ESTEPONA-9-3-2017 🧭 Diarios de Viajes de España

Diario: MALAGA Y SUS PUEBLOS-2009/2017  -  Localización:  España  España
Descripción: DIARIO DE MALAGA Y TODOS LOS PUEBLOS QUE VAYA CONOCIENDO A LO LARGO DE MI VIDA,YA TENGO UNOS CUANTOS RECORRIDOS Y ESPERO SEGUIR CONOCIENDO MAS,PORQUE ES UNA ZONA CON MUCHO QUE VER.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  ESTEPONA-9-3-2017  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Tenía muchas ganas de volver a Estepona (estuve hace muchos años con la familia, pero apenas vimos nada),después de ver infinidad de fotos en internet con la cantidad de murales pintados en toda la ciudad y todo decorado lleno de flores, dos elementos que me encantan Amistad Ya que estaba haciendo una ruta por algunos pueblos de Cádiz y Málaga no quise perder la ocasión de venir y no me arrepentí, todo lo contrario, me quedaron ganas de volver de nuevo.Estepona está en la Costa del Sol y el casco antiguo es una belleza para disfrutarlo andando y sin prisas.Os dejo mapa de la ciudad.

Llegué sobre las 11:30h y mi primera parada fotográfica es para ver la escultura del "Pescador y el Agricultor",todo un símbolo de Estepona.Esta obra fue construida en 1968 y esta creada en cobre y bronce. Durante muchos años estuvo situada en el paseo marítimo, junto a la desembocadura del río Monterroso, ahora se encuentra en a la altura del Palacio de Exposiciones y Congresos en Av. Litoral.

En la misma avenida junto Carrefour, se encuentra esta otra escultura "Homenaje a la Mujer de Estepona".

Seguimos por la misma avenida y nos encontramos con "Hércules y los Leones".

Junto a la misma rotonda se encuentra este precioso edificio.

Después de aparcar el coche en las cercanías, me dirijo a la Plaza del Rocío, lugar de peregrinación ya que aquí se encuentra una escultura de la Virgen del Rocío, famosa en toda España y especialmente en Andalucía.

Pequeña pero ajetreada Plaza de Dr. Arce, su nombre hace honor a un importante médico de Estepona y en el centro hay una preciosa fuente.

En la famosa y céntrica Plaza de las Flores se encuentra la Oficina de Turismo y en su entrada esta escultura de "La Elefanta Requetebien".

Comienzo a callejear por sus encaladas y estrechas calles, todas ellas adornadas con flores.

Estepona es una ciudad llena de arte callejero, existe la ruta de las esculturas con unas 50 obras aproximadamente, la ruta de la poesía donde podrás ver azulejos en las fachadas con algunos versos y la ruta de los murales donde hay unos 60 aproximadamente, sí te gusta todo esto tanto como a mí, echarás medio día e incluso el día entero pateándola y te sabrá a poco, como me pasó a mí Mr. Green

Ayer no sé que hice con la carpeta de las fotos que me han desaparecido todas, lo que me pasa a mí no le pasa a nadie, hoy quiero continuar con la etapa y nada de nada, he tenido que instalar un programa para recuperarlas y no he conseguido nada, menos mal que las tengo en el Facebook y me las he descargado y para inri no me deja ordenarlas ni ponerle fechas ni demás, me dice que me da error, de traca Malvado o muy loco continuaré con la etapa guiándome por el Facebook ya que allí las tengo ordenadas como las tenía en la carpeta, que rabia me dan estas cosas, que de la nada desaparezcan o se borren las fotos, que habré echo, si es que hice algo raro, sólo recuerdo desconectarlo todo y apagarlo como siempre, en fin.Continúo mí paseo por la C/ Murillo desde donde se aprecia la torre de cuatro cuerpos rematada por un chapitel piramidal de cerámica.

Accedo por la escalinata que me lleva a la Parroquía S.M. de los Remedios. Contruida en el siglo XVIII, fué un convento utilizado por los Padres Franciscanos Terciarios, estos estuvieron hasta el año 1835, fecha en la que los monjes tuvieron que abandonar el lugar. Luego acogió a la Iglesia Parroquial de los Remedios. Llamativa por su portada barroca en piedra que tiene un arco de medio punto, contiene una decoración, mostrando el sol, la luna y las estrellas. La iglesia presenta una mezcla de estilo rococó y colonial. Es la sede canónica de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, la Hermandad de Santa María de los Remedios, Hermandad del Cautivo y Hermandad de la Vera Cruz. Se encuentra en el casco antiguo de Estepona, en la Plaza de San Francisco.Al lado está la Plaza Padre Manuel, presidida por una escultura que hace homenaje a Manuel Sánchez Ariza, el que fue párroco del templo de Nuestra Señora de los Remedios, durante 50 años.

En la Plaza de Alcántara te encuentras distintas placas de cerámica con versos de poesía y unos jardines que en este caso estaban escasos de flores.También está el busto de Manuel Alcántara.

Sigo callejeando por sus preciosas calles y llego a la Plaza del reloj donde se encuentra la torre del Reloj que perteneció a la antigua Iglesia de los Remedios.También un bonito Kiosko de Música.

En la C/ Villa se encuentra el Mausoleo Romano que corresponde a la Cripta de un Mausoleo.Edificio funerario construido a finales del siglo IV después de Cristo.

En la misma calle se encuentra el Mercado Municipal de Abastos donde toda su fachada está llena de azulejos decorativos.

Preciosa fuente de tres caños en la Plaza Casa Cañada.

Detalles de una farola.

En la misma plaza y junto a la fuente se encuentra las Murallas del Castillo de San Luis que se encuentra cerca de un estrecho pasadizo que va al Mercado Municipal de Abastos y a escasos metros del Museo Arqueológico de Estepona, de la Torre del Reloj y del edificio del Ayuntamiento. Construido a principios del siglo XVI por orden de los Reyes Católicos, sobre los restos de una fortificación árabe llamada Estebbuna, de aquí viene el nombre de la ciudad Estepona. Su función era defender a la ciudad y reforzó las murallas de la villa. El castillo se vio destruido en gran parte en 1810 por las tropas francesas. De la fortificación hoy en día solo quedan ruinas, los restos de la torre y una parte de la muralla sur.

A los pies de la muralla se encuentra esta pasional escultura "El Amor Salva" del famoso escultor Santiago de Santiago, hay varias piezas en la ciudad de él.

Más versos de poesía en la misma plaza.

Sigo paseando por sus preciosas calles que derrochan arte por los cuatro costados, no sabes para donde mirar, sí miras para un lado ves una escultura, para el otro un mural, para el otro un poema, en el otro un mosaico en el suelo, me encanta esta ciudad y quiero volver porque a fecha de hoy (2020) sé que han pintado más murales, han puesto más esculturas y otras decoraciones.

En la C/ del Mar se encuentra esta preciosa fuente, que también hay varias en toda la ciudad.Al final de la fuente hay otra escultura "Monumento al Costalero".

En Av. España, en unos pequeños jardines junto a la rotonda te encuentras estos mosaicos de azulejos en una pequeña pared y en la misma rotonda esta preciosa fuente de caballos.

Busto del Rey Juan Carlos I en el Paseo Marítimo de Estepona.

Preciosa y tranquila playa.

Cerca de la Fuente de los Caballos se encuentra la escultura mirando al mar "En Tus Brazos".

Vuelvo para seguir callejeando por Estepona.

Estas dos calles con macetas rosas y verdes de lunares me encantaron Amistad

Precioso edificio donde se encuentra el Museo Arqueológico. Antiguamente era conocido como la Casa del Aljibe, ya que en el subsuelo del patio había uno de origen musulmán, de planta rectangular y cubierta por una bóveda de medio cañón. El inmueble se edificó durante el siglo XVIII, en el año 1853 lo adquirió el ayuntamiento para ser usado como Casa Consistorial hasta el año 2011. Desde el año 2013 acoge el Museo Arqueológico Municipal que en sus salas hay más de 400 piezas históricas de Estepona. El Acceso es gratuito y tiene un pequeño patio con una fuente rodeada de columnas y arcos,precioso.Al lado hay un pequeño jardín con una escultura.

Sigo callejeando por sus floreadas y tranquilas calles hasta llegar al Pasaje de Dña Francisca Contreras, un pequeño patio andaluz lleno de encanto, con pozo incluido.

Desde la preciosa calle Pozo de los Palos, se puede apreciar el campanario de la Iglesia N.S. de los Remedios.

En esta misma calle te encuentras rincones preciosos, uno de ellos, esta original fachada simulando un árbol con macetas y jardinera incluida que se llevó el 1º Premio del Concurso "Fachadas del Casco Histórico 2017".

Al lado se encuentra el Pasaje de María Cintrano de 1985.

Da gusto pasear por esta ciudad porque al menos a mí me da mucha paz y tranquilidad y me alegra la vista con estos rincones tan bonitos y como os decía anteriormente, Estepona rebosa arte por todas sus calles, flores, esculturas, poesía y también está llena de mosaicos, al cual más bonito.

Llego a Plaza Begines, bonita y tranquila con rincones bonitos.

Me encanta las calles de Estepona con tantas flores, lo curioso es que cada calle tiene las macetas de distinto color Amistad

La Plaza Francisco Umbral, es un pequeña plazoleta, adornada con naranjos y macetas, presidida por una cruz.

En la C/ Casares se encuentra Los Altares de San Isidro Labrador,precioso mural de azulejos y más rincones bonitos.

En la misma calle se encuentra este precioso pasaje con sus flores,fuente y una placa conmemorativa a Doña Alicia Padierna, por su contribución al Proyecto del "Jardín de la Costa del Sol".

En la C/ Fuerzas Armadas se encuentra este gigantesco mural de San Isidro Labrador.

Dejo atrás las callejuelas llenas de flores y comienzo la ruta de los murales.Esta es de la Fundación Antonia Guerrero, un mural de relieves.

Me gustan tanto los murales que me puedo pasar horas pateando una ciudad buscándolos, son una pasada!!!!

En la calle de su mismo nombre, se encuentra la escultura de San Isidro Labrador.

Más murales gigantescos que ocupan toda la fachada del edificio, algunos son realmente maravillosos.

También te encuentras lugares adornados con mosaicos de azulejos de colores.

Este mural es uno de mis favoritos, no me digáis porqué, lo mismo es porque fué uno de los primeros que ví en internet y me encantó, se titula "Regando el Jardín".

Llego al Parque del Calvario donde hay una pequeña piscina con cascada (que no funcionaba), una escultura en homenaje a la comadrona Juana Luna León por su labor profesional desde 1936, pena que la escultura del niño le faltase un pie Trist

Hago una paradita en el parque para reponer fuerzas y comer, ya son casi las 15h, buena hora para comer algo.Opto por una ensalada de Jamón y queso que previamente me había comprado en un supermercado de la zona, parece que había hambre Guiño

Al lado se encuentra el Parque de los Derechos Humanos.

Este me parece tremendo, abarca varios edificios, chulísimo, se titula "Día de Pesca".

Estos también son muy chulos, "Madre Amorosa" y "La Mirada de un Niño".

En Av. de los Reales se encuentran varias fachadas con el "Mural Flores del Orquidario".

En la misma zona se encuentra los Jardines de Carmen Thyssen y El Orquidario.Todo muy bonito y muy bien cuidado.El precio de la entrada al Orquidario creo que fueron 3 euros, merece la pena una visita.Os dejo página web por si queréis hacer alguna consulta.

www.orchidariumestepon... rquidario/

El edificio del Orchidarium Estepona, está dividido en dos niveles y separados por un precioso bosque de bambú, cuenta con una superficie de 1.000 metros cuadrados y 15.000 metros cúbicos. Dentro hay una especie de un lago, una cascada de más de 15 metros y tres cúpulas de cristal.Pago mi entrada y entro a disfrutar del entorno y a refrescarme un poco del calor de la calle Muy feliz

El Jardín Botánico y Orquidario de Estepona, se inauguró en marzo de 2015. Es ahora el orquidario más grande de Europa.Representa la mayor colección europea y una de las más grandes del mundo. El recinto cuenta también con más de 200 metros cuadrados de jardines verticales.

Aparte de las orquídeas también hay un número importante de otras especies de gran interés botánico.

Se estima que debe haber alrededor de 35.000 especies de Orquídeas en todo el mundo pertenecientes a unos 750 géneros distintos, además de miles de híbridos (cada año se registran decenas de híbridos nuevos).

Esta planta me parece preciosa, muy delicada, elegante, colorida y con formas rarísimas. Algunas parecen arañas, otras bailarinas, otras tienen cara de mono e incluso he visto algunas que tienen forma de clítoris (lo mismo es mi imaginación pervertida, jajajajaja), en cualquier caso, una de las flores más bonitas Amistad

Las instalaciones por dentro es una maravilla con cascada incluida.

Acabado mi recorrido interno salgo a la tienda que tiene una preciosa decoración.

Bonito árbol que hay en la puerta del Orquidario. Os recomiendo ir en abril o mayo, porque yo estuve en marzo y todavía no estaba todo florecido Guiño

Continuo mi paseo por la ciudad, este es el mural dedicado al circo y sus acróbatas "Pasen y Vean".

En la C/ Goya se encuentra la Parroquía San José. Tiene más de 40 años de antigüedad y capacidad para unas 400 personas.Es sencilla y a la vez bonita.

Caseta decorada con pinturas.

Otros murales de la zona "Una Flor de Futuro", "Una Fachada un Mundo (Estepona Bermeja)", "Sin Memoria no hay Historia" y otro que no vi el título.

En la Plazoleta Ortiz se encuentra "Mavi" una escultura de Santiago de Santiago, cerca del Paseo Marítimo.

En la Playa de la Cala me encuentro esta original ducha con forma de Orca, la playa es muy bonita y tranquila.

De nuevo me voy a pasear por el Casco Histórico y te encuentras rincones bonitos como estos.

En la C/ San José y C/ San Cayetano, se encuentra el "Pasaje de los Patitas" y estos rincones bonitos por las calles adyacentes.

Ya voy acabando mi recorrido por esta preciosa ciudad a la que quiero volver (han pasado tres años desde mi 2ª visita).

Visitando los últimos murales de mi paseo esteponero, jajajaja. Uno es de la "Fundación Antonia Guerrero", otro "Azúl y Plata", "Salartij", el del "Jardinero de la Bungavilla" y "Estepona Siglo 21" a cuál más bonito.

Otra escultura de Santiago de Santiago es ésta "Evasión" se encuentra en la Plaza del Diario ABC donde también hay una placa conmemorativa por el 110 Aniversario de su primera edición.

Otra escultura, no sé el título pero es un hombre mirándose el cerebro.

En el Parque de los Niños está el famoso triciclo llamado "Elogio a la Fantasía".

En el Instituto Puerta del Mar, se encuentra el mural "Quijote en el Siglo XXI" del artista malagueño Curro Leyton, que ha querido homenajear a El Quijote en el año en el que se conmemoran 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes, es la reproducción más grande del mundo de El Quijote.

En Av Puerta del mar se encuentra esta hélice gigante.

Sigo mi visita y llego a la Plaza de Toros. Inaugurada el 4 de junio de 1972 por Luis Miguel Dominguín, Miguelín y Paquirri con aforo de 8.000 localidades. Cerca se encuentra la escultura "Monumento al Toro".

Cerca se encuentran estos murales "6 Segundos de Oscuridad", "El Buceador" y "La Casa de la Buena Gente".

En la zona del puerto se encuentra el Faro de Punta Doncella.Se empieza a construir entre 1861 y 1863. El haz de luz se alzaba a algo más de 8 metros del terreno y 18 sobre el nivel del mar, con un alcance de unas 12 millas marinas. En 1922 se construye una nueva torre de 20 metros de altura. El faro actual mantiene la torre octogonal de piedra, el edificio se ha reformado y ampliado. La señal es automática y se ha instalado un nuevo equipo de control remoto informático.

En la zona del Puerto Deportivo se encuentran las rotondas del Barco y del Reloj.

Un descansito para picotear algo después de 9 HORAS de pateo, sí, sí, habéis leído bien.Es la primera ciudad que estoy tanto tiempo sin pasar noche en ella, os parecerá exagerado pero para los que tenemos pasión por los murales, esculturas, fotografía y cualquier arte callejero no creo que sea mucho y seguramente me dejé muchas cosas sin ver, jajajajaja, tengo que volver porque han puesto más esculturas y pintado unos 10 murales más, ósea que en cuanto el tiempo de pandemia me lo permita, hago una escapadita para la zona.

Se me olvidó comentaros que mientras estaba paseando viendo los primeros murales, me encontré esta maravilla en plena calle.Un Belén completo, miré para todos lados y no había nadie alrededor, espero unos minutos por si venía alguien y nada, pues me lo llevé, estaba perfecto, cosas que pasan cuando menos te lo esperas Riendo

Y hasta aquí mi paseo por una de las ciudades más completas en cuestión de arte, belleza y tranquilidad.Es una de las ciudades más bonitas de España y que tiene mucho que ofrecer Amistad

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 23 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 31

Últimos comentarios al diario:  MALAGA Y SUS PUEBLOS-2009/2017

Maben52  maben52  22/03/2017 02:42
Preciosas fotos, estuve en febrero, me costo días aprender a pronunciar Frigiliana.

LANENA69  LANENA69  22/03/2017 10:37
JAJAJA,yo ya he estado dos veces y me encanta,es uno de los más bonitos de la Costa del Sol.Gracias

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Abr 10, 2012

Fecha: Mar Ago 18, 2020 02:59 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

La verdad que cada persona es un mundo, yo la verdad me conformo con poquito... Sol, playa y caminar.. Me gusta Mallorca, porque a parte de tener a mi hermano, pues no necesito coche.. Para lo que quiero yo.. El miedo que tengo es que me vaya pasar lo de marzo, que de doce días, disfruté cuatro como mucho..
Voy darle otra vuelta.. Estoy viendo algo en cala varques, hay un hotel rural con muy buena pinta pero se me sale un pco del presupuesto..
Y después está el tema de que están cerrando hoteles.
No descarto gran Canaria.
Gracias a todos
martamr
Martamr
Ago 22, 2020

Fecha: Dom Ago 23, 2020 12:03 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

A mi me encanta Menorca pero en he visto que en las 2 ultimas semanas se han triplicado los casos de covid en Baleares y me lo estoy replanteando.
Abr 10, 2012

Fecha: Dom Ago 23, 2020 02:51 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Está complicada la cosa.. Y hoteles cerrando.. Yo creo que este año.. Salvo sorpresa espero.

"martamr" Escribió:
Abr 10, 2012

Fecha: Jue Ago 27, 2020 05:10 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"jako84" Escribió:

"martamr" Escribió:

Yo Menorca lo tengo pendiente jaja.. Cuando estuve valorando las últimas veces se me salía de presupuesto..
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Sep 25, 2020 10:50 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Atención!! Si alguien estaba pensando en visitar Menorca ahora o en octubre, deberá saber que la situación epidemiológica actual es de las mejores de España, tanto que se han eliminado ciertas restricciones que siguen vigentes en el resto de islas, a parte de esto se ha dado luz verde para establecer un "corredor seguro europeo" que permita evitar cuarentenas como en el caso de Reino Unido, por ejemplo. Aquí tenéis más detalles www.menorca.info/menor... norca.html // www.menorca.info/menor... eguro.html Aunque es importante respetar al máximo las normas, llegar a 0 positivos en...  Leer más ...