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Diario: LYON, ALSACIA Y LORENA  -  Localizaci√≥n:  Francia  Francia
Descripci√≥n: Una visita a la no siempre apreciada Lyon. Recorrido por dos territorios que han cambiado de manos mucho a lo largo de su historia
Autor: Ctello   Fecha creaci√≥n: 
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√ćndice del Diario: LYON, ALSACIA Y LORENA


Etapa:  METZ  -  Localizaci√≥n:  Francia Francia
Ctello  Autor:    Fecha creaci√≥n:   
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Entre los siglos V y II a. C., los celtas y los mediomatricos se instalaron en la colina de Sainte Croix.

Luego llegaron los romanos, que la llamaron Divodurum. Fue una importante ciudad galorromana, con termas, acueducto y anfiteatro. Fue arrasada por Atila en el 451. Cambió su nombre a Mettis en el siglo IV y ya a Metz en el siglo VI.

Metz fue capital del reino de Austrasia con los merovingios (siglo VI) y capital religiosa y cultural bajo los carolingios. En el siglo X pas√≥ a formar parte del Sacro Imperio Romano Germ√°nico. La ciudad imperial estuvo presidida por un pr√≠ncipe obispo hasta 1179. El obispo Bertram concedi√≥ a los burgueses de Metz una carta de franquicia con la que consagra la Rep√ļblica de Metz.

Una vez convertida en Rep√ļblica, Metz atravies√≥ su per√≠odo de mayor esplendor hasta el siglo XV. En 1552 pas√≥ a estar bajo protecci√≥n francesa. Su vinculaci√≥n a Francia se consagr√≥ en 1648 con el tratado de Westfalia. Metz se convierti√≥ en la capital de la Provincia de los Tres Obispados.

Fue anexionada por Alemania en 1871. Los alemanes construyen un doble cintur√≥n de fortalezas, destruyen las murallas que han perdido su utilidad y crean ¬ęla nueva ciudad¬Ľ alrededor de una nueva estaci√≥n, la actual. Metz vuelve a ser francesa en 1918 y de nuevo alemana entre 1940 y 1944.

La visita debe comenzar por el lugar por donde llegamos, la estaci√≥n. La estaci√≥n de tren fue encargada por el emperador Wilhelm II y dise√Īada por el arquitecto J√ľrgen Kr√∂ger. Fue construida en un estilo renacentista rom√°nico renano (neorrenacentista, vamos). Se hizo para el transporte de mercanc√≠as y personas pero tambi√©n ten√≠a el objetivo estrat√©gico de mover tantos soldados como fuera posible en el menor tiempo posible. Este prestigioso edificio (1905-1908) tiene 300 metros de largo y contiene los apartamentos del Emperador y el pabell√≥n de recepci√≥n, salas de recepci√≥n, galer√≠as y √°reas de servicio. Es imponente.



Enfrente est√° la no menos monumental Oficina de correos principal, dise√Īada por Kr√∂ger y Ludwig Bettcher entre 1905 y 1911.

Ambos edificios forman parte del Barrio imperial alemán construido entre 1902 y 1914 por el gobierno del Imperio alemán en el poder, durante el período de anexión de Alsacia y Lorena. Está representado principalmente por el "Triángulo Imperial", delimitado por el área entre la torre de agua de la estación principal de trenes , la Iglesia de Santa Teresa y la Puerta Serpenoise.

El Barrio Imperial de Metz contiene los ejemplos m√°s completos y mejor conservados del urbanismo bajo el Segundo Reich alem√°n. Los de las ciudades alemanas fueron bombardeados.

Hasta principios del siglo XX, el distrito se conocía generalmente como Neue Stadt ("Ciudad Nueva"), un área donde las autoridades alemanas habían decidido construir una nueva extensión al sur del centro histórico de Metz. Tiene una calle principal, la Avenue Foch. Limita al norte con la ciudad vieja y al sur con las líneas de tren y patios que forman una barrera artificial.

Hay dos plazas principales, la Place Raymond-Mondon (antes Place Impériale) y la Place du Général-de-Gaulle, que forma la gran explanada de la estación de tren principal. En la primera está nuestro hotel, el Mondon.

En el barrio se pueden ver distintos estilos pero si nos fijamos hay algunas casas increíbles, sobre todo en la Avenida Foch. Vemos casas neoclásicas junto a otras de art nouveau y algunas de estilo alsaciano. Abundan lis tonos gris y rosa de la piedra amarilla y sobre todo el amarillo de la piedra de Jaumont, un tipo de piedra caliza local que se ve por todas partes. En resumen, hay villas y palacetes impresionantes. En medio de la avenida hay un paseo con flores, árboles y algunos bancos.

La Place Raymond-Mondon, construida cuando se estableci√≥ el Barrio Imperial en 1902, fue anteriormente la Place Imp√©riale. En su centro hab√≠a una estatua ecuestre de Federico III de Alemania, que los ciudadanos de Metz derribaron y destruyeron en 1918. Ahora hay una fuente. Al lado hay edificios como el H√ītel des Arts et M√©tiers, en el no. 1-3 de la Avenue Foch. Tiene estructura renacentista flamenca y se construy√≥ a principios del siglo XX en piedra arenisca roja. Albergaba la C√•mara de comercio y tiene una torrecilla con un reloj.

Muy cerca permanece en pie la Tour Camoufle, en su plaza hom√≥nima de la Avenue Foch, uno de los √ļltimos vestigios de las murallas medievales de la ciudad.

Vale la pena destacar también las arcadas de la Rue Gambetta y la antigua estación de tren de Metz, de 1878, en la place du Roi-George (antes la place de la Gare). Reemplazó la estación de tren inicial, construida en 1852 y destruida por un incendio en 1872.

Pasamos luego al llamado Barrio de la Ciudadela. Acoge el Palacio de Justicia, la antigua abadía real de San Arnaldo, la capilla de los Templarios y la iglesia San Pedro de las Monjas, una de las más antiguas de Francia.

Pasamos primero por un monumento a los muertos en el que una especie de matrona sostiene el cuerpo sin vida de un hombre.

Luego llegamos a la inmensa Puerta Serpenoise, construida en el siglo XIX. Sin embargo en este lugar ya existía una puerta desde el siglo XII. Dentro de la muralla, marcaba el límite de la villa galorromana. La primera puerta de Serpenoise, abovedada y flanqueada por dos torres, fue demolida en 1563. En 1851 se construyó una nueva Porte Serpenoise, incluyendo fechas e inscripciones relacionadas con la historia militar francesa de Metz. La puerta se amplió en 1892 pero perdió su función cuando las fortificaciones se desmantelaron. Durante la anexión alemana, los alemanes transformaron la puerta en un arco de triunfo (1903) moviéndolo, reduciéndolo y embelleciéndolo. Dicen en algunas guías que en época romana ya existía allí una Puerta llamada Scarponisis.

Un poco más allá está el precioso Palacio del Gobernador, construido en el siglo XIX. Es de estilo neorrenacentista. Este edificio pertenece al comando militar de la ciudad de Metz y solo es accesible durante los días de las jornadas del patrimonio. Muy cerca hay un árbol llamado el Cedro de la paz.
Es un cedro plantado el 17 de Noviembre de 2018 en conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Sabes que est√°s ante una capilla templaria cuando ves su forma octogonal aunque su apariencia no te lleve a pensar que es tan antigua. Fue construida entre 1180 y 1220 por los templarios. Se trata de la √ļnica capilla octogonal de la regi√≥n y es de transici√≥n entre el arte rom√°nico y el g√≥tico. Tiene un √°bside con b√≥veda de cascar√≥n que se prolonga hacia un coro cuadrado; las ventanas son rom√°nicas y el interior es abovedado. Las pinturas interiores y las vidrieras datan de 1906. Ahora a veces se usa como centro de exposiciones.


Los templarios habr√≠an llegado a Metz hacia el 1133 y una capilla dedicada a Saint-Maurice facilitada por la abad√≠a de Sainte-Glossinde. Alrededor de 1200 establecieron la encomienda en un lugar cercano donde, entre otras construcciones, levantaron la capilla que a√ļn se conserva.

Hacia 1260 la antigua capilla de Saint-Maurice fue cedida a los agustinos donde √©stos establecieron su convento. En 1312, con la supresi√≥n del Temple, la capilla, las dependencias de la encomienda y otros bienes pasaron a manos de la orden del Hospital, que ya ten√≠a establecimiento en la ciudad, y a la orden Teut√≥nica. El lugar qued√≥ da√Īado durante el sitio de Metz de 1552 y se utiliz√≥ para levantar una ciudadela militar (1556 a 1562). Se conserv√≥ la capilla.

Despu√©s de los franceses derrotaron el Santo Imperio Romano en el cerco de Metz en 1552, la ciudad se convirti√≥ en un protectorado franc√©s como la 'Rep√ļblica Messine' con una guarnici√≥n francesa. Para albergarla se inici√≥ la construcci√≥n de una ciudadela de artiller√≠a. Aunque el protectorado era todav√≠a t√©cnicamente y legalmente parte del Imperio, la ciudad era ahora 'de facto' una posesi√≥n francesa.

La construcción de la ciudadela fue encargada por el gobernador François de Scépeaux de Vieille-Ville al ingeniero militar italiano Rocco Guerrini. Los vecinos de Metz se vieron obligados a colaborar en las obras y en el suministro de víveres y de lo que hiciera falta para cubrir las necesidades de las tropas francesas.

En 1676 se integró en una serie de fortificaciones, obra de Vauban.

Saint-Pierre-aux-Nonnains (siglo IV) es uno de los monumentos m√°s antiguos de Metz. Pudo tratarse de una palestra (sala de deporte) transformada en la iglesia de una abad√≠a fundada por santa Waldrade en el siglo VII. El muro romano, a√ļn visible en las naves laterales, est√° jalonado cada cinco niveles de piedra por un doble cimiento de ladrillo rojo. La cancela, barrera de piedra esculpida que se encontraba en esta iglesia (finales del siglo VII-principios del VIII), est√° considerada como el conjunto de escultura merovingia m√°s importante de Francia. Hoy en d√≠a, se conserva en el Museo de la Cour d'Or.

Fue remodelada en los siglos X y XV. Sirvió como almacén militar en 1556, con motivo de la construcción de la Ciudadela. A partir de la década de 1970, los trabajos de restauración permitieron sacar a la luz las diferentes transformaciones que el edificio había conocido a lo largo de los siglos: la alternancia de ladrillo y piedra de la época galorromana, los arcos románicos del siglo VIII y las bóvedas góticas del siglo XV.

Hoy en día se dedica a exposiciones. Ni siquiera pudimos mirar bien por dentro la estructura porque había una exposición de ésas tan modernas y nos advirtieron que estábamos pisando una obra. La obra en cuestión consistía en que el suelo de la iglesia se había cubierto de una lámina negra de no sé qué material y encima el autor había puesto unas pisadas blancas. En fin, una tomadura de pelo.

La sala de conciertos Arsenal es un lugar cultural dedicado especialmente a la m√ļsica cl√°sica y art√≠stica y se encuentra cerca del jard√≠n Esplanade en Metz. Se construy√≥ en la zona de la ciudadela, donde estaba el Arsenal Ney. Ese arsenal se construy√≥ en 1859 bajo el reinado de Napole√≥n III para almacenar armas y municiones. Tuvo esta funci√≥n hasta la Segunda Guerra Mundial. En 1983 se plantearon hacer una sala de conciertos y en 1985 se adjudic√≥ a Ricardo Bofill. Con motivo del d√©cimo aniversario de la inauguraci√≥n del Arsenal, la terraza fue adornada con una escultura, La Sentinaile, que es una obra de Antoine Poncet.

El jardín de la Explanada (9.200 m2) se encuentra encima de los antiguos fosos de la fortaleza ya que estos fueron rellenados en 1816. En 1861 fue elegido para presentar la Exposición Universal de plantas y flores.

Se encuentra al pie del Monte St.Quentin, de 350 metros de altitud.

También encontramos allí el Palacio de Justicia, del siglo XVIII, y enfrente un monumento al Poilu liberatéur.

A la derecha, en el n√ļmero 2 de la rue Haute-Pierre, est√° la casa natal de Paul Verlaine, el poeta.

Delante circula el r√≠o Mosela y el enorme parque Plan d'eau. Creado en 1974 con motivo de la construcci√≥n de la autopista Metz-Thionville, ocupa el sitio donde hab√≠a unos humedales. All√≠ est√° el lago Metz, a veces llamado lago Saulcy. El lago es una cuenca artificial creada en la d√©cada de 1970 en la Ile Saint-Symphorien a partir de los brazos del vecino r√≠o Mosela. Hay juegos para ni√Īos, zona para practicar deportes, un lago de los cisnes con acceso directo a la Explanada...Incluso hay un torii, uno de esos p√≥rticos japoneses.

Nosotros no fuimos hacia allí porque nos hubiéramos estado toda la tarde. Fuimos hacia el otro lado, caminando paralelos al Mosela, hasta llegar a una de las imágenes más fotografiadas de Metz.

El edificio se construyó en 1901 y 1905, durante el período de Guillermo II. Los territorios de Alsacia-Lorena habían quedado adscritos al Segundo Reich alemán tras el Tratado de Frankfurt. Como he explicado al principio de esta etapa, en ese período se produjo una total remodelación de la ciudad. Y el Templo Nuevo forma parte de esa intervención.

El terreno escogido era un rinc√≥n lleno de sauces, el Jard√≠n del amor, en la isla de Petit-Saulcy, sobre el r√≠o. El arquitecto elegido para el proyecto fue Conrad Wahn, el arquitecto jefe de la ciudad de Metz. El templo fue inaugurado el s√°bado 14 de mayo de 1904 por el Kaiser Guillermo II en persona, acompa√Īado por la emperatriz, la princesa Victoria-Louise de Prusia y las m√°ximas autoridades del Reichsland Elsa√ü-Lothringen.

Tiene planta de cruz griega con una nave central. Mide 53 metros de largo y 26 metros de ancho. La altura de la torre central alcanza casi los 55 metros. Para acoger al p√ļblico, su capacidad en ese momento era de 1.204 asientos, distribuidos en la nave, pero tambi√©n en el coro y las galer√≠as. Los capiteles de las columnas del portal representan a los cuatro evangelistas que rodean al cordero m√≠stico. El p√ļlpito est√° decorado con las Tablas de la Ley. Las vidrieras de la parte trasera provienen del hospicio Saint-Nicolas y se instalaron en la d√©cada de 1990.

No pudimos ver nada del interior (m√°s un poquito desde fuera). Estaba cerrado al p√ļblico y parec√≠a que limpiaban.

He visto en alguna parte que el interior no puede ni mucho menos superar la magnífica estampa del templo desde su parte trasera reflejándose en el río.

A diferencia de casi todos los edificios en Metz, est√° hecho con piedra caliza oscura.

Como no pudimos entrar, estuvimos un rato en su jardín sentados. Hacía sol, incluso calor. Poco hacía presagiar que en pocos minutos caería el diluvio universal.


Después del descanso, seguimos paseando por la ciudad. Nos vamos a ver el Mosela, mucho más grande y caudaloso pero con más vegetación.

De regreso nos sorprende ver un campanario exento. Se trata de lo √ļnico que queda del Templo de Garnison.

El templo fue construido de 1875 a 1881 por los arquitectos Buschmann y Wilhelm Rettig y se destinó a los soldados alemanes de confesión luterana. La inauguración tuvo lugar el 4 de julio de 1881. La iglesia fue construida del mismo material e incluso del mismo estilo gótico (neogótico en este caso) radiante de la catedral. Constaba de una nave con tres naves laterales paralelas y de una torre central.

Quer√≠an demostrar que iban a apostar por una continuidad arquitect√≥nica (algo que no se cumpli√≥ en los a√Īos posteriores). Sin embargo la prensa se burl√≥ de que la torre de la Mutte de la catedral superase en un metro a la de este templo.

Cuando Lorena regresó a manos francesas en 1918 se desacralizó. Fue parcialmente destruido por bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial. En 1946 sufrió un incendio. Cualquier proyecto futuro quedó en nada. En 1952 se derribaron la nave y el coro y, gracias a la intervención de un arquitecto, consiguió salvarse el campanario. Mide 97 metros.

La √ďpera Teatro de Metz es el el teatro de √≥pera m√°s antiguo de Francia y uno de los m√°s antiguos de Europa. Tambi√©n es uno de los √ļltimos que posee sus propios talleres de vestuario en Francia.

En 1732, el duque de Belle-Isle, gobernador de los Tres Obispados y benefactor de Metz, decidió urbanizar la poco usada isla de Petit Saulcy. Se drenó la isla y se construyeron los terraplenes y cuatro puentes que conectan la ciudad medieval con la isla. Junto al teatro de la ópera, la planificación urbana incluyó también la construcción del palacio Real Intendente por el arquitecto Barthélemy Bourdet.

La construcci√≥n del teatro de la √≥pera se prolong√≥ de 1732 a 1752. Las obras se interrumpieron ocho a√Īos por la Guerra de Sucesi√≥n de Austria. El edificio es de estilo neocl√°sico con influencias de la Toscana. Se inaugur√≥ con un baile p√ļblico el 3 de febrero de 1752. El duque de Belle-Isle lo describi√≥ como "uno de los teatros de √≥pera m√°s bellos de Francia" en su √©poca, con capacidad para 1.382.

Durante la Revolución Francesa, la guillotina para las ejecuciones delante del teatro de la ópera, en la Plaza de la Comedia.

En 1858, el escultor local Charles P√™tre, entonces miembro del movimiento art√≠stico Escuela de Metz , adorn√≥ su fachada con alegor√≠as de la Tragedia, la Inspiraci√≥n, la Poes√≠a L√≠rica, la Comedia y la M√ļsica. La restauraci√≥n m√°s reciente tuvo lugar entre 1981 y 1982.

Hoy en día la plaza está llena de maceteros.

Volvemos a cruzar el río de nuevo y nos vamos a ver el Mercado cubierto. Se trata de uno de los mercados cubiertos más grandes ( tiene 5.000 m 2) y antiguos del país. Originalmente se construyó como palacio del obispo pero la Revolución Francesa estalló antes de que el aquél pudiera entrar a vivir y los ciudadanos decidieron convertirlo en un mercado de alimentos.

El edificio quedó parcialmente vacante hasta 1821, cuando fue comprado por el municipio de Metz. Fue entonces cuando se hicieron las reformas suficientes para convertirlo en el mercado que es hoy. Entramos a echar un vistazo.

Después nos vamos a ver la Catedral. Se trata de un impresionante edificio gótico. Tiene la mayor superficie de vidrieras góticas de Europa (cerca de 6.500 m2) y ocupa el tercer lugar dentro de las iglesias góticas francesas por la altura de la nave central (41 m).

Hacia el siglo VI se atestigua que en Metz había un santuario dedicado a san Esteban desde antiguo, que se salvó del saqueo de los hunos de Atila. De hecho, se han encontrado restos de un templo de época merovingia. Pipino el Breve (el padre de Carlomagno) ayudó económicamente. El 28 de febrero de 835, Luis el Piadoso fue repuesto en su cargo solemnemente en la catedral por su medio hermano, el Drogo arzobispo de Metz. El 9 de septiembre, 869, Carlos el Calvo es coronado aquí por el arzobispo de Hincmar de Reims.

Hacia finales del siglo X se proyect√≥ remodelar ese templo (con ayuda econ√≥mica de los emperadores Ot√≥n I y Ot√≥n II). El nuevo edificio fue consagrado en el a√Īo 1040. Queda justo debajo de la catedral actual.

El 1186 se remodeló de nuevo.

Alrededor del a√Īo 1220, de acuerdo a la voluntad del obispo Conrad de Scharfenberg, se emprende la construcci√≥n de la catedral dedicada a San Esteban. El arquitecto fue Pierre Perrat. La construcci√≥n tuvo una duraci√≥n de tres siglos y se termin√≥ en 1520. La catedral est√° hecha en piedra Jaumont. Este obispo fue tambi√©n el impulsor de catedrales como las de Reims, Amiens o Le Mans. La catedral g√≥tica estuvo construy√©ndose y reconstruy√©ndose hasta el siglo XVI.

En el siglo XVIII, el mariscal de Belle-Isle, gobernador de Trois-√Čv√™ch√©s, decide crear una gran plaza real al estilo de la de Nancy y para ello hay que eliminar el claustro de la catedral y las iglesias adyacentes (Saint-Pierre-le-Vieux, Saint-Pierre-le-Majeur o la chapelle des Lorrains). Se construy√≥ una portada neocl√°sica, que fue destruida durante la ocupaci√≥n alemana de Alsacia-Lorena (1871-1918) y sustituida por la actual portada neog√≥tica.

En mayo de 1877, durante una exhibición de fuegos artificiales en honor de Guillermo I se incendia y se destruye completamente el techo de la catedral. El incendio no afectó a las naves. El nuevo techo se elevó 4,5 metros con respecto al anterior.

La Torre Mutte sirvi√≥ de campanario municipal y alcanza 88 metros de altura y con la flecha llega a los 93 metros. La Torre del Cabildo, ubicada en el lado norte frente a la torre de la Mutte, est√° encima de la puerta de Saint-Etienne y llega a los 69 m de altura. No tiene flecha. La parte inferior fue construida en el siglo XIII y la parte superior de 1840 a 1843. Dentro de la torre hay cinco campanas: la gran Mar√≠a, que data del siglo XVII, la Catalina, que data del Renacimiento y refundida en 1890, la Clemente, la Mar√≠a Inmaculada y la √Čtienne.

La fachada neogótica de la catedral es bastante curiosa. Quizás lo que desluce un poco el conjunto es que los coches puedan aparcar al lado. Destacan mucho el rosetón, el tímpano con el Juicio final, los pináculos y las gárgolas.

No se entra por allí (por lo menos ahora) sino por un lateral.

Como comentaba, las vidrieras son la joya de la catedral. Las m√°s antiguas datan del siglo XIII, como las del crucero sur, a la izquierda del gran √≥rgano, donde hay peque√Īas vidrieras azules que representan seis escenas de la vida de St. Pablo. Curiosamente √©stas y otras vidrieras provienen de otras iglesias.

La gran vidriera occidental ocupa 350 metros cuadrados y tiene una gran rosetón de 11 metros de diámetro, hecho en 1384. Hay otras del siglo XVI. Pero todo el mundo entra buscando las vidrieras de Marc Chagall. Se encuentran en la zona del transepto, a la izquierda. Se distinguen rápidamente.

La catedral, por la gran cantidad de vitrales, recibe el sobrenombre de Linterna del buen Dios.


Junto a la catedral, en un lateral, encontramos la Plaza de armas. Ocupa el lugar del claustro de la catedral.

Allí se encuentra el Ayuntamiento, con fachada neoclásica. Construido por el arquitecto Jacques-François Blonde con piedra Jaumont. Tiene dos pisos, 92 metros de largo con vistas a la Place d'Armes y hacia el lado izquierdo de la Catedral de San Esteban. Su fachada consta de nueve arcos rodeados por dos" avant-corps" cuyos frontones fueron decorados por JC Rollier. Las esculturas son una alegoría de la guerra.

En el centro de la plaza est√° el monumento al mariscal Fabert, de 1840.

Al otro lado, justo al fondo, encontramos la oficina de turismo, edificio m√°s peque√Īo pero que parece que va a juego con el Ayuntamiento.


En ese momento el cielo, que cuando est√°bamos en el Templo Nuevo era azul, se ha puesto muy negro. Subimos la calle que nos lleva a la Cour d'or. A mitad de camino veo un wc p√ļblico y aprovecho para entrar. Empiezan a caer gotas. En el tiempo que me lleva hacer pip√≠ y salir ha empezado a caer una intensa lluvia.

Una opción para cuando hace un tiempo tan malo es ponerse a cubierto. Y un buen lugar puede ser el Museo de arte e historia, un edificio moderno en la Rue Haut-Poirier. Ocupa el Convento des Petit Carmes (siglo XVII) y el Grenier de Chèvremont, del siglo XV. En el subsuelo están los restos de las termas romanas. Hubiera sido una buena idea visitarlo... si hubiera estado abierto.

La colina de Santa Cruz es el corazón histórico de la ciudad. Su estética está impregnada del período medieval gracias a las calles de adoquines, los palacios y los monumentos emblemáticos, como el claustro de las Recoletas, la iglesia de Santa Segolene y la iglesia de las Trinitarias. La verdad es que tengo pocos recuerdos de esa zona de la ciudad porque llovía a cántaros.

Volvemos a bajar y nos vamos a refugiar un poco a un centro comercial. Hay algunas tiendas y un Auchan (el equivalente al Alcampo). Salimos y nos vamos a comer algo a un MacDonald's cercano. Ya que llueve tanto por lo menos allí llenamos el estómago y estamos bajo techo.

Permanecemos allí un rato y luego volvemos al paseo. Sigue lloviendo.

La Maison des Têtes es una casa de estilo renacentista ubicada en la rue En Fournirue, en el centro de la ciudad. Ella es conocida por sus esculturas de fachada. Es la típica casa burguesa que se construyó entre los siglos XIII y XIV para demostrar el poder de sus propietarios. En concreto, ésta se construyó por encargo de un rico orfebre, Jean Aubry, yerno de Jean Jacques Boissard, un humanista, anticuario, poeta, escritor en lengua latina, editor, dibujante, coleccionista y falsificador de obras de arte.

La casa se llama así por las cinco cabezas talladas en piedra encima de una ventana, tres hombres y dos mujeres, cuyas identidades se desconocen. Probablemente son personajes famosos de la historia de Metz. Estas cabezas son copias. Cuatro de los originales están en el Museo de la Cour d'or mientras que el quinto está en el Museo de Bellas Artes de Boston. La torreta de la escalera y el tímpano (puerta de entrada) están decorados con un alto relieve que representa una caza de leones.

Resulta que esa calle fue el antiguo decumanus romano. Aubry y Boissard excavaron y encontraron una gran cantidad de estatuas, bustos...Y en lugar de donarlo, se lo quedaron para embellecer el patio de la casa. Solo tiempo, tres siglos concretamente, después uno de los propietarios donó casi todo. Solo se quedó el bajorrelieve de la caza de los leones.

La Plaza de saint Louis está en el corazón de la ciudad vieja. Es un lugar muy típico, con portales y casas en piedra de Jaumont de los siglos XIV a XVI. Como llovía no había casi nadie pero está llena de locales, bares y restaurantes, que se llenan de gente que va a tomar algo. Sigue el trazado de la vieja muralla.


Desde allí se va al barrio de Outre-Seille. No tiene pérdida; está muy bien indicado.

En ese barrio encontramos la Iglesia de St.Maximin, de los siglos XII a XV. Su fachada es rococó del siglo XVIII y en el interior tiene unas curiosas vidrieras azules de Cocteau (la iglesia estaba cerrada y no pudimos ver las famosas vidrieras).

No muy lejos está la Iglesia de St.Eucaire, mezcla de estilo románico-gótico. Se construyó entre los siglos XIII y XIV.

Pero la joya del barrio es , sin lugar a dudas, la Puerta de los alemanes. Se trata de una doble puerta fortificada al este de la ciudad, sobre el río Seille. Por un lado vemos dos torres semicirculares de 1230. En el exterior hay dos torreones cilíndricos de 1445 cuyo coronamiento se remodeló en el siglo XIX.

Hay un puente que cruza el río y que une las dos puertas. Es uno de los monumentos más bonitos de la ciudad. Depende de cómo lo mires parece casi de cuento.

Se conservan tramos de muralla con torres de los siglos XIII a XVI.



Regresamos hacia el hotel y lo hacemos por la zona de la estaci√≥n. Justo donde est√° el aparcamiento, por detr√°s, asoma el que es desde el 2010 uno de los atractivos de la ciudad de Metz. Se trata del Museo Pompidou. Es una sucursal del Museo Pompidou de Par√≠s. Por lo tanto, est√° dedicado a arte moderno y contempor√°neo. Es un gran hex√°gono estructurado en torno a una aguja central que alcanza los 77 m de altura, una alusi√≥n al a√Īo de apertura del Centro Pompidou de Par√≠s, 1977. Tiene, asimismo, tres galer√≠as. Es obra del arquitecto japon√©s Shigeru Ban y por eso la cubierta del edificio tiene forma de gorrito japon√©s.

Se dedica tambi√©n a realizar algunas exposiciones temporales. La mayor√≠a de obras vienen del Mus√©e National d'Art Moderne aunque tambi√©n del Museo de Arte del Condado de Los √Āngeles, del Museo de Arte Moderno de Luxemburgo y del Centro de Artes y Medios de Karlsruhe.

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  √öltimos comentarios al diario:  LYON, ALSACIA Y LORENA
Total comentarios 4  Visualizar todos los comentarios

Spainsun  spainsun  13/09/2020 16:49   
Animate a poner algunas fotos. Es un buen diario. Te dejo mis estrellas.

Ctello  ctello  14/09/2020 10:07   
El diario, como bien pone, est√° en construcci√≥n. Las fotos las pondr√© cuando acabe el texto. A√ļn me falta mucho.

Spainsun  spainsun  17/09/2020 23:33   
Venga, pues √°nimo y gracias por compartirlo.

Ctello  ctello  18/09/2020 12:00   
Gracias. Estoy trabajando en ello pero no me puedo dedicar mucho tiempo. Espero tenerlo acabado antes de acabar el mes.

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Una pregunta. Que hiciste con el coche mientras visitaste Paris. Quiero alquilar un coche en Nantes y visitar Normandía, castillos leía y Paris para volver a devolver el coche en Nantes. Pero me preocupa el tema del coche en París.
Gracias
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Fecha: Sab Ago 03, 2019 05:55 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola, @jolopa26 . Sobre el tema de conducir y aparcar en Par√≠s hay mas informaci√≥n en este hilo Conducir por y aparcar en Par√≠s . Tienes que tener en cuenta que para circular por la zona c√©ntrica de lunes a viernes de 08,00 a 20,00 h. es necesario llevar la pegatina Crit'air www.crit-air.fr/nc/es/... a-zcr.html . Si tu intenci√≥n es dejar el coche y moverte durante tu estancia en la capital con transporte p√ļblico, puedes dejar el coche en un parking...  Leer m√°s ...
Transxcel69
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Jun 09, 2016
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Fecha: Lun Ago 05, 2019 01:47 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola @jolopa26 cerca de Caen teneis Arromanches donde esta el museo del desembarco y de camino a Nantes el cementerio americano en las playas de Utah y Omaha y despues el Mont Saint Michel
De Nantes a Burdeos antes de llegar a Burdeos teneis Rochefort y la Isla de Oleron

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chamiceru
Chamiceru
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Fecha: Sab Sep 14, 2019 11:23 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola
Mensajes trasladados aqu√≠: Gui√Īo
Familia numerosa en Paris
Saludos
chamiceru
Chamiceru
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Feb 05, 2009
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Fecha: Lun Mar 02, 2020 06:22 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Francia - consejos

Hola
Hemos abierto hilo sobre el dichoso coronavirus:
Coronavirus en Francia: Sanidad, Cancelaciones
Saludos
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