyada en el piso, a la cual le falta un pedazo, que esta apoyado a su lado, o sea esta rota, supongo que porque no soporto su propio peso, pero lo curioso para mi es que han conservado intacto todo el patrimonio histórico que quedo de la época de los zares, en el estado en que lo encontraron.
Tambien tienen en exposición El Cañon del Zar, es un cañon enorme todo trabajado en sobre relieves con las balas gigantes a un lado, dicen que son tan pesadas que nunca pudieron ser disparadas.
Por ultimo, los jardines del Kremlin primorosamente cuidados, con flores de todos los colores, hace que la larga caminata del dia por sus distintas atracciones sea mucho mas llevadera.
Caminamos todo el Kremlin por dentro y cuando salimos caminamos por la parte exterior del muro, bordeando el rio Moscova, para llegar a la Catedral Cristo Salvador y la Estatua Pedro el Grande.
La Catedral es majestuosa, enorme, toda blanca, con forma de arcos uno al lado de otro, cúpulas doradas, Hermosa, con el puente que cruza el rio delante. Desde el que se puede sacar muy buenas fotos de la Catedral, el rio y el Kremlin a lo lejos.
Desde el puente se ve la estatua de Pedro el Grande, que les salio chiquito para ese armatoste, horrible, parece Colon en una carabela los dos deformados, Díganme con la foto que pongo abajo si no es fea de verdad.
Moscu - Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO (3)

Uno asocia Moscu con la zona del Kremlin pero nosotras fuimos a muchos lugares muy bonitos que vale la pena conocer, como las Almacenes Yeliseev que es un almacen muy antiguo con una decoración muy ornamentada, como en un palacio, todo en dorado que no falta en ningún lado, con todo tipo de delicatesen y, como no, caviar, y un pequeño bar en el cual nos dimos el gustazo de sentarnos a tomar un capuchino en un lugar precioso.
Otro lugar al que fuimos se llama Centro Panruso de Exposiciones, este queda bastante lejos del centro pero en metro se llega a todos lados. Estoy dejando la mención del metro para el final porque es como varios monumentos en si mismo.
El Centro de exposiciones en la actualidad es un parque gigantesco muy cuidado, lo primero que me viene a la memoria son los bancos con las patas de hierro muy trabajadas, muchas glorietas cubiertas, muchas esculturas doradas, muchas fuentes y todo enorme. Los faroles representando las espigas de trigo también dorada, de las fuentes la que mas recuerdo, porque me encanto, es la que llaman Fuente de la Amistad de las Naciones que tiene varias estatuas doradas de mujeres con diferente vestimenta y cada una representa a una de las repúblicas soviéticas. Si me equivoco Amalia me corrige, estoy segura que almorzamos en ese lugar.
Muy cerca esta la famosa estatua del obrero con el martillo y la campesina con la hoz avanzando hacia el futuro.
Un lugar encantador al que fuimos en metro es el Mercado Izmailovo, consta de un recinto cerrado que reproduce edificios de cemento y de madera de distintos Kremlins de Rusia, un auténtico poblado amurallado con torres puntiagudas, cúpulas, pinturas, colores, que funcionan como tiendas, bares o restaurantes. Otro sector es como un galpón con pasillos de puestos de madera que venden todo tipo de suvenir de diferentes formas, dibujos y colores, no sabes con que quedarte y no hay forma de resistirse, algo siempre cae en la bolsa.
En una de las construcciones almorzamos un plato típico ruso, que no recuerdo como se llamaba, parecido a ravioles rellenos, o barenekes para el que los conoce, salvando las diferencias, que estaba riquísimo, lo pedimos después en varias oportunidades, pero como el que comimos en Izmailovo en ningún otro lado.
Quiero terminar el capitulo de Moscu con el metro. Lo mas importante es que te lleva a todas partes, existen muchas líneas y con combinación vas a cualquier parte de la ciudad. Otra cosa interesante es que pasan varios minutos entre una estación y otra, no como en Argentina que hay una estación cada cuatro cuadras, alla la distancia entre una estación y la próxima es mas amplia y las cuadras son mas largas.
Cuando entras en la estación lo primero que llama la atencion es que las escaleras mecánicas son largisimas, los andenes están muchos metros mas abajo lo que hace que las escaleras sean interminables, otra cosa que llama la atención, o al menos a los argentinos que no estamos acostumbrados, es la frecuencia de cada tren, no tarda nada en llegar el siguiente.
Cuando finalmente llegas al anden, no sabes que mirar primero, si el cartel para ver si estas donde querias, o esperar que pase el malon que se bajo del subte que acaba de llegar, o las puertas sobre el anden que se abren cuando llega la formación y se cierran cuando se va (como la de los ascensores), o la decoración que es distinta y preciosa en cada una de ellas, o los carteles EN CIRILICO con las combinaciones posibles en esa estación de ese lado del anden, del otro lado hay otro con las combinaciones posibles en esa dirección. Es muy difícil de explicar lo de los carteles, va un ejemplo. Juro que no nos perdimos nunca

Moscu - Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO (4)

Dicen que las estaciones del metro de Moscu se hicieron como palacios para el pueblo, y en muchos casos las arañas, estatuas, murales o decoración de sus techos bien podrían ponerse en un palacio y no desentonaría. Todas las estaciones son bellísimas.

Spainsun  spainsun  19/06/2020 01:42   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir vuestra experiencia. Un saludo y os dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  07/07/2020 08:32   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué viaje más chulo! Gracias por compartir.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 197
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 124
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
204901 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆