RONCESVALLES. BOSQUE DE BASAJAUMBERRO. IBA√ĎETA. VALCARLOS. AURITZ. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: NAVARRA en 10 d√≠as.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido de 10 d√≠as por Navarra y alguna incursi√≥n en La Rioja, Arag√≥n y Francia.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  RONCESVALLES. BOSQUE DE BASAJAUMBERRO. IBA√ĎETA. VALCARLOS. AURITZ.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Recorrido por Roncesvalles, sendero del Bosque de Basajaumberro, Alto de Iba√Īeta, Valcarlos y Auritz-Burguete.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Entre los lugares que se nos quedaron pendientes en nuestro primer viaje a Navarra, teníamos mucho interés en visitar Roncesvalles y su entorno, que sólo vimos de pasada al volver de Saint Jean Pied-de-Port. La ocasión llegó durante nuestro periplo por los Pirineos después del estado de alarma por la covid-19 y el confinamiento. El itinerario que hicimos por la zona y que cuento en esta etapa fue el siguiente:

Llegamos por la tarde, procedentes de Isaba, donde hab√≠amos realizado por la ma√Īana una ruta senderista llamada Artikomendia (sendero SL-NA-79), que pasa por la cascada de Belabarce, la Cueva del Ib√≥n y dos puentes medievales. En mi diario de senderismo he dedicado una etapa a esta ruta, cuyo enlace es √©ste:
SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IB√ďN.

Ten√≠a reservada una habitaci√≥n para dos noches en el Hotel Roncesvalles, de tres estrellas, que ocupa el edificio rehabilitado del que fue hospital de peregrinos. Nos cost√≥ 154 euros con desayuno incluido. Quedamos contentos con el sitio, que conserva parte de sus antiguos muros. Muy bien restaurado, las habitaciones son muy amplias y confortables, con todas las comodidades modernas, pues cuenta incluso con aire acondicionado que se agradece en los d√≠as calurosos del verano navarro. Adem√°s, nos gust√≥ mucho el restaurante, que ofrece un men√ļ a 19 euros compuesto fundamentalmente por platos locales; en la bebida, incluida, no falta la opci√≥n de una botella de buen vino navarro. No nos importar√≠a repetir.

SENDERO DEL BOSQUE DE BASAJAUMBERRO.

Despu√©s de acomodarnos en el hotel y descansar un poco, fuimos a dar una vuelta por el entorno del hotel, que tiene bastante que ver, aunque es peque√Īo. Lo primero, me acerqu√© a la Oficina de Informaci√≥n Tur√≠stica, que cerraba a las seis, donde me dieron folletos, mapas y todo tipo de informaci√≥n. Como ya era tarde para la visita guiada, lo dej√© para el d√≠a siguiente y, aunque tambi√©n era posible llegar caminando hasta Aurits-Burguete, prefer√≠ hacer una peque√Īa ruta senderista de poco m√°s de tres kil√≥metros, llamada Bosque de Basajaumberro, que comienza detr√°s de la Iglesia de Santiago, al lado derecho del aparcamiento, pasando una reja de color verde. √Čste es uno de los 30 senderos imprescindibles seg√ļn el Gobierno Navarro, cuya recopilaci√≥n se encuentra en un interesante y completo folleto que entregan en las Oficinas de Turismo y que tambi√©n se puede descargar en su p√°gina web.

Datos de la ruta. Sendero SL-NA-43.

Longitud: 3,9 kilómetros. Duración: 1 hora y cuarto. Sentido: circular. Desnivel: 70 metros. Dificultad: muy fácil.

El panel informativo que encontré al principio de la ruta anticipaba un corto pero bonito paseo por un frondoso bosque y una zona de cultivos; y, para terminar, cuenta con el atractivo de recorrer del primer kilómetro del Camino de Santiago, que parte de Roncesvalles.

Lo que más me gustó fue la primera parte, a través de un bosque de hayas y robles, algunos singulares, como El Lancero, que brindaban abundante sombra; algo que se agradecía considerando el calor que hacía esa tarde.

Adem√°s, se trata de una zona m√≠tica, que entronca con ritos ancestrales de brujer√≠a y aquelarres. No en vano, este bosque debe su nombre a Basajaun, el se√Īor del Bosque en la mitolog√≠a vasca. Aquella tarde, soleada y calurosa quiz√°s no ofrec√≠a el mejor ambiente para la fascinaci√≥n y el misterio, pero sin duda agradec√≠ caminar por una zona muy bonita disfrutando de calma y frescor.

Al cabo de un kilómetro y medio más o menos, dejé el sendero entre los árboles para tomar una pista de tierra, a la derecha, que en unos dos kilómetros me condujo entre fincas y campos de cultivo. Esta parte fue la más pesada, incluso diría que algo aburrida, además de molesta porque me daba el sol de lleno.

Finalmente, despu√©s de cruzar un puente sobre el r√≠o, divis√© la carretera que va a Burguete y, de vuelta hacia Roncesvalles, durante un kil√≥metro tom√© en direcci√≥n contraria el sendero de la Ruta Jacobea. A pesar de la poca distancia, experiment√© un sentimiento especial. Espero tener la posibilidad de realizar el recorrido completo en un futuro no muy lejano, pues lo tengo en mente desde desde muchos a√Īos atr√°s y me hace mucha ilusi√≥n. En resumen, un sendero corto y agradable, aunque m√°s que imprescindible yo lo calificar√≠a como emblem√°tico por las leyendas que lo envuelven.

Sendero del primer kilómetro del Camino de Santiago.

Por la noche, despu√©s de cenar en el hotel, dimos un paseo por los alrededores. Fue corto, ya que el n√ļcleo es muy peque√Īo y, sin luz, no hay mucho sitio por donde se pueda caminar.

Cena en el hotel.

Paseo nocturno.

RECORRIENDO RONCESVALLES.

En euskera, Roncesvalles se denomina Orreaga y su nombre oficial es Orreaga/Roncesvalles. Pertenece a la merindad de Sang√ľesa, comarca de Au√Īamendi, y es uno de los municipios espa√Īoles que cuenta con m√°s monumentos en funci√≥n de su poblaci√≥n (22 habitantes censados en 2019). Su econom√≠a se basa en la explotaci√≥n forestal y, sobre todo, en las actividades hoteleras relacionadas con el turismo y el peregrinaje.

Folleto que nos facilitaron en la Oficina de Turismo y plano de Roncesvalles.

Debido a su situaci√≥n geogr√°fica en los Pirineos, desde tiempos remotos Roncesvalles ha sido una v√≠a de entrada a la pen√≠nsula ib√©rica, desde los romanos a los pueblos godos. Sin embargo, fueron dos hechos hist√≥ricos los que dieron especial relevancia a este lugar: el paso por el de Carlomagno y haberse convertido en una etapa preferente en el Camino de Santiago franc√©s, pues supone su inicio en Espa√Īa y su punto de partida m√°s habitual.

Albergue de peregrinos.

Muchas leyendas hay en torno a Carlomagno en estas tierras, la m√°s conocida descrita en la famosa Chan√ßon de Roland (Cantar de Rolando o Rol√°n), escrita a finales del siglo XI, en la que se narran las desventuras del gran guerrero y sobrino del emperador carolingio, muerto en el a√Īo 778 durante la batalla que se libr√≥ entre el Collado de Iba√Īeta y el pueblo de Valcarlos, en el desfiladero de Roncesvalles. Sin embargo, como suele suceder, los hechos descritos en la epopeya no responden a la realidad, puesto que no fueron sarracenos (los musulmanes nunca llegaron tan al norte en la pen√≠nsula) sino vascones los que emboscaron a las tropas carolingias cuando regresaban a Francia tras ser derrotadas en Zaragoza e incendiar Pamplona como represalia, provocando la p√©rdida de toda su retaguardia.

Por la ma√Īana, me apunt√© a una visita guiada que, por un precio de 5,5 euros por persona, incluye un recorrido por todo el conjunto monumental (Iglesia Colegial de Santa Mar√≠a, Iglesia de Santiago, Museo y Silo de Carlomagno). Antes era posible acceder con audio-gu√≠a, pero debido a las restricciones por la covid-19, los grupos estaban limitados en su n√ļmero, eran siempre con gu√≠a y resultaba obligatorio llevar mascarilla. Eso s√≠, no hac√≠a falta reserva previa (por entonces, al menos). A la iglesia de la Colegiata (no al claustro) y a la Iglesia de Santiago se puede entrar libremente y de forma gratuita. Me gust√≥ la visita guiada, ya que durante los 45 minutos que dur√≥ nos enteramos de muchos detalles que nos hubieran pasado desapercibidos sin las correspondientes explicaciones. Adem√°s, el gu√≠a fue muy amable y como agradecimiento por nuestra visita en tiempos de pandemia (no ten√≠an muchos turistas en esa √©poca) nos permiti√≥ hacer fotos en el interior del Museo, lo que no sucede habitualmente; de hecho hab√≠a carteles prohibi√©ndolo.

Iglesia de Santiago o de los Peregrinos.

Se trata de una peque√Īa iglesia g√≥tica del siglo XIII con fachada de siller√≠a y planta rectangular. En su interior hay una imagen del Ap√≥stol Santiago. Desde el exterior, se ve cierta inclinaci√≥n lateral en sus muros.

Capilla de Sancti Spiritus o Silo de Carlomagno.

Está junto a la Iglesia de Santiago, data del siglo XII y es la construcción más antigua de Roncesvalles. Su estructura es muy original, diferente de cualquier otra capilla. Se la considera un templo funerario, ya que era se oficiaban misas por las almas de los peregrinos que perecían en el hospital, heridos o enfermos; al cabo de un tiempo, sus restos se trasladaban al osario que existe bajo la capilla. Aunque no del todo, se puede ver bastante bien desde el exterior sin pagar entrada.

Seg√ļn la leyenda, Carlomagno la mand√≥ construir como mausoleo para su sobrino Rolando, quien habr√≠a clavado all√≠ su espada. Aunque tal relato no resulta veros√≠mil, tampoco se descarta que en torno a este lugar fuesen enterrados los cad√°veres de soldados carolingios muertos en la batalla del desfiladero de Roncesvalles. De hecho, se est√°n realizando estudios arqueol√≥gicos (que pudimos contemplar durante la visita guiada) y de dataci√≥n de la multitud de huesos all√≠ depositados, para comprobar si algunos de ellos se remontan al siglo VIII, fecha de la batalla, lo que podr√≠a aclarar algunos puntos oscuros que se debaten entre la historia y la leyenda.

Real Colegiata de Santa María.

Es la Iglesia m√°s lujosa de Roncesvalles y un buen ejemplo del estilo g√≥tico franc√©s, con planta de tres naves, la central de ancho doble, y cubierta con b√≥vedas de crucer√≠a. Se construy√≥ a principios del siglo XIII, por orden del rey Sancho VII el Fuerte, que lo eligi√≥ como lugar de enterramiento. El templo sufri√≥ varios incendios y la iglesia y el claustro tuvieron que ser reconstruidos, a√Īadi√©ndose elementos barrocos que en algunas partes enmascararon los g√≥ticos. Los ventanales son g√≥ticos, pero las vidrieras son modernas. Cuenta con una torre defensiva en el lado izquierdo de la fachada que data del siglo XIV.

En el Altar Mayor se encuentra una talla gótica del siglo XIV de Santa María de Roncesvalles.

El claustro g√≥tico fue reconstruido despu√©s de que el primitivo se hundiera por el peso de la nieve en el a√Īo 1600. Para visitarlo hay que pagar una entrada (incluida en la de la visita guiada).

El claustro da acceso a la Capilla de San Agust√≠n, antigua Sala Capitular, de estilo g√≥tico y planta cuadrada, donde se encuentra el sepulcro de Sancho VII, del que llama la atenci√≥n su gran tama√Īo, pues el rey era un gigante que med√≠a m√°s de dos metros de altura (entre 2,28 y 2,31 seg√ļn los c√°lculos de uno de sus bi√≥grafos, aunque parece exagerado), lo cual se refleja en la figura tallada en la losa del siglo XIII que lo cubre. Alrededor de la tumba se encuentran las cadenas que logr√≥ arrebatar a los almohades en la Batalla de las Navas de Tolosa y que est√°n presentes en el escudo de Navarra.

Museo-Biblioteca.

Data del siglo XIX. El Museo se encuentra en la planta baja del edificio y est√° abierto al p√ļblico; la biblioteca ocupa la primera planta y solo pueden visitarla los especialistas.

El Museo se llev√≥ buena parte del tiempo de la visita guiada y result√≥ m√°s interesante de lo que me imaginaba. Es peque√Īo en tama√Īo, pero cuenta con varias piezas con un simbolismo muy especial para los navarros, cuya historia merece la pena conocer. Una de las m√°s curiosas es el llamado Ajedrez de Carlomagno, un precioso relicario fabricado en madera de nogal forrada de plata labrada y esmaltes trasl√ļcidos, formando un damero donde se alternan casillas esmaltadas con figuras de santos y otros personajes. Seg√ļn la leyenda, perteneci√≥ al emperador carolingio y lo estaba utiliz√°ndolo cuando le lleg√≥ la noticia del fatal desenlace de la batalla de Roncesvalles. Naturalmente, eso no es cierto. Aparte de que el tablero no sirve para jugar al ajedrez, est√° datado a principios del siglo XIV, varios cientos de a√Īos despu√©s de la existencia de Carlomagno. En cualquier caso, la pieza es preciosa y ha sido objeto de numerosos estudios para interpretar su utilidad y significado. Me gust√≥ mucho poder ver tan curiosa pieza, y m√°s a√ļn poder sacar un par de fotos de recuerdo.

En el Museo tambi√©n hay que destacar un evangeliario de plata del siglo XII, que est√° considerado una de las obras maestras de la orfebrer√≠a navarra medieval; as√≠ como la enorme esmeralda Miramamolin, que, seg√ļn asegura la tradici√≥n, el rey Sancho el Fuerte arrebat√≥ al rey de los almohades en la Batalla de las Navas de Tolosa, y que aparece en el escudo navarro, igual que las cadenas. Adem√°s, se pueden contemplar coronas barrocas, varios cuadros, un curioso tr√≠ptico flamenco y una preciosa talla rom√°nica policromada de la Virgen con el Ni√Īo.

Esculturas exteriores.

En el exterior, hay varias esculturas que merecen un vistazo. Una de ellas, la Estela del Camino, está ubicada en los jardines de la Colegiata, se inauguró en 2013 y fue realizada por el escultor navarro Faustino Aizkorbe, que quiso representar una alegoría sobre la esencia del Camino de Santiago y las vivencias de los peregrinos mediante la utilización del círculo como clave del movimiento, del caminar del peregrino. Muy cerca se encuentra también otra escultura, ésta dedicada a la batalla de Roncesvalles. Había oído comentar de otra escultura de un artista italiano dedicada a Rolando, pero no la vi por ninguna parte. Hace poco que terminaron de remodelar toda la zona; ignoro si es que está pendiente de una nueva ubicación o si ya no va a ser colocada.

AURITZ/BURGUETE.

Dado que son menos de cinco kilómetros los que separan ambas localidades, desde Roncesvalles es muy fácil llegar hasta Auritz a pie, caminando por un sendero que es la avanzadilla de la Ruta Jacobea. Sin embargo, hacía mucho calor y decidimos ir en el coche para no entretenernos demasiado, ya que se nos había hecho algo tarde después de la visita guiada.

Auritz (Burguete en castellano) es un pueblo peque√Īo, a orillas del r√≠o Urrobi, con una poblaci√≥n de algo m√°s de dos centenares de habitantes. Su entorno est√° considerado como una excepci√≥n en el paisaje pirenaico en que se halla enclavado, ya que la separaci√≥n existente entre las monta√Īas depara la m√°s amplia llanura de toda la cordillera y se configura como una pradera de 15 kil√≥metros cuadrados de extensi√≥n, con una altitud de 900 metros, rodeada por elevados picos.

Aparte del paisaje, como puntos de interés se pueden citar varios restos arqueológicos del neolítico (Dolmen de Lindus) y sus casas tradicionales, algunas de los siglos XVIII y XIX, en especial las de la actual calle de San Nicolás, flanqueadas por canales por donde fluye el agua.

En cuanto a edificios religiosos, destaca la Iglesia parroquial de San Nicol√°s de Bari, de origen medieval, pero que ha sufrido numerosas reconstrucciones por culpa de los incendios, la √ļltima entre 1945 y 1968. De √©pocas anteriores conserva algunos elementos, como m√©nsulas, nervios y dos ventanas abocinadas en la cabecera y en el crucero.

Después de dar un paseo por Auritz/Berruguete, volvimos a Roncesvalles, donde almorzamos nuevamente en el restaurante del hotel.

Almuerzo en el hotel.

ALTO DE IBA√ĎETA.

Por la tarde, fuimos hasta el Alto de Iba√Īeta, puerto de monta√Īa (1057 metros), uno de los cuatro puertos m√°s famosos del Camino Franc√©s, junto con Somport, el Monte Irago y la Cruz de Ferro; por su larga subida, se trata de una meta tradicional de los peregrinos europeos que emprenden esta ruta. Desde aqu√≠ restan 752 kil√≥metros hasta Santiago de Compostela.

Despu√©s de un camino tan duro, los peregrinos necesitaban atenci√≥n f√≠sica y espiritual, por lo cual en el siglo XII se erigi√≥ la Iglesia Conventual del Salvador y un convento benedictino en el siglo XII, as√≠ como un hospital de peregrinos. Seg√ļn se dice, en las noches de niebla y nieve, un monje hac√≠a sonar una campana para orientar a los caminantes en la direcci√≥n correcta. Posteriormente, los servicios pasaron a prestarse en Roncesvalles y el lugar perdi√≥ importancia. Seg√ļn las cr√≥nicas de varios viajeros, en el siglo XVII hab√≠a desaparecido el convento y solo se manten√≠a una peque√Īa capilla. En 1965, en plena promoci√≥n de la Ruta Jacobea, la Diputaci√≥n Foral levant√≥ una capilla de corte moderno, que no gusta a todo el mundo. Eso s√≠, conserv√≥ el nombre de la originaria iglesia de San Salvador. Dos a√Īos despu√©s, como parte del conjunto, se levant√≥ una cruz de piedra para rememorar el lugar donde, seg√ļn la leyenda, Carlomagno se detuvo a mirar hacia Santiago. A su lado se puso una peque√Īa campa√Īa de recuerdo a la que ta√Ī√≠a el monje en el medievo.

A√Īos antes se hab√≠a erigido en un peque√Īo mont√≠culo, cerca de donde hoy en d√≠a existe un mirador, un monumento dedicado al caballero Rold√°n, que fue destruido por la nieve y las inclemencias meteorol√≥gicas. Reconstruido despu√©s, id√©ntica suerte y el monolito que nos encontramos ten√≠a un p√©simo aspecto.

VALCARLOS.

Con el calor, se nos hizo largo el camino por la sinuosa carretera que conduce a Valcarlos, por donde ya hab√≠amos pasado, aunque sin detenernos, durante otro viaje a tierras francesas. Con una poblaci√≥n de algo menos de 400 habitantes, su nombre en euskera es Luzaide, que significa ‚ÄúCamino Largo‚ÄĚ, y limita al norte y al este con la frontera. Se divide en diversos barrios, siendo el n√ļcleo principal de servicios el que se sit√ļa en torno a la Iglesia parroquial.

Aparcamos el coche y dimos un paseo. Estaban celebrando una fiesta local, aunque había poca gente y por aquellas fechas todavía no era obligatoria la mascarilla si se podía mantener la distancia de seguridad. Después de sacar unas fotos, volvimos a Roncesvalles, donde cenamos y pernoctamos antes de proseguir nuestra ruta al día siguiente.

Ver m√°s diarios de Artemisa23 Ver m√°s diarios de Espa√Īa Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 38 Visitas mes actual: 38 Total visitas: 76

√öltimos comentarios al diario:  NAVARRA en 10 d√≠as.

Artemisa23  artemisa23  16/04/2017 20:33
Muchas gracias, Salodari. Te recomiendo Navarra muy especialmente, es un destino estupendo que lo tiene todo: paisaje, monumentos, gastronomía... Y los alrededores son extraordinarios también. Yo tengo muchas ganas de volver.

Salodari  Salodari  17/06/2020 07:28
Lo he vuelto a leer y releer y siempre encuentro algo √ļtil. No vamos a hacer el mismo recorrido, nos centraremos en los valles y en Aralar, Urbasa y Bardenas, aparte de la capital. Siempre que no se tuerza la cosa y podamos ir, claro.

Un abrazo, compa√Īera Amistad

Artemisa23  artemisa23  17/06/2020 18:08
Gracias por tu comentario, Salodari. Elijas la ruta que elijas, Navarra no te defraudar√°. Es una maravilla y los paisajes preciosos. Yo tengo ganas de ir en oto√Īo. Eso s√≠, en las Bardenas cuidado con el sol y el calor, en julio puede pegar muy fuerte. Un abrazo.

Default https Avatar  matsuda  20/08/2020 14:22
Muy buen diario. Te lo dice un navarro al que le faltan algunos sitios de los que has estado (no muchos) por ver.

Artemisa23  artemisa23  05/09/2020 12:38
Muchas gracias por tu comentario, matsuda. Este verano hemos vuelto tres d√≠as por tu preciosa tierra. A ver si tengo tiempo y a√Īado al diario lo nuevo que hemos visto.

Region_Isla Tema: Viajar a Navarra: Qué ver y visitar
Foro Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja Foro Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja: Foro de viajes al Pa√≠s Vasco, Navarra y Rioja. Euskadi: Bilbao, San Sebasti√°n-Donosti, Vitoria. Pamplona y Logro√Īo.

Fecha: Dom Jul 05, 2020 10:43 am    T√≠tulo: valle de la Sakana Navarra: Qu√© ver y visitar

www.turismo.navarra.es... Sakana.htm

www.sakana.eus/
Nacho_Shogun
Nacho_Shogun
Jul 15, 2008

Fecha: Dom Ago 02, 2020 05:02 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Navarra: Qu√© ver y visitar

Hola:

He estado apuntando los sitios que vais recomendando y los he agrupado entre el Norte y el Sur de Pamplona, me gustaria si es posible que me dierias vuestra opinión de los que consideráis los 3-4 imprescindibles en cada zona.

Norte: Lesaca, Bera de Bidasoa, Zugarramurdi, Urdax, Infernuko, Xorroxin, Elizondo, Irurita, Ziga, Almandoz, Embalse Leurza.
Sur: Artajona, Olite, Ujué, Gallipienzo, Castillo Javier, Monasterio Leyre, Embalse Yesa, Calahorra, Tudela, Arnedillo.

Muchas gracias!

Fecha: Mar Ago 04, 2020 09:32 am    T√≠tulo: Viajar al sur de Navarra: Qu√© ver y visitar

de lo que conozco del sur para mi imprescindibles artajona y olite, tudela para comer muy muy bien y arnedillo por el balnerario... Gui√Īo

Foro de Olite

Foro de Tudela

Fortaleza de Artajona -El Cerco- Artajona (Navarra)

Ujué y cerco Artajona recién llegados de Navarra

Fecha: Mar Ago 04, 2020 09:40 am    T√≠tulo: pozas, balneario de Arnedillo - Navarra: Qu√© ver y visitar

a√Īado

pozas de arnedillo vivancoculturadevino.e... -la-rioja/ www.larioja.com/la-rio... -ntvo.html lariojaturismo.com/lug... ed1e9bc801 y en plan m√°s "serio" el balneario www.balnearioarnedillo.com/ lariojaturismo.com/alo... f63042dd51 m√°s cosas qu√© ver y hacer en...  Leer m√°s ...

Fecha: Jue Oct 01, 2020 12:08 pm    T√≠tulo: Viajar a Navarra en Oto√Īo: Itinerario por cinco pueblos

Cinco pueblos de Navarra para perderte este oto√Īo

Te proponemos un recorrido por algunos de los rincones m√°s bellos de la comunidad

seguir leyendo en www.lavanguardia.com/o... otono.html