REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: NAVARRA en 10 d√≠as.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido de 10 d√≠as por Navarra y alguna incursi√≥n en La Rioja, Arag√≥n y Francia.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Unos a√Īos despu√©s, regresamos a Navarra. En esta etapa cuento nuestro recorrido por el Embalse de Eugi, el Collado de Artesiaga, el Mirador del Valle de Bazt√°n, Elizondo, Lesaka, Etxalar y la ruta senderista de la Cascada de Xorroxin.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Unos a√Īos despu√©s de nuestro primer viaje a Navarra (al que me he referido en las anteriores etapas de este diario), volvimos a visitar sus tierras. Pasado el estado de alarma por la covid-19 y el obligado confinamiento, decidimos dedicar dos semanas de vacaciones en la segunda quincena de julio a recorrer algunas zonas de los Pirineos, de los cuales pasamos tres d√≠as en la parte navarra, ya que quer√≠amos ver algunos de los lugares que se nos quedaron pendientes la vez anterior. De modo que para completar la informaci√≥n de este diario, me ha parecido buena idea a√Īadir un par de etapas con los lugares que visitamos durante nuestro segundo viaje, si bien no fueron todos los que hubi√©semos deseado porque el intenso calor nos condicion√≥ bastante.

En esta etapa me voy a referir a nuestro regreso a Elizondo, adonde llegamos por el sur, pasando por el Embalse de Eugi, recorriendo la virada carretera de Artesiaga y parando en el Mirador del Valle del Baztán. Después de dar un paseo y almorzar en Elizondo, fuimos hasta Lesaka, donde nos alojamos esa noche. Y también aprovechamos para visitar Etxalar. Al día siguiente hicimos la ruta senderista de la Cascada de Xorroxin, en Erratzu.

Itinerario de nuestro recorrido seg√ļn Google Maps.

EMBALSE DE EUGI.

Las dos jornadas anteriores habíamos estado en Roncesvalles. Teníamos la intención de hacer la ruta pasando por Francia, pero al final decidimos llegar a Elizondo por el sur, tomando primero la N-135 y luego, antes de llegar a Zubiri, la N-138. El primer punto en el que nos detuvimos fue la presa del Embalse Eugi, que retiene y regula las aguas del río Arga.

Se trata de un embalse finalizado en 1972, que abastece de agua y electricidad a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Lo cierto es que a 50 metros de altura el panorama era espléndido, sobre todo hacia la localidad que le da nombre, Eugi, que se nos presentaba como fondo de la imagen con un precioso reflejo en el agua. Merece la pena parar aquí, contemplar el paisaje cercado de árboles hasta Urtasun, y sacar unas fotos.

COLLADO DE ARTESIAGA.

Continuamos por la carretera N-138 hasta el cruce con la NA-1740, que tomamos. Se trata de una carretera que yo llamar√≠a de de semi-monta√Īa y que atraviesa unos paisajes ondulados realmente bonitos, un t√≠pico panorama navarro de postal.

Hicimos una parada en el alto del Collado de Artesiaga, donde existe un mirador y una escultura, si bien contemplamos mejores vistas circulando por la propia carretera. Seg√ļn he podido leer, suele ser muy habitual encontrar niebla en este lugar. No fue nuestro caso, pues hac√≠a un sol de justicia, aunque soplaba el viento con tanta fuerza que echaba para atr√°s. Me result√≥ curioso en una jornada tan calurosa.

MIRADOR DEL VALLE DE BAZT√ĀN.

Aunque ya lo conoc√≠amos de nuestro viaje anterior, hicimos un alto en el famoso Mirador del Bazt√°n, ya en el carretera NA-2540, pasado Zigaurre. No hay p√©rdida porque est√° se√Īalizado y suele haber gente y coches aparcados. El panorama estaba despejado y hab√≠a muy buena visibilidad. Sin embargo, no s√© por qu√©, pero no nos llam√≥ tanto la atenci√≥n como la vez anterior, quiz√°s fue por los panoramas que hab√≠amos visto previamente. En cualquier caso, es una parada obligatoria durante una visita al Valle del Bazt√°n para conseguir una de las postales t√≠picas de recuerdo, que se encuentra a poco m√°s de seis kil√≥metros de Elizondo.

Itinerario desde Elizondo al Mirador del Valle de Bazt√°n en Google Maps.

Después, en lugar de ir por la carretera principal, la N-121-b, tomamos otra paralela, la NA-8307, que pasa más cerca de las poblaciones y también depara bonitos paisajes. En realidad, da lo mismo una que otra en tiempo y panorámicas.

ELIZONDO.

Varios a√Īos despu√©s, volv√≠amos a Elizondo, una poblaci√≥n de casi 3.500 habitantes que me gusta mucho, y eso que esa ma√Īana nos sentimos all√≠ como si estuvi√©semos metidos en un horno. ¬°Madre m√≠a, qu√© calor! Aun as√≠, despu√©s de aparcar el coche frente junto al r√≠o Bidasoa, dimos una vuelta buscando la sombra en todo momento

Los lugares más destacados para visitar en Elizondo se encuentran en el casco antiguo, compuesto por un bello caserío de corte medieval, sobre todo en la calle Jaime Urrutia (antigua calle Mayor) y sus adyacentes.

Aparte de las casas tradicionales, se pueden contemplar varias de corte palaciego como la actual Casa de la Cultura (Arizkunenea) y las casas Seronraenea , Ospitalenea (antiguo hospital y albergue de peregrinos), Txarrenea y Puriosenea. También son estéticamente muy llamativas algunas casas de indianos. Es cuestión de pasear tranquilamente, mirando a todos lados.

El Ayuntamiento es un edificio del siglo XVII y es la sede de la Junta General de Baztán, una institución de gobierno de origen medieval. Y en las arcadas de piedra se celebraban los mercados, a resguardo de las inclemencias meteorológicas.

La Iglesia de Santiago Ap√≥stol es de considerables dimensiones y tiene dos torres de estilo neobarroco. Fue construida entre 1916 y 1925, ya que la anterior, del siglo XVI y situada en la Plaza de los Fueros, sufri√≥ graves da√Īos a causa de unas inundaciones en 1913.

Aparte de los edificios palaciegos y monumentales, lo que más me llama la atención son las casas del casco antiguo, en particular las que se asoman al río, que ofrecen una estampa muy bonita sobre el agua.

También son muy llamativas varias casas de la calle Braulio Uriarte (antigua calle del Sol), que va paralela al río, especialmente el tramo que va entre los puentes de Txokoto y Mendinueta.

Y precisamente, uno de mis lugares favoritos es el Puente de Txokoto, que ofrece unas vistas preciosas de la presa del mismo nombre. No en vano, se trata de una de las postales m√°s conocidas de Elizondo.

Ya casi a punto de desmayarnos a causa del sol inclemente, fuimos a almorzar al bar-restaurante Eguzkialde, donde vimos un men√ļ del d√≠a con platos que nos gustaban y a muy buen precio. Adem√°s, en el comedor, aunque peque√Īo, las mesas estaban dispuestas de modo que se pod√≠a mantener la distancia requerida por las medidas anti-covid. La comida, de la que se denomina "casera", estaba muy buena, las raciones nos parecieron suficientes y el servicio r√°pido y atento. Y con un nuevo paseo a la sombra, a orillas del r√≠o, nos despedimos de Elizondo.

Por la tarde fuimos a a nuestro alojamiento en Lesaka por la N-121-A, una carretera convencional con mucho tráfico, sobre todo de camiones, que sigue hasta Vera de Bidasoa, el País Vasco y la frontera con Francia. Se trata de una carretera tradicional con mucho tráfico, sobre todo de camiones. Tardamos una media hora en recorrer los 31 kilómetros que separan ambas poblaciones contemplando, mientras tanto, sugerentes pueblos y paisajes.

Itinerario desde Elizondo a Lesaka y Etxalar en Google Maps.

LESAKA (LESACA)

Ten√≠amos reserva para dos noches en el Hotel Atxaspi, una casona rehabilitada con muy buen gusto y que cuenta solamente con seis habitaciones. Nos cost√≥ 178 euros la estancia de dos noches, lo cual no fue demasiado considerando los elevados precios de los alojamientos en esta zona de Navarra durante la segunda mitad de julio. La ubicaci√≥n es muy buena y la habitaci√≥n que nos dieron, despu√©s de algunas peripecias que no voy a contar para no aburrir a nadie, era grande y con un dise√Īo bonito, aunque ten√≠a algunas pegas precisamente por ser tan ‚Äúde dise√Īo‚ÄĚ. Sin embargo, lo peor fueron las dos noches tan calurosas que pasamos sin aire acondicionado; y tampoco hab√≠a un simple ventilador. As√≠ que tuvimos que dormir con las ventanas abiertas de par en par con la consiguiente molestia por el ruido de los veh√≠culos en la calle. Comprendo que tales temperaturas no son lo m√°s habitual en Navarra, pero tampoco resultan infrecuentes en algunos d√≠as de verano y cuando se apuesta por un ‚Äúhotel boutique‚ÄĚ, que cuenta incluso con spa opcional, se deber√≠an cuidar ciertos detalles. Por lo dem√°s, bien.

A 75 kil√≥metros de Pamplona, Lesaka es un pueblo entre monta√Īas que cuenta actualmente con casi 3.000 habitantes y se encuentra muy cerca de la frontera francesa. Perteneciente a la Comarca de Cinco Villas o Bortziriak, pas√≥ de ser una localidad eminentemente rural y ganadera a convertirse en un centro industrial ya a finales del siglo XVIII, con la instalaci√≥n de f√°bricas de sidra, ferrer√≠as, molinos harineros y carpinter√≠a. La riqueza que depararon tales actividades produjo beneficios econ√≥micos que trajeron como consecuencia la construcci√≥n de elegantes casonas que enriquecieron su casco antiguo. Por fortuna, toda esta actividad no merm√≥ en demas√≠a sus valores paisaj√≠sticos y sigue conservando casi intacto su precioso entorno natural. Tambi√©n es una buena zona para realizar rutas de senderismo o bicicleta, algunas en entornos prehist√≥ricos como Agi√Īa, y para ver monumentos megal√≠ticos. Lamentablemente, el tremendo calor no invitaba a ello.

Despu√©s de instalarnos en la habitaci√≥n, desafiando al sol, sal√≠ a dar una vuelta por el pueblo, que no es muy grande y se recorre en un par de horas con mucha tranquilidad. Las calles est√°n empedradas y el caser√≠o presenta el estilo tradicional navarro, con fachadas blancas, contraventanas y balconadas de madera, rojas, azules, verdes o negras, y puertas de estilo g√≥tico, adornadas con macetas repletas de flores que ponen un alegre contrapunto de color, rojo frecuentemente. En cierto modo, me recordaron a las casas vascas marineras m√°s que a las navarras de monta√Īa, lo cual no es extra√Īo por su proximidad.

El río Onin atraviesa la población y le confieren mucho encanto los canales que recorren varias de sus calles, siendo el punto más bonito y fotografiado el del puente de piedra que muestra a su derecha la Torre Kaserna o Zabaleta, una bonita torre de armería medieval reconstruida totalmente en el siglo XV.

Sin embargo, la torre m√°s antigua de la localidad es la Casa Minyurinea, cuyo origen se remonta al siglo XIV. Justamente enfrente hay un pintoresco crucero.

Uno de los edificios que más destacan en Lesaka es la mole de la Iglesia de San Juan de Tours, situada casi en el centro de la población pero en lo alto de un cerro, adonde se accede por unas empinadas escaleras. Esta Iglesia, una de las más monumentales de Navarra, fue construida en el siglo XVI en estilo gótico. Tiene planta de cruz latina, bóveda de crucería estrellada y cuenta con un retablo rococó. Tiene un jardín anexo desde el que se contemplan bonitas vistas del pueblo.

Por la noche no encontramos demasiado ambiente para cenar, así que nos fuimos al Hotel Etxalar, que se encuentra en la carretera y tenía, además de restaurante, todo tipo de bocadillos, raciones y tapas. Sin embargo, como todavía era temprano, pasamos primero por el pueblo de Etxalar, que nos recibió con una bonita estampa.

ETXALAR (ECHALAR).

Apenas a ocho kil√≥metros de Lesaka, Etxalar, tambi√©n perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas, nos pareci√≥ un pueblo bonito y tranquilo, por donde merece la pena dar un paseo relajado, disfrutando de su r√≠o y su tranquilidad, al menos a las siete y media de la tarde, que fue cuando nos detuvimos all√≠. Su poblaci√≥n actual es de de poco m√°s de 800 habitantes, mil personas menos que en el siglo XIX. Etxalar es conocido tambi√©n por las ‚Äúpalomeras‚ÄĚ, una forma tradicional de caza de palomas con redes que se remonta a la Edad Media.

Aparcamos cerca del puente sobre el r√≠o, donde vimos un panel informativo municipal con los puntos m√°s interesantes para visitar en el pueblo, aunque lo mejor es pasear simplemente, contemplando sus huertas y el caser√≠o de arquitectura tradicional muy bien conservado. Adem√°s, la calera, un horno donde se calcinaba la piedra caliza para hacer cal, la fuente, varias casonas se√Īoriales y los restos de un antiguo castillo.

También cabe destacar la Iglesia de la Asunción de María, en cuyo interior se encuentra un calvario de 1600. Sin embargo, lo más curioso es la colección de estelas funerarias con inscripciones cuyo significado se desconoce, que se encuentran en los jardines y que se ven desde el exterior, sin necesidad de que la iglesia esté abierta. Fueron encontradas en las paredes de las cimentaciones del almacén del propio templo.

Otro lugar que me llamó mucho la atención fue una plaza donde se ubica una casa de estructura de madera, de las más antiguas del pueblo, y frente a ella un crucero de piedra de 1735, tallado con numerosos motivos alegóricos y bíblicos tanto en la cruz como en la base que lo sustenta. Muy curioso.

r

Por lo demás, un paseo muy tranquilo y agradable por Etxalar, donde estuvimos prácticamente solo por sus calles. Seguramente influyó que estaba ya bien vencida la tarde.

CASCADA DE XORROXIN.

Al d√≠a siguiente, desayunamos muy bien en el Bar Zialdo, donde nos atendi√≥ una se√Īora amabil√≠sima. Despu√©s nos dirigimos de nuevo hacia Elizondo y desde all√≠ a Erratzu para hacer la ruta senderista a la Cascada de Xorroxin, que se considera una de las imprescindibles en Navarra, aunque eso lo cuento en mi diario dedicado al senderismo, en una etapa cuyo enlace es el siguiente:

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEM√ĀTICO DEL VALLE DE BAZT√ĀN (NAVARRA)

REGRESO A LESAKA POR... ¬ŅDONDE? NO LO S√Č Avergonzado .

Tas acabar la ruta de la cascada y comer, enfilamos hacia Lesaka, pero en esta ocasión no fuimos por la carretera N-121-A, que ya conocíamos, sino que decidimos variar el itinerario y aventurarnos por una ruta alternativa (o eso pensábamos nosotros) que vi en Google Maps, tomando primero la A-121-B, hacia el norte, y luego la NA-4453, hacia el oeste.

Y Hasta ahí puedo contar, pues llegó un momento en que sin darnos cuenta estábamos metidos en una zona agreste, aparentemente lejos del mundo y la civilización, transitando en medio de la nada, sin encontrar la supuesta ruta que seguíamos ni ninguna otra carretera reconocida por el navegador. Así que tuvimos que guiarnos por los indicadores que aparecían de vez en cuando, mientras surcábamos intrincadas pistas, algunas asfaltadas, otras en pésimo estado (mira que es raro en Navarra) o de tierra. En resumidas cuentas, que nos perdimos tal cual. Menos mal que, eso sí, la misteriosa ruta nos permitió contemplar paisajes rurales navarros de lo más auténtico: todo un espectáculo natural.

Al fin, llegando a Etxalar.

Al fin aparecimos en Etxalar, donde habíamos estado la tarde anterior. Como era temprano, continuamos hacia Vera de Bidasoa, donde no vimos nada que nos motivara a hacer un alto. Así que continuamos carretera adelante hasta Hondarribia, uno de los pueblos vascos más bonitos, donde nos apetecía volver a visitar. Estuvimos paseando por sus calles y recorrimos todo el paseo marítimo hasta que anocheció. Luego, regresamos a nuestro hotel de Lesaka.

Visitas mes anterior: 70 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 99

√öltimos comentarios al diario:  NAVARRA en 10 d√≠as.

Artemisa23  artemisa23  16/04/2017 20:33
Muchas gracias, Salodari. Te recomiendo Navarra muy especialmente, es un destino estupendo que lo tiene todo: paisaje, monumentos, gastronomía... Y los alrededores son extraordinarios también. Yo tengo muchas ganas de volver.

Salodari  Salodari  17/06/2020 07:28
Lo he vuelto a leer y releer y siempre encuentro algo √ļtil. No vamos a hacer el mismo recorrido, nos centraremos en los valles y en Aralar, Urbasa y Bardenas, aparte de la capital. Siempre que no se tuerza la cosa y podamos ir, claro.

Un abrazo, compa√Īera Amistad

Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudar√°. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en oto√Īo. Eso s√≠, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.

Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.

Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres d√≠as por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y a√Īado al diario lo nuevo que hemos visto.

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Bazt√°n (Navarra)
Foro Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja Foro Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebasti√°n-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logro√Īo.
Abr 03, 2009

Fecha: Mie Jun 17, 2020 10:04 pm    T√≠tulo: Senderismo Valle de Bazt√°n (Navarra)

Para los andarines y amantes del senderismo, encontr√© en la p√°gina valledebaztan.com, apartado TURISMO>FOLLETOS TUR√ćSTICOS>SENDERISMO>RUTAS DETALLADAS SENDEROS DE BAZTAN:

www.valledebaztan.com/folletos/

Son 15 rutas de dificultad media o f√°cil, senderos lineales y de peque√Īo recorrido, con distinta longitud y desniveles. Algunos de los m√°s conocidos la Senda megal√≠tica, Infernuko errota, Xorroxin (desde Erratzu y pasando por Gorostapolo).

Adem√°s ofrecen otros pdf con Folleto de senderos de Baztan y Mapa de senderos de la zona.

May 24, 2007

Fecha: Sab Jun 20, 2020 10:39 am    T√≠tulo: Re: Valle de Bazt√°n (Navarra)

Una ruta de senderismo que hice en el valle del Bazt√°n fue subir al monte Saioa desde el puerto de Belate. El monte Saioa es la cumbre m√°s alta del valle de Bazt√°n con sus 1418 m. Es un estupendo mirador, porque permite contemplar una panor√°mica a los valles de Eugi, Lantz y Bazt√°n. Est√° descrita en varias p√°ginas: www.rutasporelmonte.co... de-belate/ www.rutasnavarra.com/R... _9026.html www.mendikat.net/com/mount/1175 Como yo iba en grupo, una vez en...  Leer m√°s ...
May 24, 2007

Fecha: Sab Jun 20, 2020 10:43 am    T√≠tulo: Re: Valle de Bazt√°n (Navarra)

Fotos de la ruta por el monte Saioa:
May 24, 2007

Fecha: Sab Jun 20, 2020 10:47 am    T√≠tulo: Re: Valle de Bazt√°n (Navarra)

M√°s fotos de la ruta por el monte Saioa:
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Ago 13, 2020 08:48 am    T√≠tulo: Re: Valle de Bazt√°n (Navarra)

Hola! Hemos pasado unos días en el Valle de Baztán.

ALOJAMIENTO. En Elizondo, Hostal Trinquete Antxitonea. Situado en el centro de Elizondo, en una de las tres calles más importantes (Braulio Iriarte), muy cómodo para las visitas de la zona y para recorrer la ciudad a la vuelta de las excursiones. Estuvimos en una cuádruple amplia, buenas camas y toallas, desayuno incluido (todos los días lo mismo, pero con variedad, servido por ellos a petición del cliente), con la suerte de tener balcón hacia el puente y el río. Aparcamiento fácil en la calle trasera (al pasar delante del hotel, se gira a la izquierda por la calle Xalbador y luego otra vez a la izquierda por la Abartan karrika) o en el propio solar del hotel. Personal muy amable y profesional. Tienen bar con terraza en el bajo y al lado hay otro local con terraza también, el Ostatua (bar) Txokoto. Desde luego que si volvemos por la zona, repetimos aquí. Elizondo me atrapó sin más. Heart Hicimos bien en alojarnos aquí, porque recorrer cada tarde-noche sus calles, cruzar el río Bidasoa por sus varios puentes, ver a la chiquillería en la Plaza de los Fueros... Se nos hubiera hecho poco si le hubiéramos dedicado unas pocas horas.

VISITAS. Estuvimos 6 noches, aunque solo fueron 5 d√≠as, ya que el primero ven√≠amos de Francia (Gargantas de Kakouetta y San Juan Pie de Puerto; por cierto, entramos a Bazt√°n desde S. √ątienne-de-Ba√Įgorry y Erraztu y no nos pareci√≥ en absoluto una carretera peligrosa; es m√°s corto que hacerlo desde Ainhoa) y no cuenta. As√≠ distribuimos los d√≠as:

-Urdax, paseo por el pueblo, visita guiada de las cuevas, almuerzo en Indianoa Baita, visita de las Cuevas de Zugarramurdi y el Museo de las brujas. Urdax y Zugarramurdi no pertenecen al Baztán, pero se visitan por su cercanía.

-Parque Natural de Bertiz. Hay que dirigirse hasta la entrada del jard√≠n bot√°nico, a la derecha hasta el fondo. All√≠ est√° el acceso gratuito para hacer los senderos. Solo hay que hacer cola en la caseta si quieres un mapa o visitar el jard√≠n hist√≥rico art√≠stico. A la entrada, bajando escaleras detr√°s de la tienda de souvenirs, hay ba√Īos y un parque infantil enorme y chul√≠simo. Nosotros hicimos la ruta Iturburua, de unos 6 km. La senda principal es compartida por otros senderos; al principio, a la derecha, se llega a la calera y explican el funcionamiento de este oficio tradicional; m√°s adelante, lo mismo con la carbonera. Despu√©s de comer, hicimos el sendero muy cortito Erreparatzea, que conecta con la cercana localidad de Oyeregi, en la zona del puente bajo el que hay una zona de ba√Īo. All√≠ nos dirigimos en coche despu√©s: viniendo desde Bertiz, antes del final de Oieregi, hay una casa con dos ruedas de carro en su exterior; girando a la derecha hay una entrada a la calle San Juan Bautista, con un palacete (aparece en google maps como Palacio Reparazea). Ah√≠ se puede aparcar y nos topamos con el puente de piedra. A la izquierda, entre matorrales est√° la bajada al r√≠o y a su playita.

-El tercer d√≠a hicimos la ruta de la trilog√≠a de Dolores Redondo por Elizondo. No solo se habla de las novelas, sino tb de la ciudad, de sus inundaciones, personajes ilustres... Nos gust√≥ mucho, a pesar de que yo era bastante reticente. Se reserva en elguardianinvisible.com Despu√©s de dos horas y pico caminando por Elizondo a 37¬ļ, nos fuimos a los Embalses de Leurtza (tampoco forman parte del Bazt√°n) a pasar el resto del d√≠a. Conviene subir temprano, porque cuando el cupo de coches est√° completo, no dejar subir a m√°s, hasta que se vaya desalojando. Nosotros llegamos sobre las 2 y tuvimos que esperar un rato. Sobre las 11 en verano nos dijo el guarda ya suele estar lleno. Con el calor que hac√≠a no los recorrimos, solo estuvimos en la zona de ba√Īo.

-Cascada de Xorroxin desde Erratzu. Hay aparcamiento en el pueblo y solo hay que seguir las se√Īales que est√°n en la carretera principal, junto a las primeras casas. Un camino m√°s corto es ir desde Erraztu a Gorostapolo andando (hasta la ermita de Ntra. Sra. de la Dolorosa) y desde all√≠ ir a la cascada por un camino m√°s directo (es el camino de vuelta a Erratzu), aunque la ruta completa est√° muy chula y es f√°cil. Despu√©s de comer en el merendero de Otsondo y sin poder acceder al mirador sobre el Bazt√°n por la niebla tan baja que hab√≠a, hicimos el Infernuko Errota desde la Etxebertzeko borda (hay aparcamiento para los clientes y un poco m√°s abajo otro m√°s amplio. Desde ah√≠ a la derecha parte el sendero, junto al corral). Es muy sencillo, da la oportunidad de visitar el molino restaurado por dentro y las vistas del mismo encajonado sobre el r√≠o y la cascada valen la pena. Amaiur fue la √ļltima visita de este d√≠a, con subida a los restos del castillo incluida.

-El √ļltimo d√≠a salimos un poco al Pa√≠s Vasco franc√©s, aunque no dej√≥ de llover. Estuvimos en Ainhoa y Espelette. Tb llegamos a San Juan de Luz, pero hab√≠a tanta gente y tan poca mascarilla que no llegamos a bajarnos del coche, por lo que volvimos a Bazt√°n: Lesaka (vaya sorpresita nos llevamos con su iglesia de San Martin de Tours, una preciosidad) y Etxalar.

PARA COMER.

En Elizondo compramos los c√©lebres txantxigorris y unas mantecadas buen√≠simas (tipo sobaos-magdalenas) en la Panificadora Baztanesa (alias Mantecadas Salazar), detr√°s de la Iglesia de Santiago, entrando por la calle Mauricio Berecoetxea a la izquierda. La oficina de ventas est√° al fondo a mano derecha. Tambi√©n probamos el m√≠tico chocolate de Malkorra (a 38‚ā¨ el kilo) con avellanas o almendras y los helados, muy buenos tambi√©n. En Espelette compramos unos pat√©s (de cerdo, pato, morcilla... con pimientos en casi todos ellos) que ya estamos probando y est√°n sabrosos.

Sobre restaurantes:

-Bar Txokoto (Elizondo), casi sobre el puente de Muniartea y al lado del Hostal Trinquete. La terraza está siempre muy concurrida, aunque llueva. Probamos el solomillo al roquefort con pimientos, las croquetas de jamón, el bacalao ajoarriero, el revuelto de hongos y la tarta de queso. De diez. Otro día pedimos algo más ligero, un superbocata de lomo con queso y una hamburguesa vegetal que venía frita. Este día todo rebosaba aceite y no nos fuimos tan contentos.

-Indianoa baita (Urdax). Junto al río y la fuente, frente al Monasterio. Reservamos temprano, nada más llegar al pueblo y fue un acierto. Comimos de muerte: ensalada con queso de cabra, jamón y nueces, entrecot, chipirones a la vasca, tarta de chocolate con fundente en el interior y natillas.

ZONAS DE BA√ĎO.

-Oieregi bajo el puente de piedra. Viniendo desde Bertiz, antes del final de Oieregi, hay una casa con dos ruedas de carro en su exterior; girando a la derecha hay una entrada a la calle San Juan Bautista, con un palacete (aparece en google maps como Palacio Reparazea). Ahí se puede aparcar y nos topamos con el puente de piedra. A la izquierda, entre matorrales está la bajada al río y a su playita.

-Embalses de Leurtza.

-Cascada de Xorroxin. No solo podemos ba√Īarnos en las piscinas que se forman; antes de llegar a ella, hay varias bajadas al r√≠o donde los m√°s peque√Īos pueden remojarse.

Un sitio con muy buena pinta para cuando estés por el País Vasco Francés al que no fuimos porque llovía sin tregua ese día es el lago de Senpere en Saint Peé sur Nivelle; tiene una zona de hinchables que nos recomendó una familia con la que coincidimos en Leurtza.

PARQUES INFANTILES.

-Elizondo: a la izquierda de la Iglesia de Santiago; entre la iglesia y el palacete Paularenea.

-Urdax: al lado del Monasterio. Detrás del parque hay un centro de recuperación animal: Trikuharry.

-Zugarramurdi: junto al restaurante Azketa.

-Parque Natural de Bertiz.

-Amaiur: en la calle principal, a la derecha, pasada la fuente de peregrinos (calle Mertxede).

-Etxalar: junto al frontón, en la calle Jauregieta.