Megalitismo, Cabo, ermita y Playa. 3º Día, miércoles, 9 de septiembre 🧭 Diarios de Viajes de Portugal

Diario: Una semana por la Costa Vicentina (Portugal)  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Una escapada por la costa Vicentina y la Sierra de Monchique
Autor: Volandovengo   Fecha creación:

Etapa:  Megalitismo, Cabo, ermita y Playa. 3º Día, miércoles, 9 de septiembre  -  Localización:  Portugal Portugal
Descripción: Día de combinar visitas de enclaves interesantes en la zona de Vila do Bispo, Raposeira y Sagres con las Playas de la zona: Ingrina, Salema, Burgau
Volandovengo  Autor:    Fecha creación:
Tras el buen desayuno con un oleaje que escuchábamos bravo, nos dirigimos a ver los menhires que indicaban en la zona de Raposeira de Vila do Bispo. Cogimos la carreterita que lleva a la playa de Ingrina y paramos donde vimos una indicación de megalitismo, pero no vimos nada, así que seguimos por el camino hasta que paramos junto a una casa que se llamaba casa del menhir, y allí muy cerca estaba el menhir de Padrâo, y, ¡vaya magnífico ejemplar! Nos bajamos, lo abrazamos para sentir su fuerza, y fotografiamos. Parece increíble que este monumento, que está datado del 4.000 al 3.000 a.n.e. época neolítica, siga en pie en la zona que ha sido considerada el confín del mundo durante muchísimo tiempo, y que otros hombres y mujeres habitaron hace tanto tiempo dejando su huella. Aunque indica un conjunto megalítico, nosotros dimos un paseo pero sólo encontramos otro caído en la tierra, pero con los visto nos dábamos por satisfechos.

[align=center]Menhir do Padrao

Nos acercamos a la playa de Ingrina, pequeña y solitaria a esa hora. Nuestro objetivo era llegar a la Batería de Zabial y allí nos dirigimos continuando por la misma carretera y desviándonos por un camino sin asfaltar hasta cerca del acantilado donde se encontraba. Las vistas a los acantilados y la costa eran fascinantes, el oleaje golpeaba con fuerza creando formas con la espuma que sobrevolaban las rocas en las que rompían. Un pescador se afanaba en un promontorio porque su anzuelo no le volara. De la Batería quedan pocos restos, pero nuestra curiosidad quedó saciada por lo visto.

Aunque apetecía mucho quedarse en Ingrina, nos dirigimos al cabo de San Vicente a visitarlo de día, que junto al Cabo de Gata son nuestros preferidosy porque ir al antiguo confín del mundo no es cualquier cosa. No había mucha gente y pudimos recorrerlo bien. El faro, farol en portugués se encuentra en una Fortaleza que defendía la costa, y como el cercano Fuerte de Beliche, también fue saqueada por el pirata Francis Drake y sufrió el terremoto de 1756. Posteriormente fue reconstruida y el faro es de 1846. Hay tiendas de regalos y hermosas vistas sobre los acantilados y el Océnao.

Ya de vuelta, nos desviamos por Vila do Bispo a visitar la Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. Esta ermita de estilo gótico, se encuentra en lo que era la ruta de la peregrinación medieval a San Vicente. No se sabe bien su fecha de construcción puede ser del siglo XIV cuando se popularizó la devoción a esta virgen, y la tienen asociada a D. Enrique el Navegante de quien dicen que venía aquí a rezar. De ese tiempo, siglo XV, son parte de los adornos, por lo que seguramente sería remodelada en ese siglo. Es de una sola planta, y son muy interesantes los antropomorfos de los capitales del portal, la bóveda gótica del presbiterio, con unas claves con figuras antropomórficas y zoomórficas de la leyenda de la Virgen y los capiteles del arco toral, relacionados con la liberación de prisioneros.
Cercana a la Ermita se encuentran pozos de agua, lo que nos indica que tuvo que ser un lugar de asentamiento. En la construcción cercana, seguramente de un uso agropecuario, se expone un pequeño museo dedicado a la figura de D. Enrique el Navegante, los viajes a ultramar y algunas de las semillas traídas.

Ya sí que nos volvimos a Salema, donde nos dimos unos buenos baños a pesar del oleaje, que estaba bravo, pero que a veces nos daba una tregua. Comimos junto a la playa en el “Restaurante Atlántico”, comida que no pasará a la historia, y era una pena porque con las buenas sardinas que hay no estaban bien hechas, teniendo tan buenas grelhas en Portugal, estas eran de plancha eléctrica, y las habían quemadao por fuera y dejado crudas por dentro, una ensalada de pulpo que estaba seca y un rape con azafrán que tampoco era nada del otro mundo. Unos 55€, caro para la poca calidad, y no lo recomendamos nada, aunque se esté viendo el mar.
Una siesta en el apartamento, y posterior baño, muy agradable, en la piscina, un paseo hacia la zona que baja a la playa por escalera, que tenía una luz muy bonitay nos fuimos a ver atardecer a la cercana Burgau, que mi marido no la conocía. En el camino nos desviamos a la Praia de Boca do Rio, donde nos gustó mucho el entorno con la luz del atardecer y queda pendiente de visitar detenidamente en otro viaje. Hay en ella restos de actividad romana y musulmana, con mosaicos, almacenes, necrópolis, y los restos de una fábrica de salazón de pescado. El valle por el que se accede, una zona semi pantanosa, que sería seguramente una antigua marisma, ofrecía bellas tonalidades, surcado por el río donde al parecer se pueden ver nutrias. En la subida para ir a Burgau desde Boca, bellísimas vistas de la playa y de la costa.

Ya en Burgau, sí que note más el cambio. Este pueblecito tan encantador, sigue teniendo sus calles empedradas con casas tradiciones y una playita muy bonita en marea baja, pero el aparcamiento junto al puertecito y algunos bares han desdibujado la pequeña placita que miraba al mar.

Paseamos por la playa ya con la última claridad y nos tomamos una cerveza en una terraza.

Quedaba volver y descansar.
[/align]

Ver más diarios de Volandovengo Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 34 Visitas mes actual: 20 Total visitas: 54

Últimos comentarios al diario:  Una semana por la Costa Vicentina (Portugal)

Spainsun  spainsun  23/09/2020 15:54
Comentario sobre la etapa: Salema y Cabo San Vicente - 1º día: lunes 7 de septiembre
Muy buen comienzo. Anímate a continuarlo. Sobre los títulos de las etapas, es mejor poner a la izquierda el destino y a la derecha la fecha. Gracias por compartirlo.

Meha  meha  24/09/2020 22:06
Me interesa mucho mucho porque tengo pensado ir por allí dentro de unos días. Te entrego unas estrellas para animarte a continuar y me quedo a la espera de próximas etapas, agradeciendo de antemano la información que compartes. Saludos

Marimerpa  marimerpa  29/09/2020 13:47
Me guardo tu diario, porque la zona de la costa vicentina y alentejana no la conozco y letengo ganas. Gracias por compartir.

Playa-Beach Tema: Costa Vicentina. Algarve

Fecha: Vie Mar 13, 2015 06:43 pm    Título: Re: COSTA VICENTINA

constanza1964 Escribió:
Hola Silvi-1982
Gracias por contestar!!! Conoces Odeceixe???? y dices que te encanta... me podrías contar algo de esa zona porfavor?

Me encanta el ambiente de lo que te cuenta thekat pero, sobretodo, me gusta mucho la playa, poder bañarte en el río o en el mar, ver cómo sube o baja la marea, es un sitio bonito, pintoresco.

Además, desde ahí podéis moveros por la costa vicentina y ver otras playas o ya visitar las del Alentejo.
constanza1964
Constanza1964
Dic 15, 2012

Fecha: Vie Mar 13, 2015 09:14 pm    Título: Re: COSTA VICENTINA

Gracias, THEKAT y SILVI.
Por lo que me contais ya me estan dando ganas de empezar a hacer la maleta....!!!!
La idea es alojarnos en un punto y después hacer excursiones...
Para hospedarnos? cuál os parece mejor Odeceixe? Vila Nova de Milfontes? o....
Y... hay algo en especial que no me deba perder? alguna playa en concreto... algún restaurante en particular...

Fecha: Dom Mar 15, 2015 11:11 pm    Título: Re: COSTA VICENTINA

Vila Nova de Milfontes no lo conozco, sólo podría recomendarte Odeceixe o Aljezur, que es lo que conozco y donde imagino que habrá mayor oferta de alojamientos aunque no es mucha, dicho sea de paso.
constanza1964
Constanza1964
Dic 15, 2012

Fecha: Sab Mar 21, 2015 05:26 pm    Título: Re: COSTA VICENTINA

Tienes razón Silvi_1982, sólo hemos encontrado alojamiento en Vila Nova, pero aún así, queremos recorrer los alrededores, así que si me puedes hablar un poquito de lo que podemos ver o hacer en Odeceixe y Aljezur, te lo agradecería mucho.

Fecha: Mar Mar 24, 2015 11:32 pm    Título: Re: COSTA VICENTINA

Para ver más bien playas, las playas de la costa. En Aljezur se pueden visitar las ruinas de un castillo. Y si bajáis, la puesta de sol en el Cabo de San Vicente merece mucho la pena, visitar la fortaleza de Sagres e incluso acercaros u día a Lagos, allí las playas no tienen nada que ver con las vicentinas.