Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN. ✏️ Diarios de Viajes de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

NAVARRA en 10 días.
Diario: NAVARRA en 10 días.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido de 10 días por Navarra y alguna incursión en La Rioja, Aragón y Francia.
Autor: Artemisa23   Fecha creación: 
 
Compartir:



Etapa:  REGRESO A NAVARRA. ELIZONDO, LESAKA, ETXALAR Y CASCADA DE XORROXIN.  -  Localización:  España España
Descripción: Unos años después, regresamos a Navarra. En esta etapa cuento nuestro recorrido por el Embalse de Eugi, el Collado de Artesiaga, el Mirador del Valle de Baztán, Elizondo, Lesaka, Etxalar y la ruta senderista de la Cascada de Xorroxin.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Unos años después de nuestro primer viaje a Navarra (al que me he referido en las anteriores etapas de este diario), volvimos a visitar sus tierras. Pasado el estado de alarma por la covid-19 y el obligado confinamiento, decidimos dedicar dos semanas de vacaciones en la segunda quincena de julio a recorrer algunas zonas de los Pirineos, de los cuales pasamos tres días en la parte navarra, ya que queríamos ver algunos de los lugares que se nos quedaron pendientes la vez anterior. De modo que para completar la información de este diario, me ha parecido buena idea añadir un par de etapas con los lugares que visitamos durante nuestro segundo viaje, si bien no fueron todos los que hubiésemos deseado porque el intenso calor nos condicionó bastante.


En esta etapa me voy a referir a nuestro regreso a Elizondo, adonde llegamos por el sur, pasando por el Embalse de Eugi, recorriendo la virada carretera de Artesiaga y parando en el Mirador del Valle del Baztán. Después de dar un paseo y almorzar en Elizondo, fuimos hasta Lesaka, donde nos alojamos esa noche. Y también aprovechamos para visitar Etxalar. Al día siguiente hicimos la ruta senderista de la Cascada de Xorroxin, en Erratzu.

Itinerario de nuestro recorrido según Google Maps.

EMBALSE DE EUGI.

Las dos jornadas anteriores habíamos estado en Roncesvalles. Teníamos la intención de hacer la ruta pasando por Francia, pero al final decidimos llegar a Elizondo por el sur, tomando primero la N-135 y luego, antes de llegar a Zubiri, la N-138. El primer punto en el que nos detuvimos fue la presa del Embalse Eugi, que retiene y regula las aguas del río Arga.




Se trata de un embalse finalizado en 1972, que abastece de agua y electricidad a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Lo cierto es que a 50 metros de altura el panorama era espléndido, sobre todo hacia la localidad que le da nombre, Eugi, que se nos presentaba como fondo de la imagen con un precioso reflejo en el agua. Merece la pena parar aquí, contemplar el paisaje cercado de árboles hasta Urtasun, y sacar unas fotos.


COLLADO DE ARTESIAGA.

Continuamos por la carretera N-138 hasta el cruce con la NA-1740, que tomamos. Se trata de una carretera que yo llamaría de de semi-montaña y que atraviesa unos paisajes ondulados realmente bonitos, un típico panorama navarro de postal.


Hicimos una parada en el alto del Collado de Artesiaga, donde existe un mirador y una escultura, si bien contemplamos mejores vistas circulando por la propia carretera. Según he podido leer, suele ser muy habitual encontrar niebla en este lugar. No fue nuestro caso, pues hacía un sol de justicia, aunque soplaba el viento con tanta fuerza que echaba para atrás. Me resultó curioso en una jornada tan calurosa.


MIRADOR DEL VALLE DE BAZTÁN.

Aunque ya lo conocíamos de nuestro viaje anterior, hicimos un alto en el famoso Mirador del Baztán, ya en el carretera NA-2540, pasado Zigaurre. No hay pérdida porque está señalizado y suele haber gente y coches aparcados. El panorama estaba despejado y había muy buena visibilidad. Sin embargo, no sé por qué, pero no nos llamó tanto la atención como la vez anterior, quizás fue por los panoramas que habíamos visto previamente. En cualquier caso, es una parada obligatoria durante una visita al Valle del Baztán para conseguir una de las postales típicas de recuerdo, que se encuentra a poco más de seis kilómetros de Elizondo.



Itinerario desde Elizondo al Mirador del Valle de Baztán en Google Maps.

Después, en lugar de ir por la carretera principal, la N-121-b, tomamos otra paralela, la NA-8307, que pasa más cerca de las poblaciones y también depara bonitos paisajes. En realidad, da lo mismo una que otra en tiempo y panorámicas.


ELIZONDO.

Varios años después, volvíamos a Elizondo, una población de casi 3.500 habitantes que me gusta mucho, y eso que esa mañana nos sentimos allí como si estuviésemos metidos en un horno. ¡Madre mía, qué calor! Aun así, después de aparcar el coche frente junto al río Bidasoa, dimos una vuelta buscando la sombra en todo momento


Los lugares más destacados para visitar en Elizondo se encuentran en el casco antiguo, compuesto por un bello caserío de corte medieval, sobre todo en la calle Jaime Urrutia (antigua calle Mayor) y sus adyacentes.


Aparte de las casas tradicionales, se pueden contemplar varias de corte palaciego como la actual Casa de la Cultura (Arizkunenea) y las casas Seronraenea , Ospitalenea (antiguo hospital y albergue de peregrinos), Txarrenea y Puriosenea. También son estéticamente muy llamativas algunas casas de indianos. Es cuestión de pasear tranquilamente, mirando a todos lados.


El Ayuntamiento es un edificio del siglo XVII y es la sede de la Junta General de Baztán, una institución de gobierno de origen medieval. Y en las arcadas de piedra se celebraban los mercados, a resguardo de las inclemencias meteorológicas.




La Iglesia de Santiago Apóstol es de considerables dimensiones y tiene dos torres de estilo neobarroco. Fue construida entre 1916 y 1925, ya que la anterior, del siglo XVI y situada en la Plaza de los Fueros, sufrió graves daños a causa de unas inundaciones en 1913.


Aparte de los edificios palaciegos y monumentales, lo que más me llama la atención son las casas del casco antiguo, en particular las que se asoman al río, que ofrecen una estampa muy bonita sobre el agua.


También son muy llamativas varias casas de la calle Braulio Uriarte (antigua calle del Sol), que va paralela al río, especialmente el tramo que va entre los puentes de Txokoto y Mendinueta.




Y precisamente, uno de mis lugares favoritos es el Puente de Txokoto, que ofrece unas vistas preciosas de la presa del mismo nombre. No en vano, se trata de una de las postales más conocidas de Elizondo.


Ya casi a punto de desmayarnos a causa del sol inclemente, fuimos a almorzar al bar-restaurante Eguzkialde, donde vimos un menú del día con platos que nos gustaban y a muy buen precio. Además, en el comedor, aunque pequeño, las mesas estaban dispuestas de modo que se podía mantener la distancia requerida por las medidas anti-covid. La comida, de la que se denomina "casera", estaba muy buena, las raciones nos parecieron suficientes y el servicio rápido y atento. Y con un nuevo paseo a la sombra, a orillas del río, nos despedimos de Elizondo.


Por la tarde fuimos a a nuestro alojamiento en Lesaka por la N-121-A, una carretera convencional con mucho tráfico, sobre todo de camiones, que sigue hasta Vera de Bidasoa, el País Vasco y la frontera con Francia. Se trata de una carretera tradicional con mucho tráfico, sobre todo de camiones. Tardamos una media hora en recorrer los 31 kilómetros que separan ambas poblaciones contemplando, mientras tanto, sugerentes pueblos y paisajes.


Itinerario desde Elizondo a Lesaka y Etxalar en Google Maps.


LESAKA (LESACA)

Teníamos reserva para dos noches en el Hotel Atxaspi, una casona rehabilitada con muy buen gusto y que cuenta solamente con seis habitaciones. Nos costó 178 euros la estancia de dos noches, lo cual no fue demasiado considerando los elevados precios de los alojamientos en esta zona de Navarra durante la segunda mitad de julio. La ubicación es muy buena y la habitación que nos dieron, después de algunas peripecias que no voy a contar para no aburrir a nadie, era grande y con un diseño bonito, aunque tenía algunas pegas precisamente por ser tan “de diseño”. Sin embargo, lo peor fueron las dos noches tan calurosas que pasamos sin aire acondicionado; y tampoco había un simple ventilador. Así que tuvimos que dormir con las ventanas abiertas de par en par con la consiguiente molestia por el ruido de los vehículos en la calle. Comprendo que tales temperaturas no son lo más habitual en Navarra, pero tampoco resultan infrecuentes en algunos días de verano y cuando se apuesta por un “hotel boutique”, que cuenta incluso con spa opcional, se deberían cuidar ciertos detalles. Por lo demás, bien.


A 75 kilómetros de Pamplona, Lesaka es un pueblo entre montañas que cuenta actualmente con casi 3.000 habitantes y se encuentra muy cerca de la frontera francesa. Perteneciente a la Comarca de Cinco Villas o Bortziriak, pasó de ser una localidad eminentemente rural y ganadera a convertirse en un centro industrial ya a finales del siglo XVIII, con la instalación de fábricas de sidra, ferrerías, molinos harineros y carpintería. La riqueza que depararon tales actividades produjo beneficios económicos que trajeron como consecuencia la construcción de elegantes casonas que enriquecieron su casco antiguo. Por fortuna, toda esta actividad no mermó en demasía sus valores paisajísticos y sigue conservando casi intacto su precioso entorno natural. También es una buena zona para realizar rutas de senderismo o bicicleta, algunas en entornos prehistóricos como Agiña, y para ver monumentos megalíticos. Lamentablemente, el tremendo calor no invitaba a ello.




Después de instalarnos en la habitación, desafiando al sol, salí a dar una vuelta por el pueblo, que no es muy grande y se recorre en un par de horas con mucha tranquilidad. Las calles están empedradas y el caserío presenta el estilo tradicional navarro, con fachadas blancas, contraventanas y balconadas de madera, rojas, azules, verdes o negras, y puertas de estilo gótico, adornadas con macetas repletas de flores que ponen un alegre contrapunto de color, rojo frecuentemente. En cierto modo, me recordaron a las casas vascas marineras más que a las navarras de montaña, lo cual no es extraño por su proximidad.




El río Onin atraviesa la población y le confieren mucho encanto los canales que recorren varias de sus calles, siendo el punto más bonito y fotografiado el del puente de piedra que muestra a su derecha la Torre Kaserna o Zabaleta, una bonita torre de armería medieval reconstruida totalmente en el siglo XV.







Sin embargo, la torre más antigua de la localidad es la Casa Minyurinea, cuyo origen se remonta al siglo XIV. Justamente enfrente hay un pintoresco crucero.


Uno de los edificios que más destacan en Lesaka es la mole de la Iglesia de San Juan de Tours, situada casi en el centro de la población pero en lo alto de un cerro, adonde se accede por unas empinadas escaleras. Esta Iglesia, una de las más monumentales de Navarra, fue construida en el siglo XVI en estilo gótico. Tiene planta de cruz latina, bóveda de crucería estrellada y cuenta con un retablo rococó. Tiene un jardín anexo desde el que se contemplan bonitas vistas del pueblo.






Por la noche no encontramos demasiado ambiente para cenar, así que nos fuimos al Hotel Etxalar, que se encuentra en la carretera y tenía, además de restaurante, todo tipo de bocadillos, raciones y tapas. Sin embargo, como todavía era temprano, pasamos primero por el pueblo de Etxalar, que nos recibió con una bonita estampa.


ETXALAR (ECHALAR).

Apenas a ocho kilómetros de Lesaka, Etxalar, también perteneciente a la Comarca de las Cinco Villas, nos pareció un pueblo bonito y tranquilo, por donde merece la pena dar un paseo relajado, disfrutando de su río y su tranquilidad, al menos a las siete y media de la tarde, que fue cuando nos detuvimos allí. Su población actual es de de poco más de 800 habitantes, mil personas menos que en el siglo XIX. Etxalar es conocido también por las “palomeras”, una forma tradicional de caza de palomas con redes que se remonta a la Edad Media.





Aparcamos cerca del puente sobre el río, donde vimos un panel informativo municipal con los puntos más interesantes para visitar en el pueblo, aunque lo mejor es pasear simplemente, contemplando sus huertas y el caserío de arquitectura tradicional muy bien conservado. Además, la calera, un horno donde se calcinaba la piedra caliza para hacer cal, la fuente, varias casonas señoriales y los restos de un antiguo castillo.






También cabe destacar la Iglesia de la Asunción de María, en cuyo interior se encuentra un calvario de 1600. Sin embargo, lo más curioso es la colección de estelas funerarias con inscripciones cuyo significado se desconoce, que se encuentran en los jardines y que se ven desde el exterior, sin necesidad de que la iglesia esté abierta. Fueron encontradas en las paredes de las cimentaciones del almacén del propio templo.




Otro lugar que me llamó mucho la atención fue una plaza donde se ubica una casa de estructura de madera, de las más antiguas del pueblo, y frente a ella un crucero de piedra de 1735, tallado con numerosos motivos alegóricos y bíblicos tanto en la cruz como en la base que lo sustenta. Muy curioso.

r



Por lo demás, un paseo muy tranquilo y agradable por Etxalar, donde estuvimos prácticamente solo por sus calles. Seguramente influyó que estaba ya bien vencida la tarde.





CASCADA DE XORROXIN.

Al día siguiente, desayunamos muy bien en el Bar Zialdo, donde nos atendió una señora amabilísima. Después nos dirigimos de nuevo hacia Elizondo y desde allí a Erratzu para hacer la ruta senderista a la Cascada de Xorroxin, que se considera una de las imprescindibles en Navarra, aunque eso lo cuento en mi diario dedicado al senderismo, en una etapa cuyo enlace es el siguiente:

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA)


REGRESO A LESAKA POR... ¿DONDE? NO LO SÉ Avergonzado .

Tas acabar la ruta de la cascada y comer, enfilamos hacia Lesaka, pero en esta ocasión no fuimos por la carretera N-121-A, que ya conocíamos, sino que decidimos variar el itinerario y aventurarnos por una ruta alternativa (o eso pensábamos nosotros) que vi en Google Maps, tomando primero la A-121-B, hacia el norte, y luego la NA-4453, hacia el oeste.


Y Hasta ahí puedo contar, pues llegó un momento en que sin darnos cuenta estábamos metidos en una zona agreste, aparentemente lejos del mundo y la civilización, transitando en medio de la nada, sin encontrar la supuesta ruta que seguíamos ni ninguna otra carretera reconocida por el navegador. Así que tuvimos que guiarnos por los indicadores que aparecían de vez en cuando, mientras surcábamos intrincadas pistas, algunas asfaltadas, otras en pésimo estado (mira que es raro en Navarra) o de tierra. En resumidas cuentas, que nos perdimos tal cual. Menos mal que, eso sí, la misteriosa ruta nos permitió contemplar paisajes rurales navarros de lo más auténtico: todo un espectáculo natural.




Al fin, llegando a Etxalar.

Al fin aparecimos en Etxalar, donde habíamos estado la tarde anterior. Como era temprano, continuamos hacia Vera de Bidasoa, donde no vimos nada que nos motivara a hacer un alto. Así que continuamos carretera adelante hasta Hondarribia, uno de los pueblos vascos más bonitos, donde nos apetecía volver a visitar. Estuvimos paseando por sus calles y recorrimos todo el paseo marítimo hasta que anocheció. Luego, regresamos a nuestro hotel de Lesaka.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 69 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 442

  Últimos comentarios al diario:  NAVARRA en 10 días.
Total comentarios 22  Visualizar todos los comentarios

Artemisa23  artemisa23  16/04/2017 20:33   
Muchas gracias, Salodari. Te recomiendo Navarra muy especialmente, es un destino estupendo que lo tiene todo: paisaje, monumentos, gastronomía... Y los alrededores son extraordinarios también. Yo tengo muchas ganas de volver.

Salodari  Salodari  17/06/2020 07:28   
Lo he vuelto a leer y releer y siempre encuentro algo útil. No vamos a hacer el mismo recorrido, nos centraremos en los valles y en Aralar, Urbasa y Bardenas, aparte de la capital. Siempre que no se tuerza la cosa y podamos ir, claro.

Un abrazo, compañera Amistad

Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08   
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudará. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en otoño. Eso sí, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.

Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.
Saludos

Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38   
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres días por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y añado al diario lo nuevo que hemos visto.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Baztán (Navarra)
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Ultimos 5 Mensajes de 42
29800 Lecturas
AutorMensaje
Salodari
Salodari
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 03, 2009
Mensajes: 8734

Fecha: Mie Jun 17, 2020 10:04 pm    Título: Senderismo Valle de Baztán (Navarra)

Para los andarines y amantes del senderismo, encontré en la página valledebaztan.com, apartado TURISMO>FOLLETOS TURÍSTICOS>SENDERISMO>RUTAS DETALLADAS SENDEROS DE BAZTAN:

www.valledebaztan.com/folletos/

Son 15 rutas de dificultad media o fácil, senderos lineales y de pequeño recorrido, con distinta longitud y desniveles. Algunos de los más conocidos la Senda megalítica, Infernuko errota, Xorroxin (desde Erratzu y pasando por Gorostapolo).

Además ofrecen otros pdf con Folleto de senderos de Baztan y Mapa de senderos de la zona.

Saludos Amistad
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 13253

Fecha: Sab Jun 20, 2020 10:39 am    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Una ruta de senderismo que hice en el valle del Baztán fue subir al monte Saioa desde el puerto de Belate. El monte Saioa es la cumbre más alta del valle de Baztán con sus 1418 m. Es un estupendo mirador, porque permite contemplar una panorámica a los valles de Eugi, Lantz y Baztán. Está descrita en varias páginas: www.rutasporelmonte.com/ ...de-belate/ www.rutasnavarra.com/ ..._9026.html www.mendikat.net/com/mount/1175 Como yo iba en grupo, una vez en...  Leer más ...
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 13253

Fecha: Sab Jun 20, 2020 10:43 am    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Fotos de la ruta por el monte Saioa:
miguelang031075
Miguelang031075
Moderador de Zona
Moderador de Zona
May 24, 2007
Mensajes: 13253

Fecha: Sab Jun 20, 2020 10:47 am    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Más fotos de la ruta por el monte Saioa:
Salodari
Salodari
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Abr 03, 2009
Mensajes: 8734

Fecha: Jue Ago 13, 2020 08:48 am    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Hola! Hemos pasado unos días en el Valle de Baztán.

ALOJAMIENTO. En Elizondo, Hostal Trinquete Antxitonea. Situado en el centro de Elizondo, en una de las tres calles más importantes (Braulio Iriarte), muy cómodo para las visitas de la zona y para recorrer la ciudad a la vuelta de las excursiones. Estuvimos en una cuádruple amplia, buenas camas y toallas, desayuno incluido (todos los días lo mismo, pero con variedad, servido por ellos a petición del cliente), con la suerte de tener balcón hacia el puente y el río. Aparcamiento fácil en la calle trasera (al pasar delante del hotel, se gira a la izquierda por la calle Xalbador y luego otra vez a la izquierda por la Abartan karrika) o en el propio solar del hotel. Personal muy amable y profesional. Tienen bar con terraza en el bajo y al lado hay otro local con terraza también, el Ostatua (bar) Txokoto. Desde luego que si volvemos por la zona, repetimos aquí. Elizondo me atrapó sin más. Heart Hicimos bien en alojarnos aquí, porque recorrer cada tarde-noche sus calles, cruzar el río Bidasoa por sus varios puentes, ver a la chiquillería en la Plaza de los Fueros... Se nos hubiera hecho poco si le hubiéramos dedicado unas pocas horas.

VISITAS. Estuvimos 6 noches, aunque solo fueron 5 días, ya que el primero veníamos de Francia (Gargantas de Kakouetta y San Juan Pie de Puerto; por cierto, entramos a Baztán desde S. Ètienne-de-Baïgorry y Erraztu y no nos pareció en absoluto una carretera peligrosa; es más corto que hacerlo desde Ainhoa) y no cuenta. Así distribuimos los días:

-Urdax, paseo por el pueblo, visita guiada de las cuevas, almuerzo en Indianoa Baita, visita de las Cuevas de Zugarramurdi y el Museo de las brujas. Urdax y Zugarramurdi no pertenecen al Baztán, pero se visitan por su cercanía.

-Parque Natural de Bertiz. Hay que dirigirse hasta la entrada del jardín botánico, a la derecha hasta el fondo. Allí está el acceso gratuito para hacer los senderos. Solo hay que hacer cola en la caseta si quieres un mapa o visitar el jardín histórico artístico. A la entrada, bajando escaleras detrás de la tienda de souvenirs, hay baños y un parque infantil enorme y chulísimo. Nosotros hicimos la ruta Iturburua, de unos 6 km. La senda principal es compartida por otros senderos; al principio, a la derecha, se llega a la calera y explican el funcionamiento de este oficio tradicional; más adelante, lo mismo con la carbonera. Después de comer, hicimos el sendero muy cortito Erreparatzea, que conecta con la cercana localidad de Oyeregi, en la zona del puente bajo el que hay una zona de baño. Allí nos dirigimos en coche después: viniendo desde Bertiz, antes del final de Oieregi, hay una casa con dos ruedas de carro en su exterior; girando a la derecha hay una entrada a la calle San Juan Bautista, con un palacete (aparece en google maps como Palacio Reparazea). Ahí se puede aparcar y nos topamos con el puente de piedra. A la izquierda, entre matorrales está la bajada al río y a su playita.

-El tercer día hicimos la ruta de la trilogía de Dolores Redondo por Elizondo. No solo se habla de las novelas, sino tb de la ciudad, de sus inundaciones, personajes ilustres... Nos gustó mucho, a pesar de que yo era bastante reticente. Se reserva en elguardianinvisible.com Después de dos horas y pico caminando por Elizondo a 37º, nos fuimos a los Embalses de Leurtza (tampoco forman parte del Baztán) a pasar el resto del día. Conviene subir temprano, porque cuando el cupo de coches está completo, no dejar subir a más, hasta que se vaya desalojando. Nosotros llegamos sobre las 2 y tuvimos que esperar un rato. Sobre las 11 en verano nos dijo el guarda ya suele estar lleno. Con el calor que hacía no los recorrimos, solo estuvimos en la zona de baño.

-Cascada de Xorroxin desde Erratzu. Hay aparcamiento en el pueblo y solo hay que seguir las señales que están en la carretera principal, junto a las primeras casas. Un camino más corto es ir desde Erraztu a Gorostapolo andando (hasta la ermita de Ntra. Sra. de la Dolorosa) y desde allí ir a la cascada por un camino más directo (es el camino de vuelta a Erratzu), aunque la ruta completa está muy chula y es fácil. Después de comer en el merendero de Otsondo y sin poder acceder al mirador sobre el Baztán por la niebla tan baja que había, hicimos el Infernuko Errota desde la Etxebertzeko borda (hay aparcamiento para los clientes y un poco más abajo otro más amplio. Desde ahí a la derecha parte el sendero, junto al corral). Es muy sencillo, da la oportunidad de visitar el molino restaurado por dentro y las vistas del mismo encajonado sobre el río y la cascada valen la pena. Amaiur fue la última visita de este día, con subida a los restos del castillo incluida.

-El último día salimos un poco al País Vasco francés, aunque no dejó de llover. Estuvimos en Ainhoa y Espelette. Tb llegamos a San Juan de Luz, pero había tanta gente y tan poca mascarilla que no llegamos a bajarnos del coche, por lo que volvimos a Baztán: Lesaka (vaya sorpresita nos llevamos con su iglesia de San Martin de Tours, una preciosidad) y Etxalar.

PARA COMER.

En Elizondo compramos los célebres txantxigorris y unas mantecadas buenísimas (tipo sobaos-magdalenas) en la Panificadora Baztanesa (alias Mantecadas Salazar), detrás de la Iglesia de Santiago, entrando por la calle Mauricio Berecoetxea a la izquierda. La oficina de ventas está al fondo a mano derecha. También probamos el mítico chocolate de Malkorra (a 38€ el kilo) con avellanas o almendras y los helados, muy buenos también. En Espelette compramos unos patés (de cerdo, pato, morcilla... con pimientos en casi todos ellos) que ya estamos probando y están sabrosos.

Sobre restaurantes:

-Bar Txokoto (Elizondo), casi sobre el puente de Muniartea y al lado del Hostal Trinquete. La terraza está siempre muy concurrida, aunque llueva. Probamos el solomillo al roquefort con pimientos, las croquetas de jamón, el bacalao ajoarriero, el revuelto de hongos y la tarta de queso. De diez. Otro día pedimos algo más ligero, un superbocata de lomo con queso y una hamburguesa vegetal que venía frita. Este día todo rebosaba aceite y no nos fuimos tan contentos.

-Indianoa baita (Urdax). Junto al río y la fuente, frente al Monasterio. Reservamos temprano, nada más llegar al pueblo y fue un acierto. Comimos de muerte: ensalada con queso de cabra, jamón y nueces, entrecot, chipirones a la vasca, tarta de chocolate con fundente en el interior y natillas.

ZONAS DE BAÑO.

-Oieregi bajo el puente de piedra. Viniendo desde Bertiz, antes del final de Oieregi, hay una casa con dos ruedas de carro en su exterior; girando a la derecha hay una entrada a la calle San Juan Bautista, con un palacete (aparece en google maps como Palacio Reparazea). Ahí se puede aparcar y nos topamos con el puente de piedra. A la izquierda, entre matorrales está la bajada al río y a su playita.

-Embalses de Leurtza.

-Cascada de Xorroxin. No solo podemos bañarnos en las piscinas que se forman; antes de llegar a ella, hay varias bajadas al río donde los más pequeños pueden remojarse.

Un sitio con muy buena pinta para cuando estés por el País Vasco Francés al que no fuimos porque llovía sin tregua ese día es el lago de Senpere en Saint Peé sur Nivelle; tiene una zona de hinchables que nos recomendó una familia con la que coincidimos en Leurtza.

PARQUES INFANTILES.

-Elizondo: a la izquierda de la Iglesia de Santiago; entre la iglesia y el palacete Paularenea.

-Urdax: al lado del Monasterio. Detrás del parque hay un centro de recuperación animal: Trikuharry.

-Zugarramurdi: junto al restaurante Azketa.

-Parque Natural de Bertiz.

-Amaiur: en la calle principal, a la derecha, pasada la fuente de peregrinos (calle Mertxede).

-Etxalar: junto al frontón, en la calle Jauregieta.

Saludos Amistad
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram