18/08/2020 C.I. de Muniellos - Ruta Obacho - Observatorio de Fondos de Vega

18/08/2020 C.I. de Muniellos - Ruta Obacho - Observatorio de Fondos de Vega ✏️ Diarios de Viajes de España España

La elección de Villablino como base en la segunda parte de nuestro viaje fue porque estaba estratégicamente bien situada para los diferentes miradorespuntos de observación que hay para intentar ver el oso cantábrico: a poco más de media hora de La...
Ymyr Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 11  Localización:España España

La elección de Villablino como base en la segunda parte de nuestro viaje fue porque estaba estratégicamente bien situada para los diferentes miradores/puntos de observación que hay para intentar ver el oso cantábrico: a poco más de media hora de La Peral, en Somiedo, por el este, y del observatorio de la naturaleza de Fondos de Vega, por el oeste. Ya algo más lejos te pillaba La Penona de Gedrez, pero también a una distancia llevadera. Por otro lado Villablino es la capital del Valle de Laciana, zona también osera y que curiosamente este verano ha tenido avistamientos oseros muy cercanos.

La predicción metereológica no era muy alagüeña para hoy y se cumplió. Nada más levantarnos vemos que sigue lloviendo. En fin, desayunamos tranquilamente ya que en el precio del hotel el desayuno estaba incluido y cogemos el coche para dirigirnos a la zona de Muniellos, a ver si hay suerte y por allí está despejado. Nos dirigimos al centro de interpretación del famoso bosque y para ello hay que echar algo menos de 1 hora en coche, cruzando la frontera con Asturias y adentrándonos en el Parque Natural de las fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. Todo el trayecto lloviendo, pero ya que hemos llegado al centro de interpretación de Muniellos, qué menos que verlo. Una vez dentro y con el distanciamiento social que por estas fechas manda, nos da la bienvenida una trabajadora que nos da una pequeña charla y luego pasamos a ver las salas que tiene el centro de interpretación. Una vez finalizado salimos para el coche y vemos que solo chispea, así que aprovechamos para dar la vueltecilla que parte del propio parking del centro para ir al mirador de Muniellos. El paseo de unos 700 metros merece mucho la pena, es muy cortito y la verdad es que este tiempo le da encanto a la zona, parece un bosque de cuento de hadas.

18/08/2020 C.I. de Muniellos - Ruta Obacho - Observatorio de Fondos de Vega - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (1)18/08/2020 C.I. de Muniellos - Ruta Obacho - Observatorio de Fondos de Vega - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (2)

Vistas de Muniellos desde el mirador de Muniellos. Detalles del camino

Llegamos de nuevo al coche y sigue chispeando y yo me animo a realizar la ruta Obachu en su versión corta de 4 kms. que también parte del centro de interpretación. Resultó una decepción. La mitad de ella transcurre por la carretera, aunque en los más de dos kilómetros que anduve por ella no pasó ni un vehículo Chocado Al principio una fuerte cuesta arriba que te hace tener unas buenas vistas a tu espalda y luego una fuerte bajada hasta llegar a la carretera por la cual irás sin pérdida hasta el centro de interpretación. Por lo menos dejó de chispear a mitad de camino.

18/08/2020 C.I. de Muniellos - Ruta Obacho - Observatorio de Fondos de Vega - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (3)18/08/2020 C.I. de Muniellos - Ruta Obacho - Observatorio de Fondos de Vega - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (4)18/08/2020 C.I. de Muniellos - Ruta Obacho - Observatorio de Fondos de Vega - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (5)

Inicio de la ruta. Mirando atrás. Llegando al Centro de Interpretación

Antes de irnos nos pasamos por el otro mirador, el de la Candanosa. Y otra vez coche y para Villablino. A mitad de camino paramos en el observatorio de Fondos de Vega y decidimos que esta tarde lo que haremos es venirnos para acá para ver si hay suerte con el oso. Ya en Villablino me como mi primer cachopo del viaje, que tenía ganas, en la terraza de la Tintorería, un hotel con un bar-restaurante muy chulo.

18/08/2020 C.I. de Muniellos - Ruta Obacho - Observatorio de Fondos de Vega - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (6)

Mirador la Candanosa

Nos fuimos para el mirador de Fondos de Vega y allí estuvimos, junto a un muchacho, echando un ojo a la montaña que teníamos enfrente, montaña próxima a donde estábamos y que si pasara un plantígrado lo vieramos claramente a simple vista, pero que al estar tan cerca no abarcabas mucho terreno. En fin, estuvimos a gusto, pero no me parece un muy buen lugar y por supuesto, osos ninguno, pero sirvió para echar la tarde tranquilamente.

18/08/2020 C.I. de Muniellos - Ruta Obacho - Observatorio de Fondos de Vega - Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino (7)

En el observatorio de la naturaleza de Fondos de Vega

Ya de vuelta en Villablino, duchita y dimos una vuelta intentando ir a un pub que habíamos visto por internet con buena pinta, pero estaba cerrado, así que acabamos de nuevo en la Tintorería, echando unas cervecitas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Naturaleza en León: 7 noches en Riaño y 4 en Villablino
Ymyr  Ymyr  15/09/2020 10:39   📚 Diarios de Ymyr
Muchas gracias por los ánimos y por los comentarios. No sabía si hacer diario, pero me extrañó que no hubiera apenas datos sobre estas zonas que están al lado de otras muchos más conocidas y que tienen valores paisajísticos y faunísticos similares, así que me animé.
Ymyr  Ymyr  15/09/2020 10:42   📚 Diarios de Ymyr
Comentario sobre la etapa: 14/08/2020 Avistamiento lobo ibérico - Ruta Matapiojos
Menudo momentazo. Usualmente no hay problemas con lobos, más si están solitarios. A mí me daría más pánico encontrarme con un oso, por eso del tamaño, aunque es casi más "normal" el encontronazo a corta distancia que con el lobo.
Meha  meha  24/09/2020 21:55   📚 Diarios de meha
Las montañas de León están menos explotadas que la cara norte y tienen mucho que ofrecer. A mí me gustan mucho. Gracias por el diario.
Marimerpa  marimerpa  30/09/2020 11:12   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: 15/08/2020 Ruta por el mirador de Piedrashitas y tarde enfermo
Espero que no fuese nada y que después de una tarde de convalecencia pudieses disfrutar del resto del viaje.
Ymyr  Ymyr  17/10/2020 11:27   📚 Diarios de Ymyr
Oh, no había visto tu comentario marimerpa hasta ahora. Sí, fue más un susto que otra cosa y no afectó al resto del viaje más allá de comer más suave un par de días: Muchas gracias por el interés

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1595
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1182
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 864
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 693
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 674

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2019

Fecha: Sab Jun 03, 2023 03:19 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo tengo apuntado.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Jun 03, 2023 08:21 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca.
El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito de Leon.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Jun 11, 2023 07:55 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Otra excursión que os aconsejo.
Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando.
Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona.
Y para terminar una visita a un castro recuperado.
Y todo ello pasando por el puente Del Valle de la Luna y camino de Babia!!!
www.docesetenta.com

www.google.com/ ...9Sa4OcXhnd
camelotsa
Camelotsa
03-06-2009

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:04 am    Título: Re: Leon.

Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?

Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.
LegioVII
LegioVII
05-07-2010

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"Camelotsa" Escribió:
Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.

Riaño