RIGA CAPITAL DE LETONIA

RIGA CAPITAL DE LETONIA ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Mirta21 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO

Diario: Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO

Puntos: 4.8 (4 Votos)  Etapas: 12  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Llegamos en autobús. Confieso que estaba ansiosa por conocer la capital de Letonia porque todos los blogs que leimos cuando estábamos preparando el itinerario del viaje decían que Riga era la mas linda de las capitales bálticas. Para mi Tallin había dejado la vara bien alta, asi que mi ansiedad estaba justificada, que maravillosa seria Riga si es aun mejor que Tallin. Hicimos base en Riga por 4 noches para poder recorrer desde ahí otros lugares que recomendaban en los blogs. Nos alojamos en Apartments Riga Opera, bastante cerca de la estación de autobuses, el departamento estaba bien, bastante sencillo en el primer piso de un edificio que antiguamente era un convento y que mantenía ese aire monástico, tranquilo y antiguo. Las vistas del conjunto desde la ventana de nuestra habitación eran preciosas. En la planta baja distintas callecitas internas llevaban a distintas áreas del hotel, como se ve en la siguiente foto.

RIGA CAPITAL DE LETONIA - Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO (1)

Antes de adentrarme en la ciudad les cuento la anécdota de Riga.
Como dije llegamos a la estación de autobuses que sabíamos quedaba a escasas 4 cuadras del apartamento, como hacemos la tarea previa al viaje con google map, sabíamos que de la estación teníamos que cruzar una avenida y caminar 3 cuadras, en cuanto dimos dos pasos se nos acerco un taxista ofreciéndose a llevarnos y amablemente le dijimos que no hacia falta, nosotras que estamos acostumbradas a salir airosas a pata en cualquier lugar del mundo no íbamos a caer en la trampa de un taxista leton que nos paseara por 4 cuadras, lo que no sabíamos era que no hay paso peatonal a nivel para hacer ese cruce. Nos encontramos con que el cruce de la avenida es un cruce subterraneo, o sea, de un lado bajas unas escaleras caminas recto por lo que seria la parte subterránea de la avenida y subis por escalera del otro lado. Imaginen hacer eso con valijas de casi 20 kgs, bolso y cartera cada una, cansadas de una noche en autobús, misión imposible, había que volver a la parada de taxis, ahí estaba el que se nos había acercado antes con cara de “vieron que SI necesitan taxi” y nosotras con cara de “este nos pasea mas de lo que lo hubiera hecho la primera vez” nos subimos mansitas y sin rechistar. El paseo fue carito, asi que cuando nos fuimos de Riga le pedimos a la recepcionista que nos pidiera ella el taxi, suponiendo que asi no nos pasearían, y el paseíto esta vez nos costo aun mas caro que el primero. Los taxistas del viejo continente se ve que vienen a nuestro país a hacer cursos de como currar turistas.
Ahora si nos acomodamos en el departamento y salimos a pasear, justo detrás de nuestro alojamiento encontramos una estatua en homenaje a los Musicos de Bremen, un monumento simpático constituido por un asno, un perro, un gato y un gallo, en honor a los Músicos de Bremen, en recuerdo del cuento de los hermanos Grimm. La plaza donde esta es bastante grande con la construccion del ex monasterio donde nos alojamos de un lado y una iglesia del otro, ambas en ladrillo vista rojo.
De ahí a la plaza del Ayuntamiento grande y muy comercial. Hay muchas plazas bonitas y muchas iglesias bonitas, asi como casas de lo mas curiosas, como la del gato negro (tiene una veleta en la cúpula con la escultura de un gato negro en la punta), la casa de los 3 hermanos (3 casas pegadas de distintas formas y tamaño pintadas de distinto color que en la antigüedad pertenecían a 3 hermanos mercaderes), o la casa de los cabezas negras (que en la antigüedad pertenecia a un gremio de mercaderes) muy bonita. Miren

RIGA CAPITAL DE LETONIA - Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO (2)

Uno de los lugares que mas me gusto de Riga es la zona de la Opera, el edificio es muy bonito, a partir de ahí empieza un parque enorme muy muy lindo con un canal de agua en el medio donde hay barcazas para poder pasear (como en los lagos de Palermo, salvando todas las diferencias), con estatuas y fuentes rodeado por las casas de la ciudad, un lugar precioso para descansar, me imagino en verano debe llenarse de gente. Al costado de la Opera hay un edificio que llama la atención por la escultura que hay sobre su cúpula de varios hombres sosteniendo sobre sus hombros un globo terráqueo, representando que los humanos sostenemos el peso del mundo sobre nuestros hombros, al menos esa es la interpretación que yo le di.
Por esa zona esta la Catedral Rusa de Riga, hay una en cada ciudad báltica que supongo deben haber quedado como herencia de la ocupación soviética, esta es muy bonita muy parecida a las que vimos en Rusia, blanca con cúpulas doradas.
Tambien por esa parte de la ciudad esta el sky view de Riga en el piso 26 del Hotel Radisson Blu Riga donde funciona un bar pero nosotras solo subimos para disfrutar las vistas desde sus ventanales, realmente vale la pena, se ve muy bonito desde esa altura.
Otra de las zonas que mas me gusto de Riga es la que llaman la ruta de la arquitectura alemana de estilo Art Nouveau, hay que dar un paseo por un triangulo de calles y mirar hacia arriba. Los edificios ampliamente ornamentados, decorados con estucos, y caras en las fachadas... un autentico tesoro
Riga también tiene su muralla, sus torres, sus barracones transformados en casas, sus puertas de entrada al casco antiguo, catedrales, iglesias, plazas, un rio que divide la ciudad, puentes que lo cruzan y un castillo.
Para no repetirme con lo que ya describi de otras ciudades, en cuanto a plazas, iglesias y torres, que son muy parecidas en todas estas ciudades, como muestra basta un botón

RIGA CAPITAL DE LETONIA - Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO (3)

En la foto tomada desde un puente trate que salga un poco de todo, ciudad moderna, castillo, torres, iglesias. Mi hermano fotógrafo diría también te salieron los cables, y siiiii hago lo que puedo.
Resumiendo Riga es una ciudad grande muy linda, con muchas atracciones dignas de verse, pero para mi le falta ese encanto medieval de pueblo chico que me enamoro de Tallin.

SIGULDA
Habiamos leído cuando preparábamos el viaje que se podía ir, en poco tiempo de viaje en bus, desde Riga a otros pueblos letones, Sigulda, Turaida, Krimulda, Cesis, que valian la pena conocer, asi que incluimos en el itinerario para ir y volver en el dia a Sigulda y Turaida.
Finalmente a Turaida no fuimos, no recuerdo porque, supongo que seria porque no nos cerraban los horarios para llegar a un horario razonable a nuestro alojamiento en Riga, ya que en Sigulda había que tomar un bus a Turaida y volver a Sigulda para ir a Riga, todo en distintos buses.
Como ya nos había pasado en otros lugares en años anteriores, Sigulda nos recibió el dia de su fiesta patronal, y lo pasamos muy bien.
Sigulda tiene dos castillos, Nuevo y viejo (en ruinas prácticamente) y un parque precioso.
Lo primero que se ve es el parque muy bonito y cuidado con una curiosidad, distintas esculturas que representan distintos musicos cada uno con un instrumento musical distinto, como una orquesta de metal, caminando por el parque se llega al Castillo Nuevo, ese dia estaba cerrado, pero en un momento del dia tuve ganas de ir al baño y cuando pregunte la persona que me atendio muy amablemente me abrió el castillo y no solo pude ir al baño sino que ojee lo poco que pude del interior castillo que era lindo pero muyyyy sencillito.
En todos lados se veian puestos de bebidas o comidas y como una feria artesanal.
Desde la parte alta del parque se ve a lo lejos el Castillo de Turaida, como una postal me salio, o no???

RIGA CAPITAL DE LETONIA - Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO (4)

El castillo viejo ese dia se llevaba toda la atención, en el gran patio interno se reunia todo el pueblo, para ver el castillo o para comprar en la feria artesanal o para mirar desde sus asientos el escenario preparado o para cantar, ahí estaban todos. El castillo, como dije en ruinas pero aun asi conservando ese aire majestuoso que habrá tenido en otras épocas.

RIGA CAPITAL DE LETONIA - Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO (5)

En un momento nos quedamos a escuchar un coro que estaba actuando, muy lindo, pasamos un dia hermoso.

RIGA CAPITAL DE LETONIA - Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO (6)

Spainsun  spainsun  19/06/2020 01:42   📚 Diarios de spainsun
Gracias por compartir vuestra experiencia. Un saludo y os dejo mis estrellas.
Marimerpa  marimerpa  07/07/2020 08:32   📚 Diarios de marimerpa
¡Qué viaje más chulo! Gracias por compartir.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 228
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. Ocho días por las Repúblicas Bálticas (Lituania, Letonia y... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 180
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 115
Viaje por la Europa de la antigua URSSViaje por la Europa de la antigua URSS Viaje de 19 días que realicé en el 2006 por Lituania, Letonia, Estonia y Rusia ⭐ Puntos 4.82 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 75

Pais Tema: Rusia: Consejos, información, dudas
204855 Lecturas
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 08:09 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Buf, tuve esa misma sensación cuando visité Moscú hace ya 14 años. Desde el funcionario que tramitó mi visado en el consulado hasta el que me revisó el pasaporte para coger el vuelo de vuelta, todo fueron trabas Mr. Green
Pasando por que estuve los 5 días sin maleta porque la retuvieron por ver "algo sospechoso" que resultó ser un mini secador de pelo. Y todo esto lo supe a la vuelta, porque nadie me informó, no hablaban inglés ni en el aeropuerto...
Y por lo que parece, no parece que haya cambiado mucho en estos años.
viñateira2
Viñateira2
24-08-2013

Fecha: Vie Jun 30, 2023 10:23 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve allí en 2019 y no me pareció que la gente sea tan desagradable con los turistas. Son un poco secos, eso es cierto; pero eso es una cuestión de carácter. Pero en general la gente fue correcta. Sobre las autoridades no me pronuncio porque no tuve roce con ellos. Lo que sí recuerdo es que nos insistieron mucho en que dejáramos los pasaportes en la caja fuerte del hotel. Después me enteré de que la polícia no es muy de fiar y que a más de un turista le requisaron el pasaporte y tuvo que pagar la correspondiente mordida para recuperarlo. Pero debo decir que Moscú me sorprendi...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:26 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Yo estuve en 2009, 2010 y nochevieja de 2017. Mandé la documentación tanto a Madrid como a Barcelona (porque en este tardaban menos) y los visados sin mayor problema que rellenar formularios y soltar la pasta, que ya es. En 2010 tramité para 4 personas. Todos sin moverme de casa. Como visitar cualquier país del mundo: ningún problema en el aeropuerto ni en las ciudades con los hoteles, autoridades, etc. La Nochevieja de 2017 fue espectacularmente divertida. Pasamos 4 días en Moscú donde todo se hace en la calle: mercadillos, conciertos, teatro, exposiciones de hielo...Después de las...  Leer más ...
05-09-2017

Fecha: Vie Jun 30, 2023 11:55 am    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Sí, yo cuando fui era 2008 y es verdad que no había nada en inglés. Me has hecho recordar varias anécdotas divertidas en el metro interprentando el cirílico, alguna vez que llegamos a la parada equivocada por una E que estaba al revés... Riendo Con la gente ningún problema, es más, me los esperaba más serios y para nada! Y recuerdo muy bien ambiente por la ciudad, la verdad. Y respecto a los funcionarios, organismos y demás, supongo que si todo va bien, genial. Pero si surge cualquier cosa y necesitas ayuda, la cosa cambia y en mi caso, no puedo decir que fuera buena. Pero esto es mi...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Vie Jun 30, 2023 12:53 pm    Título: Re: Rusia: Consejos, información, dudas

Ya. Me alegro de que los rusos, al menos muchos de ellos, hayan ido suavizando su carácter en el contacto con otras civilizaciones Mr. Green El problema debe ser cuando les entran las prisas y empiezan a gritar davai davai 😆

Casa de los atlantes
Ópera