SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PE√ĎAFIEL (VALLADOLID) ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PE√ĎAFIEL (VALLADOLID)  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Dentro del itinerario de largo recorrido de la Senda del Duero, hicimos la parte que va desde Pesquera de Duero a Pe√Īafierl, de 8 kil√≥metros y medio (ida). Bonito paseo por un sendero a las orillas del r√≠o Duero hasta pasando por el lugar donde recibe las aguas del Durat√≥n. Hay mucha sombra, as√≠ que se puede hacer en pleno verano.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Por diversas circunstancias, a finales de agosto tuvimos que pasar una noche en la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero, que pertenece a la comarca de Campos de Pe√Īafiel y que pese a contar apenas con 500 habitantes constituye un punto destacado en la producci√≥n y distribuci√≥n de los vinos de la prestigiosa denominaci√≥n de origen Ribera del Duero, con lo cual su entorno y su paisaje est√°n marcados por las cepas, las bodegas y el propio r√≠o.

Situaci√≥n de Pesquera de Duero en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

Se encuentra a 54 kil√≥metros de Valladolid capital, unos cincuenta minutos en coche, y a poco menos de 8 kil√≥metros de Pe√Īafiel, lugar muy visitado por su famoso castillo. Pero esa es otra historia.

Nos alojamos en el Hotel Posada de Pesquera, situado en el centro del pueblo, en un edificio del siglo XVI rehabilitado. La habitaci√≥n, amplia y confortable, nos cost√≥ 60 euros. Muy buena relaci√≥n calidad/precio. Cuenta con un estupendo restaurante con terraza de verano, el Ambig√ļ, donde tuvimos oportunidad de cenar y muy bien por cierto, aunque no es barato. Es muy conocido en la zona y suele ser necesario reservar con antelaci√≥n para comer en fin de semana (no lo ten√≠amos previsto y, al d√≠a siguiente, cuando lo intentamos ya estaba completo). Por la noche, despu√©s de cenar, fuimos a dar un corto paseo por Pesquera.

SENDA DEL DUERO. RUTA ENTRE PESQUERA DE DUERO Y PE√ĎAFIEL.

No lo ten√≠amos previsto de antemano, pero nos fijamos en unos carteles que anunciaban la Senda del Duero, la cual aprovecha el acondicionamiento del GR-14 y cuenta con 759 kil√≥metros de recorrido (desde los Picos de Urbi√≥n hasta la Fregeneda, ya en la frontera con Portugal, de los que corresponden a la provincia de Valladolid 165 kil√≥metros divididos en siete etapas. Nuestro objetivo era m√°s modesto, pues se trataba de hacer, en parte, un tramo de la etapa Pe√Īafiel-Quintanilla de On√©simo, en concreto la que une Pesquera con Pe√Īafiel, surcando la orilla de los r√≠os Duero y Durat√≥n, incluyendo la desembocadura de √©ste √ļltimo en el primero y que cuenta, adem√°s, con varios puentes y pasarelas.

Datos de la ruta:

En total son unos 8,5 kil√≥metros en sentido lineal, es decir, solamente la ida; as√≠ que hay a√Īadir la vuelta. En total, unos 16 kil√≥metros de longitud y unas cuatro horas de duraci√≥n. El recorrido es f√°cil, por un sendero a la orilla del r√≠o, casi todo llano, excepto alguna peque√Īa pendiente cuesta arriba o cuesta abajo. Si √ļnicamente se quiere ir hasta la desembocadura del Durat√≥n (lo que no est√° nada mal), habr√° que reducir 2,8 kil√≥metros en cada sentido, es decir 5,6 kil√≥metros en total, una hora menos.

En el sentido que hicimos nosotros la ruta, comenzamos en Pesquera, en un parque que hay a la orilla del r√≠o Duero, donde se ha construido una espectacular pasarela de madera, que me record√≥ al dise√Īo vanguardista que se lleva √ļltimamente en algunas de las bodegas, aunque sobre todo me vinieron a la mente las de los caldos de Rioja.

Desde la pasarela contemplamos unas vistas muy bonitas de Pesquera y del propio Duero. Aquí también hay varios paneles informativos con las rutas de la zona. Por cierto, que la Senda del Duero en sentido contrario (recuerdo que estábamos haciendo solo un tramo) estaba cortada más adelante por corrimientos en el terreno.

El panel informativo nos relat√≥ algunas curiosidades del Duero en Valladolid, como que cruza la provincia de este a oeste dividi√©ndola en dos mitades; la margen norte la riega su principal afluente, el caudaloso Pisuerga, que necesita grandes puentes, mientras que en la sur los r√≠os son m√°s numerosos pero m√°s peque√Īos por lo que necesitan menos infraestructuras para cruzarlos. Algunos de los que se encuentran en la ruta son puentes medievales e hist√≥ricos, otros, pasarelas modernas como la que est√°bamos cruzando.

Al final de la pasarela, en el inicio de la ruta, conviene tener cuidado para no tomar la pista de la derecha porque nos llevar√≠a al mismo destino, pero cruzando el bosque sin ver el r√≠o. Hay que tomar el peque√Īo sendero que parte a mano izquierda, en descenso hacia el cauce, que queda a nuestra izquierda.

Pista forestal que hay que evitar y sendero paralelo al río que se debe seguir.

Al principio, pudimos ver las casas de Pesquera al otro lado del r√≠o, instaladas en un terreno alto, ya que el Duero ha excavado un suave ca√Ī√≥n, formando un meandro que se aprecia por el giro del camino, pero que no es posible contemplar en perspectiva.

Al rodear el meandro, perdimos la vista de la población y el verdor absoluto empezó a cobrar protagonismo con excepción del azul del cielo, cuando se veía, porque allí hasta el agua era verde, verde.

He hecho unas cuantas rutas fluviales y esta no defrauda porque, aunque no presenta puntos realmente espectaculares, permite prácticamente en todo su recorrido (8 kilómetros, que no es poco) contemplar el río, yendo siempre a muy poca distancia sus orillas, evocando un paisaje muy distintos del que se suele imaginar de Castilla.

Una vegetaci√≥n lujuriosa nos permiti√≥ casi en todo momento a la sombra, con lo cual apenas sufrimos el rigor de un d√≠a de verano bastante caluroso. Con lo cual, se trata de un paseo que se puede realizar en cualquier √©poca del a√Īo, salvo que llueva mucho porque podr√≠a estar embarrado.

Con la compa√Ī√≠a de alisos, fresnos, sauces, chopos y otras especies vegetales caracter√≠sticas de la rivera, que en algunos momentos formaban incluso un toldo sobre nuestras cabezas, llegamos a una zona en la cual el r√≠o se abri√≥, mostrando el cielo y pudimos contemplar el brazo de agua desde un peque√Īo mont√≠culo.

Unos minutos despu√©s, llegamos hasta otra pasarela, parecida a la anterior, que nos mostr√≥ la desembocadura del r√≠o Durat√≥n (que es el que pasa por Pe√Īafiel) en el Duero.

Es curioso el encuentro de ambos r√≠os, en el que se distingue f√°cilmente uno de otro porque las aguas del Durat√≥n (famoso por sus fant√°sticas hoces a la altura de Sep√ļlveda) menos profundas, son menos profundas y transparentes, mientras que las del Duero tampoco aqu√≠ abandonan su intenso color verde.

Aqu√≠ hay tambi√©n otro puente met√°lico que acoge el tr√°fico que antes circulaba por otro de piedra, hoy desierto y al que nos acercamos. Desde aqu√≠, la Senda del Duero se desv√≠a del camino que nosotros seguimos, yendo hasta Bocos, ya que, como he mencionado, el r√≠o que pasa por Pe√Īafiel es el Durat√≥n y no el Duero.

Ya √ļnicamente quedaba un tercio del camino hasta llegar a Pe√Īafiel, llevando a nuestra izquierda el cauce del Durat√≥n, en una ruta encantadora pero menos envuelta en la vegetaci√≥n que la del Duero, as√≠ que nos volvimos antes de completarla.

A lo lejos aguardaba la mole de su castillo, que también acoge el Museo del Vino. No había disponibilidad para visitarlo ese día (requiere reserva previa). Aunque no nos hubiera importado repetir, tampoco fue un desastre porque ya lo habíamos visitado en una ocasión anterior.

Una ruta bonita y relajante para un d√≠a de verano, muy f√°cil de seguir y sin apenas desniveles, con el √ļnico inconveniente de tener que regresar por el mismo camino de la ida. Sin embargo, si es posible escoger, las mejores √©pocas para hacer este recorrido duda son la primavera, para evitar las zonas de hierbas secas, y el oto√Īo por su variedad crom√°tica.

Visitas mes anterior: 69 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 178

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Region_Isla Tema: Viaje por la provincia de Valladolid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.

Fecha: Mie Oct 21, 2020 08:30 am    T√≠tulo: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

pa comparar...la estatua de wamba del palacio de oriente

sleep Riendo Riendo Riendo Riendo
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Oct 21, 2020 08:31 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Vaya diferencia....jajaja
Albapvilla
Albapvilla
Dic 03, 2015

Fecha: Vie Nov 06, 2020 11:00 am    T√≠tulo: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Lecr√≠n, muchas gracias por ese especial castillos que te has currado!!! Los he visitado todos, soy una forofa del turismo en mi regi√≥n Sonriente pero nunca en plan ruta tem√°tica. Lo tomo como idea para este oto√Īo, que poco m√°s vamos a poder hacer.
Yo a√Īadir√≠a el de Simancas y el de Curiel que no me ha parecido verlo Sonriente
El de Montealegre no será el más vistoso, pero siempre me ha gustado mucho por alguna razón...

- Mensaje escrito desde CASTILLOS DE ESPA√ĎA: VALLADOLID -
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Vie Nov 06, 2020 11:16 pm    T√≠tulo: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Es la suerte que tenemos en Espa√Īa,la gran variedad de castillos y fortalezas incre√≠bles
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Sab Nov 07, 2020 09:51 am    T√≠tulo: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Gracias, Albapvilla, pero la autoría es de @Abaquo que, sin duda, apreciará adenda y comentario.
Un saludo y buen redescubrimiento castellano.

- Mensaje escrito desde CASTILLOS DE ESPA√ĎA: VALLADOLID -