CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) ✏️ Diarios de Viajes de España

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA)
Etapa:  CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA)  -  Localización:  España España
Descripción: Caminata a la Cascada de Xorroxin, uno de los senderos considerados imprescindibles en Navarra. Bonito, sin demasiada dificultad y no muy largo. Además, se visita el pueblo de Erratzu.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Esta caminata, una de las consideradas emblemáticas en el Valle del Batzán, nos quedó pendiente en nuestra anterior visita a Navarra, así que decidimos enmendar esa falta este verano, durante los tres días que pasamos en julio por aquellas tierras.

Situación de la cascada de Xorroxin en una captura de Google Maps.

Para realizarla hay que dirigirse a la pequeña población de Erratzu, que se encuentra a poco más de ocho kilómetros de Elizondo, unos doce minutos en coche, tomando primero la carretera N-121-B y luego, a la altura de Ordoqui, la NA-2600. Está todo muy bien indicado, así que no hay riesgo de perderse. Si va desde Pamplona, la distancia es de 58 kilómetros, con una hora de viaje.

Itinerario desde Pamplona según Google Maps.

Al tratarse de una ruta bonita, corta y sencilla, que, además, se considera uno de los senderos imprescindibles en Navarra y forma parte de la Ruta de los Paisajes de Navarra, Agua y Miradores., ni que decir tiene una gran afluencia de visitantes. Tanto es así que desde hace unos pocos años ha sido preciso regular el aparcamiento, el acceso y la propia caminata para evitar el caos circulatorio y de estacionamiento que se producía en la pequeña población de Erratzu y sus alrededores a causa de las aglomeraciones de gente que quería acercarse a la cascada, sobre todo en verano, fines de semana y días festivos. Por esa causa se ha establecido una zona de aparcamiento y un recorrido circular recomendado, que se ha habilitado con pasarelas e indicadores. He oído que se estaba pensando cobrar por dejar el vehículo, si bien tengo entendido que tal medida todavía no ha entrado en vigor, al menos no lo estaba cuando fuimos nosotros; así que dejamos el coche gratis en el aparcamiento de la Calle Ubidea, cercano a las naves de la serrería. En cualquier caso, aquel día no había demasiada gente, quizás porque el día estaba algo gris o porque aún no se había producido la salida masiva de vacaciones por el tema de la pandemia.

Datos de la ruta:

Sendero SL-NA-12: Erratzu/Xorrosin/Gorostapolo/Erratzu.
Longitud: 6,9 kilómetros en recorrido circular, salvo el último tramo, justo en medio de la ruta, que conduce a la cascada y que es de ida y vuelta, un kilómetro, más o menos.
Duración: dos horas
Dificultad: media/fácil. Sin problemas para quienes estén acostumbrados a caminar por el campo.
Desnivel: 145 metros.

Panel informativo en la zona de aparcamiento de Erratzu.

Nuestro recorrido.

Al ser circular, se puede hacer en ambos sentidos, pero lo mejor es seguir las indicaciones del propio sendero, empezando por la izquierda, de modo que se complete en sentido de las agujas de un reloj. Los primeros metros transcurren por las calles de Erratzu, que cuenta con unos 650 habitantes, incluyendo sus cuatro barrios: Iñarbil, Iñarbil, Gorostapolo e Iñarbegi. Además de las típicas casas del Valle del Baztán, de fachadas blancas y rojas, pudimos ver también algunos edificios notables, antiguos palacios en mejor o peor estado de conservación.

Al final del pueblo, un estrecho sendero entre huertas nos condujo al puente de piedra sobre el Aramea, cuya bucólica imagen cubierta de yedra forma parte de mis fotos preferidas en esa ruta.

Continuamos por el sendero, paralelo a campos de cultivo y pastos, casi todo este tramo con poco desnivel, excepto algún pequeño repecho, hacia arriba o hacia abajo, fácil de recorrer, excepto en alguna zona con barro, algo a tener en cuenta si llueve o ha llovido mucho, lo cual no era el caso, pese al día gris y a las nubes bajas que acechaban en la cima del monte Auza (1.306 metros) que teníamos frente a nosotros.

Tras una parte empedrada, el sendero volvió a ser de tierra y, siempre siguiendo los indicadores, nos adentramos en un hermoso bosque de hayas, castaños (con algunos ejemplares realmente notables por su porte) y vegetación de ribera junto al alegre cauce del río, que ofrecía preciosas estampas.

Se han instalado pasarelas, puentes y postes de madera para facilitar el recorrido, aunque de una forma que pretende no alterar demasiado el entorno original, lo cual es de agradecer.

Y también eran muy sugerentes las panorámicas de los caseríos de Erratzu y los barrios de Gorostapalo e Iñárbil que pudimos obtener aprovechando algunos claros entre los árboles.

Finalmente, llegamos a la triple intersección, donde la ruta que cierra el círculo se une con el tramo final, de ida y vuelta, que conduce a la cascada. Siguiendo ahora en paralelo al Iñarbegui, afluente del Bidasoa, tomamos una senda a la izquierda, dejando la regata a la derecha, sin cruzar. Entre hayas, castaños y el alegre discurrir del agua llegamos a un puente nuevo, junto al que tomamos bonitas fotos del verdísimo entorno.

También es posible darse un pequeño chapuzón (el agua cubre poco), pero la temperatura no era lo suficientemente alta como para que apeteciese (qué diferencia con el día anterior, que nos habíamos asado literalmente en Elizondo).

Recorriendo ya el tramo más intrincado de la ruta, un último cartel nos condujo a avistar en la distancia la cascada Xorroxin, un salto de agia de unos veinte metros, que se deslizaba en escalón sobre las piedras, formando una estampa que no me pareció espectacular pero sí con mucho encanto, entre musgos, líquenes y una entramada vegetación.

El punto culminante es una estrecha pasarela con tablones de madera, que cruza al otro lado del arroyo, y que permite sacar las mejores fotos, aunque haya que hacer algún equilibrio y recibir alguna salpicadura. Lo de subirse al tronco de árbol cruzado era más complicado y se lo dejé a mi marido, mucho más osado que yo Mr. Green .

Evidentemente, a estas alturas del año, el caudal de la cascada no era el más apropiado para que ofreciese un panorama impresionante, pero, como he dicho, esa falta (llevaba más agua de la que se ve en las fotos) no le restaba su atractivo, incrementado por la pizca de magia y misterio que atesora el bosque en un día nublado; y todavía más en Batzán.

Volvimos por el mismo sitio hasta la triple intersección, y allí tomamos el camino de la izquierda, que conduce a Erratzu por una pista asfaltada en lugar de por el sendero paralelo a las huertas que habíamos llevado a la ida. No nos apetecía caminar por una carretera y estuvimos a punto de regresar por donde vinimos. Por fortuna, no lo hicimos. Y es que el recorrido por la pista sin sol y casi todo cuesta abajo resultó corto, cómodo y nos deparó unas vistas estupendas de Gorostopalo, el monte Auza y el bosque de hayas y castaños por donde nos habíamos internado para ver la cascada Xorroxin.

Además, entramos en Erratzu por un camino diferente, que nos permitió ver otra zona del pueblo, con palacetes, típicas casonas, el panorama sobre el río y la Iglesia de San Pedro, por ejemplo.

Para rematar una mañana muy provechosa, nos topamos con el restaurante Kastonea, que nos deparó uno de los mejores (y más baratos) almuerzos de nuestra estancia en Navarra. Tenía menú del día (creo que eran 12 euros) y terraza exterior, algo que valoramos muchísimo en estos tiempos de pandemia. No sabíamos si quedarnos o ir a Elizondo, donde habíamos comido muy bien el día anterior, pero como eran casi las tres, entramos a preguntar lo que tenían y nos quedamos con la boca abierta cuando nos dijeron la cantidad de platos que había para elegir. Acertamos quedándonos: comida casera, rica, rica, y muy buen precio. No podíamos pedir más.

Como resumen, decir que, aunque la cascada no es tan alta ni tan caudalosa ni tan espectacular como otras, el recorrido resulta fácil y muy bonito por el encanto del bosque que se recorre, con algunos ejemplares de castaño de porte imponente. Así que merece la pena hacerlo estando en Baztán. Eso sí, puede llegar a estar muy concurrido, quizás demasiado. Así que mejor evitar fines de semana y festivos. En nuestro caso, por el sendero apenas encontramos a nadie, con lo cual pudimos ir sin mascarilla. Sin embargo, en los pies de la cascada nos juntamos más de veinte personas, con lo cual tuvimos que ponérnosla, naturalmente. Es lo malo en estos tiempos de pandemia. Y aunque esperemos poder olvidarnos de esta pesadilla en el futuro, tampoco viene mal una foto que nos recuerde lo que representó todo esto en nuestras vidas Trist .

Visitas mes anterior: 70 Visitas mes actual: 25 Total visitas: 727

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

LANENA69  LANENA69  28/01/2021 11:13   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: LA CHORRERA DE SAN MAMÉS (MADRID). PARQUE NACIONAL SIERRA DE GUADARRAMA.
Tomo nota para cuando me desconfinen, me encantan este tipo de rutas. Gracias por compartirlas.

Artemisa23  artemisa23  28/01/2021 19:26   blogs_icon
Hola, LANENA59. Estamos teniendo suerte con los confinamientos por áreas de salud, así que cuando el tiempo nos deja procuramos hacer rutas en donde está abierto dentro de la Comunidad de Madrid, claro. Si no conoces la zona, te aconsejo la Sierra del Rincón, con las sendas de La Hiruela y Puebla de la Sierra. Un día de estos haré las etapas.

LANENA69  LANENA69  30/01/2021 21:39   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINANDO POR PUEBLA DE LA SIERRA. SIERRA DEL RINCÓN (MADRID).
Que bonito pueblo, fue uno de los primeros que visité después del confinamiento del año pasado, me encantó. Por tus fotos veo que me dejé alguna escultura si ver, hay tantas...

Kipa95  kipa95  21/09/2021 21:17   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS).
Artemisa, acabo de ver tu Ruta por los Volcanes, tal y como está ahora mismo la situación, me imagino, que si el resto de las personas que no hemos estado en la zona, estamos estremecidos con las imágenes, a ti se te estará haciendo durísimo. Y ya ni me puedo imaginar, lo que estarán pasando los de la zona...todo mi ánimo para ellos

Artemisa23  artemisa23  22/09/2021 23:32   blogs_icon
Hola, kipa95. Pues sí, lo estoy siguiendo con mucho interés y mucha pena por la gente. He repasado un montón de veces las fotos que hice entones porque reconozco los lugares, como eran antes, claro; a saber cómo quedarán ahora. Además, estuvimos alojados en Puerto Naos, uno de los sitios evacuados, con lo cual, aparte de la ruta de los volcanes, recorrimos mucho toda la zona afectada. La isla de La Palma me encantó y guardo unos recuerdos maravillosos de ella. Teníamos previsto volver el año que viene. Veremos qué pasa. De momento lo más importante es toda esa gente que lo ha perdido todo. Espero que les den las ayudas que necesiten.

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Baztán (Navarra)
Foro País Vasco, Navarra y Rioja Foro País Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al País Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebastián-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logroño.
Abr 03, 2009

Fecha: Mie Jun 17, 2020 10:04 pm    Título: Senderismo Valle de Baztán (Navarra)

Para los andarines y amantes del senderismo, encontré en la página valledebaztan.com, apartado TURISMO>FOLLETOS TURÍSTICOS>SENDERISMO>RUTAS DETALLADAS SENDEROS DE BAZTAN:

www.valledebaztan.com/folletos/

Son 15 rutas de dificultad media o fácil, senderos lineales y de pequeño recorrido, con distinta longitud y desniveles. Algunos de los más conocidos la Senda megalítica, Infernuko errota, Xorroxin (desde Erratzu y pasando por Gorostapolo).

Además ofrecen otros pdf con Folleto de senderos de Baztan y Mapa de senderos de la zona.

May 24, 2007

Fecha: Sab Jun 20, 2020 10:39 am    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Una ruta de senderismo que hice en el valle del Baztán fue subir al monte Saioa desde el puerto de Belate. El monte Saioa es la cumbre más alta del valle de Baztán con sus 1418 m. Es un estupendo mirador, porque permite contemplar una panorámica a los valles de Eugi, Lantz y Baztán. Está descrita en varias páginas: www.rutasporelmonte.com/ ...de-belate/ www.rutasnavarra.com/ ..._9026.html www.mendikat.net/com/mount/1175 Como yo iba en grupo, una vez en...  Leer más ...
May 24, 2007

Fecha: Sab Jun 20, 2020 10:43 am    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Fotos de la ruta por el monte Saioa:
May 24, 2007

Fecha: Sab Jun 20, 2020 10:47 am    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Más fotos de la ruta por el monte Saioa:
Abr 03, 2009

Fecha: Jue Ago 13, 2020 08:48 am    Título: Re: Valle de Baztán (Navarra)

Hola! Hemos pasado unos días en el Valle de Baztán.

ALOJAMIENTO. En Elizondo, Hostal Trinquete Antxitonea. Situado en el centro de Elizondo, en una de las tres calles más importantes (Braulio Iriarte), muy cómodo para las visitas de la zona y para recorrer la ciudad a la vuelta de las excursiones. Estuvimos en una cuádruple amplia, buenas camas y toallas, desayuno incluido (todos los días lo mismo, pero con variedad, servido por ellos a petición del cliente), con la suerte de tener balcón hacia el puente y el río. Aparcamiento fácil en la calle trasera (al pasar delante del hotel, se gira a la izquierda por la calle Xalbador y luego otra vez a la izquierda por la Abartan karrika) o en el propio solar del hotel. Personal muy amable y profesional. Tienen bar con terraza en el bajo y al lado hay otro local con terraza también, el Ostatua (bar) Txokoto. Desde luego que si volvemos por la zona, repetimos aquí. Elizondo me atrapó sin más. Heart Hicimos bien en alojarnos aquí, porque recorrer cada tarde-noche sus calles, cruzar el río Bidasoa por sus varios puentes, ver a la chiquillería en la Plaza de los Fueros... Se nos hubiera hecho poco si le hubiéramos dedicado unas pocas horas.

VISITAS. Estuvimos 6 noches, aunque solo fueron 5 días, ya que el primero veníamos de Francia (Gargantas de Kakouetta y San Juan Pie de Puerto; por cierto, entramos a Baztán desde S. Ètienne-de-Baïgorry y Erraztu y no nos pareció en absoluto una carretera peligrosa; es más corto que hacerlo desde Ainhoa) y no cuenta. Así distribuimos los días:

-Urdax, paseo por el pueblo, visita guiada de las cuevas, almuerzo en Indianoa Baita, visita de las Cuevas de Zugarramurdi y el Museo de las brujas. Urdax y Zugarramurdi no pertenecen al Baztán, pero se visitan por su cercanía.

-Parque Natural de Bertiz. Hay que dirigirse hasta la entrada del jardín botánico, a la derecha hasta el fondo. Allí está el acceso gratuito para hacer los senderos. Solo hay que hacer cola en la caseta si quieres un mapa o visitar el jardín histórico artístico. A la entrada, bajando escaleras detrás de la tienda de souvenirs, hay baños y un parque infantil enorme y chulísimo. Nosotros hicimos la ruta Iturburua, de unos 6 km. La senda principal es compartida por otros senderos; al principio, a la derecha, se llega a la calera y explican el funcionamiento de este oficio tradicional; más adelante, lo mismo con la carbonera. Después de comer, hicimos el sendero muy cortito Erreparatzea, que conecta con la cercana localidad de Oyeregi, en la zona del puente bajo el que hay una zona de baño. Allí nos dirigimos en coche después: viniendo desde Bertiz, antes del final de Oieregi, hay una casa con dos ruedas de carro en su exterior; girando a la derecha hay una entrada a la calle San Juan Bautista, con un palacete (aparece en google maps como Palacio Reparazea). Ahí se puede aparcar y nos topamos con el puente de piedra. A la izquierda, entre matorrales está la bajada al río y a su playita.

-El tercer día hicimos la ruta de la trilogía de Dolores Redondo por Elizondo. No solo se habla de las novelas, sino tb de la ciudad, de sus inundaciones, personajes ilustres... Nos gustó mucho, a pesar de que yo era bastante reticente. Se reserva en elguardianinvisible.com Después de dos horas y pico caminando por Elizondo a 37º, nos fuimos a los Embalses de Leurtza (tampoco forman parte del Baztán) a pasar el resto del día. Conviene subir temprano, porque cuando el cupo de coches está completo, no dejar subir a más, hasta que se vaya desalojando. Nosotros llegamos sobre las 2 y tuvimos que esperar un rato. Sobre las 11 en verano nos dijo el guarda ya suele estar lleno. Con el calor que hacía no los recorrimos, solo estuvimos en la zona de baño.

-Cascada de Xorroxin desde Erratzu. Hay aparcamiento en el pueblo y solo hay que seguir las señales que están en la carretera principal, junto a las primeras casas. Un camino más corto es ir desde Erraztu a Gorostapolo andando (hasta la ermita de Ntra. Sra. de la Dolorosa) y desde allí ir a la cascada por un camino más directo (es el camino de vuelta a Erratzu), aunque la ruta completa está muy chula y es fácil. Después de comer en el merendero de Otsondo y sin poder acceder al mirador sobre el Baztán por la niebla tan baja que había, hicimos el Infernuko Errota desde la Etxebertzeko borda (hay aparcamiento para los clientes y un poco más abajo otro más amplio. Desde ahí a la derecha parte el sendero, junto al corral). Es muy sencillo, da la oportunidad de visitar el molino restaurado por dentro y las vistas del mismo encajonado sobre el río y la cascada valen la pena. Amaiur fue la última visita de este día, con subida a los restos del castillo incluida.

-El último día salimos un poco al País Vasco francés, aunque no dejó de llover. Estuvimos en Ainhoa y Espelette. Tb llegamos a San Juan de Luz, pero había tanta gente y tan poca mascarilla que no llegamos a bajarnos del coche, por lo que volvimos a Baztán: Lesaka (vaya sorpresita nos llevamos con su iglesia de San Martin de Tours, una preciosidad) y Etxalar.

PARA COMER.

En Elizondo compramos los célebres txantxigorris y unas mantecadas buenísimas (tipo sobaos-magdalenas) en la Panificadora Baztanesa (alias Mantecadas Salazar), detrás de la Iglesia de Santiago, entrando por la calle Mauricio Berecoetxea a la izquierda. La oficina de ventas está al fondo a mano derecha. También probamos el mítico chocolate de Malkorra (a 38€ el kilo) con avellanas o almendras y los helados, muy buenos también. En Espelette compramos unos patés (de cerdo, pato, morcilla... con pimientos en casi todos ellos) que ya estamos probando y están sabrosos.

Sobre restaurantes:

-Bar Txokoto (Elizondo), casi sobre el puente de Muniartea y al lado del Hostal Trinquete. La terraza está siempre muy concurrida, aunque llueva. Probamos el solomillo al roquefort con pimientos, las croquetas de jamón, el bacalao ajoarriero, el revuelto de hongos y la tarta de queso. De diez. Otro día pedimos algo más ligero, un superbocata de lomo con queso y una hamburguesa vegetal que venía frita. Este día todo rebosaba aceite y no nos fuimos tan contentos.

-Indianoa baita (Urdax). Junto al río y la fuente, frente al Monasterio. Reservamos temprano, nada más llegar al pueblo y fue un acierto. Comimos de muerte: ensalada con queso de cabra, jamón y nueces, entrecot, chipirones a la vasca, tarta de chocolate con fundente en el interior y natillas.

ZONAS DE BAÑO.

-Oieregi bajo el puente de piedra. Viniendo desde Bertiz, antes del final de Oieregi, hay una casa con dos ruedas de carro en su exterior; girando a la derecha hay una entrada a la calle San Juan Bautista, con un palacete (aparece en google maps como Palacio Reparazea). Ahí se puede aparcar y nos topamos con el puente de piedra. A la izquierda, entre matorrales está la bajada al río y a su playita.

-Embalses de Leurtza.

-Cascada de Xorroxin. No solo podemos bañarnos en las piscinas que se forman; antes de llegar a ella, hay varias bajadas al río donde los más pequeños pueden remojarse.

Un sitio con muy buena pinta para cuando estés por el País Vasco Francés al que no fuimos porque llovía sin tregua ese día es el lago de Senpere en Saint Peé sur Nivelle; tiene una zona de hinchables que nos recomendó una familia con la que coincidimos en Leurtza.

PARQUES INFANTILES.

-Elizondo: a la izquierda de la Iglesia de Santiago; entre la iglesia y el palacete Paularenea.

-Urdax: al lado del Monasterio. Detrás del parque hay un centro de recuperación animal: Trikuharry.

-Zugarramurdi: junto al restaurante Azketa.

-Parque Natural de Bertiz.

-Amaiur: en la calle principal, a la derecha, pasada la fuente de peregrinos (calle Mertxede).

-Etxalar: junto al frontón, en la calle Jauregieta.