RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Recopilaci√≥n de algunas de las rutas de senderismo que mi marido y yo hemos hecho por toda Espa√Īa a lo largo de un mont√≥n de a√Īos. Las hay de todo tipo, longitud y duraci√≥n; y, casi siempre, asequibles para todas las personas acostumbradas a caminar por el campo.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA).  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Ruta hasta el Chorro Grande de La Granja de San Ildefonso, una de las cascadas de m√°s altura de la Sierra de Guadarrama. Aunque no era el mejor momento para verla (a finales de oto√Īo y en primavera presenta un aspecto espectacular), la caminata hasta su base es muy agradable. Si se quiere ir m√°s arriba, el asunto se complica un poco.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Esta ruta era una asignatura que ten√≠amos pendiente desde hace algunos a√Īos, cuando desde la carretera que conduce desde Segovia a la Granja, al tomar la del Puerto de Navacerrada para volver a Madrid, vimos a lo lejos un enorme chorro de agua brotando de la monta√Īa y cayendo de plano a un inmenso vac√≠o: era una de las cascadas m√°s espectaculares que hab√≠amos visto y se me ha quedado en el recuerdo. L√°stima que no tenga ninguna foto de aquel momento. Al llegar a casa, nos pusimos a investigar y averiguamos que era lo que se conoce como el Chorro Grande de la Granja, al cual se llega por una ruta senderista que no conoc√≠amos. Naturalmente, la cascada, la m√°s alta de la Sierra de Guadarrama, con casi 80 metros de ca√≠da libre, no se puede contemplar siempre con tal plenitud, sino que hay que aguardar preferiblemente al deshielo, en la primavera, o en √©pocas de lluvias muy abundantes.

Situaci√≥n de la ruta en el mapa peninsular seg√ļn Google Maps.

El caso es que entre unas cosas y otras, la excursi√≥n fue dilat√°ndose en el tiempo y parec√≠a no llegar nunca. Hasta que, hace una semana, cuando nos enteramos del nuevo e inminente confinamiento, quisimos darnos un peque√Īo homenaje previo al cierre y fuimos a hacer esa ruta aun sabiendo que el uno de octubre no era el momento m√°s apropiado para verla en su plenitud. Pero como la tenemos cerca y no parec√≠a demasiado larga ni complicada, decidimos pasar la ma√Īana en la monta√Īa, conocer el camino y volver el a√Īo que viene.

Existen varias formas de ir a La Granja de San Ildefonso desde Madrid, de donde dista unos 77 kil√≥metros, con una hora y cuarto de viaje, aproximadamente. Google Maps recomienda un par de itinerarios, si bien nosotros solemos ir por la A-6 (sin tomar los t√ļneles, ya que subimos el Alto del Le√≥n) y, tras cruzar San Rafael, seguimos por la N-603 hasta pasado Revenga, donde tomamos la CL-601 que lleva a La Granja de San Ildefonso. As√≠ nos ahorramos los peajes, lo cual compensa en d√≠a laborable y si el tiempo es bueno. En caso de que haya nieve o mucho tr√°fico, habr√° que plantearse si compensa pagar el peaje, pues puede que s√≠.

El inicio de la ruta se encuentra un poco a las afueras de la población, en una calle que precisamente se llama Camino del Chorro. Se puede llegar hasta el punto exacto buscándolo en Google Maps. Está en una urbanización con chalets, donde en días laborables se puede dejar el coche sin mayores problemas (como fue nuestro caso). No sé si será posible aparcar allí en fines de semana, ya que esta localidad es muy turística y siempre está muy concurrida, al menos en situación normal, pandemias aparte. Lo cierto es que las dos veces que hemos ido este verano por allí (ambas entre semana), aunque no faltaban los visitantes, ni mucho menos se parecía a lo que hemos visto por las mismas fechas en épocas anteriores a la covid.

Comienzo de la ruta en Google Maps.

Datos de la ruta.

El problema con esta caminata es que hay muchas formas de hacerla, lo que tambi√©n tiene la ventaja de que puede satisfacer a casi todo tipo de p√ļblicos, dependiendo de hasta donde se quiera avanzar. Asimismo, puede hacerse circular o de ida y vuelta. En cualquier caso, ya merece la pena el paseo por el bosque y llegar hasta la base de la cascada, lo cual se consigue caminando algo menos de dos kil√≥metros por sendero y pista forestal, que apenas se complica hasta unos cien metros antes de alcanzar dicha base. La dificultad de este tramo es baja. Eso s√≠, habr√° que tener cuidado con el barro si ha llovido mucho y, sobre todo, en invierno con la nieve o peor a√ļn con el hielo.

De allí en adelante, ascender para ver cascadas superiores o las vistas panorámicas sobre La Granja y Segovia ya es un tema distinto. Existe un recorrido circular completo de unos de unos 7 kilómetros, con cerca 500 metros de desnivel y unas tres horas y media de duración, cuyo grado de dificultad está catalogado como medio. Nosotros hicimos parte de esta variante, pero optamos por regresar por el mismo sitio, puesto que no le vimos mucha ventaja en alargar la ruta para bajar por un cortafuegos y llegar hasta la valla de los jardines del Palacio. En fin, eso va en gustos.

S√≠ que conviene llevar descargado alg√ļn track (hay muchos en wikilock) porque la ruta no est√° se√Īalizada y, sobre todo en la parte de arriba, pasada la base de la cascada, el sendero se pierde a menudo entre la vegetaci√≥n. Ni que decir tiene que las mejores estaciones para hacer esta caminata son la primavera y finales del oto√Īo, aunque el paisaje que nos encontramos a primeros de octubre tampoco estaba nada mal.

Nuestro recorrido.

Dejamos el coche a pocos metros del inicio de la ruta, que se encuentra a la izquierda de la calzada, junto al arroyo de Pe√Īa Berrueco, al lado de una caseta. Aunque hay una verja que pone ‚Äúcoto privado de caza‚ÄĚ, es un camino p√ļblico que conduce al bosque, adonde se puede acceder sin problemas. El arroyo nos recibi√≥ con una estampa muy molona.

Empezamos a caminar por un bosque de robles y pinos (el Robledal de Navalosar), dejando el arroyo a nuestra derecha, y del que nos vamos separando hasta perderlo de vista. Durante el primer kilómetro, el camino pica muy suavemente hacia arriba, alterna pista forestal y sendero y es una ruta muy cómoda y agradable incluso en verano porque los árboles proporcionan mucha sombra.

Tras unos diez minutos cruzamos saltando sobre unas piedras un canalillo, que suponemos servía en tiempos (no sé si ahora también) para abastecer de agua a las fuentes del Palacio de La Granja.

Un rato despu√©s nos encontramos con un curso de agua, que al parecer (no lo tengo muy claro) es el Arroyo de la Fuente del Infante. Aqu√≠ nos detuvimos para echar un vistazo a una peque√Īa poza y un par de cascaditas.

A continuación, salimos del bosque y entramos en una zona de monte bajo, donde el sendero empezó se estrechó mucho y empezó a ganar altura rápidamente. Y a lo lejos, frente a nosotros, pudimos distinguir las hileras brillantes del agua de la cascada deslizándose por las rocas. Como nos temíamos, no llevaba demasiada agua, pero la vista era bonita de todas formas. Cuando baja colmada, la panorámica debe ser espectacular.

Un rato después llegamos a un pinar y nos encontramos con el Arroyo del Chorro Grande, que nos brindó un lugar con mucho encanto para sacar unas fotos

Unos cien metros más de subida por el bosque y, tras tomar una entrada a la izquierda, llegamos hasta la base de la cascada del Chorro Grande, que se puede contemplar muy bien gracias a un puente de piedra, aunque a esa hora el sol le incidía de lleno y molestaba bastante.

Desde aquí pueden darse la vuelta las personas que no puedan o no quieran continuar, pues la caminata se complica bastante y, quizás, a mucha gente no le merezca la pena lo que se va a encontrar después. Desde este punto sale un sendero a la derecha que asciende en paralelo a la rocas por las que se desliza la cascada, pero separándose unos cuantos metros de ella. Hay que tener en cuenta que la zona de rocas próxima a la cascada está considerada como muy peligrosa (así lo advierten algunos carteles) por lo resbaladizo de las mismas. Y hay que tomárselo en serio porque se han producido varios accidentes, alguno de ellos con muerte de excursionistas. De modo que lo más prudente es transitar por el sendero.

El sendero por el que seguimos empezó a picar hacia arriba que daba gusto por un terreno muy escarpado, donde había que andar con bastante cuidado. Algunos hitos ayudaban a no perder la senda correcta, pues a veces se perdía entre la vegetación o aparecía más de una ruta posible. En este tramo nos ayudó el track que llevábamos descargado en el teléfono móvil.

Al ganar altura, el bosque se abri√≥ y nos permiti√≥ ver unas panor√°micas fant√°sticas de la campi√Īa segoviana, en la que pod√≠amos distinguir perfectamente La Granja de San Ildefonso, el Embalse del Pont√≥n y Segovia, m√°s al fondo. Siempre me llaman mucho la atenci√≥n algunas vistas de Segovia, en las que la ciudad del Acueducto parece mucho m√°s peque√Īa de lo que es en realidad.

La ampliación de Segovia no me quedó muy bien, pero vale para hacerse una idea de lo que comento.

Embalse del Pontón y La Granja de San Ildefonso.

Despu√©s de tomar nuestro bocadillo, continuamos ascendiendo hacia la cabecera de la cascada, con el camino perdi√©ndose entre la vegetaci√≥n. A lo lejos, divisamos varios peque√Īos saltos de agua, pero para contemplarlos hab√≠a que ir con ojo, pues era preciso abandonar el sendero, que de por s√≠ resultaba complicado de seguir, y tomar la referencia de las vegetaci√≥n pisada para encontrar un paso que nos permitiera contemplar los tramos superiores de la ca√≠da de agua principal.

En ese punto decidimos dar la vuelta y volver por el mismo camino en vez de hacer la variante circular, ya que pensamos volver en otro momento m√°s propicio para ver la cascada con m√°s agua y, de paso, completar la ruta con el llamado ‚ÄúChorro Chico de la Granja‚ÄĚ. En total, calculo que hicimos unos seis kil√≥metros y empleamos unas dos horas y media, contando paradas para fotos y unos veinte minutos para comer.

Visitas mes anterior: 57 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 86

√öltimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPA√ĎA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEM√ĀTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/07/2020 15:46
Muchas gracias, Salodari. Qu√© alegr√≠a verte por mi diario tan pronto. Espero salir bien parada del l√≠o en que me he metido, cambiando etapas de unos diarios a otro, destripando otras etapas, jajaja. Y t√ļ tranquila, como bien dices... tienes toda la vida por delante. Besos.

Spainsun  spainsun  14/07/2020 01:50
Genial. Este verano me voy a coger unas cuantas. Gracias por compartirlas y te dejo mis estrellas.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 09:06
Muchas gracias por tu comentario y los puntitos, spainsun. Tengo un mont√≥n de rutas en el tintero, que ir√© a√Īadiendo poco a poco. Y unas cuantas pendientes de hacer en los pr√≥ximos d√≠as. Ser√° un placer compartirlas con el foro.

Marimerpa  marimerpa  14/07/2020 10:21
Fant√°stico! Este va a ser mi segundo libro de consulta cuando viaje por Espa√Īa. El primero es tu otro diario. Gracias.

Artemisa23  artemisa23  14/07/2020 15:54
Muchas gracias, mari. Me alegro que te guste la idea de poner las rutas en un diario aparte. Tengo muchas que a√Īadir de las que he hecho y de las que me quedan por delante... espero.

Museos-Cultura Tema: La Granja de San Ildefonso: Visitas, Restaurantes (Segovia)
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de Espa√Īa: Madrid, Castilla y Le√≥n y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Jun 02, 2016

Fecha: Vie Jul 19, 2019 03:11 pm    T√≠tulo: Re: La Granja de San Ildefonso: Visitas, Restaurantes

me contesto a mi misma con los horarios El horario Fuentes de la Granja 2019: Del jueves 13 de abril hasta el 12 de octubre 2019 se encienden los mi√©rcoles, s√°bados y festivos a las 17:30 y los domingos a las 13:00. El encendido de los grupos de fuentes van alternando sus d√≠as de funcionamiento, de forma que, depende del mes y del d√≠a concreto que vayas, ver√°s funcionar unas fuentes u otras. Los dividen de esta forma: Grupo 1: ‚ÄúCanastillo‚ÄĚ, ‚ÄúRanas‚ÄĚ, ‚ÄúBa√Īos de Diana‚ÄĚ y ‚ÄúLa Fama‚ÄĚ. Grupo 2:‚ÄúCarrera de Caballos‚ÄĚ, ‚ÄúCanastillo‚Äú, ‚ÄúRanas‚ÄĚ y ‚ÄúLa Fama‚ÄĚ. El precio Fuentes de la Granja 2019 son 4‚ā¨ la...  Leer m√°s ...
la_els
La_els
Jul 28, 2009

Fecha: Lun Jul 22, 2019 09:33 pm    T√≠tulo: Re: La Granja de San Ildefonso: Visitas, Restaurantes

En verano no las encienden desde Julio excepto para Santiago y San Luis.

Yo estuve el domingo 7 Julio y nos dijeron que en check 3 por la sequías no las ponian.

Se puede ver en una ma√Īana depende del tiempo que quieras pasar por sus jardines.
Jun 02, 2016

Fecha: Mar Jul 23, 2019 02:22 pm    T√≠tulo: Re: La Granja de San Ildefonso: Visitas, Restaurantes

la_els Escribió:
En verano no las encienden desde Julio excepto para Santiago y San Luis.

vale
muchas gracias

Fecha: Lun Jun 01, 2020 05:46 pm    T√≠tulo: Real F√°brica de Cristales: Museo reapertura 2 junio

La Real F√°brica de Cristales reabre sus puertas

la Tienda de la Real Fábrica de Cristales reabrió este fin el 30 de mayo, con horario reducido durante esta primera fase:

Martes a domingo de 10:00 a 15:00 horas.

Mientras que el Museo lo hará el martes, 2 de junio, con el mismo horario también reducido.

www.realfabricadecrist... us-puertas
fresa70
Fresa70
Oct 02, 2011

Fecha: Sab Sep 26, 2020 06:12 pm    T√≠tulo: Re: La Granja de San Ildefonso: Visitas, Restaurantes

Hoy hemos hecho senderismo, una variante de la senda de los reales sitios La hemos tomado en Valsain, trascurre pegada al rio Esta senda la mando construir Carlos III Para acceder a la pesca con facilidad desde el palacio de la Granja Tiene panor√°micas del r√≠o fant√°sticas Gran parte del camino esta alicatado de piedra, con muros, incluso arcos de piedra Podemos ver caballos en libertad y vacas Que pastan en los prados La senda es circular de 9km pasa por por pueblos de Valsain, San Idelfonso y Pradera de Navalhorno Nosotros hemos hecho Valsain, San Idelfonso...  Leer m√°s ...