FORAU D‚ÄôAIGUALLUT Y COLL DE TORO, BENASQUE (HUESCA). PIRINEOS ARAGONESES. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  FORAU D‚ÄôAIGUALLUT Y COLL DE TORO, BENASQUE (HUESCA). PIRINEOS ARAGONESES.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Caminata imprescindible en Benasque. El destino principal es el Forau d'Aiguallut, pero se puede continuar hasta el Coll de Toro.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Después del confinamiento, decidimos preparar unas vacaciones nacionales de dos semanas, dando preferencia a destinos de naturaleza, alejados en lo posible de las aglomeraciones y en los que pudiésemos librarnos también en lo posible del calor. Con tales requerimientos, no fue difícil elegir el destino: los Pirineos. En el itinerario, incluimos dos días en el Valle de Benasque, una de las zonas más bonitas del Pirineo aragonés, pero que conocíamos muy poco pese a haber hecho alguna incursión por allí en el pasado.

Situaci√≥n de nuestro destino en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

A la hora de buscar rutas de senderismo, encontramos varias opciones muy interesantes, aunque la recomendación unánime para una primera visita por la zona era el Forau de Aiguallut, que prometía una cascada espectacular y unos paisajes impresionantes en una caminanta en principio sencilla y no demasiado larga. Además, la excursión se podía ampliar hasta el Coll de Toro. Y eso fue lo que hicimos. Pero iré por partes.

Para hacer la ruta, desde nuestro alojamiento en Benasque nos dirigimos en el coche hasta los Llanos del Hospital, un trayecto de poco m√°s de 17 kil√≥metros por la carretera A-139, que ya nos fue mostrando unos paisajes preciosos, con moles rocosas de m√°s de 3.000 metros que incluyen al Aneto, cascadas, bosques y el curso del r√≠o √Čsera. De camino cruzamos a pie la Presa de Benasque, en el Embalse del Paso Nuevo, que nos ofreci√≥ otra panor√°mica de postal y la impactante imagen de la suelta de agua a modo de imponente y fotog√©nico chorro.

En Llanos del Hospital hay un gran aparcamiento en el que tuvimos que dejar el vehículo, ya que en época veraniega y en momentos de gran afluencia turística no se permite a los particulares utilizar la pista que asciende hasta el lugar llamado La Besurta, de donde parte la caminata hacia el Forau d’Aigualluts

Recorrido desde Benasque en Google Maps.

Una vez en Llanos del Hospital, durante esos periodos, las opciones son subir caminando (existe un sendero que evita la pista asfaltada) o tomar el autob√ļs que conduce hasta la Besurta y que sale con una frecuencia de entre veinte minutos y media hora. Cuesta 4,5 euros por persona ida y vuelta, aunque tambi√©n es posible hacer solamente uno de los trayectos. La decisi√≥n depende de cada cual, pero nosotros tenemos claro que, excepto en ocasiones especiales, donde sube un veh√≠culo, preferimos no ir a pie. As√≠ que decidimos tomar el autob√ļs y ahorrarnos dos horas de caminata, una hacia arriba y otra hacia abajo. Ese tiempo, con su consiguiente ahorro de fuerzas, lo emplear√≠amos en alargar la ruta hasta el Coll de Toro, una posibilidad que nos comentaron en la caseta de informaci√≥n tur√≠stica de Llanos del Hospital, donde nos facilitaron un completo mapa de la zona y todo tipo de informaci√≥n. Igualmente nos pusieron los dientes largos con otra ruta de lo m√°s sugerente que lamentablemente no nos dar√≠a tiempo a realizar: el Portill√≥n de Benasque y el pico Salvaguardia. De modo que nos queda pendiente para otra ocasi√≥n.

Ya en el √°rea de la Besurta, que cuenta con un bar donde venden bebidas y preparan bocadillos, empezamos la caminata. Junto con Ordesa (en su acceso por Torla) fue el lugar en el que m√°s gente nos encontramos a lo largo de nuestro periplo por los Pirineos, aunque en ning√ļn caso result√≥ masivo o agobiante ni mucho menos y pudimos mantener las distancias de seguridad sin ning√ļn problema. Supongo que en otros veranos menos complicados, este recorrido en ciertos momentos casi podr√≠a llegar a convertirse en una romer√≠a, con lo cual mejor evitar los picos de m√°xima afluencia tur√≠stica (fines de semana, por ejemplo) para disfrutarlo en todo su valor

Datos de la ruta. Solamente de ida. Hay que sumarle el retorno por el mismo camino.

Forau d’Aiguallut desde la Besurta.

Distancia: 2 kilómetros. Duración: 45 minutos. Desnivel: 110 metros. Dificultad: fácil.

Coll de Toro desde Forau d’Aiguallut.

Distancia: 2,5 kilómetros. Duración: 45 minutos (mejor calcular un cuarto de hora más a la ida, al menos en nuestro caso fue así). Desnivel: 150 metros. Dificultad: fácil/media.

En total, la caminata completa desde la Besurta hasta el Coll de Toro, ida y vuelta, supone unas tres horas largas (mejor calcular tres horas y media) con paradas aparte. Si se quiere subir desde Llanos del Hospital, habrá que sumar mínimo dos horas más.

Caminando hacia el Forau d’Aiguallut.

El trayecto en el autob√ļs ya nos dio una pista del precioso paisaje que √≠bamos a surcar y desde las monta√Īas se suced√≠an las chorreras que se deslizaban desde las alturas. Una vez en el aparcamiento, vimos un bar, donde preparaban bocadillos. As√≠ que decidimos no ir cargados, llevar solamente agua y comer a la vuelta. Te√≥ricamente nos daba tiempo de sobra; sobre todo teniendo en cuenta que, en principio, no hab√≠amos planeado seguir hasta Coll de Toro. Enseguida, el panorama de los bosques de pino negro nos trajo el remoto pero querido recuerdo de la infancia en forma de la famosa caja de pinturas de colores ‚ÄúAlpino‚ÄĚ.

El sendero se veía claro, fácil y sin posibilidad de pérdida, además de por los indicadores, por el reguerillo de personas que lo seguían. Como he mencionado, este fue uno de los pocos lugares donde vimos mucha afluencia de gente, que nos ayudaba a no olvidarnos tanto de que estábamos en verano como de la pandemia, ya que durante unos minutos tuvimos que seguir portando la mascarilla. Luego, conforme el personal se iba dispersando, ya no fue necesario.

Dejamos a la derecha una bonita cascada y continuamos por un camino que no dejaba de picar hacia arriba. Volver la cabeza hacia atrás nos permitía gozar de unas vistas cada vez más sugerentes, con la redondeada cresta del que creo que se trata del Pico Salvaguardia, que se mantenía como espectador constante de nuestra caminata. Y cuando empezamos a vislumbrar los glaciares, el paisaje se convirtió en una hermosa postal.

Tras un cuarto de hora, llegamos a la parte, digamos, menos fácil de la ruta, con un ascenso a través de piedra rota, que de todas formas no tenía mayor complicación, dado que el suelo estaba seco. A lo lejos se nos empezaba a mostrar lo que nos aguardaba más delante, animándonos a proseguir la marcha y llegar cuanto antes. Mientras tanto, en el cielo azul las rapaces nos vigilaban atentamente, sobrevolando nuestras cabezas.

Unos diez minutos despu√©s, alcanzamos la pradera y el camino se volvi√≥ pr√°cticamente llano, desde el que ya pod√≠amos casi adivinar la mota espumosa a la que nos dirig√≠amos. Pero la impresi√≥n que nos llevamos al verla no se puede describir con palabras, ni siquiera con fotos, al ver el ‚Äúforau‚ÄĚ por primera vez. Se trata de un lugar id√≠lico, que atrae sin remedio y que obliga a permanecer unos minutos mir√°ndolo, atra√≠dos sin remedio por una monta√Īa retorcida en su punta como un pirindolo, los glaciares y la punta del Aneto en lontananza enmarcando las garras de agua retorcidas entre los pinos.

Y a nuestras espaldas, una inmensa pradera verde.

Forau significa hoyo o agujero. Nos encontr√°bamos frente a la impetuosa cascada que, desde lejos, parece surgir de la nada, en medio de un bosque, y que se desparrama entre las piedras, en un enorme flujo de agua (r√≠o Barrancs) que surge del deshielo de los glaciares del Aneto y que se precipitan hacia una sima k√°rstica (el forau), donde desaparecen como por arte de magia y discurren de modo subterr√°neo para resurgir algunos kil√≥metros m√°s adelante en otro valle, el de Ar√°n, formando la bonita ‚Äďy que tanto me cuesta escribir- cascada de Uelhs deth Joeu, ya en la vertiente atl√°ntica, en el Garona, siendo las √ļnicas aguas del Pirineo Aragon√©s que no desembocan en el Mediterr√°neo a trav√©s del Ebro.

Hay un par de miradores con protecciones de madera desde los que se puede apreciar el lugar donde se pierden las aguas. Y, resistiendo el poder hipnótico de la cascada, fuimos a asomarnos a ambos, algo muy recomendable.

Continuamos despu√©s hacia la estruendosa cascada, cuyo m√°ximo esplendor puede contemplarse muy de cerca desde varios miradores que conforma el propio camino. En alg√ļn sitio he le√≠do que a este lugar se le denomina ‚Äúla monta√Īa m√°gica‚ÄĚ; y tienen raz√≥n, porque el sitio es precioso, casi imposible de definir.

Tras decenas de fotos por delante y por detr√°s, que por todas partes es bello y nunca har√°n honor al original, seguimos adelante hacia la pradera. El r√≠o fr√≠o y manso antes de precipitarse en cascada nos ofreci√≥ otras bellas panor√°micas de un verde intenso, con las picudas monta√Īas, el Aneto y los glaciares de frente. Un lugar propicio para hacer un alto y descansar.

Aquí es donde la mayor parte de la gente termina la excursión y se da la vuelta. Sin embargo, hay otras posibilidades, entre las que nosotros escogimos la más habitual: seguir hasta el Coll de Toro (40 minutos decía el cartel, aunque luego fueron algunos más).

Caminando desde el Forau d’Aiguallut al Coll de Toro.

En primer lugar, decir que, seg√ļn he podido leer, el nombre de ‚ÄúColl de toro‚ÄĚ se debe a una confusi√≥n fon√©tica al traducir su denominaci√≥n aranesa, lac deth C√≤th deth H√≤ro, que significa el Ib√≥n del coll del forau, o traducirse por la laguna del collado del agujero (o del hoyo), por ejemplo.

Dejando a la derecha otra chorrera, cruzamos toda la pradera (plan, llaman por aqu√≠ a este tipo de llanuras), superando los peque√Īos meandros que forma el r√≠o, y, nos dirigimos a la izquierda por un sendero casi inapreciable hasta llegar a un arroyo, que cruzamos por un puente para afrontar por el margen contrario el ascenso del Barranco de la Escaleta a trav√©s de un camino marcado con hitos. La no muy larga pero abrupta subida, si no dif√≠cil, s√≠ que nos result√≥ muy inc√≥moda porque las rocas rotas, algunas muy afiladas y otras muy desgastadas, obligaban a ir con cuidado, sin descuidarse ni un momento. Por fortuna, el suelo estaba seco y la senda ofrec√≠a pocas dudas.

Al final, en la Molla de la Escaleta, a 2.175 metros, las vistas eran espectaculares tanto hacia delante como hacia atrás, mostrándonos una sucesión de picos a los que lamentándolo mucho no soy capaz de poner nombre.

Tras superar varios tramos de rocas y piedras, por un sendero m√°s c√≥modo y sin ninguna dificultad, alcanzamos otra gran planicie de hierba con nuevos meandros de menores proporciones, en la que contemplamos varias charcas y peque√Īas simas, con el agua apareciendo y desapareciendo por aqu√≠ y por all√°.

En un punto, el sendero nos hizo torcer bruscamente a la izquierda, para ascender durante unos diez minutos por un camino de tierra y gravilla hacia lo alto de un collado, desde el que pudimos ya divisar la bonita estampa del Ibón del Coll de Toro, junto a cuyas aguas decidimos descansar un ratito.

Panor√°mica desde lo alto del coll hacia el Aneto.

La vuelta la hicimos por el mismo camino, disfrutando de nuevo de las impresionantes perspectivas que nos habían gustado tanto a la ida. Para finalizar la excursión, tomamos unos bocadillos en el bar de la Besurta.

Preciosa ruta, imprescindible en Benasque, tanto si se contin√ļa hasta el Coll de Toro como si se llega √ļnicamente hasta el Forau d‚ÄôAiguallut.

Visitas mes anterior: 33 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 95

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Naturaleza-Bosques-Paisaj Tema: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
dosdeteruel
Dosdeteruel
Sep 16, 2008

Fecha: Mie Jun 06, 2018 07:39 am    T√≠tulo: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Son dos valles del pirineo distintos no esta cerca y en autobus, pues complicado en coche mas o menos una hora. Ainsa es precioso pero si teneis que desplazaros en el dia en autobus yo lo descartaria
josebalu
Josebalu
Feb 16, 2009

Fecha: Dom Jul 28, 2019 12:18 pm    T√≠tulo: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Hola, pues un a√Īo despu√©s nos hemos decidido ir al valle de Benasque. He encontrado sitio en el hotel SOMMOS , muy caro pero es que las he planificado muy tarde.

Si alguien me puede recomendar actividades para que mi hijo de 8 a√Īos este entretenido y que no sean de mucha dificultad se lo agradecer√≠a..
La bici es recomendable que se la lleve para hacer alguna ruta y mi mujer y yo nos alquilemos alguna? O no vale la pena.
du212
Du212
Dic 11, 2007

Fecha: Lun Ago 19, 2019 04:30 pm    T√≠tulo: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Las rutas de Benasque son mejores a pie, en bici son demasiado exigentes EMHO, tienes un sendero f√°cil al Norte del pueblo, apto para ni√Īos, aunque es preferentemente de caminantes.
Algo sencillo : telesilla de cerler y bautismo de monta√Īero
artemisa23
Artemisa23
Jul 04, 2012

Fecha: Mie Ago 05, 2020 11:29 am    T√≠tulo: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Hemos estado dos semanas por los Pirineos y durante nuestro viaje pasamos dos d√≠as en Benasque, un lugar con unos paisajes fascinantes. Adem√°s, el propio pueblo es muy bonito y tiene bastante oferta en servicios, restauraci√≥n, etc. Hab√≠a poco turismo por las causas que todos conocemos, en especial se notaba la escasa presencia de franceses, tan numerosos en otras circunstancias. Por lo dem√°s todo estupendo. Nos hemos quedado con ganas de m√°s, ya que solo hicimos dos rutas de senderismo y nos faltaron varias muy atractivas, el Portill√≥n de Benasque y las tres cascadas de Cerler, por ejemplo...  Leer m√°s ...
eltractor
Eltractor
Dic 08, 2008

Fecha: Lun Ago 17, 2020 06:59 pm    T√≠tulo: Re: Valle de Benasque (Huesca - Pirineos)

Hola. Alguien sabe si esta muy masificado actualmente el pirineo aragonés?. Me interesa el valle de benasque, sería para ir sobre el 20 de agosto, gracias.