Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
BARCELONA-25-4-2014 🧭 Diarios de Viajes de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
 


Diario: BARCELONA Y SUS PUEBLOS-2014/2016/2017  -  Localización:  España  España
Descripción: BARCELONA ES UN DESTINO QUE TIENE MUCHO INTERES TURISTICO,GRAN CANTIDAD DE PUEBLOS MEDIEVALES Y CON MUCHO ENCANTO. LA CIUDAD DE BARCELONA ES UNA DE LAS MAS BONITAS,CAOTICAS Y GRANDES DE ESPAÑA,DONDE NO DEJA A NADIE INDIFERENTE(AUNQUE SIGO PREFIRIENDO MI MADRID DEL ALMA)
Autor: LANENA69   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  BARCELONA-25-4-2014  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Ya descansadas del ajetreo de ayer, nos levantamos prontito, desayunamos y nos vamos a conocer uno de los lugares más bonitos y que más ganas tenía de conocer, el Parque Güell. De camino hago una fotito de un cierre pintado.


Son las 9:30h de la mañana cuando llegamos, compramos las entradas allí mismo, creo recordar que fueron entre 8/10 euros cada una. Apenas teníamos 4/5 personas delante de nosotras. En 1900 el empresario Eusebio Güell encargó a Antoni Gaudí la construcción del Park Güell, una zona residencial para familias acomodadas. Las obras comenzaron en 1900 y en 1914 se paralizan. La urbanización privada fue adquirida por el Ayuntamiento en 1922 y pasó a ser un espacio público en 1926. En 1984 es declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Os dejo link de la página oficial para consultas de horarios, precios, etc... y mapa.

parkguell.barcelona/ ...en-creacio


La entrada principal del Park Güell se encuentra en la Calle de Olot. A ambos lados, se encuentran los dos pabellones que formaban la portería. El de la izquierda hacía las funciones de una conserjería, con una sala de espera y una cabina de teléfono, y el de la derecha era la residencia del portero, de ahí su nombre de "Casa del Guarda" , que hoy es parte del Museo de Historia de Barcelona. Ambos son de gran belleza aunque me gustó más la conserjería. Están construidas con la tradicional vuelta catalana tabicadas, recubierta de trencadís cerámico.



Pasamos estos dos preciosos edificios y enfrente nos topamos con la impresionante escalinata del dragón que está flanqueada por dos muros con almenas que forman unas terrazas bajo las que se abren dos grutas. La situada a la derecha servía como refugio o espacio de espera y está soportada por una magnifica columna central en forma cónica. La escalinata cuenta con tres fuentes, la primera, abajo de la escalinata con falsos troncos, estalactitas y hojas, la segunda con el escudo de Cataluña y una serpiente y la tercera el dragón o salamandra (yo el dragón no lo veo, pero bueno Mr. Green ) con recubrimiento de mosaico de colores, muchos colores, cosa que me encanta, que se ha convertido en la imagen más popular del parque. En el último tramo de la escalinata, resguardado bajo la Sala Hipóstila, hay un banco en forma de odeón.


En la zona donde se encuentra la salamandra, había bastante gente para hacerse fotos y eso que vinimos a primera hora y estamos hablando del mes de abril, en verano debe ser un hormiguero.


Arriba de la escalinata se encuentra la Sala Hipóstila que estaba destinada a hacer de mercado de la urbanización. Está formada por 86 columnas estriadas que se inspiran en el orden dórico. Las más exteriores se inclinan, en un movimiento ondulante y abiertamente contrario a las reglas de la composición clásica, reforzando la percepción de su papel estructural. Una tubería en su interior recoge el agua de la lluvia que se filtra desde la plaza para recogerla en una gran cisterna subterránea, la cual sale por la boca de la salamandra de la escalera. En el interior de la sala, la ausencia de columnas en algunos tramos crea unos espacios que simulan tres naves. Hay que fijarse muy bien en los detalles del techo porque son increíbles.


Salimos a los Jardines de Austria desde donde se aprecia el gran banco ondulado recubierto de trencadís cerámico.


Fachada preciosa de la Casa-Museo de Gaudí.


Lo que ahora son los Jardines de Austria era una de las zonas destinadas a parcelas de la urbanización. Cuando el Park Güell se convirtió en parque público, la zona se destinó a vivero municipal. Jardín de Austria proviene de la donación de árboles por parte de este país con motivo de la exposición "Viena a Barcelona" celebrada en 1977. Pasear por los caminos del jardín es una auténtica maravilla.


De camino a la Plaza de la Naturaleza o Teatro Griego, se obtienen magníficas fotos del banco ondulante.


La Casa del Guarda es uno de los ejemplos de vivienda modesto construido por Gaudí entre 1901 y 1903. Aquí se muestra la exposición Güell, Gaudí y Barcelona, la expresión de un ideal urbano mediante tres niveles de explicación, la casa, el parque y la ciudad, que se corresponden con los tres pisos de la edificio.


Las vistas del Parque Güell y la ciudad de Barcelona detrás son una preciosidad.


Desde la plaza se puede apreciar el edificio de la Escuela Pública Baldiri Reixac.


Gaudí construyó una serie de viaductos para transitar por el parque, lo suficientemente anchos para el paso de carruajes y con unos caminos porticados por debajo para el paso de transeúntes. Los caminos tienen una longitud total de tres kilómetros. Los viaductos están realizados con ladrillo y revestidos de piedra rústica. El inferior es el Viaducto del Museo, el del medio el Viaducto del Algarrobo y el superior el Viaducto de las Jardineras.


Antes de ir a ver los viaductos, hago algunas fotos del banco ondulante y la cornisa cubierta de gárgolas con forma de cabeza de león para desaguar la lluvia, te puedes echar horas haciendo fotos porque cualquier rincón es pura fantasía para los que nos encanta la fotografía.


Entramos por el Pórtico de la Lavandera, apodado así por una columna de tipo cariátide esculpida en forma de lavandera.


Este pórtico tiene forma de claustro románico, soportado por columnas dobles, las exteriores verticales, con forma de palmera, y las interiores inclinadas para soportar mejor el peso. La conjunción de estas columnas inclinadas crea un efecto como de ola marina. Un segundo tramo del pórtico es una rampa en forma de espiral, con columnas helicoidales. En total, este pórtico tiene un recorrido de 83 metros de longitud.


Torre que se encuentra en uno de los edificios de la Calle de Olot donde están las taquillas de entrada al parque.


Me encantan todos los detalles de los trencadís, el colorido, los dibujos, todo Amistad



Pequeñas y bellas bóvedas semicirculares que decoran el techo de la Sala Hipóstila.


Cotorras que habitan en el Parque Güell y todos los parques Riendo


Sala Hipóstila vista desde la entrada principal.


Nos damos un paseito por los Jardines de Austria que están muy bonitos y cuidados Amistad



Vamos rematando nuestra visita al parque y entramos en la Casa del Guarda desde donde se obtiene excelentes panorámicas y se aprecian mejor los detalles de los mosaicos y arquitectura.





La singularidad histórica, arquitectónica y artística del Park Güell fue reconocida en 1969 por el Estado español, al ser declarado Monumento de Interés Cultural. Siete edificios construidos por el arquitecto Antoni Gaudí en Barcelona o sus proximidades están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en 1984 y 2005. Son la expresión de un estilo ecléctico y sumamente personal al que su autor dio curso no sólo en la arquitectura, sino también en la jardinería, la escultura y muchas otras artes decorativas. Los siete edificios son: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milà, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell. Desde 1993 es también un Bien Cultural de Interés Nacional de Cataluña. El Park Güell ocupa una superficie total de 12 hectáreas.


La valla de la finca es de piedra rústica y está rematada con cerámica y con medallones que llevan el nombre de Park Güell.


Después de 1:30h visitando el parque nos vamos a seguir pateando la ciudad. En una de las calles cercas del parque se encontraba esta original furgoneta, yo tendría una igual, soy de las que opinan "Antes muerta que sencilla" como la canción Mr. Green


Callejeando nos encontramos también con este original edificio con toda su fachada de mosaicos azules de cerámica.


Otro de los sitios que más ganas tenía de conocer es la Basílica de la Sagrada Familia. Las fotos son tomadas desde el pequeño Parque de Gaudí que tiene un pequeño lago y le da un toque vistoso a las fotos.


La Sagrada Familia es un templo excepcional, tanto por lo que respecta a su origen y a su fundación como por lo relativo a sus propósitos. Fruto de la obra del genial arquitecto Antoni Gaudí, fue un proyecto impulsado por y para el pueblo, y ya son cinco generaciones las que han ido viendo la evolución del templo en Barcelona. Actualmente, con más de 135 años desde la colocación de la primera piedra, la Basílica sigue en construcción Ojos que se mueven




Son tantos los detalles de su fachada que no acabas nunca de verlos, son impresionantes y muy logrados todos, eso sí, el cuello acaba doliendo de tanto mirar, menos mal que la Nikon me ayuda bastante con el zoom Mr. Green




La fachada del Nacimiento, donde se narran los principales acontecimientos de la infancia de Jesús. Pocos días antes de morir, Gaudí pudo contemplar la conclusión de esta portada, que por aquel entonces era, junto a la cripta y al ábside, la única parte en pie del templo. En 2005 la fachada del Nacimiento y la cripta del templo entran a formar parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.



El 19 de marzo, el obispo Urquinaona coloca la primera piedra del templo. En 1883 Antoni Gaudí asume el proyecto, encargo que compatibiliza con otras obras. en 1885 se inaugura la capilla de San José, en la cripta, y se celebran en ella las primeras misas. En 1914 Antoni Gaudí se dedica exclusivamente al templo, hasta su muerte.



En 1926 Gaudí muere, y su discípulo, Domènec Sugranyes, asume la dirección de las obras. En 1936 la Sagrada Família es objeto de actos vandálicos como consecuencia de la Guerra Civil. Se queman planos y fotografías y se destrozan las maquetas de yeso. En 1952 se construye la escalinata de la fachada del Nacimiento, fachada que se ilumina por primera vez. En 2021 está previsto acabar la torre de la Virgen María, la segunda más alta del conjunto de la Basílica con 138 metros de altura.



Tremenda obra la que se marcó Gaudí Aplauso espero verla terminada en pocos años y espero visitarla por dentro este año si el Covid lo permite ya que este día había mucha gente en la fila y no sacamos las entradas con antelación Ojos que se mueven


En la Plaza Pablo Neruda se encuentra este precioso mural de 500 metros cuadrados llamado "Balcons de Barcelona" que en la fachada aparecen 26 personajes de la época.


Otro de los símbolos famosos de la ciudad es la Torre Agbar, un rascacielos de alta tecnología e inspirado en la forma de un géiser aunque se la conoce como "La Bala", se le parece más, la verdad Riendo Se inauguró en 2005 y cuenta con 34 pisos y un total de 145 metros de altura, lo que le convierte en uno de los edificios más altos y es visible desde varios puntos de la ciudad. Fue diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel y es propiedad de la compañía de aguas catalana. Nouvel se inspiró en el legado arquitectónico de Gaudí y en las montañas de Montserrat para crear esta impresionante construcción que cambió el skyline de Barcelona. Una de sus cualidades es que se ha construido siguiendo los patrones de la arquitectura bioclimática, que aprovecha el clima y las condiciones del entorno para reducir el consumo energético y mejorar la calidad de vida de los usuarios del edificio. Uno de sus principales atractivos son los efectos lumínicos cambiantes. En su página web encontraréis el calendario de las iluminaciones especiales del año.


También es famosa su impresionante plaza de toros que se inauguró en el año 1914 bajo el nombre de "El Sport" . De estilo neomudéjar y bizantino, tiene un aforo de 19.582 localidades. Fue la última plaza donde se celebraron corridas de toros en Cataluña, en 2011. El Parlamento de Cataluña, tras una votación por propuesta popular, prohibió los espectáculos taurinos el 28 de julio de 2010. Propiedad de la familia Balañá, que ha cedido su explotación a la Casa Matilla, es destinada actualmente a eventos musicales, deportivos y espectáculos circenses.


En 1916 la plaza fue rebautizada con el nombre de "La Monumental" y ampliado su aforo a 24.000 espectadores. La Monumental adquirió un gran prestigio por la categoría de los carteles que ofrecía, siendo considerada una de las tres plazas más prestigiosas de España, junto a la plaza de Las Ventas de Madrid y la Maestranza de Sevilla. El 27 de septiembre de 1956, ocurre algo inédito, tres hermanos torean ese día, César Giró le da la alternativa a sus hermanos Rafael y Curro, siendo la primera y única vez que tres extranjeros, éstos venezolanos, tomaban parte en un festejo taurino en España sin la actuación de un diestro español. El 20 de octubre de 2016, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia, tras cinco años con la Monumental cerrada por varios decretos, y se abrió nuevamente el derecho a ejercer y efectuar corridas de toros en la Monumental de Barcelona. En el interior de la Monumental se halla el Museo Taurino de Barcelona, donde se exponen trajes de famosos toreros, cabezas de toros célebres, documentos históricos y demás objetos relacionados con la tauromaquia.


Nos vamos hasta le Arco de Triunfo que es espectacular. Fue diseñado como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Esta inscrito como Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural Catalán. A diferencia de otros arcos de triunfo de marcado carácter militar, el Arco de Triunfo de Barcelona tiene un mayor componente civil, caracterizado por el progreso artístico, científico y económico. De inspiración neomudéjar, el Arco tiene una altura de 30 metros, y está decorado con una rica ornamentación escultórica. Este lado de la puerta se llama "Adhesión de las Naciones al Concurso Universal". Se trata del friso principal del Arco, en que la ciudad de Barcelona recibe a las naciones participantes en la Exposición. La figura central es una personificación de Barcelona, lo que se denota por el escudo de la ciudad condal que lleva grabado en el pecho. Por encima de este relieve se encuentra el escudo de la monarquía española, flanqueado por dos leones con las columnas de Hércules, y rematado por la corona real y el Toisón de Oro.


El otro lado del arco se llama "La Recompensa". Presenta el reparto de recompensas y galardones a los participantes en la Exposición. De nuevo está protagonizado por una alegoría de Barcelona, con el escudo en el pecho como la anterior, rodeada de diversos personajes de carácter mitológico y alegórico. Como en la anterior, está rematado con un escudo real con dos leones que sostienen las columnas de Hércules, y la inscripción Plus ultra.


En las torres laterales del Arco se encuentran un total de doce figuras aladas como alegorías de la "Fama", representadas en dos posturas distintas, unas tocan trompetas, mientras que otras sostienen ramas de laurel. Se simboliza así la gloria de la ciudad condal en el contexto de la universalidad de naciones, un tipo de representación habitual en los grandes monumentos conmemorativos.


Como curiosidad, se puede ver la figura de un murciélago en el Arco de Triunfo.


Estatua de Pau Claris junto al Arco de Triunfo de 1880. Se doctoró en derecho civil y canónigo por la Universidad de Barcelona. Entre el periodo de 1638 y 1641 fue presidente de la antigua Diputació del General, como representante del brazo eclesiástico.


Farolas-bancos del arquitecto municipal de Barcelona Pere Falqués i Urpí que hay en el Passeig de Lluís Companys.


Para moverte por la ciudad, tienes los taxi/bicis.


Edificio residencial de estilo modernista construido entre 1907 a 1909 llamado "Casa Estapé", también Casa Enrique Laplana, nombre del propietario. El paramento ciego de los primeros cuatro pisos tiene un acabado de estuco rojizo con esgrafiados de flores, mientras que el piso superior y el coronamiento son acabados con ladrillo visto. Como elementos característicos cabe mencionar la tribuna de piedra y, especialmente, el cabecero con cinco ojos de buey y la cúpula de escamas de cerámica.


Estatuas de "Alegoría al Progreso" a la entrada del Parque de la Ciudadela.



Al lado del Arco del Triunfo se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El Palacio de Justicia es un edificio construido entre 1887 y 1908 con el objetivo de ubicar en un solo edificio los juzgados y la Audiencia Provincial. La primera piedra se puso el 11 de abril de 1887. Las obras se prolongaron durante veinte años, y cuando el edificio fue inaugurado, el 11 de junio de 1908, aún no habían acabado, ya que se prolongaron hasta 1915. Sin duda es la obra más importante de la primera época de Sagnier, en que desarrolló un estilo ecléctico, monumental y grandilocuente, con cierta tendencia clasicista. Las torres dan al conjunto un cierto aire de fortaleza, y están decoradas con los escudos de las cuatro provincias catalanas. El palacio destaca por la gran cantidad de obra escultórica, y en su realización intervinieron la mayor parte de escultores de la época. El programa decorativo del exterior del palacio consta de 48 figuras relacionadas con el derecho, 22 relieves con temas jurídicos e históricos, y un grupo (Moisés con las Tablas de la Ley) en el coronamiento del frontispicio.


Nos vamos de vuelta por Paseo de San Juan, ya que habíamos quedado con unos amigos para comer. Impresionante fachada de la Parroquia de San Francisco de Sales. La Iglesia y Convento de las monjas Salesas de la Orden de la Visitación fue convertido en 1943 en un colegio de los Hermanos Maristas. Las obras del convento se iniciaron el 1877 y la iglesia fue edificada entre 1882 y 1885. El antiguo convento, de piedra y ladrillo visto, muestra un estilo de influencia mudéjar, mientras que la iglesia es uno de los más bellos ejemplares neogóticos de Barcelona con pavimentos cerámicos. En el exterior hay ladrillo visto combinado con cerámica y piedra. El conjunto está remarcado por la larga y esbelta aguja del campanario poligonal. El artesonado central del techo del iglesia podría ser obra de Gaudí.


En Avenida Diagonal está la Casa de Punxes (Casa de los Pinchos) por la que pasamos ayer, hoy la foto es desde otro ángulo.


Edificio en la Plaza de Francesc Macià.


En la misma avenida se encuentra este edificio acristalado de Catalana Occident Assegurances.


Seguimos por Avenida Diagonal donde se encuentra el espectacular Edificio Planeta, sus balcones llenos de plantas lo hacen único y pionero en este tipo de decoración de fachadas en Europa con 3,8 kilómetros de jardineras. Aquí se encuentran las oficinas de la editorial Planeta Agostini.


Las Torres La Caixa es un complejo de tres edificios, dos de ellos rascacielos. Fueron construidas entre 1979 y 1983. La Caixa 1 tiene 26 pisos y se eleva 85 metros y La Caixa 2 tiene 14 plantas y 48 metros. La Caixa 3 no es un edificio alto, y tiene forma de cubo.


En la Avenida Diagonal, se encuentra el Palacio del Barón de Quadras. Palacio modernista de 1906 con detalles decorativos de estilo gótico y arabesco. Declarado Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional desde el año 1976, está abierto al público desde 2016 y la entrada son unos 10 euros. Actualmente es la sede del Instituto Ramon Llull.


Llegamos al restaurante donde habíamos quedado con unos amigos de Barcelona a comer, comimos de maravilla, no os puedo decir el nombre del restaurante porque ni idea, ellos se encargaron de la reserva y pagar Mr. Green Aplauso sólo tengo la foto de mi postre, un Coulant de chocolate con helado de vainilla, me encanta Sacando la lengua Nos echamos dos horas contando anécdotas y llorando de la risa, madre mía que panzá a reír nos echamos.


Después de unas 3 horas de comida y charlas, nos fuimos a tomar café a otro sitio y después nos despedimos de ellos que tenían que seguir currando y nosotras turisteando, jajajajajaja. Volvimos a la entrada del Parque de la Ciudadela que es donde nos habíamos quedado antes de irnos a comer con los amigos. Junto a la Alegoría al Progreso, se encuentra el Castillo de los Tres Dragones. Es el nombre popular que recibe el edificio modernista construido entre 1887/1888 como café-restaurante para la Exposición Universal de Barcelona de 1888. En 1917 la Junta de Ciencias Naturales del municipio de Barcelona convirtió el castillo en una de las sedes del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona, que lo convirtió en 1920 en un museo de zoología. En 2010 el Museo de Zoología cerró y en 2011 el castillo se convirtió en un fondo de documentación del Museo de Ciencias Naturales, acogiendo de este modo el Laboratorio de Naturaleza, con laboratorios y espacio de investigación, estudio y conservación de las colecciones.


Monumento de acero inoxidable, aluminio anodizado, pintura, piezas industriales de hierro y hormigón armado inaugurado en 1991 para conmemorar los cien años de la Exposición Universal de 1888-91 y camaleón que se encuentra delante del Castillo de los Tres Dragones.


También junto al castillo, se encuentra la Fuente de los Niños. Fuente escultórica de mármol blanco de 1893. Está inscrita como Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural Catalán.


Uno de los muchos árboles que hay en el parque, pero este es curioso Amistad


En el mismo parque también se encuentra la Biblioteca del Museo Martorell. El edificio es de estilo neoclásico, fue el primero de Barcelona construido expresamente para alojar un museo público, situado en el interior de su primer parque urbano. Desde 1924 ha custodiado exclusivamente las colecciones de geología. En el exterior tiene distintos tipos de piedras en exhibición.


En el parque también está la Iglesia Castrense de la Ciudadela. Fue construida como iglesia de la antigua fortaleza de la Ciudadela entre 1717 y 1729 tras la Guerra de la Sucesión. El templo está dedicado a la Inmaculada Concepción, patrona de la Infantería. Está inscrita como Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural Catalán. Era un baluarte amurallado de forma pentagonal, con una fosa de protección y una explanada de 120 m de separación entre las murallas y las construcciones de alrededor. En su interior, la torre de San Juan servía de prisión y la acompañaban diversas edificaciones para el acuartelamiento, entre las que destacaban el arsenal, la capilla y el palacio del gobernador.


Escultura ecuestre en el Parque de la Ciudadela creado en 1887. El monumento está dedicado al militar y político catalán Juan Prim y Prats, Presidente del Consejo de Ministros de España y uno de los artífices de la Revolución de 1868. Esta obra está inscrita como Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural Catalán. El proyecto de hacer un monumento al héroe de la guerra de África surgió en 1880, diez años después de su muerte. La primera piedra se puso el 25 de septiembre de 1882, y las obras duraron cinco años. La obra fue inaugurada el 26 de mayo de 1887, con la asistencia del hijo del general. Durante la Exposición Universal de Barcelona de 1888 la estatua estaba situada delante del Palacio de la Industria, el edificio principal de la exposición; hoy día queda justo en la entrada del Zoo de Barcelona. El 20 de diciembre de 1936 la estatua fue destruida por las Juventudes Libertarias de Gracia, en 1948 se volvió a hacer el monumento.


Monumento al pintor español Antonio Viladomat.


El monumento a Rius y Taulet es una obra escultórica situada en el Paseo de Lluís Companys, frente al Parque de la Ciudadela. Está dedicado al abogado y político Francisco de Paula Rius y Taulet, alcalde de Barcelona y principal impulsor de la Exposición Universal de 1888. El monumento está considerado como Bien Cultural de Interés Local en el Inventario del Patrimonio Cultural Catalán. El monumento consta de un pedestal, en cuyos cuatro costados figuran sendos escudos de bronce que representan cuatro de los principales proyectos impulsados por el alcalde, el Parque de la Ciudadela, la Exposición Universal de 1888, el Monumento a Colón y la Gran Vía de las Cortes Catalanas.


Soportales en Paseo de Picasso frente al Parque de la Ciudadela.


Más cierres pintados en las calles de Barcelona.



Llegamos a el Mercado del Born que fue inaugurado en 1876 y fue el primer gran edificio de la arquitectura del hierro que se proyectó en Barcelona. Durante 95 años mantuvo su función como mercado. Hoy día el antiguo mercado alberga un yacimiento arqueológico desde la época romana hasta los inicios del siglo XVIII, cuando la vida en esta parte de la ciudad quedó interrumpida de forma súbita por el desenlace de la Guerra de Sucesión. Es único y excepcional, por dimensiones, por el estado de conservación, por la secuencia histórica que presenta y porque la documentación histórica ha permitido poner nombre a las familias que vivían allí. Los materiales arqueológicos recuperados tienen un amplio abanico cronológico, desde época romana hasta el momento de destrucción del barrio de la Ribera a principios del siglo XVIII. La entrada es gratuita.


Junto al mercado se encuentra este edificio serigrafiado en la Plaza Comercial.


Comida que te abre el apetito Riendo


Esculturas que se instalaron en Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992 bajo el proyecto “Configuraciones urbanas”. Creada en hierro forjado, consta de un baúl y varias balas de cañón con números y palabras. La obra se integra en el paisaje urbano ya que el baúl está colocado encima de un banco de piedra, y las balas de cañón están situadas debajo de otro banco de piedra del paseo. Fue inaugurada en 21 de julio de 1992.


El edificio Zurich en plena Diagonal, donde se encuentra la redacción de el periódico El Mundo. La fachada está llena de mosaicos de cerámica.


Nos adentramos en la impresionante Basílica de Santa María del Mar. Fue construida entre 1329 y 1383. Desde el 3 de junio de 1931, tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural. Algunos estudios actuales afirman que se levanta sobre un antiguo anfiteatro o arenas romanas. En 1783 se inauguró un nuevo altar mayor tardo-barroco formado por doce columnas monolíticas centradas alrededor de una imagen de la Virgen.


La mayoría de las imágenes y el altar barroco añadidos durante los siguientes siglos resultaron quemados durante el incendio del templo en agosto de 1936. En 1923 recibió el título de basílica menor, otorgado por el papa Pío XI.




Se trata del ejemplo más emblemático y depurado del gótico catalán. La importancia que adquirió el barrio de la Rivera partir del siglo XIII como centro neurálgico de mercaderes y armadores hizo que se planteara la construcción de una gran iglesia en sustitución de la vieja Parroquia de las Arenas.



Las vidrieras y el rosetón son una maravilla. El terremoto de 1428 causó el derrumbamiento del rosetón provocando algunas muertes, por la caída de las piedras del mismo. Pronto se construyó uno nuevo de estilo flamígero, que quedó acabado en 1459 y al año siguiente, fueron colocadas las vidrieras del mismo.



Se acuerda que la obra había de pertenecer exclusivamente, a los feligreses de la zona del puerto y de la Ribera, únicos responsables materiales del templo, ya que ellos fueron quienes la sufragaron, bien con su dinero o bien con su trabajo. Parece ser que en la construcción participó activamente toda la población de la Ribera, en especial los descargadores del muelle, llamados galafates de la Ribera o bastaixos, los cuales llevaban las enormes piedras destinadas a la construcción de la iglesia desde la cantera real de Montjuic y desde las playas, donde estaban los barcos que las habían traído a Barcelona, hasta la mismísima plaza del Borne, cargándolas en sus espaldas, una a una. La puerta principal de la iglesia homenajea a los bastaixos que ayudaron a su construcción. En el centro del Altar Mayor se encuentra la Virgen con el niño y a sus pies hay un barco de madera.


También hay un Belén muy bonito.


La fachada principal queda enmarcada por las dos torres octogonales y los dos poderosos contrafuertes que enmarcan el rosetón. La basílica de Santa María del Mar protagoniza la novela de Ildefonso Falcones, "La catedral del Mar", que ha vendido más de seis millones de ejemplares Chocado


Precioso gato que nos encontramos en las inmediaciones de la basílica, con su collar de flores y todo Riendo Amistad


Detrás de la Basílica de Santa María del Mar, se encuentra este original restaurante-museo llamada "La Carassa". Al verlo tan original, pasamos a echar un vistazo y ya aprovechamos en hacer algunas fotos, parece una tienda de antigüedades más que un restaurante Chocado


El baño también merece una visita, no tiene desperdicio, jajajajaja.


Fue fundado en 1979 y se halla en el Born.


En la fachada se puede observar un rostro femenino de piedra que en el pasado indicaba la presencia de un prostíbulo, la cara tiene los ojos entreabiertos y "en blanco" haciendo referencia al orgasmo. Antiguamente existían los burdeles y para trabajar en ellos, el único requisito que se les pedía a las chicas era ser mayor de 23 años y pasar una revisión médica semanal. Con la llegada de las tropas franquistas, la mayoría de las mujeres que se dedicaban a la prostitución, huyeron a Francia pensando que la nueva moralidad represiva las castigaría y por ello, Barcelona se quedó tan vacía de prostitutas que los soldados empezaron a violar mujeres y el gobierno no tuvo más remedio que legalizar este trabajo Chocado En 1956 los burdeles cerraron y las chicas se vieron obligadas a trabajar en la calle.


Seguimos nuestro paseo y llegamos al Museo Europeo de Arte Moderno. El museo está situado en un palacio del siglo XVIII que muestra pinturas y esculturas figurativas de los siglos XX y XXI. Pasear por este museo es una maravilla y gratuito.





También hay que fijarse en los detalles de los techos.


Las figuras son de un realismo brutal y están con un acabado impresionante, no debéis perderos este lugar.




Nosotras mimetizándonos con el entorno Mr. Green


Seguimos paseando por el Born y nos encontramos con estas maravillas Heart



Jardins del Forat de la Vergonya.


Llegamos a otro de los mercados más famosos de Barcelona, el Mercado de Santa Caterina que es una plaza de abastos ubicada en el barrio de Sant Pere. Construido en 1844 y remodelado en 2005, es el mercado cubierto más antiguo de la ciudad. Del edificio neoclásico original se conservan la fachada principal y las laterales. El tejado se reformó en el siglo XXI y hace unas líneas ondulantes que están llenos de color, pena que no se pueda ver bien. El Convento de Santa Catalina, establecido en 1243 fue derribado en 1837, un año después de verse afectado por la desamortización.


Fachada pintada en una de las calles cercanas y cierre de una tienda.


Otro de los edificios emblemáticos e impresionantes de Barcelona, El Palau de la Música. La construcción se llevó a cabo entre los años 1905 y 1908, la fachada es una pasada con todas las artes, esculturas, mosaicos, vitrales y forja. En 1997 la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad. La entrada cuesta 10 euros.


Entramos dentro del palacio pero como había concierto no pudimos acceder más, pensando que sería visitable, pero no, hay que pagar, jajajajaja. Lo primero que se ve es un bar.


En el hall principal hay una gran escalera doble hacia el primer piso con iluminación de grandes farolas, la barandilla está labrada en piedra y con los balaustres de vidrio, los arrimaderos son de cerámica vidriada y con relieves de flores igual que la ornamentación de los techos.



Las vidrieras son un puro espectáculo Heart


Antigua taquilla realizada en el interior de una columna con el típico trencadís.


Se inaugura en 1908 el Palacio donde se hacían actos culturales, políticos, obras teatrales y actuaciones musicales. En la actualidad sigue cumpliendo todas estas funciones, tanto en el ámbito de la música culta como en el de la música popular. El Palacio de la Música Catalana fue declarado Monumento Nacional en 1971.


El exterior es una joya, no sabes para donde mirar, está llena de detalles asombrosos. Las columnas están decoradas con mosaicos de Lluís Bru.




Detalle de la fachada antigua decorada con el grupo escultórico "La canción popular catalana", del artista Miguel Blay.


Otros detalles que verás en el Palacio de la Música.




Fachada dónde se aprecia la representación en ladrillo rojo de un gigantesco árbol.


Fachada principal toda acristalada y con decoraciones alrededor.


Escultura de Lluís Millet fundador del Orfeón Catalán.


Continuamos por Vía Layetana y llegamos al edificio de Caixa Cataluña. El edificio fue construido entre 1930 y 1939 para alojar la sede del Banco de España en estilo clásico.


Cae la noche y el encanto vuelve a sus calles.


Nos encontramos con esta preciosa fuente escultórica, la Fuente del Genio Catalán. Inaugurada el 1 de junio de 1856, la fuente se erguía en Pla de Palau, la plaza de moda entonces flanqueada por el Palacio Real que desapareció en un incendio, la Llotja, el edificio de Aduanas y el Portal de la Pau. La fuente fue dedicada al marqués de Campo Sagrado, el capitán general Bernaldo de Quirós, que había promovido la llegada del agua de Montcada a Barcelona, donde proliferaban las epidemias por el agua contaminada. Cuando se inauguró, era el monumento escultórico de más envergadura de Barcelona. Bajo el ángel, hay cuatro esculturas femeninas que simbolizan las provincias catalanas y en un nivel inferior hay cuatro caballos marinos donde cabalgan jinetes alados.


En el Paseo de Colón se encuentra la original escultura "La Cara de Barcelona", la escultura supera los 15 metros de altura. Realizada entre 1991/1992 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Realizada en estilo Pop Art para rendir homenaje al cómic y la pintura.


Unos metros más adelante se encuentra "Gambrinus", la Gamba de Mariscal. Se encuentra en el muelle de madera del Puerto Viejo. La gamba fue colocada en 1988 sobre uno de los Restaurantes Gambrinus (de ahí su nombre). Para hacerla más llamativa Mariscal la dotó de unas patas de langosta en vez de las de una gamba.


Palacio de Capitanía General del Ejército de Tierra. El edificio actual era el solar del antiguo Convento de la Merced. Al principio del decenio de 1840, el convento fue ocupado por un Batallón de la Milicia Nacional y durante 1844 lo ocupó un Regimiento de Infantería. En mayo de 1845 el Palacio de La Merced pasa a depender del Ramo Militar. Se inician estudios para su transformación en cuartel de Infantería, pero ante las insistentes solicitudes del Capitán General Manuel Bretón, la Reina Isabel II, en marzo de 1846, decide que el Palacio sea la Sede del Capitán General de Cataluña.


Se encuentra enfrente del puerto viejo.


En este edificio se encuentra el Gobierno Militar de Barcelona que alberga la Jefatura de la Tercera Subinspección General del Ejército, perteneciente a la IV Región Militar. Se encuentra en un edificio neoclásico de principios del siglo xx, frente al famoso Monumento de Colón. El palacio se construyó en el solar del antiguo convento de San Francisco, demolido en 1837. Se construyó inicialmente un edificio modesto de planta baja y patio abierto interior conocido como Parque de Ingenieros en 1855 y fue derribado en 1927 y sustituido por el actual Gobierno Militar.


Monumento a Cristobal Colón, ahora lo vemos iluminado.


Edificio de la Capitanía del Puerto Viejo.


Paseando nos encontramos una despedida de solteros, el novio iba disfrazado de...ejem, ejem Mr. Green como vimos que no podía andar muy bien por el peso de los huevos, quisimos ayudarle, jajajajajaja.


Pasamos por el Pasaje de la Banca donde se encuentra el Museo de Cera.


Detrás del Museo de Cera encontrarás un lugar mágico y lleno de fantasía si te gustan estos lugares temáticos, a mí me chiflan y lo encontré en Google Maps de casualidad, como muchos otros lugares que encuentro así al azar. Se trata del Bosque de las Hadas, está rodeado de extraños árboles y habitado por hadas y gnomos, además cuenta con un pequeño museo lleno de curiosidades. De hilo musical tendrás una música que imita los ruidos del bosque con sonidos de grillos y otros animales nocturnos. Situado en pleno corazón del Barrio Gótico. Nosotras entramos sólo para verlo y no consumimos nada, los precios son normales tirando a altos, pero por lo visto a partir de las 17h incrementan el precio, no sé si sólo bebidas o también la comida, pero bien merece una visita y volver a ser niños otra vez Amistad



Me encantan las campanillas y luciérnagas que hay en el cielo Heart


El bosque tiene todo tipo de detalles, hasta una pequeña cascada donde una ninfa se está bañando.




La decoración es muy original y encima todo a medio luz pues le hace un lugar con mucho encanto, no debe ser un lugar muy conocido porque nunca había visto fotos antes y hoy día tampoco he visto nada en redes sociales. La verdad que cuando nosotras estuvimos no había demasiada gente y eso que eran ya pasadas las 22h de la noche, mejor, porque así pudimos hacer un montón de fotos sin gente que nos estorbe y nosotras a ellos Mr. Green



En La Rambla hay un Monumento Homenaje a la actriz Mary Santpere y a su padre. Mary Santpere nació en un tren que se dirigía a Barcelona 1913, hija del gran artista Josep Santpere y tenía 5 hermanos. Pronto se dedicó al mundo del espectáculo y participó en TV, teatro, radio y cine alcanzando gran popularidad. Murió en un avión viajando a Madrid. Curioso, nace en un tren y muere en un avión Chocado


Esto no recuerdo si era una tienda , hotel o restaurante, pero nos llamó la atención y entramos a verlo.



Continuamos por La Rambla y llegamos al Palau Güell, una mansión modernista decorada por Gaudí. Es uno de los primeros encargos que recibió Gaudí al principio de su carrera. La construcción se realizó entre los años 1886 y 1890. Fue la vivienda de la familia Güell-López hasta que se trasladó al Park Güell. Fue declarado Monumento Histórico Artístico por el Estado Español en 1969, Bien Cultural de Interés Nacional, y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984.


Seguimos viendo más graffitis nocturnos.


Lugares con encanto y solera Chocado


Ahora vamos a visitar el Antiguo Hospital de la Santa Cruz en Calle del Hospital. Un lugar histórico de la época medieval. Se creó con la finalidad de reunir en un único edificio los seis hospitales que existían en la ciudad. La primera piedra se colocó en 1402 en presencia del rey Martín I de Aragón, y se prolongaron hasta el siglo XVIII, por lo que el hospital combina elementos de estilo gótico, renacentista y barroco. Dentro del recinto se encuentra la Casa de Convalecencia y el Colegio de Cirugía.


En 1414 finalizaron la mayoría de estas obras que se reiniciaron un siglo más tarde y durante el siglo XVI, en una de las varias modificaciones que se iban realizando, se derribó una de las alas y se construyó otro patio porticado unido al primero, donde aún se conserva la gran escalera monumental que da acceso a la sala de lecturas de la Biblioteca de Cataluña.


En 1926, el viejo edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona, que inició su reconstrucción. Actualmente incluye la Sede de la Biblioteca de Cataluña, el Instituto de Estudios Catalanes, la Escuela Massana y dos bibliotecas públicas de la Diputación de Barcelona.



Son casi las 23h y seguimos callejeando y encontrándonos cosas curiosas como éstas, al pobre camión le han tuneado de lo lindo Mr. Green


Fachada de la Real Academia de las ciencias y Arte.


Bonita colección de los famosos ninots de distintos personajes populares.


Edificio donde se encuentra C&A en la Calle Pelayo, cerca de la Plaza de Cataluña.


Preciosa la Plaza de Cataluña adornada con bonitas flores Amistad


Placa homenaje a Gonzalo Comella dedicado al mundo de la moda.


Seguimos con lugares y cosas curiosas que nos encontramos en nuestro paseo nocturno.


Estatua de mujer desnuda, no he encontrado ninguna información sobre ella.


Fuente cambiando de color en el Paseo de Gracia.


Esculturas en una de las fachadas.


Edificio de la antigua Casa Rocamora construida en 1864, ahora se la conoce como la Casa Lleó Morera y se encuentra en la conocida Manzana de la Discordia porque cada edificio es de un arquitecto distinto y ninguna tiene nada parecido entre sí. Es el único edificio de la cuadra galardonado con el Concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona, obtenido en 1906. La fachada y la planta baja del edificio fueron decoradas con grandes y variados ornamentos modernistas y con algunas esculturas que representaban dos parejas de figuras femeninas sosteniendo jarrones.


Otro de los edificios es la Casa Amatller, también de estilo modernista. El edificio fue diseñado originalmente como residencia del chocolatero Antoni Amatller y fue construido entre 1898 y 1900.



Y el siguiente y más famoso es la Casa Batlló que fue diseñado por Antoni Gaudí y es considerada una de sus obras maestras. Es una remodelación de una casa anterior y rediseñada en 1904 por Gaudí. El nombre local del edificio es Casa de los Huesos, ya que tiene una calidad orgánica visceral y esquelética. La fachada está decorada con un colorido mosaico de Trencadís. El edificio que hoy es Casa Batlló fue construido en 1877. En 1906 el Ayuntamiento seleccionó la casa como candidata al premio al mejor edificio de ese año. En 2005, la Casa Batlló se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Uno de los aspectos más destacados de la fachada es una torre rematada con una cruz. La parte central de la fachada evoca la superficie de un lago con nenúfares.



Más edificios singulares de Barcelona.


Otro de los edificios curiosos de Barcelona es la Casa Comalat. Construida entre 1906 y 1911, parece un castillo de cuento de hadas. Tiene dos fachadas repletas de ornamentos florales, balcones recargados y formas orgánicas. Su vestíbulo es muy original y grande, que pena que no estuviese abierta para verla por dentro.


En la Plaza de Gracia se encuentra la Torre del Reloj, conocida con el nombre de Campanar de Gracia.


Fin
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 60 Visitas mes actual: 3 Total visitas: 63

  Últimos comentarios al diario:  BARCELONA Y SUS PUEBLOS-2014/2016/2017
Total comentarios 2  Visualizar todos los comentarios

Luchino  luchino  11/05/2019 09:33   
Interesante, Sitges es uno de esos sitios que tengo pendientes, a pesar de que he estado bastantes veces en Cataluña.

LANENA69  LANENA69  11/05/2019 13:47   
Así es luchino, a mí también me sorprendió para bien.Cataluña tiene unos pueblos preciosos que ya iré subiendo poco a poco.Saludos

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Ultimos 5 Mensajes de 1007
552364 Lecturas
AutorMensaje
MenUk
MenUk
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 17, 2008
Mensajes: 1612

Fecha: Mar Mar 09, 2021 12:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Menorca, el único terriorio de España en situación sanitaria de plena normalidad Con una incidencia inferior a 10, la isla lleva varios días consecutivos sin nuevos contagios. A pesar de ello, pedimos responsabilidad a quienes visiten la isla, no echemos a perder lo conseguido hasta ahora. En cuanto al ritmo de vacunación, la isla ya ha inmunizado a la mayor parte de enfermos de riesgo, sanitarios de primera línea, residencias de ancianos y docentes (estos últimos con una primera dosis), en estos momentos se está administrando con bastante celeridad a funcionarios de riesgo...  Leer más ...
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 04, 2013
Mensajes: 7243

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:31 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Buena noticia,esperemos que siga así
anmovasa
Anmovasa
Willy Fog
Willy Fog
Jun 08, 2012
Mensajes: 14715

Fecha: Mar Mar 09, 2021 03:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Como me alegro @MenUk , nos queda menos para la ansiada normalidad ! Aplauso yo tambien pido y me parece esencial la responsabilidad personal por el bien de todos.
MenUk
MenUk
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 17, 2008
Mensajes: 1612

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:35 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"anmovasa" Escribió:
Como me alegro @MenUk , nos queda menos para la ansiada normalidad ! Aplauso yo tambien pido y me parece esencial la responsabilidad personal por el bien de todos.

Ojalá que esta tercera ola sea la última, para todos... crucemos los dedos! Ojos que se mueven
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 15062

Fecha: Mar Mar 09, 2021 08:39 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Lo ideal seria no tener ningun caso y no permitir que nadie acceda sin controlar si esta contagiado o no....
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram