SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID)

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Dentro del itinerario de largo recorrido de la Senda del Duero, hicimos la parte que va desde Pesquera de Duero a Peñafierl, de 8 kilómetros y medio (ida). Bonito paseo por un sendero a las orillas del río Duero hasta pasando por el lugar donde recibe las aguas del Duratón. Hay mucha sombra, así que se puede hacer en pleno verano.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 89  Localización:España España

Por diversas circunstancias, a finales de agosto tuvimos que pasar una noche en la localidad vallisoletana de Pesquera de Duero, que pertenece a la comarca de Campos de Peñafiel y que pese a contar apenas con 500 habitantes constituye un punto destacado en la producción y distribución de los vinos de la prestigiosa denominación de origen Ribera del Duero, con lo cual su entorno y su paisaje están marcados por las cepas, las bodegas y el propio río.

Situación de Pesquera de Duero en el mapa peninsular según Google Maps.
SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)

Se encuentra a 54 kilómetros de Valladolid capital, unos cincuenta minutos en coche, y a poco menos de 8 kilómetros de Peñafiel, lugar muy visitado por su famoso castillo. Pero esa es otra historia.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)

Nos alojamos en el Hotel Posada de Pesquera, situado en el centro del pueblo, en un edificio del siglo XVI rehabilitado. La habitación, amplia y confortable, nos costó 60 euros. Muy buena relación calidad/precio. Cuenta con un estupendo restaurante con terraza de verano, el Ambigú, donde tuvimos oportunidad de cenar y muy bien por cierto, aunque no es barato. Es muy conocido en la zona y suele ser necesario reservar con antelación para comer en fin de semana (no lo teníamos previsto y, al día siguiente, cuando lo intentamos ya estaba completo). Por la noche, después de cenar, fuimos a dar un corto paseo por Pesquera.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

SENDA DEL DUERO. RUTA ENTRE PESQUERA DE DUERO Y PEÑAFIEL.

No lo teníamos previsto de antemano, pero nos fijamos en unos carteles que anunciaban la Senda del Duero, la cual aprovecha el acondicionamiento del GR-14 y cuenta con 759 kilómetros de recorrido (desde los Picos de Urbión hasta la Fregeneda, ya en la frontera con Portugal, de los que corresponden a la provincia de Valladolid 165 kilómetros divididos en siete etapas. Nuestro objetivo era más modesto, pues se trataba de hacer, en parte, un tramo de la etapa Peñafiel-Quintanilla de Onésimo, en concreto la que une Pesquera con Peñafiel, surcando la orilla de los ríos Duero y Duratón, incluyendo la desembocadura de éste último en el primero y que cuenta, además, con varios puentes y pasarelas.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)

Datos de la ruta:

En total son unos 8,5 kilómetros en sentido lineal, es decir, solamente la ida; así que hay añadir la vuelta. En total, unos 16 kilómetros de longitud y unas cuatro horas de duración. El recorrido es fácil, por un sendero a la orilla del río, casi todo llano, excepto alguna pequeña pendiente cuesta arriba o cuesta abajo. Si únicamente se quiere ir hasta la desembocadura del Duratón (lo que no está nada mal), habrá que reducir 2,8 kilómetros en cada sentido, es decir 5,6 kilómetros en total, una hora menos.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)

En el sentido que hicimos nosotros la ruta, comenzamos en Pesquera, en un parque que hay a la orilla del río Duero, donde se ha construido una espectacular pasarela de madera, que me recordó al diseño vanguardista que se lleva últimamente en algunas de las bodegas, aunque sobre todo me vinieron a la mente las de los caldos de Rioja.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)

Desde la pasarela contemplamos unas vistas muy bonitas de Pesquera y del propio Duero. Aquí también hay varios paneles informativos con las rutas de la zona. Por cierto, que la Senda del Duero en sentido contrario (recuerdo que estábamos haciendo solo un tramo) estaba cortada más adelante por corrimientos en el terreno.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

El panel informativo nos relató algunas curiosidades del Duero en Valladolid, como que cruza la provincia de este a oeste dividiéndola en dos mitades; la margen norte la riega su principal afluente, el caudaloso Pisuerga, que necesita grandes puentes, mientras que en la sur los ríos son más numerosos pero más pequeños por lo que necesitan menos infraestructuras para cruzarlos. Algunos de los que se encuentran en la ruta son puentes medievales e históricos, otros, pasarelas modernas como la que estábamos cruzando.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)

Al final de la pasarela, en el inicio de la ruta, conviene tener cuidado para no tomar la pista de la derecha porque nos llevaría al mismo destino, pero cruzando el bosque sin ver el río. Hay que tomar el pequeño sendero que parte a mano izquierda, en descenso hacia el cauce, que queda a nuestra izquierda.

Pista forestal que hay que evitar y sendero paralelo al río que se debe seguir.
SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)

Al principio, pudimos ver las casas de Pesquera al otro lado del río, instaladas en un terreno alto, ya que el Duero ha excavado un suave cañón, formando un meandro que se aprecia por el giro del camino, pero que no es posible contemplar en perspectiva.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

Al rodear el meandro, perdimos la vista de la población y el verdor absoluto empezó a cobrar protagonismo con excepción del azul del cielo, cuando se veía, porque allí hasta el agua era verde, verde.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)

He hecho unas cuantas rutas fluviales y esta no defrauda porque, aunque no presenta puntos realmente espectaculares, permite prácticamente en todo su recorrido (8 kilómetros, que no es poco) contemplar el río, yendo siempre a muy poca distancia sus orillas, evocando un paisaje muy distintos del que se suele imaginar de Castilla.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)

Una vegetación lujuriosa nos permitió casi en todo momento a la sombra, con lo cual apenas sufrimos el rigor de un día de verano bastante caluroso. Con lo cual, se trata de un paseo que se puede realizar en cualquier época del año, salvo que llueva mucho porque podría estar embarrado.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)

Con la compañía de alisos, fresnos, sauces, chopos y otras especies vegetales características de la rivera, que en algunos momentos formaban incluso un toldo sobre nuestras cabezas, llegamos a una zona en la cual el río se abrió, mostrando el cielo y pudimos contemplar el brazo de agua desde un pequeño montículo.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)

Unos minutos después, llegamos hasta otra pasarela, parecida a la anterior, que nos mostró la desembocadura del río Duratón (que es el que pasa por Peñafiel) en el Duero.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

Es curioso el encuentro de ambos ríos, en el que se distingue fácilmente uno de otro porque las aguas del Duratón (famoso por sus fantásticas hoces a la altura de Sepúlveda) menos profundas, son menos profundas y transparentes, mientras que las del Duero tampoco aquí abandonan su intenso color verde.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)

Aquí hay también otro puente metálico que acoge el tráfico que antes circulaba por otro de piedra, hoy desierto y al que nos acercamos. Desde aquí, la Senda del Duero se desvía del camino que nosotros seguimos, yendo hasta Bocos, ya que, como he mencionado, el río que pasa por Peñafiel es el Duratón y no el Duero.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)

Ya únicamente quedaba un tercio del camino hasta llegar a Peñafiel, llevando a nuestra izquierda el cauce del Duratón, en una ruta encantadora pero menos envuelta en la vegetación que la del Duero, así que nos volvimos antes de completarla.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)

A lo lejos aguardaba la mole de su castillo, que también acoge el Museo del Vino. No había disponibilidad para visitarlo ese día (requiere reserva previa). Aunque no nos hubiera importado repetir, tampoco fue un desastre porque ya lo habíamos visitado en una ocasión anterior.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)

Una ruta bonita y relajante para un día de verano, muy fácil de seguir y sin apenas desniveles, con el único inconveniente de tener que regresar por el mismo camino de la ida. Sin embargo, si es posible escoger, las mejores épocas para hacer este recorrido duda son la primavera, para evitar las zonas de hierbas secas, y el otoño por su variedad cromática.

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)

SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)

01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 14:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 20:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 21:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 00:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 17:37   📚 Diarios de artemisa23
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1463
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 834
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 671
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 580
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 563

Region_Isla Tema: Viaje por la provincia de Valladolid
Foro Castilla y León Foro Castilla y León: Viajar a Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Sab Nov 07, 2020 09:51 am    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Gracias, Albapvilla, pero la autoría es de @Abaquo que, sin duda, apreciará adenda y comentario.
Un saludo y buen redescubrimiento castellano.

- Mensaje escrito desde CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID -
AntonioAsensioG
02-03-2021

Fecha: Vie Mar 12, 2021 11:08 am    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Gracias por la info
Deckard798
02-11-2021

Fecha: Mie Ene 12, 2022 11:28 pm    Título: Re: Wamba, Torrelobatón, Urueña provincia de Valladolid

Urueña, la mejor selección. Es, a parte de la Villa del Libro, la de Delibes. Tiene unas vistas preciosas (y un frío también bueno) y parece que has viajado en el tiempo. Está muy bien también la ermita que hay al bajar (el ayto hace visitas) que es pre románico perfectamente conservado. Guiño Muy feliz
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Mie Ene 12, 2022 11:58 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Urueña es como si no hubiese pasado el tiempo por algunas calles,es muy interesante de ver y contemplar sus rincones,eso si como decís ,hace bastante frío en esta época ,antes había una juguetería increíble,de los juguetes de toda la vida,incluso los usaban para,series de televisión,pero ahora creo que solo venden por Internet
Deckard798
02-11-2021

Fecha: Sab Ene 29, 2022 05:26 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

"angiedel" Escribió:

Totalmente de acuerdo Guiño Guiño

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.