Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors

Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Arts3000 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA)

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 5  Localización:Francia Francia

Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors - LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) (1)

Después de un buen desayuno nos dirigimos hacia las grutas de Pech-Merle, situadas a unos 40 kilómetros del Gramat, son unas cuevas prehistóricas descubiertas en el año en 1922 por André David y Henri Dutertre, unos chavales de dieciséis y quince años, a saber que debían hacer esos dos para descubrir las cuevas, iniciando el estudio artístico de las pinturas el abad Amédée Lemozi, que era el párroco de la población de Cabrerets.

Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors - LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) (2)

Durante la visita, primero fuimos a ver las varias salas de exposiciones, para después entrar por una pequeña puerta de madera que nos dio acceso al recorrido de aproximadamente un kilometro por las galerías subterráneas, pudiendo ver multitud de pinturas y grabados prehistóricos, por este motivo la gruta está considerada uno de los lugares más destacados del arte rupestre en Francia. Info : www.pechmerle.com/ .

Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors - LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) (3)

Cahors

A media hora en coche desde la gruta se encuentra la ciudad de Cahors, antigua capital de la provincia de Quercy, la cual cuenta actualmente con 20.000 habitantes, si miráis el mapa de la ciudad veréis que está prácticamente rodeada por un amplio meandro de río Lot que le confiere un gran encanto.

Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors - LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) (4)Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors - LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) (5)

Aparcamos cerca del centro, en una zona de aparcamiento gratuito, supongo que en temporada de verano de debe ser más difícil aparcar, pero en nuestro caso no tuvimos problema para encontrar un hueco.

Iniciamos nuestro paseo por la plaza del anfiteatro, donde se encuentra la estatua de Léon Gambetta, famoso político republicano francés, mientras, nos íbamos dirigiendo hacia uno de los monumentos más emblemáticos de Cahors, el Puente Valentré, un bello puente de la época medieval construido en 1308, con tres torres fortificadas y seis arcos sobre el río Lot.

Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors - LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) (6)

Cruzamos hasta la otra orilla del río Lot por el puente, que es de acceso peatonal, pisando sus adoquines con más de 700 años de historia, para llegar hasta la Maison de l’eau, un museo sobre la relación del ser humano con el agua y la piedra, ubicado dentro de una antigua estación de bombeo del año 1853, un poco más adelante nos encontramos con la Fuente des Chartreux, dedicada a la diosa Divona.

Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors - LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) (7)

Regresamos hacia el centro histórico, para visitar la Catedral de St-Étienne, de estilo románico construida entre los años 1080 y 1135, he leído es uno de los primeros edificios franceses en tener una cúpula sobre pechinas.

Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors - LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) (8)

En su interior, la nave central está recubierta por dos inmensas cúpulas, las mayores cúpulas del sudoeste de Francia según dicen, tiene el altar dedicado a la reliquia de la Santa Cofia que, se supone, habría usado Jesucristo.

Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors - LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) (9)

Salimos al romántico claustro, el cual era originalmente de estilo románico también, pero fue sustituido en el siglo XVI por un nuevo claustro de estilo gótico flamígero, con decoraciones de hojas de col y cardo, un lugar donde es fácil relajarse por la tranquilidad que transmite.

Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors - LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) (10)

Seguimos con un agradable paseo por las estrechas calles del casco histórico, repleto de bonitas casas antiguas, casi todas ellas construidas en ladrillo rojo. En el extremo sur, nos sorprendió ver que tenían una playa de arena llamada Plage Place des Acacias.

Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors - LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) (11)

Para poder ver la vista “aérea” de la ciudad, cogimos el coche y nos fuimos hacia Le Mont Saint Cyr, el mejor lugar para poder ver Cahors desde las alturas, este mirador ofrece unas preciosas vistas de la ciudad y del meandro del río Lot, siendo una visita obligatoria, según mi opinión.

Saint Cirq Lapopie

Es una población medieval construida sobre un acantilado a 100 metros por encima del río Lot, según nos contaron fue elegido pueblo preferido de los franceses en el año 2012 y como no podía ser de otra manera, también tiene la clasificación de Los Pueblos Más Hermosos de Francia.

Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors - LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) (12)

Como era la última hora de la tarde, tuvimos más problemas para encontrar aparcamiento, ya que parecía que se nos hubiera ocurrido a todos los turistas visitar el pueblo al atardecer.

Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors - LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) (13)

Lo primero que hicimos fue una parada en el mirador, que ofrece una espectacular vista sobre el valle del Lot con el pueblo sobre la roca en primer plano.

A continuación iniciamos nuestro paseo por las hermosas callejuelas medievales, donde nos encontramos una gran variedad de tiendas de artesanos, como es normal, esta todo totalmente orientado al turismo, eso si, nos hicimos un hartón de subir y bajar por sus empedradas calles.

Día 4 / Gramat – Grotte de Pech-Merle – Cahors - LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA) (14)

Hay que reconocer que es un pueblo muy fotogénico con sus casas de piedra caliza y los tejados con tejas rojas. A pesar de que no es muy grande, se pueden visitar 13 monumentos históricos, destacando la Iglesia de Saint Cirq-Lapopie que está dedicada a San Cyr y Santa Julitte, ubicada en lo alto de la roca sobre el valle del Lot, también, si apetece, se pueden visitar varios museos.

Lo más destacado a visitar es la Puerta de la Pelissaria que da acceso a la villa, la Place du Carol, el Château de la Gardette, el Museo Rignault, la casa del escritor André Breton, la calle de la Pélissaria, La casa Daura, el castillo de los Cardaillac, la Place du Sombral, la puerta de la Peyrolerie, la maison de la Fourdonne y la roca de la Popie que es el punto más alto del pueblo, donde inicialmente se levanto el primer castillo en el siglo X, pudiéndose ver todavía algún vestigio de sus muros.

Regresamos a Gramat para cenar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: LOT Y PERIGORD EN 5 DÍAS (FRANCIA)
Arts3000  arts3000  29/01/2021 18:36   📚 Diarios de arts3000
Gracias a todos, verdaderamente es una zona encantadora
Meha  meha  31/01/2021 00:02   📚 Diarios de meha
Parece un lugar muy interesante para conocer pueblos. Gracias por contarlo.
A virxe de Guadalupe, quen a fixo moreniña.....
Alejandria  alejandria  03/02/2021 00:35   📚 Diarios de alejandria
Comentario sobre la etapa: Preparación y día 1 - Bcn – Gramat – Rocamadour
Que bonita es esta zona de Francia. La conozco. Gracias por recordármela ¡¡¡¡¡
Spainsun  spainsun  06/02/2021 18:52   📚 Diarios de spainsun
Hola Artes. Te he hecho una pequeña modificación en el titulo, porque se podia malinterpretar lo de LOT Y PERIGORD (FRANCIA) EN 5 DÍAS. Se podia entender que los 5 días estaba aplicado a Francia y no a la región. Gracias por este estupendo diario y te he dejado mis estrellas.
Arts3000  arts3000  07/02/2021 11:35   📚 Diarios de arts3000
Ok, perfecto, gracias

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 756
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 417
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 233

Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios, rutas en Dordoña- Perigord (Francia)

Fecha: Dom Abr 14, 2024 07:52 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas en Dordoña- Perigord (Francia)

@Pinypon13

No entiendo mucho de zonas, Occitania creo que es la zona sur donde están sitios como Carcasona, no? así que igual te digo sugerencias que ya viste:

... No sé si te saltas Rocamadour, por ya tenerla vista o si no sabías del sitio. O Castelnaud la chapelle , también es una zona de bastantes cuevas (de pinturas rupestres y de las de estalactitas, etc, incluso hay una, no recuerdo el nombre, que tiene un rio subterraneo navegable)
pinypon13
Pinypon13
11-08-2018

Fecha: Lun Abr 15, 2024 09:14 am    Título: Re: Itinerarios, rutas en Dordoña- Perigord (Francia)

Sii, la zona de Occitania ya la vi, Rocamadour, Carcassone, Cordes sur Ciel, Saint Circ Lapopie..
Ahora queremos ver la zona de Burdeos y en general la de Nueva Aquitania Sonriente
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Abr 16, 2024 06:19 pm    Título: Re: Itinerarios, rutas en Dordoña- Perigord (Francia)

@Pinypon13 esa ruta que propones no es muy viable, salvo que quieras decir he estado.....y déjate a ver, que los atascos de Burdeos son monumentales. Días como el 1 y el 4 no los veo muy viables.

Como idea, subir hacia Perigueaux, Brantôme.....o Desde Burdeos ir por la costa hasta Saintes, La Rochelle, Rochefort....para luego ir dirección Bergerac
pinypon13
Pinypon13
11-08-2018

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:41 am    Título: Re: Itinerarios, rutas en Dordoña- Perigord (Francia)

No lo dije en el post pero en Burdeos estamos dos noches , y algunos de los castillos no los veremos por dentro.
De todas formas no sabia que en Burdeos se forman tantos atascos, gracias por la aportación 😊
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Jue Abr 18, 2024 09:59 am    Título: Re: Itinerarios, rutas en Dordoña- Perigord (Francia)

Depende de la hora que pases. Esta semana santa dormimos en Mérignac (zona del aeropuerto) y no tardamos nada en pasar el rocade sobre las 10 de la mañana para salir hacia Sarlat. Otra cosa es que duermas por el centro y tengas que salir de la ciudad...pero el peor atasco de todos, sobre todo en verano, es desde Burdeos hacia Arcachon. Esa autopista está siempre atascada. Hora y pico hemos llegado a estar parados. Un suplicio. Para subir hacia Burdeos, sin problema. Te da tiempo de sobra a ver los pueblos que dices en Perigord. Pero el día 1 sí que me parece poco realista...  Leer más ...

Mirando al horizonte
Atardeciendo en Las Landas