Noreste de la Isla – día 9 🧭 Diarios de Viajes de Portugal

Diario: Madeira, Azores (Isla San Miguel) y Lisboa  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: Ruta de 15 días visitando Madeira, la isla de San Miguel en Azores y finalizando con una toma de contacto de un día en Lisboa
Autor: Arts3000   Fecha creación:

Etapa:  Noreste de la Isla – día 9  -  Localización:  Portugal Portugal
Arts3000  Autor:    Fecha creación:
Salimos de Ponta Delgada en dirección Norte, la idea de este día era hacer un tour paisajístico de esta parte de la isla, hicimos varias paradas, entre las más destacadas por orden de recorrido fueron las siguientes :

Pasada la ciudad de Ribeira Grande cogimos la carretera EN1-1A en dirección São Brás, a unos cinco kilómetros, nos detuvimos en el Miradouro de Santa Iria, con unas preciosas vistas de los campos de cultivo de color verde intenso contrastando con el azul del océano y los rebaños de vacas pastando junto al mar, unas imágenes bastante similares al paisaje asturiano que hemos visitado este verano, pero con muchísimas más flores en los márgenes de los campos.

Es realmente impresionante la cantidad de hortensias en flor que hay por todos los lados, en los márgenes de la carretera, en los márgenes de los campos y en todos los parques que hemos visitado, supongo que la tierra con sustrato volcánico de la isla, junto con la lluvia que casi cada día aparece en algún momento debe favorecer que se reproduzcan masivamente.

Hicimos unas breves paradas en el Miradouro de São Brás y en el Miradouro dos Barreiros, donde nos desviamos por la carretera EN2-1A en dirección a Furnas. Una vez transcurridos 13 kilómetros llegamos al famoso Mirador del Pico do Ferro a 570 metros de altura, con unas estupendas vistas al Lagoa de Furnas, un lago que se ha formado dentro del antiguo cráter del Volcán das Furnas.

Caldeiras, Furnas
Al descender hacia el pueblo de Furnas, una vez dentro de la población, nos dirigimos hacia el Largo das caldeiras para visitarlo, es una zona de alta actividad geotérmica, donde pudimos observar el vulcanismo en plena acción, con varias charcas de agua hirviendo y fumarolas por todos los lados con un fuerte olor a azufre, es impresionante comprobar el poder de la tierra bajo nuestro pies.

En la población de Furnas hay otro lugar con actividad geotérmica llamado Caldeiras da Lagoa das furnas, que fue nuestra siguiente visita, allí pudimos ver de primera mano como cocinan, metiendo inmensas ollas dentro de agujeros en la tierra que aprovechan el calor del volcán, el famoso Cozido das Furnas tan típico de la isla, como ya era medio día, había una gran actividad de trasiego de ollas, normalmente los restaurantes de la zona cocinan sus cocidos en estas calderas naturales, para luego servirlos en sus locales.

Para descansar un poco de la ruta, nos fuimos a orillas del lago a observar las aves acuáticas nadar y a los turistas navegar con las canoas. Detrás nuestro iban pasando por el camino las pickups con varias ollas en su zona de carga hacia sus respectivos restaurantes.

Al llegar la hora de comer, volvimos al centro de la población donde comimos en uno de sus múltiples restaurantes el típico cocido das furnas, el plato está elaborado con tocino, costillas, pollo, chorizo, morcilla, repollo, patatas y zanahorias, una combinación contundente y abundante que nos dejo algo empachados, yo diría que es un plato ideal para invierno pero en verano quizás es demasiado.

Tras la comida, vistamos el Jardín Botánico Terra Nostra, un maravilloso jardín, el cual fue catalogado como uno de los 12 jardines más bonitos del mundo, ocupa una superficie de doce hectáreas, en la cuales pudimos disfrutar de una gran diversidad de plantas y árboles exóticos, destaca la mayor colección de camelias del mundo, con más de 600 variedades, también en su interior hay una piscina de aguas termales ferruginosas con una agua de color amarillo intenso, donde se puede disfrutar de un agradable baño a más de 35 grados, aunque nosotros no lo hicimos.

Los orígenes del parque se remontan al siglo XVIII cuando fue fundado por Thomas Hickling, que era el cónsul honorario de los Estados Unidos en la isla de San Miguel (São Miguel), como su residencia de verano, llamada en aquel momento Yankee Hall, posteriormente en el el siglo XIX fue adquirido por el Vizconde da Praia, que creo las plantaciones de alamedas y de lechos de flores, cambiando el nombre de la finca por la actual de Casa do Parque, donde se ubica el actual Terra Nostra Garden Hotel.

Le dedicamos al jardín cerca de dos horas, pues tiene un tamaño considerable, a parte que el caminar entre frondosas arboledas, tupidos mantos florales y rodeados de apacibles lagunas, incitan a tomarte la visita con mucha tranquilidad.

El horario de vista es de de mayo a octubre 10 a 19h. y de noviembre a abril de 9 a 17h., con un precio de 8€ para los adultos y 4€ los niños.

Vila do Nordeste
Dejamos la villa de Furmas y nos dirigimos hacia la Vila do Nordeste, también llamada simplemente Nordeste, en poco más de media hora llegamos, todo y que nos detuvimos en una par de miradores que hallamos por el camino. Encontrándonos con la sorpresa de que la única carretera que atraviesa la población, estaba adornada con una larga alfombra floral de un extremo al otro de la villa, siendo imposible pasar por ella, nuestra idea era visitar la población y seguir por la carretera EN1-1A hasta el Miradouro da Ponta do Sossego y al de Ponta do Arnel, pero nos fue imposible.

Al final resultó, que ese día había una celebración al estilo de los pasos de semana santa o Corpus que se hacen en España. Visto que no podíamos seguir con nuestros planes, nos quedamos a ver toda la procesión donde creo intervenía casi todos los habitantes junto con las autoridades pertinentes, fue interesante ver las costumbres autóctonas de la Vila do Nordeste, algunos de los niños iban vestidos como de comunión y las niñas llevaban alas de ángel cosidas en sus vestidos, muy curioso. Visitamos la Igreja Matriz de São Jorge del siglo XVIII, que debido a la celebración estaba completamente ornamentada.

Improvisamos la ruta de regreso hacia Ponta Delgada, repitiendo un tramo de la carretera por la que habíamos ido, desviándonos para cruzar hasta la costa del Sur por la EN4-2A realizando varias pausas en los paisajes que nos íbamos encontrando para hacer fotografías y video.

Ver más diarios de Arts3000 Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 40 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 50

Últimos comentarios al diario:  Madeira, Azores (Isla San Miguel) y Lisboa

Marimerpa  marimerpa  17/02/2021 19:45
Qué recuerdos me trae este diario. Ganas de seguir con Madeira y de pasar a São Miguel. ¿Cuándo fue el viaje?

Estas islas son un paraíso, te recomiendo que sigas conociendo lagunas más, a mí me faltan 3 de Azores y de Madeira solo conozco la isla grande.

Alejandria  alejandria  18/02/2021 23:14
Preciosos destinos. El de Madeira me recuerda buenos momentos y el de Azores espero hacerlo en alguna ocasión.

Arts3000  arts3000  20/02/2021 04:48
Hola marimerpa, el diario es de hace bastantes años atrás, pero a falta de nuevos viajes he creído interesante publicarlo, ya leí y voté tu diario de este verano de las islas que has visitado, tomando buena nota para un futuro. Azores es un lugar precioso que pasa bastante desapercibido pero que vale mucho la pena.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y las estrellas.

Spainsun  spainsun  21/02/2021 22:01
Gracias por compartir este diario y por el esfuerzo de redactarlo. Te dejo mis estrellas.

Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos
paracota512
Paracota512
Feb 24, 2011

Fecha: Vie Ene 29, 2021 03:25 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Buenas tardes, estoy empezando a preparar las vacaciones de verano en Portugal. Tengo dudas sobre si comprar los vuelos de ida y vuelta a Oporto o coger la vuelta des de Lisboa. Estaremos 7días y todavía no sé muy bien recorrido ni nada. Me parece que alquilar un coche es una buena opción. ¿Recomendaciones?? Muchas gracias
Jun 20, 2013

Fecha: Vie Ene 29, 2021 04:25 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Primero, recemos que para el verano nos podamos mover, y los billetes de avión creo que no es posible cancelarlos, salvo excepción aplicada por la pandemia. Es obvio, no se tu itinerario, pero me imagino que es ver parte de Portugal que abarca desde Oporto hasta Lisboa, Braga, Coimbra, Obidos, Sintra, Lisboa.....pues depende de las tarifas, aunque no creo que sea mucha la diferencia. El coche sí, si alquilas en un aeropuerto y lo dejas en otro suelen aumentar algo la tarifa. Yo lo veo claro, alquilar en Oporto y dejarlo en Lisboa. Me das envidia, es una ruta excelente, cultura...  Leer más ...

Fecha: Vie Ene 29, 2021 05:46 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Entérate de lo que te cobran por alquilar en un sitio y devolver en el otro.

Te puede interesar por ejemplo volar a una ciudad y plantearte un recorrido en circulo. O por Ejemplo, si quieres ver algo del norte del país y de sur, pues alquilar y volar a Lisboa.
batman9
Batman9
Ene 27, 2021

Fecha: Vie Ene 29, 2021 06:19 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Muchas Gracias. Si he Visitado Portugal y Lisboa. Liboa como Capital de Portugal es muy Diria que Bucolica en el sentido de añoranza es una Capit al muy Bella para pasar unos dias agradables como los que pase yo con mi Familia, el Caatillo en el Puerto, sus Tranvias, su Basilica la gente de alli son muy Sencillos, gente con la cual Comunicarse bién, me gusto mucho Portugal en cuanto pueda Volvere a ir. Gracias.
Jun 20, 2013

Fecha: Vie Ene 29, 2021 09:07 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

La cuantía de exceso por dejar el vehículo en lugar diferente creo que compensará si desde Lisboa tienes que volver a Oporto en coche, mas de 2.5 horas y kilómetros. Depende de donde salgas, también puede ocurrir que salga mas barato y mas facilidad por la frecuencia de avión a Lisboa y volver desde Oporto.