AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGON√ČS. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGON√ČS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Ruta sencilla y no muy larga (en su variante b√°sica) hasta el Valle de Aguas Tuertas, en la comarca de oscense de Jacetania. Una preciosa zona de pastos escoltada por bellas monta√Īas, en la que se ve gran cantidad de vacas y caballos.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Entre las diversas rutas que hicimos el pasado mes de julio durante nuestras vacaciones en los Pirineos, √©sta fue una de las que me gust√≥, quiz√°s porque est√°bamos en la comarca de la Jacetania, que no conoc√≠amos previamente, y que nos ha dejado un grato recuerdo, tanto por su naturaleza como por sus pueblos llenos de encanto, especialmente Hecho y Ans√≥, a los que me referir√© en alguna etapa de mi diario De Viaje por Espa√Īa.

Situaci√≥n de la ruta en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

La noche anterior nos hab√≠amos alojado en la localidad de Ans√≥, de modo que tuvimos que recorrer unos treinta kil√≥metros en hasta la Selva de Oza, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, donde se encuentra la ruta que quer√≠amos realizar y que lleva a Agua Tuerta o Aguas Tuertas, que de las dos formas lo he visto escrito, si bien en el cartel informativo le han tapado las ‚Äúeses‚ÄĚ. Ignoro qui√©n lo ha hecho o el motivo, aunque supongo que se tratar√° de una cuesti√≥n idiom√°tica. Aparte de su gran inter√©s paisaj√≠stico, la caminata hacia Agua Tuerta proporciona tambi√©n la oportunidad de contemplar varios d√≥lmenes, ya que en el Valle de Guarrinza se concentra la mayor cantidad de megalitos de todo el Pirineo Aragon√©s. Todo eso, a√Īadido a las fotos que hab√≠a visto en una revista de viajes, me anim√≥ a incluir esta ruta en nuestro itinerario vacacional.

Nuestra ruta desde Ansó en Google Maps.

Selva de Oza.

Ya de camino pudimos ver los estupendos panoramas de la Selva de Oza, a la que nos dirig√≠amos, en especial el paso por unas gargantas, donde, al atravesar un t√ļnel, tuvimos la suerte de encontrar un hueco para detener el coche y echar un vistazo El ca√Ī√≥n tallado por el r√≠o era tan angosto que apenas permit√≠a pasar la luz y se ve√≠a bastante oscuro. Pasado este punto, la carretera se volvi√≥ m√°s tortuosa y estrecha.

Datos de la ruta.

La ruta se puede iniciar en la Selva de Oza, dejando el coche en los aparcamientos que hay junto al camping. Sin embargo, es posible ahorrarse cinco kilómetros de caminata a la ida (cuesta arriba) y otros tantos a la vuelta (cuesta abajo), tomando una pista sin asfaltar que lleva hasta el aparcamiento de Guarrinza o hasta donde se permita circular en coche si dicho parking está cerrado. El ahorro en tiempo y esfuerzo es muy a tener en cuenta, aunque la pista en muchos tramos no se encuentra en buen estado, pues abundan las piedras y los baches.

Detalle de la zona en Google Maps.

Panel informativo.

En cualquier caso, en tiempo seco, se puede transitar sin problemas si se va despacio y con cuidado, como es l√≥gico (bueno, y si no se es excesivamente tiquismiquis con los neum√°ticos del coche). Nosotros lo hicimos as√≠ y no fuimos los √ļnicos, aunque supongo que hab√≠a menos afluencia de gente que otros veranos y en determinados fines de semana, cuando al parecer se llega a cerrar la circulaci√≥n de veh√≠culos hasta dicho aparcamiento. A partir de aqu√≠, hay otro tramo de pista, ya cortada al tr√°fico, que forma parte de la ruta a pie

En principio (se puede alargar), la longitud de la caminata es de 8 kilómetros, tres horas de duración y con un desnivel de unos 200 metros. El itinerario es de ida y vuelta, aunque tiene una variante circular que alarga un poco la ruta. Su nivel de dificultad es bajo, si bien tiene un tramo de subida por un risco en zig-zag, con lo cual tampoco puede calificarse de paseo.

Nuestro recorrido.

Dejamos el coche en el aparcamiento de Guarrinza y empezamos a caminar por la pista que asciende suavemente, paralela al valle del río Aragón Subordán, dejando el río a nuestra izquierda. Si se opta por la variante circular, hay que cruzar el río por un puente de piedra y seguir un sendero que, por el fondo del valle, conduce hasta las cascadas de los Gitanos, cerca de las cuales se cruza otro puente para recuperar la pista de Guarrinza por un nuevo sendero. El valle presentaba un tono verde espectacular pese a estar en pleno verano.

El recorrido por la pista, de unos dos kil√≥metros de longitud, resultaba muy c√≥modo y nos deparaba panoramas cada vez m√°s bellos seg√ļn √≠bamos ganando altura.

Al fin, tomamos un sendero en un resalte rocoso que conduce ala cima del Collado de Mallo Blanco, que realmente constituye una de las pocas zonas algo m√°s complicadas de la ruta. Desde el alto pudimos contemplar una vista espl√©ndida de todo el valle que acab√°bamos de recorrer con las monta√Īas al fondo en varias perspectivas.

Y tambi√©n se abri√≥ ante nosotros el bell√≠simo Valle de Aguas Tuertas con sus retorcidos cursos de agua que riegan unos ampl√≠simos pastos de intenso color verde, donde pudimos ver un gran n√ļmero de vacas pastando.

Confieso que daba un poquito de cosa pasar junto a ellas, tan grandes y con esos cuernos Mr. Green , por mucho que en su mayor parte nos contemplasen con bastante desinter√©s. Sin embargo, varias ten√≠an terneros y bien sabido es que en ese caso hay que ir con precauci√≥n y no molestar a sus reto√Īos. Lejos de mi intenci√≥n, por supuesto.

En el alto, se encuentra uno de los monumentos megalíticos de la zona, el Dolmen de Achar Agua Tuerta, que data del III milenio antes de Cristo.

Teóricamente, aquí se puede dar por concluida la ruta si se desea, pero lo cierto es que no nos apetecía marcharnos, así que continuamos hacia adelante un par de kilómetros más, encontrándonos con manadas de yeguas pastando y bebiendo agua con sus potrillos.

Resultaba curioso porque las vacas estaban en un lado y los caballos en otro, hasta que las vacas emprendieron la retirada hacia su retiro vespertino y se cruzaron con los caballos, que remoloneaban bastante más, disfrutando incluso de una siesta. El panorama era de lo más bucólico. Daba gusto verlos.

Toda esta parte nos result√≥ muy c√≥moda, surcando un senderito entre los pastos, salvo alg√ļn paso embarrado por el agua; eso s√≠, no hay sombras porque, aparte de la inmensa hierba, la vegetaci√≥n est√° compuesta por matorral y arbustos. De todas formas, la temperatura era muy buena y el sol no molestaba en exceso.

La ruta que estábamos siguiendo lleva también al Ibón Acherito. Habíamos caminado tanto que en el punto donde ya estábamos no nos hubiese costado demasiado tiempo ni esfuerzo llegar hasta allí, pero como en principio solamente pensábamos ir a Aguas Tuertas no llevábamos bocadillos ni nada para comer no solo en la mochila sino tampoco en el coche. Con lo cual nos tocaba ayunar o regresar al punto de partida y tomar algo en el restaurante del camping que habíamos visto al pasar por allí. Así que, como se nos había hecho bastante tarde, optamos por lo más sensato.

Ya de regreso, cuando volvimos a pasar por el collado, las vacas se habían marchado y las Aguas Tuertas estaban también solas pero el paisaje lucía igual de bucólico y bello.

Aunque eran m√°s de las tres y media, todav√≠a nos admitieron en el restaurante del camping, donde pedimos un men√ļ de 15 euros que no estuvo mal, sobre todo en cuanto a la cantidad de comida que nos pusieron.

Luego dimos un paseo por la zona, en la que vimos muchas posibilidades para hacer nuevas rutas en un futuro. En concreto, las vistas de las monta√Īas en esta zona son espectaculares. Habr√° que explorarlas m√°s detenidamente.

El entono del camping me recordó a los paisajes de Heidi.

A la vuelta, el paso por las gargantas ten√≠a m√°s luz y no parec√≠a tan t√©trico como por la ma√Īana. Los picos segu√≠an proporcionando unas estampas muy bellas. Bonito sitio √©ste de la Selva de Oza.

Visitas mes anterior: 30 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 81

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Naturaleza-Paisaje Tema: Parque Natural de los Valles Occidentales, Huesca - Pirineos
Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana Foro Arag√≥n, Catalu√Īa y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Arag√≥n, Catalu√Īa y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
luis_francis
Luis_francis
Sep 16, 2007

Fecha: Jue Jul 13, 2017 04:59 pm    T√≠tulo: Parque Natural de los Valles Occidentales, Huesca - Pirineos

Hola a primeros de septiembre vamos una pareja con dos dos ni√Īos peque√Īos a la zona de Sos del Rey Cat√≥lico y Mnasterio de Leyre, pero queremos acercarnos dos dias a conocer el Pirineo de Huesca, la zona de los valles occidentales que es lo que nos pilla mas cerca, me podeis recomendar un pueblo para alojarnos y alguna ruta para ver lo mas importante? Gracias
marcos1975es
Marcos1975es
May 12, 2008

Fecha: Vie Jul 14, 2017 01:04 pm    T√≠tulo: Re: parque Natural de los Valles Occidentales, Huesca -...

Buenas. Yo paré en Hotel Lo Foraton en Echo (Hecho) y de allí fuí a Ansó, Siresa y la Selva de Oza, con la posibilidad del Sendero del Valle de Aguas Tuertas. La carretera muy estrechita para llegar a la Selva de Oza. Es precioso.
yaiza.
Yaiza.
Oct 18, 2015

Fecha: Jue Jul 20, 2017 06:18 pm    T√≠tulo: Re: parque Natural de los Valles Occidentales, Huesca -...

Yo tambi√©n te dir√≠a que te alojaras en Hecho, la zona es preciosa. C√≥mo te han dicho La selva de Oza tiene una ruta de una hora plana. Esta en una zona con praderas y merenderos y un r√≠o en el que pod√©is estar un rato con los peques. Aguas tuertas es muy chulo pero ya hay que andar m√°s. El ib√≥n de Acherito es otra excursi√≥n de la zona y hay tambi√©n otra por una antigua calzada Romana que hay en la zona. Depende de c√≥mo de peque√Īos sean los ni√Īos, hay all√≠ tambi√©n una zona de tirolinas para peques. S√© que organizan excursiones guiadas por la zona dirigidas a familias. Pasaros tambi√©n...  Leer m√°s ...
Lucrecia1789
Lucrecia1789
Ene 29, 2019

Fecha: Sab Sep 12, 2020 09:44 pm    T√≠tulo: Re: parque Natural de los Valles Occidentales, Huesca

Hoy hemos hecho la ruta circular del ibon de acherito con un total de 11km 440 MTS. Hemos llegado al parking de la mina a las 9'15 y ya estaba pr√°cticamente lleno. Enclavado en la selva de Oza y cuenta adem√°s con un mont√≥n de rutas de todo tipo.nosotros nos hemos centrado en la ruta del ibon el primer tramo es de subida fuerte y sin parar pr√°cticamente hasta que llegas al ibon. Merece la pena parar y mirar a todos los lados por lo maravilloso del paisaje. El ibon tiene unas crestas rocosas que se dibujan en el agua. Hab√≠a tritones y el agua para el ba√Īo estaba fresquita pero...  Leer m√°s ...

Fecha: Mie Sep 30, 2020 11:39 am    T√≠tulo: Valle de Hecho, PN de los Valles Occidentales, Huesca

Valle de Hecho, naturaleza, historia y un punto de misterio

- Naturaleza, historia y pueblos

- Rutas para todos los gustos

- Megalitos

- Cultura y tradiciones