NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). ✏️ Diarios de Viajes de España

Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.
Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA).
Etapa:  NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA).  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Nacimiento del río Vinalopó (ruta a pie).

Para completar la visita a Bocairent nada mejor que esta pequeña ruta senderista, que hicimos de acuerdo con las indicaciones que nos dieron en la Oficina de Turismo de Bocairent. Sus datos son los siguientes:
Longitud: 8,7 Km.
Duración: algo menos de 3 horas.
Desnivel: 80 metros
Ruta circular, de dificultad baja, por sendero y pista.

Cartel informativo de la ruta:

Desde Bocairent se toma la carretera CV-81, dirección Villena; a unos tres kilómetros, se gira a la izquierda para coger la CV-794 que va hacia Alcoy. A unos 10 Km. hay un cartel informativo del PR-CV-4. Allí se deja el coche y comienza la ruta, que sigue sendero o pista, a elección; lo mejor, ir por uno y volver por otra. Nosotros fuimos por la pista y volvimos por el sendero, más que nada porque al inicio no encontramos el sendero (sale a la izquierda de la pista, junto al árbol que os pongo en la foto); pero da igual en un sentido que en otro, lo más recomendable es completar el círculo para ir por sitios diferentes.

A la izquierda de este árbol sale el sendero; de frente, sigue la pista.

Caminando por la pista, nos encontramos con el cauce de un riachuelo y el trazo de un sendero, pero no estábamos seguros de si se trataba del Vinalopó, así que, temiendo perdernos, seguimos de frente hasta encontrarnos con un indicador, que nos dirigió hacia otra pista, a la derecha.

Llevábamos 40 minutos andando cuando divisamos unas llamativas edificaciones, la masía y ermita de Guilella la Nova y Guilella la Vella. Al paisaje no le faltaba atractivo, pues se veía bastante verde por las lluvias caídas la semana anterior, pero confieso que el paseo se me hizo un tanto anodino, quizás porque pegaba bastante el sol, y estaba deseando llegar a la zona del río.

Al cabo de una hora y veinte minutos, nos encontramos con el río y las ruinas de unos antiguos molinos. Para nuestra sorpresa, allí estaban varios coches aparcados con sus correspondientes grupos de visitantes. La verdad es que nos mosqueamos un poco pues no sabíamos que se podía acceder en coche justamente hasta doscientos metros antes del nacimiento del Vinalopó, mientras que nosotros llevábamos hora y pico de caminata, y nos esperaba otro tanto de regreso. Lo cierto es que se puede llegar en coche, seguramente partiendo desde Banyeres de Mariola. Pero bueno, a fin de cuentas se trataba de andar un rato, disfrutando de la naturaleza. Cruzamos una pasarela de madera para peatones y fuimos a ver lo que queda del Molino de Dalt, con su alta chimenea. En este lugar hubo un taller textil en el siglo XV, que se convirtió en un molino harinero en el siglo XVII y funcionó como fábrica de papel desde 1781 a 1943. También pudimos ver los restos del Molino de Baix o Fábrica de Blanes.

Por el sendero de la derecha, dejando el río a la izquierda, seguimos su cauce hasta cruzarlo por un puentecito de piedra, y allí mismo encontramos la Font de la Coveta, una gruta considerada como el nacimiento del Vinalopó, lo cual no es cierto, ya que el río nace unos kilómetros antes. Sin embargo, la incorrección se perdona de buena gana porque el lugar es bastante bonito, ideal para sacar unas fotos e incluso refrescarse un poco si se tercia.

Retrocedimos sobre nuestros pasos hasta la pasarela de madera que está frente a los molinos, ya que nos quedaba por ver el punto supuestamente más atractivo del recorrido: una hermosa cascada, conocida como Toll Blau (que nadie se vaya sin verla, son apenas cien metros más desde los molinos). Hay que llegar a la pasarela, cruzarla, seguir unos metros por la pista y tomar el sendero que baja a la derecha (pongo foto).

Por el sendero de la derecha, se baja a la cascada.

La cascada es muy bonita y, además, llevaba bastante agua, tanta que no pudimos cruzar al otro lado para hacer mejor la fotografía (en realidad, no era tan difícil, pero hubiésemos tenido que descalzarnos, meter los pies en el agua y esperar a secarnos, lo que no nos apetecía demasiado). Por cierto que quedé muy contenta porque parece que voy haciendo algún progreso con mi aprendizaje de “fotografiado de cascadas”.

Emprendimos el regreso por el sendero, pasando por el núcleo de casas denominado Les Torretes, presidido en alto por las ruinas del castillo de Vinalopó. Hay un camino para subir hasta allí, pero hacía bastante calor y no nos atrajo la idea hasta el punto de intentarlo. En cualquier caso, fue mucho más entretenido el camino de vuelta por el sendero que el de ida por la pista, si bien el tiempo empleado en el recorrido fue similar, en torno a una hora y cuarto. En total, nuestra excursión a pie duró dos horas y cuarenta y cinco minutos.

EL POU CLAR.

A unos seis kilómetros de Bocairent, por la carretera CV-81 en dirección a Ontinyent, se encuentra el paraje natural que nos había llamado la atención la noche anterior. Así que fuimos a verlo, ya de día. Yendo desde Bocairent, se pasa por un pequeño puerto de montaña (nada serio) con algunas curvas hasta llegar a un puente sobre el río donde existe un panel informativo con varias rutas. Unas pasarelas permiten recorrer cómodamente la garganta en pocos minutos, contemplando las pozas que forma el río, de un precioso color verde esmeralda.

También se pueden apreciar covetes en las rocas, si bien nos contaron que no están comunicadas entre sí como las de Bocairent, Es una zona de merendero y baño, muy frecuentada por la gente de Ontinyent, desde donde muchos jóvenes llegan caminando por un sendero de apenas tres o cuatro kilómetros.

Supongo que en verano no serán tan atractivas porque habrá menos caudal de agua y mucha más afluencia de visitantes y bañistas. Cuando las vimos (el 2 de abril), estaban tan bonitas como se ve en las fotos. Merece la pena detenerse aunque sólo sea unos minutos para echar un vistazo.

Visitas mes anterior: 17 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 498

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas.

Artemisa23  artemisa23  24/11/2021 21:27   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINO DE HIERRO, LA FREGENEDA (SALAMANCA). TÚNELES, PUENTES Y PAISAJES.
Muchas gracias, Salodari. Disfrutamos mucho de la ruta y también de la cena, no lo niego, jajaja. Un abrazo.

Oblomgo  oblomgo  26/11/2021 11:33   blogs_icon
Muy chula la ruta y unas explicaciones muy detalladas.

Me alegro que os gustara.

Artemisa23  artemisa23  26/11/2021 14:09   blogs_icon
Muchas gracias por tu comentario, tus puntitos y también por tus recomendaciones. Salió todo perfecto. Saludos.

Magrat1976  Magrat1976  11/12/2021 17:49   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN).
Preciosa ruta, espero poder disfrutarla en breve, aunque sea con frío.

Muchas gracias por compartir tanta información!

Artemisa23  artemisa23  11/12/2021 21:01   blogs_icon
Hola, Magrat. Gracias a ti por tu comentario. A ver si tenéis suerte con el tiempo y las cascadas llevan bastante agua. La ruta es muy Bonita.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Fecha: Lun Oct 26, 2020 04:35 pm    Título: Andalucía: Rutas de Senderismo - red de senderos

Rutas de Senderismo en Andalucía

La red de senderos (GR, PR y SL), vías verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andalucía es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica del senderista más experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con niños o las personas mayores. Existen recorridos adaptados a personas con discapacidad.

www.andalucia.org/ ...senderismo
mperalta
Mperalta
Abr 07, 2021

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:36 am    Título: Re: Rutas de senderismo por España

"olisa" Escribió:
Corazonalpino, la ruta por el Vall de Nuria, la puedes hacer en un dia. Guiño
La subida de 2 a 3h, puedes bajar con el tren cremallera.
No es pesada, hasta yo la he hecho!! Recomendada!!!
Apuntala para cuando vengas a Cataluña!!! Secret

Buenos dias, en que època del año es mejor hacer esta ruta?? crees que en primavera es una buena opción?
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:39 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Yo creo que si
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Mie Abr 07, 2021 01:32 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

A mí también me parece buena opción la primavera. Seguramente, la mejor.

Fecha: Lun Nov 15, 2021 09:50 am    Título: 5 rutas guiadas por el entorno natural de Roses a pie

5 RUTAS GUIADAS
PARA DISFRUTAR DEL ENTORNO
NATURAL DE ROSES A PIE

Un sábado al mes –de noviembre a marzo– la 3ª edición de ‘Roses a pie’ es ideal para
los amantes del senderismo. La salida más inminente: el próximo 20 de noviembre

Calzado de montaña adecuado, gorra o sombrero, bastón… y comenzar a andar. Así de sencilla, oxigenante y natural es la propuesta de Roses para descubrir y disfrutar del privilegiado entorno que rodea a esta localidad, referente de la Costa Brava. Son excursiones de diferente niveles –entre 3 y 5 h de duración– acompañadas por guías oficiales del Parc Natural de Cap de Creus. Y, sin duda, la mejor excusa para una escapada activa –otoñal o invernal– con el posterior ‘premio’ de saborear la excelsa gastronomía rosense… y enamorarse con las más espectaculares puestas de sol desde su majestuosa bahía, inhalando pura esencia mediterránea.

Ser un referente veraniego del ‘sol y playa’ no es –¡ni mucho menos!– el único atractivo turístico de una localidad como Roses. A su historia y patrimonio –Ciudadela, Castillo de la Trinitat, Ruta Megalítica, Castrum visigótico– se une un entorno natural digno de ser admirado y disfrutado sin prisas, paso a paso… y sin las altas temperaturas estivales.

Con esta premisa se gestó la propuesta senderista ‘Roses a pie’ que este año llega a su 3ª edición. Y un sábado al mes, durante otoño e invierno, propone excursiones para admirar ese entorno natural con guías oficiales del Parc Natural del Cap de Creus. Estas son las 5 rutas previstas para los próximo meses:

1– 20 noviembre: Ascenso al Pic de l’Àliga: la cara norte. Excursión de dificultad media-alta hasta este pico de 463 metros, desde el que disfrutar de la más espectacular vista panorámica de la localidad y su majestuosa bahía. Con salida en la bassa d’en Ponac (ctra. de les Arenes), a lo largo de la ruta se pueden admirar masías, cultivos, piedra seca, vegetación mediterránea y el llano del Empordà. Duración: 3h 30 mins. Distancia: 9,6 km.

2– 18 diciembre: De Roses a la Mar d’Amunt (la mar de arriba). Ruta de dificultad media-alta con salida en el Pabellón Polideportivo Municipal (regreso en bus) hasta Llançà, por el Coll del Perer. Principales elementos de interés: geología, paisaje, piedra seca, vegetación mediterránea, la ermita de Sant Onofre, masías y cañadas. Duración: 5h 30 min Distancia: 15,2 km.

3– 22 enero 2022: Cadaqués-Roses, por el Camí de les Dones. Salida en barca desde el puerto pesquero rosense hasta Cadaqués para realizar esta ruta senderista regresando hacia Roses y admirando su paisaje, piedra seca, vegetación mediterránea y masías. Dificultad media-alta. Duración: 5h 30 min Distancia: 10,7 km.

4– 19 febrero 2022: Pla de Gates, por el valle de Montjoi. Ruta senderista de dificultad media con salida hacia Montjoi con el tren Roses Express para regresar andando. Pasa por el pla de Gates, admirando masías, dólmenes, mehires y otros elementos megalíticos, zonas de cultivo, piedra seca y vegetación mediterránea. Duración: 3h 30 min Distancia: 8,3 km.

5– 26 marzo 2022: Ruta circular Cala Montjoi-Cap Norfeu. El punto de partida es el parking de la cala (donde se ubica elBulliFoundation) para iniciar esta ruta de dificultad media-baja por un paraje de gran interés geológico, piedra seca, vegetación mediterráneo y la reserva integral del Cap Norfeu. Duración: 3h 30 min Distancia: 9,3 km.

Todas estas rutas guiadas son con plazas limitadas por lo que es necesario hacer inscripción previa (disponible 10 días antes de cada salida) en: inscripcions.roses.cat. El precio es de 2 euros/persona y cada senderista deberá llevar consigo su almuerzo, agua y ropa y calzado adecuados.

Información facilitada por Turismo de Roses: ca.visit.roses.cat