Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
BAR-LE-DUC 🧭 Diarios de Viajes de Francia
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: LYON, ALSACIA Y LORENA  -  Localización:  Francia  Francia
Descripción: Una visita a la no siempre apreciada Lyon. Recorrido por dos territorios que han cambiado de manos mucho a lo largo de su historia
Autor: Ctello   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: LYON, ALSACIA Y LORENA


Etapa:  BAR-LE-DUC  -  Localización:  Francia Francia
Ctello  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Bar-le-Duc es una pequeña y encantadora localidad de Lorena, famosa por sus edificios renacentistas. Es, además, el punto de partida de la Vía Sacra, de la que hablaré en la entrada siguiente.

Es por ello que cuando llegamos a la estación vemos algunas esculturas y carteles explicativos, relativos a la Primera Guerra Mundial.

La ciudad fue la sede del condado, más tarde, ducado de Bar. Aunque probablemente de origen antiguo, la ciudad no tuvo importancia hasta el siglo X cuando fue fortificada por Federico I de la Alta Lorena . Bar fue el ducado independiente desde 1354 hasta 1480, cuando fue adquirido por el Ducado de Lorena.

Es la localidad natal, entre otros, de Antonio de Lorena, duque de Lorena, y del presidente de la República Raymond Poincaré. De hecho, paseando por la ciudad, vimos un cartel en su casa natal.

Poincaré fue presidente de la República durante la Primera Guerra Mundial y primer ministro de Francia en tres ocasiones: entre 1912 y 1913; entre 1922 y 1924, y entre 1926 y 1929. Frustrado ante la incapacidad de Alemania para pagar las reparaciones de guerra, en 1922 Poincaré abogó por sanciones económicas conjuntas franco-británicas contra Alemania, oponiéndose a acciones militares. El 11 de enero de 1923 decidió la ocupación del Ruhr para obtener él mismo las reparaciones. Eso provocó la hiperinflación alemana y una fuerte depreciación del franco.

Bar-le-Duc tiene dos zonas bien diferenciadas, siendo la más antigua y más monumental la más elevada.

Desde la estación intermodal se puede cger la Rue General de Gaulle, que sale de la Plaza de la République, atraviesa el Boulevatd de la Rochells y sube por la Rue Lapique.

A mitad de camino entre una y otra nos encontramos con el Ayuntamiento. La verdad es que no podían haberlo puesto en un sitio donde se luciera menos. Junto al ayuntamiento hay un parque, el llamado Parc de l'Hôtel de la ville.

Tendremos que tomar una calle ascendente, la Avenue du Chateau.

El primero de los monumentos que nos encontramos es la Torre del reloj, del siglo XII, situada en el extremo de la calle de los Duques de Bar y vestigio del antiguo palacio ducal. Se puede acceder por unas escaleras. Desde allí hay vistas de la ciudad baja.


No muy lejos está el edificio que fue el antiguo palacio de los duques. No se utiliza como tal desde 1670.

En el siglo XIII, el Bar-le-Duc fue elegido por los duques como residencia y capital. El castillo fue construido en el promontorio que domina el valle por Frédéric d'Ardenne para proteger la parte occidental de su ducado.

La plaza fuerte estaba compuesta por una doble muralla. En cada ángulo del patio interior se alzaban cuatro torres.

El castillo se fortificó a lo largo de los siglos siguientes a medida que progresaban las innovaciones en arquitectura militar.

El Tribunal de Cuentas (1543) y el «Nueve Castel» (1563), este último el que vemos ahora, se alineaban con la casa señorial. Estos dos edificios renacentistas albergan el Museo del Barrois. Las colecciones permanentes se exponen aquí: retratos de los grandes personajes de la historia de la región, colección de esculturas de Lorena de piedra del siglo XIII al siglo XVII, vestigios galo-romanos, esculturas, trajes, monedas, herramientas de varios oficios locales (campesinos, confitureros, ...).

Se puede acceder al jardín, ver por fuera el edificio y las fortificaciones y disfrutar de las vistas. Del castillo medieval no queda ni rastro. Hay un camino de ronda.


Seguimos avanzando. Vemos una placita con una fuente rodeada de edificios históricos. Es la Place de la fontaine. En la Rue des Grangettes hay un mirador.

El duque Antoine le Bon, mecenas como su abuelo René 1er d'Anjou, recibió a muchos artistas en su corte. Entre ellos destacaba el escultor Ligier Richier.

Ligier Richier nació en el 1500 en Saint-Mihiel, una pequeña ciudad vecina, en el Mosa, que se desarrolló alrededor de un monasterio benedictino muy antiguo del que se conserva una espléndida biblioteca.

El artista es conocido sobre todo por una obra inigualable, el “Transi” , también llamado “Monumento al corazón de René de Chalon”. Instalado por primera vez en la capilla ducal, la colegiata de Saint-Maxe, que ya no existe, ahora se encuentra en la iglesia de Saint-Étienne, antes colegiata de Saint-Pierre. De hecho, es una de las joyas.

Se cree que esta escultura de piedra caliza representa al yerno del duque Antoine, tres o cuatro años después de que fuera asesinado en el sitio de Saint-Dizier, el 15 de julio de 1544, por el emperador Carlos V, a la edad de 25 años.

René de Chalon fue enterrado según sus deseos en Breda, Holanda, su ciudad natal. La escultura, encargada por su viuda, representa al difunto demacrado, casi un esqueleto pero con algo de piel aún, con el brazo extendido hacia el cielo y la mano sosteniendo su corazón, mostrando su esperanza en la resurrección.

También podemos ver en el coro de la iglesia una escultura de madera del mismo artista, Cristo en la cruz entre los dos ladrones.

La última obra conocida de Ligier Richier fue un Entierro con diferentes figuras de tamaño natural. Se habría llevado a cabo poco antes de que el artista se convirtiera al calvinismo en 1563 y se instalara en Ginebra, donde murió en 1567. Se puede ver en una capilla de la iglesia Saint-Étienne en Saint-Mihiel.

De hecho, en la Iglesia de los Cordeliers de Nancy hay otra obra suya.

En la Plaza de St. Pierre vemos importantes edificios. En primer lugar enfrente tenemos la Iglesia. Tenemos que esperar un poco pata que abran. Dentro hay también una pequeña oficina de turismo. Y, claro, la ya mencionada obra de Richier, el Transi. Es bastante impactante, la verdad. Dicen que desde que se hizo lleva generando diversidad de opiniones. Unos dicen que es extraordinaria; otros, asquerosa y de mal gusto. Desde luego jo te deja indiferente. La verdad es que el artista debía tener buenos estudios de anatomía.


En origen el corazón del príncipe estuvo allí pero desapareció en la Revolución francesa.

La iglesia empezó a construirse en el siglo XIV y terminó en el XVI. Su fachada es gótica pero tiene elementos barrocos.

En el interior también hay una bonita virgen y una estatua de Juana de Arco, que era natural de Lorena (nació en Domremy).

La plaza de saint Pierre es una de las más bonitas de Bar-le-Duc. Destaca el Hôtel de Florainville, renacentista pero con una escalinata añadida en el siglo XVIII. Es sede del Tribunal.


En Bar-le-Duc hay muchos edificios Renacentistas, muchos de ellos del séquito de los duques. Uno de los más curiosos es sin duda el colegio de Trèves. Fue construido por Gilles de Trèves. Nacido en Trèves (en Anjou), en 1515, se convirtió a la edad de 22 años en decano de la colegiata de Saint-Maxe gracias a la protección del duque Antoine.

Como los protestantes reformados estaban escandalizados por el mal comportamiento del clero católico, trató de restablecer una apariencia de disciplina entre los canónigos, dentro del capítulo.

En 1549 heredó la fortuna familiar y luego puso en marcha la construcción del colegio que lleva su nombre. Este edificio de una sola planta, organizado alrededor de un patio cuadrado, solo recibiría a los estudiantes de teología después de su muerte en 1582.

En 1617 pasó a estar bajo la tutela de los jesuitas, que acogieron entre cien y doscientos alumnos divididos en tres clases de gramática, una clase de humanidad y una clase de retórica.

Después de dar una vuelta nos fuimos a la ciudad baja, donde se concentran la vida y las tiendas.

Pierre Michaux fue un herrero y constructor de carrozas francés y es uno de los principales desarrolladores de la bicicleta con pedales. Junto con su hijo Ernest, son los inventores de la bicicleta moderna en 1861. Hay un monumento en su honor.

Bajamos atravesando el parque del que hablé antes y llegamos a la Iglesia de san Juan, que visitamos. La iglesia de San Juan se construyó de 1875 a 1880 y se rehabilitó 1933 a 1939. La fachada no está acabada y las torres nunca se terminaron. Parece ser que hay un pequeño refugio antiaéreo debajo de una de las torres. Data de la Primera Guerra Mundial.

Otra de las plazas importantes es la Reggio, donde está el imponente edificio de la Prefectura.

La iglesia de san Antonio, ahora en obras, se construyó entre 1372 y 1376 por encargo del duque Roberto y su mujer María de Francia. Se mantuvo hasta la Revolución. En 1791 los frailes agustinos la abandonaron. Tras ser utilizada como almacén, recuperó la actividad pero como parroquia.

El Pont de Notre Dame data del siglo XII.

Muy cerca está la Iglesia de Notre Dame, de los siglos XIII y XIV. No la pudimos ver por dentro; había un entierro. La torre del campanario es del siglo XVIII. Se terminó en 1744, en sustitución de las antiguas torres. Tiene un reloj y unas esculturas en relieve.

Seguramente en el siglo X ya existía en este lugar una iglesia dedicada Notre-Dame. En el año 1088 la condesa Sophie de Bar (1018-1093) entonces ya viuda de Louis de Montbéliard, fundó un priorato benedictino que puso bajo la tutela de la abadía de Saint-Mihiel y aquella iglesia formó parte de la dotación inicial de la casa monástica manteniendo las funciones parroquiales. Probablemente debido a ello se amplió el edificio primitivo con el fin de permitir la actividad monástica y la parroquial.

El edificio que se conserva tiene elementos de las diferentes etapas constructivas, a partir de la época románica hasta finales del siglo XIV, pero aún se harían más intervenciones en los siglos posteriores, especialmente después de haber sufrido la caída de rayos los años 1575 y 1619. En 1765 el priorato fue secularizado y poco después la iglesia sufría los efectos directos de la Revolución transformándose en templo de la Razón. Durante el siglo XIX las dependencias priorales se modificaron para convertirlas en la sede de un hospicio.



Al lado está la oficina de turismo.

Bar-le-Duc tiene un mercado cubierto pero es moderno, de 2020, y aún no se había inaugurado por el coronavirus.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de Francia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 37 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 55

  Últimos comentarios al diario:  LYON, ALSACIA Y LORENA
Total comentarios 4  Visualizar todos los comentarios

Spainsun  spainsun  13/09/2020 16:49   
Animate a poner algunas fotos. Es un buen diario. Te dejo mis estrellas.

Ctello  ctello  14/09/2020 10:07   
El diario, como bien pone, está en construcción. Las fotos las pondré cuando acabe el texto. Aún me falta mucho.

Spainsun  spainsun  17/09/2020 23:33   
Venga, pues ánimo y gracias por compartirlo.

Ctello  ctello  18/09/2020 12:00   
Gracias. Estoy trabajando en ello pero no me puedo dedicar mucho tiempo. Espero tenerlo acabado antes de acabar el mes.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Francia - consejos
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Ultimos 5 Mensajes de 408
277572 Lecturas
AutorMensaje
jolopa26
Jolopa26
Silver Traveller
Silver Traveller
Jul 01, 2009
Mensajes: 15

Fecha: Sab Ago 03, 2019 12:01 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Una pregunta. Que hiciste con el coche mientras visitaste Paris. Quiero alquilar un coche en Nantes y visitar Normandía, castillos leía y Paris para volver a devolver el coche en Nantes. Pero me preocupa el tema del coche en París.
Gracias
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Jul 26, 2010
Mensajes: 9235

Fecha: Sab Ago 03, 2019 05:55 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola, @jolopa26 . Sobre el tema de conducir y aparcar en París hay mas información en este hilo Conducir por y aparcar en París . Tienes que tener en cuenta que para circular por la zona céntrica de lunes a viernes de 08,00 a 20,00 h. es necesario llevar la pegatina Crit'air www.crit-air.fr/nc/es/... a-zcr.html . Si tu intención es dejar el coche y moverte durante tu estancia en la capital con transporte público, puedes dejar el coche en un parking...  Leer más ...
Transxcel69
Transxcel69
New Traveller
New Traveller
Jun 09, 2016
Mensajes: 1

Fecha: Lun Ago 05, 2019 01:47 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola @jolopa26 cerca de Caen teneis Arromanches donde esta el museo del desembarco y de camino a Nantes el cementerio americano en las playas de Utah y Omaha y despues el Mont Saint Michel
De Nantes a Burdeos antes de llegar a Burdeos teneis Rochefort y la Isla de Oleron

- Mensaje escrito desde LA BRETAÑA 2018 -
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 05, 2009
Mensajes: 38846

Fecha: Sab Sep 14, 2019 11:23 am    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola
Mensajes trasladados aquí: Guiño
Familia numerosa en Paris
Saludos
chamiceru
Chamiceru
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 05, 2009
Mensajes: 38846

Fecha: Lun Mar 02, 2020 06:22 pm    Título: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola
Hemos abierto hilo sobre el dichoso coronavirus:
Coronavirus en Francia: Sanidad, Cancelaciones
Saludos
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ