DÍA 3. MAÑANA. TEMPLOS DE WADI EL SEBOUA, DAKKA Y MAHARRAKA. 🧭 Diarios de Viajes de Egipto

Diario: UN CRUCERO POR EL LAGO NASSER (EGIPTO). DE ASUÁN A ABU SIMBEL.  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Crucero de cinco días por el Lago Nasser, en Egipto, desde Asuán hasta Abu Simbel, visitando varios templos nubios poco conocidos.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  DÍA 3. MAÑANA. TEMPLOS DE WADI EL SEBOUA, DAKKA Y MAHARRAKA.  -  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Después de varias horas de navegación, desembarcamos para ver los templos de Wadi el Soboua, Dakka y Maharraka.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Esta jornada fue bastante intensa, así que si habitualmente ya madrugábamos de lo lindo para aprovechar la luz solar y evitar el calor, aquel día nos tocó levantarnos incluso un poco antes. Sin apenas darnos cuenta, entre la tarde y la noche anteriores habíamos navegado más de 120 kilómetros al sur de la Gran Presa y nuestro barco se hallaba frente a unas costas de terreno desértico, en las que, a lo lejos, parecía distinguirse una construcción antigua, quizás un templo. Después de desayunar, subimos a los botes acompañados por soldados armados con metralletas. Lo curioso es que a bordo, en el barco, o no estaban o actuaban con tal discreción que ni nos cruzábamos con ellos ni los veíamos por ninguna parte.

Templo de Wadi el Seboua o Wadi es Sébua.

Desde el bote pudimos distinguir perfectamente el perfil del pilono de un templo aposentado en lo alto de un pequeño montículo, entre tierras desoladas de granito salpicadas por arena roja, que en algunas zonas mostraban cierto tono amarillento, si bien no faltaban algunos toques verdes en las orillas. Pasamos de largo y desembarcamos en otro punto, como a un par de kilómetros, quedando frente a nosotros la estampa de otro templo.

Ya en tierra, caminamos unos minutos hasta llegar al templo de Wadi el Seboua, que atesora un encanto muy especial, pues conserva una preciosa avenida de esfinges, a la que hace referencia el nombre por el que se conoce y cuya traducción es Valle de los Leones.

El templo fue el tercero construido en Nubia por Ramses II, quien lo dedicó a Amón-Horakti. Se cree que pudo ser utilizado como lugar de descanso por los tripulantes y el pasaje de los barcos que surcaban el Nilo. De los tres pilonos con que contaba solo se conserva el del pasaje de la puerta entre ellos. Antes de entrar en el tercer pilono, había cuatro estatuas de Ramsés, de las cuales sólo se mantiene una en pie.

El atrio estaba delimitado en sus lados por pilastras osíricas, que presentaban diferente estado de conservación.

En el interior pudimos ver diversos grabados con las típicas imágenes del faraón haciendo ofrendas a los dioses y castigando a sus enemigos. Aunque algunos estaban deteriorados, me impresionó la decoración completa de las paredes, que mantienen todavía parte de sus colores. Por entonces no tenía una cámara demasiado buena, así que las fotos están como están, pero creo que pueden ilustrar lo que digo.

Los coptos lo convirtieron en iglesia cristiana en el siglo V, por lo cual se pueden ver incluso imágenes de santos, entre los que no falta el mismísimo San Pedro. El templo se trasladó a dos kilómetros de su emplazamiento primitivo para evitar que fuera engullido por las aguas, lo cual se consiguió a contrarreloj, cuando las esfinges estaban ya medio sumergidas. Por fortuna, se salvaron.

Un templo muy peculiar y que me gustó mucho; supongo las esfinges influyen en su encanto. Mientras estábamos allí, apareció una caravana de camellos a galope (no sé si es correcto decir que los caballos galopan), con un ruido considerable y levantando una inmensa polvareda en el desierto. Lo cierto es que nos sorprendió tan súbito golpe de efecto, aunque no fuese más que un camellero que venía a ofrecer sus servicios para llevar a quien quisiera al siguiente templo. Sin embargo, no tuvo demasiado éxito, pues todo nuestro grupo quiso hacer el trecho caminando. Por nuestra parte, ya habíamos trotado en camello para ir al poblado nubio, en Asuán, así que no nos apetecía repetir. Estábamos en algo muy parecido al desierto, salvo cerca de las orillas del lago, donde se veía un poco de vegetación.

Templo de Dakka.

Tras entretenernos un rato a tomar unas fotos, seguimos a pie por una pista de tierra que nos condujo hasta un templo que veíamos a lo lejos, precisamente el que habíamos distinguido desde los botes. El paisaje era sugerente, pues contrastaba la tierra roja con el agua intensamente azul. Entre las dunas, nos acechaba el camellero, empeñado en hacer negocio. De nuevo, no tuvo éxito.

En su origen, este templo se encontraba unos 40 kilómetros al norte de su ubicación actual y fue erigido utilizando estructuras anteriores, cuyos restos aparecieron durante el desmontaje previo a su traslado. Consagrado al dios Thot, el dios de la sabiduría, en el siglo III a. C. lo empezó a construir el rey Arkamani de Meroe, contando quizás con la colaboración de Tolomeo IV, aunque no está confirmado. Fue ampliado por Tolomeo VII y el emperador romano Augusto.

Aparte de su espléndida ubicación, que permite vislumbrar un amplio panorama de agua y desierto, lo que más nos llamó la atención fue su espléndido pilono de 12 metros de altura, que se conserva muy bien. Está separado del resto del templo, ya que faltan los muros del recinto del patio abierto.

En su interior cuenta con inscripciones y relieves, en alguno de los cuales se puede ver al rey Arkamani presentado sus ofrendas a los dioses.

Templo de Maharraka.

Caminando hacia el embarcadero, llegamos al tercer templo del conjunto allí ubicado. Era pequeño y de aspecto mucho más modesto que los anteriores. Originariamente estaba asentado a unos 30 kilómetros, corresponde a la época greco-romana y se dedicó al dios Serapis. No se terminó. Como curiosidad, cuenta con la única escalera en espiral de todos los templos egipcios.

Volvimos a embarcar y poco antes de zarpar apareció otro crucero que estaba haciendo la misma ruta que nosotros y con el que nos encontramos varias veces.

Tras el almuerzo, y después de navegar unos treinta o cuarenta kilómetros hacia el sur, llegamos a nuestra segunda excursión a tierra de la jornada, donde nos esperaban otros tres magníficos monumentos nubios. Pero eso lo dejo para la siguiente etapa para no recargar demasiado ésta.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 36 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 64

Últimos comentarios al diario:  UN CRUCERO POR EL LAGO NASSER (EGIPTO). DE ASUÁN A ABU SIMBEL.

Artemisa23  artemisa23  28/10/2020 18:39
Gracias a ti por comentarlo y puntuarlo, spainsun.

Traveller3  traveller3  29/10/2020 23:51
Muchisimas gracias por el diario Artemisa.
Es una preciosa recreacion de un magico viaje por una parte poco conocida como es el lago Naser.

Artemisa23  artemisa23  30/10/2020 18:59
Me alegro que te haya gustado el diario, traveller. En estos tiempos viene bien recordar viajes que nos dejaron huella. Muchas gracia a ti por leerlo.

Marimerpa  marimerpa  09/11/2020 13:58
Con este fantástico diario tuyo se me han avivado las ganas de Egipto. Gracias por llevarme hasta allí.

Artemisa23  artemisa23  11/11/2020 09:54
Muchas gracias, marimerpa. Egipto es un país que deja huella. Por cierto, me he enterado de que se está construyendo una nueva capital administrativa en el desierto, una construcción faraónica con capital chino. Un contraste más.

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto
vadercup
Vadercup
Ene 08, 2009

Fecha: Jue Ago 27, 2020 07:13 pm    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Muchas gracias!

¿Puedo preguntarte con quién contrataste?
DyD8
DyD8
Ago 22, 2019

Fecha: Vie Ago 28, 2020 11:48 pm    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

"vadercup" Escribió:
Muchas gracias!

¿Puedo preguntarte con quién contrataste?

Fuimos con Mapatours. Honestamente no puedo recomendarlos, malas y buenas experiencias a la vez. Parece que los guias algunos tienen mas ganas que otros de trabajar, uno tengo sospechas de que nos soplo 80€euros, el otro no explicaba ni media, pero el tercero fue maravilloso (pille fiebre y me cuido como de la familia). Lo bueno fue el alojamiento, contratamos y pagamos barcos de menor categoria y, aunque no nos explicaron el porque, nos subieron sin coste alguno.
vadercup
Vadercup
Ene 08, 2009

Fecha: Mar Sep 01, 2020 07:00 pm    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Muchas gracias 😊😊
MaRi1003
MaRi1003
Oct 27, 2020

Fecha: Jue Oct 29, 2020 10:34 pm    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Son fotografías hermosas y sin duda momentos inolvidables. Qué buen destino, gracias por compartí esta experiencia. Aplauso

- Mensaje escrito desde UN CRUCERO POR EL LAGO NASSER (EGIPTO). DE ASUÁN A ABU SIMBEL. -
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Vie Nov 20, 2020 11:13 pm    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Crucero por el Lago Nasser – El Lago de Nubia

Uno de los atractivos culturales y de ocio que nos proporciona viajar a Egipto, es el crucero por el Lago Nasser, por el gran embalse que genero en 1970 la construcción de la segunda presa de Aswan. Sus mas de 5.250 km 2 , de las aguas del rio Nilo, que retenidas en la presa se han convertido en un verdadero mar y que llamamos con el nombre del presidente de Egipto que lo hizo posible. Aguas que cubren lo que fueron aldeas, campos y restos arqueológicos del territorio Nubio entre la 1ª y 2ª catarata del Nilo.

El Lago Nasser, llamado en Sudan, el Lago de Nubia, nos ofrece en la actualidad la posibilidad de navegarlo a bordo de modernas motonaves donde disfrutar del lujo, de la comodidad, de la gastronomía, de los espectáculos culturales, y del relax.

La serenidad de la navegación a lo largo de cuatro días, bajo un cielo increíblemente estrellado, en un paisaje extremo por su serenidad, surcando unas aguas, que son como un mar por su inmensidad, llenas de vida, nos permite cruzar el Trópico de Cáncer, en una ruta desde Aswan hasta Abu Simbel (o a la inversa).

Abu Simbel, y sus templos de Ramses II y de Nhefertari, nos despedirán en nuestro crucero, que nos permitirá visitar los templos, tumbas y sitios arqueológicos que pudieron ser salvados del fondo del lago por varias misiones internacionales, en ruta hacia la ciudad de Aswan.

Ciudadela de Qasr Ibrim

Lugar llamado en nubio antiguo como Simili, en periodo copto Prim, para los meroiticos Pedeme y para los romanos Primis.
Desde la cubierta de la motonave podremos contemplar el legado de esta ciudadela o centro económico, religioso y militar, cuya fortaleza asoma como una isla, al haber sido inundada la colina donde estaba edificada. Realmente es la única construcción que podremos ver en nuestro navegar.

Templo de Amada

Durante la navegación y después de fondear el barco, unas barcazas nos trasladaran a tierra firme, donde en las arenas rojizas de la orilla podremos visitar tres lugares, de los que resalta entre ellos el templo mas antiguo de Nubia, el templo mandado construir por Tutmosis III dedicado a Amón y Re-Horakhty, con intervenciones de varios faraones, (Akhenatón hizo borrar toda referencia a Amón, siendo rehabilitado posteriormente por Seti I). Llego a convertirse en una iglesia en periodo medieval.

Templo de Derr

En un breve paseo nos acercaremos a este speos , templete tallado en la roca, por el Virrey de Kush Setau por orden de Ramses II, dedicado a Re-Horakhty, Amon-Re y Ptah, con sus dos salas hipóstilas, fue conocido en la antigüedad como Ri’amsere-meryamun (en el dominio de Re).

Tumba de Pennut

Muy cerca, y aun en esta zona de la orilla del lago, llamada New Amada, podremos visitar una tumba cuya capilla esta en una reproducción de la colina que originalmente s encontraba en la ciudad de Aniba. Construida en tiempos de Ramses VI, para el descanso de los restos del sacerdote Idenou de Ouaouat, del templo de Horus en Miam (antigua nombre de la misma Aniba)

Un nuevo día amanece navegando por este mar de Nubia, nuevas sorpresas nos esperan cuando se desembarca en la zona llamada Wadi es-Sebua o Valle de los leones.

Templo de wadi es-Sebua

Los templos de Amenhotep III y el de Amón de Ramses II, conforman este lugar, imagen insignia de las visitas a los sitios arqueológicos en un crucero por el lago Nasser. Su traducción de Valle de los Leones, fue otorgado por los habitantes del lugar por las esfinges que en el podremos admirar.

Templo de Dakka

Espectacular construcción que resalta en el horizonte donde nos dirigiremos en un paseo que podemos hacer a lomos de un dromedario. Llamado en la antigüedad Pselchis, se trata de un templo grecorromano dedicado al dios Thoth. Fruto de la colaboración entre Ptolomeo IV y el rey meroitico Arqamani, dispone de registros de los emperadores romanos Augusto y Tiberio. Un reto para el viajero es intentar encontrar algún grafiti en escritura meroitica.

Templo de Maharraqa

Casi a los pies del templo de Dakka, podremos visitar, antes de regresar a nuestro hotel viajero, este templo dedicado a las deidades de Isis y Serapis, su ubicación corresponde con la que fue frontera permanente entre el Egipto romano y Meroe

Nuestra navegación por el Lago llega ya a su fin, amarrando en los muelles al sur de la gran presa de Aswan, pero nos queda mucho por ver, desembarcamos para acercarnos hasta New Kalabsha, nombre derivado del nombre de una de las tribus del lugar, sitio que se escogió para el traslado de otras estructuras que ahora visitaremos.

Templo de Kalabsha

Este templo llamado también de Mandulis, es una construcción realizada en tiempo de Cesar Augusto en honor del dios de la fertilidad Mandulis. En sus paredes están relatados los hechos y victorias sobre los Blenios.

Templo de Qertassi – Quiosco de Tzitzis

Cerca de la escalera que nos lleva al amarradero podremos ver esta capilla / quiosco, dedicada a Hathor y construido en época ptolemaica.

Templo de Gerf Hussein

Cuyo nombre en la antigüedad fue Per Ptah (Casa de Ptah) es una construcción edificada por el Virrey de Nubia, Setau, dedicada al faraón Ramses II, al que llamaba Ramses el Gran dios, en el se advocaba también a las deidades Hathor y Ptah-Tatenen.

Templo de Beit al-Wali

Templete dedicado a Amón, en sus paredes podemos ver al príncipe Amunhershepeshef gran sacerdote de Ptah en la ciudad de Menfis, acompañando al faraón en la batalla.

Templo de Dedwen

Llamado en ocasiones de Taser, en este lugar se adoro al dios león del trigo, aunque en este lugar con la forma de una serpiente, Dedun o Dedwen, señor de Nubia, proveedor de incienso para la realeza en los nacimientos.