DÍA 3. TARDE. TEMPLOS DE AMADA, DERR Y TUMBA DE PENNUT. QSAR IBRIM. 🧭 Diarios de Viajes de Egipto

Diario: UN CRUCERO POR EL LAGO NASSER (EGIPTO). DE ASUÁN A ABU SIMBEL.  -  Localización:  Egipto  Egipto
Descripción: Crucero de cinco días por el Lago Nasser, en Egipto, desde Asuán hasta Abu Simbel, visitando varios templos nubios poco conocidos.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  DÍA 3. TARDE. TEMPLOS DE AMADA, DERR Y TUMBA DE PENNUT. QSAR IBRIM.  -  Localización:  Egipto Egipto
Descripción: Jornada de tarde del tercer día del crucero. Un claro ejemplo de que a menudo las apariencias engañan.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Después de comer, nos aprestamos nuevamente a bajar a tierra para ver otro conjunto de templos nubios. Por fuera no parecían gran cosa, pero lo que nos encontramos dentro nos sorprendió y mucho.

Entorno de los nuevos templos.

Templo de Amada.

Dedicado a Amón-Ra y a Ra-Horakti, este templo fue mandado construir por Tutmosis III y Amenofis II, con ampliaciones posteriores de Tutmosis IV; otros faraones como Seti I y Ramses II también colaboraron a completar su decoración. Es el templo nubio más antiguo de los que se conocen y fue trasladado a 3 kilómetros de su ubicación original para salvarlo de las aguas, lo que se convirtió en una operación muy compleja por la necesidad de proteger sus magníficos relieves de colores.

Debo confesar que al verlo por fuera no esperaba gran cosa, pero las apariencias engañan y mucho, pues su interior me dejó impresionada al ver las paredes completamente cubiertas de relieves, gran parte de ellos muy bien conservados, destacando sobre todo sus colores. Uno de los mejores se encuentra en la parte trasera del santuario, donde aparece Amenofis II dando muerte a los prisioneros que había capturado en la guerra contra los sirios.

Templo de Derr.

Nos tocaba dar un paseíto por el desierto para acercarnos a este nuevo templo, del que no sé muy bien por qué no tengo fotos del exterior. Trasladado once kilómetros desde su ubicación original, fue construido también por Ramses II y dedicado a Ra-Horakti. Estaba excavado en la roca y su parte exterior se encuentra bastante deteriorada, por lo cual nos volvió a sorprender al hallar dentro unos relieves realmente magníficos cubriendo gran parte de sus muros, casi todos dotados de un fantástico colorido, que destaca por ser mucho más brillante y contrastado que el de otros templos egipcios. En la segunda sala de columnas, había uno que me llamó mucho la atención y que muestra al faraón ofreciendo vino y rosas a los dioses. También me gustaron las paredes llenas de inscripciones.

Igualmente tiene una curiosa sala, muy parecida a la de la cámara del sagrario del templo mayor de Abu Simbel, aunque está más deteriorada, pues solo conserva la impronta pero no las estatuas mismas de los cuatro deidades que reciben la luz del sol dos veces al año.

Tumba de Pennut.

Una nueva corta caminata nos llevó a la tumba del que fue virrey de Nubia con Ramsés IV, que tuvo que trasladarse nada menos que 40 kilómetros desde su ubicación original, en Aniba, lugar de enterramiento de los imperios Antiguo y Nuevo. Está excavada en la roca y en sus paredes presenta escenas de la vida de Pennut, en la que aparecen miembros de su familia.

Camino a la Tumba de Pennut escena interior.

A nuestro regreso al barco, teníamos un simpático muñeco encima de la cama. Esa tarde nos aguardaban varias horas de navegación, las últimas que pasaríamos en el barco, así que a la hora del té me senté tranquilamente en cubierta para contemplar la, a veces, monótona travesía con ojos diferentes, es decir, tratando de descubrir lo que había más allá de las tierras desérticas que se vislumbraban más cerca por estribor que por babor.

Sin embargo, en el paisaje apenas encontré nada que no fueran rocas, arena y un cielo que pocas veces tiene nítido su casi perenne color azul; con contadas personas o apenas sin evidencia de ellas, excepto las ruinas de barracones o viejas construcciones y alguna que otra barca solitaria.

Esa noche nos ofrecieron una cena de gala, durante la cual nos sirvieron unos manjares especiales, todo muy decorado, incluso con velas. Estuvo bien, nos divertimos bastante. Y para terminar la jornada tuvimos una sorpresa: la pareja argentina que estaba de luna de miel sufrió un contratiempo al iniciar el crucero, ya que les perdieron una maleta del equipaje en el aeropuerto, con lo cual la chica tuvo que apañarse todo el recorrido con lo puesto y algo nada sofisticado que se compró en un bazar de Asuán. Para compensarles, les prepararon una fiesta en la discoteca, a la que nos invitaron al grupo de españoles. Bailamos y lo pasamos muy bien.

Qsar Ibrim.

A una hora que no recuerdo, pero ya de noche, nos avisaron de que fuésemos a cubierta para ver las ruinas de la ciudad-fortaleza de Qsar Ibrim, que se encuentran en su ubicación original, pero casi al nivel de las aguas cuando en tiempos se asentaba 60 metros por encima, en una meseta que dominaba el valle. Fue edificada por los nubios en el siglo X a.C., restaurada después y ampliada por los romanos, época durante la cual llegó a albergar siete templos dentro de sus murallas. Posteriormente la habitaron los coptos y se construyó una catedral en el siglo X. Resistió las acometidas de los musulmanes hasta el siglo XVI, en que fue tomada por los bosnios, que convirtieron la catedral en mezquita. En 1812 la ocuparon los mamelucos y, luego, fue destruida casi por completo. En la actualidad se encuentra en fase de excavación y no se permite visitarla, por lo que tuvimos que contemplar las ruinas desde la cubierta del barco. Aunque apuntaron hacia ella unos potentes focos, en la oscuridad no distinguimos gran cosa. Sí que vimos gente, posiblemente arqueólogos, que tenían montado allí un campamento.

Para terminar la jornada, subimos a la cubierta y nos echamos en las tumbonas para volver a contemplar las miles de estrellas que brillaban en el cielo. Al día siguiente nos aguardaba otra estrella, la estrella del viaje: Abu Simbel.

Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de Egipto Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 39 Visitas mes actual: 28 Total visitas: 67

Últimos comentarios al diario:  UN CRUCERO POR EL LAGO NASSER (EGIPTO). DE ASUÁN A ABU SIMBEL.

Artemisa23  artemisa23  28/10/2020 18:39
Gracias a ti por comentarlo y puntuarlo, spainsun.

Traveller3  traveller3  29/10/2020 23:51
Muchisimas gracias por el diario Artemisa.
Es una preciosa recreacion de un magico viaje por una parte poco conocida como es el lago Naser.

Artemisa23  artemisa23  30/10/2020 18:59
Me alegro que te haya gustado el diario, traveller. En estos tiempos viene bien recordar viajes que nos dejaron huella. Muchas gracia a ti por leerlo.

Marimerpa  marimerpa  09/11/2020 13:58
Con este fantástico diario tuyo se me han avivado las ganas de Egipto. Gracias por llevarme hasta allí.

Artemisa23  artemisa23  11/11/2020 09:54
Muchas gracias, marimerpa. Egipto es un país que deja huella. Por cierto, me he enterado de que se está construyendo una nueva capital administrativa en el desierto, una construcción faraónica con capital chino. Un contraste más.

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto
vadercup
Vadercup
Ene 08, 2009

Fecha: Jue Ago 27, 2020 07:13 pm    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Muchas gracias!

¿Puedo preguntarte con quién contrataste?
DyD8
DyD8
Ago 22, 2019

Fecha: Vie Ago 28, 2020 11:48 pm    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

"vadercup" Escribió:
Muchas gracias!

¿Puedo preguntarte con quién contrataste?

Fuimos con Mapatours. Honestamente no puedo recomendarlos, malas y buenas experiencias a la vez. Parece que los guias algunos tienen mas ganas que otros de trabajar, uno tengo sospechas de que nos soplo 80€euros, el otro no explicaba ni media, pero el tercero fue maravilloso (pille fiebre y me cuido como de la familia). Lo bueno fue el alojamiento, contratamos y pagamos barcos de menor categoria y, aunque no nos explicaron el porque, nos subieron sin coste alguno.
vadercup
Vadercup
Ene 08, 2009

Fecha: Mar Sep 01, 2020 07:00 pm    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Muchas gracias 😊😊
MaRi1003
MaRi1003
Oct 27, 2020

Fecha: Jue Oct 29, 2020 10:34 pm    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Son fotografías hermosas y sin duda momentos inolvidables. Qué buen destino, gracias por compartí esta experiencia. Aplauso

- Mensaje escrito desde UN CRUCERO POR EL LAGO NASSER (EGIPTO). DE ASUÁN A ABU SIMBEL. -
bartomeu
Bartomeu
Ene 30, 2015

Fecha: Vie Nov 20, 2020 11:13 pm    Título: Re: Visitar el Lago Nasser, Crucero - Egipto

Crucero por el Lago Nasser – El Lago de Nubia

Uno de los atractivos culturales y de ocio que nos proporciona viajar a Egipto, es el crucero por el Lago Nasser, por el gran embalse que genero en 1970 la construcción de la segunda presa de Aswan. Sus mas de 5.250 km 2 , de las aguas del rio Nilo, que retenidas en la presa se han convertido en un verdadero mar y que llamamos con el nombre del presidente de Egipto que lo hizo posible. Aguas que cubren lo que fueron aldeas, campos y restos arqueológicos del territorio Nubio entre la 1ª y 2ª catarata del Nilo.

El Lago Nasser, llamado en Sudan, el Lago de Nubia, nos ofrece en la actualidad la posibilidad de navegarlo a bordo de modernas motonaves donde disfrutar del lujo, de la comodidad, de la gastronomía, de los espectáculos culturales, y del relax.

La serenidad de la navegación a lo largo de cuatro días, bajo un cielo increíblemente estrellado, en un paisaje extremo por su serenidad, surcando unas aguas, que son como un mar por su inmensidad, llenas de vida, nos permite cruzar el Trópico de Cáncer, en una ruta desde Aswan hasta Abu Simbel (o a la inversa).

Abu Simbel, y sus templos de Ramses II y de Nhefertari, nos despedirán en nuestro crucero, que nos permitirá visitar los templos, tumbas y sitios arqueológicos que pudieron ser salvados del fondo del lago por varias misiones internacionales, en ruta hacia la ciudad de Aswan.

Ciudadela de Qasr Ibrim

Lugar llamado en nubio antiguo como Simili, en periodo copto Prim, para los meroiticos Pedeme y para los romanos Primis.
Desde la cubierta de la motonave podremos contemplar el legado de esta ciudadela o centro económico, religioso y militar, cuya fortaleza asoma como una isla, al haber sido inundada la colina donde estaba edificada. Realmente es la única construcción que podremos ver en nuestro navegar.

Templo de Amada

Durante la navegación y después de fondear el barco, unas barcazas nos trasladaran a tierra firme, donde en las arenas rojizas de la orilla podremos visitar tres lugares, de los que resalta entre ellos el templo mas antiguo de Nubia, el templo mandado construir por Tutmosis III dedicado a Amón y Re-Horakhty, con intervenciones de varios faraones, (Akhenatón hizo borrar toda referencia a Amón, siendo rehabilitado posteriormente por Seti I). Llego a convertirse en una iglesia en periodo medieval.

Templo de Derr

En un breve paseo nos acercaremos a este speos , templete tallado en la roca, por el Virrey de Kush Setau por orden de Ramses II, dedicado a Re-Horakhty, Amon-Re y Ptah, con sus dos salas hipóstilas, fue conocido en la antigüedad como Ri’amsere-meryamun (en el dominio de Re).

Tumba de Pennut

Muy cerca, y aun en esta zona de la orilla del lago, llamada New Amada, podremos visitar una tumba cuya capilla esta en una reproducción de la colina que originalmente s encontraba en la ciudad de Aniba. Construida en tiempos de Ramses VI, para el descanso de los restos del sacerdote Idenou de Ouaouat, del templo de Horus en Miam (antigua nombre de la misma Aniba)

Un nuevo día amanece navegando por este mar de Nubia, nuevas sorpresas nos esperan cuando se desembarca en la zona llamada Wadi es-Sebua o Valle de los leones.

Templo de wadi es-Sebua

Los templos de Amenhotep III y el de Amón de Ramses II, conforman este lugar, imagen insignia de las visitas a los sitios arqueológicos en un crucero por el lago Nasser. Su traducción de Valle de los Leones, fue otorgado por los habitantes del lugar por las esfinges que en el podremos admirar.

Templo de Dakka

Espectacular construcción que resalta en el horizonte donde nos dirigiremos en un paseo que podemos hacer a lomos de un dromedario. Llamado en la antigüedad Pselchis, se trata de un templo grecorromano dedicado al dios Thoth. Fruto de la colaboración entre Ptolomeo IV y el rey meroitico Arqamani, dispone de registros de los emperadores romanos Augusto y Tiberio. Un reto para el viajero es intentar encontrar algún grafiti en escritura meroitica.

Templo de Maharraqa

Casi a los pies del templo de Dakka, podremos visitar, antes de regresar a nuestro hotel viajero, este templo dedicado a las deidades de Isis y Serapis, su ubicación corresponde con la que fue frontera permanente entre el Egipto romano y Meroe

Nuestra navegación por el Lago llega ya a su fin, amarrando en los muelles al sur de la gran presa de Aswan, pero nos queda mucho por ver, desembarcamos para acercarnos hasta New Kalabsha, nombre derivado del nombre de una de las tribus del lugar, sitio que se escogió para el traslado de otras estructuras que ahora visitaremos.

Templo de Kalabsha

Este templo llamado también de Mandulis, es una construcción realizada en tiempo de Cesar Augusto en honor del dios de la fertilidad Mandulis. En sus paredes están relatados los hechos y victorias sobre los Blenios.

Templo de Qertassi – Quiosco de Tzitzis

Cerca de la escalera que nos lleva al amarradero podremos ver esta capilla / quiosco, dedicada a Hathor y construido en época ptolemaica.

Templo de Gerf Hussein

Cuyo nombre en la antigüedad fue Per Ptah (Casa de Ptah) es una construcción edificada por el Virrey de Nubia, Setau, dedicada al faraón Ramses II, al que llamaba Ramses el Gran dios, en el se advocaba también a las deidades Hathor y Ptah-Tatenen.

Templo de Beit al-Wali

Templete dedicado a Amón, en sus paredes podemos ver al príncipe Amunhershepeshef gran sacerdote de Ptah en la ciudad de Menfis, acompañando al faraón en la batalla.

Templo de Dedwen

Llamado en ocasiones de Taser, en este lugar se adoro al dios león del trigo, aunque en este lugar con la forma de una serpiente, Dedun o Dedwen, señor de Nubia, proveedor de incienso para la realeza en los nacimientos.