ZAFRA (BADAJOZ). ✏️ Diarios de Viajes de España

RECORRIENDO EXTREMADURA. MIS RUTAS POR CÁCERES Y BADAJOZ.
Diario: RECORRIENDO EXTREMADURA. MIS RUTAS POR CÁCERES Y BADAJOZ.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por Extremadura, muchas de las cuales estaban recogidas en mi diario DE VIAJE POR ESPAÑA. Creo que esta tierra tan bella y sorprendente se merece un diario propio. De momento, la mayor parte corresponden a Cáceres, pero espero añadir pronto más etapas de Badajoz.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

ZAFRA (BADAJOZ).
Etapa:  ZAFRA (BADAJOZ).  -  Localización:  España España
Descripción: Nos alojamos una noche en Parador, ubicado en el antiguo Alcázar y Palacio de los Duques de Feria. Visitamos el casco antiguo, que es Conjunto Histórico Artístico.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
En una hora recorrimos los 104 kilómetros que hay desde Medellín a Zafra, primero por la A-5 y luego por la A-66. Esta localidad, que atesora el título de ciudad, se encuentra al suroeste de la provincia de Badajoz. Como simple referencia, comentar que dista 400 kilómetros de Madrid, 75 de Badajoz, 136 de Cáceres y 138 de Sevilla.

SITUACIÓN DE ZAFRA EN EL MAPA PENINSULAR SEGÚN GOOGLE MAPS.

Situada a 508 metros de altitud sobre el nivel del mar, entre las Sierras del Castellar y San Cristóbal, Zafra cuenta actualmente con casi 17.000 habitantes censados. En torno a la zona donde se asienta han sido encontrados restos arqueológicos que avalan la teoría de que los romanos pudieron ser los primeros pobladores de estas tierras. Sin embargo, se considera que la fundación de Zafra propiamente dicha se produjo en el año 1030 con la construcción por parte de los bereberes de un castillo con finalidades defensivas al tratarse de una zona fronteriza. Las primeras referencias documentadas apuntan a que a finales del siglo XI se conocía este lugar como Safra, del que se deriva su nombre actual.

Fue conquistada por los cristianos dos veces, primero por Alfonso IX en 1229 y de manera definitiva por Fernando III el Santo en 1249, si bien, según cuentan las crónicas, se mantuvo una buena convivencia entre árabes y cristianos, plasmada en una tradición comercial y artesana que ha perdurado en el tiempo.

En 1394, como premio a los servicios prestados, el rey Enrique III concedió Zafra a Gomes I Suarez de Figueroa, aunque fue su hijo y sucesor, Lorenzo, quien convirtió la localidad en la capital del Señorío de Feria, emprendiendo importantes obras como la consolidación de la muralla, la construcción de un alcázar que sería también su residencia, el Hospital de Santiago y el Monasterio de Santa Clara, donde se instaló posteriormente el panteón familiar.

En 1460, el Señorío pasó a ser Ducado y, a lo largo del siglo XVI, como prueba de poderío, los duques quisieron reflejar esta grandeza en su capital: el alcázar se transformó en palacio, se terminó la Iglesia Mayor de la Candelaria, se levantaron varios conventos, se fundaron tres hospitales, se realizó la división de las Plazas Grande y Chica… Al mismo tiempo en el siglo XVI muchos de sus habitantes partieron hacia América para participar en la conquista, lo que convirtió a Zafra en un lugar de referencia sobre las Indias. Durante los siglos XVII y XVIII conservó una relativa prosperidad por sus fábricas de cuero, los trabajos de artesanía y una importante actividad ganadera que ha perdurado hasta la actualidad, prueba de lo cual es su reputada Feria Ganadera, de carácter internacional desde 1992, que se celebra todos los años a comienzos del otoño.

PUNTOS DE INTERÉS TURÍSTICO EN EL CASCO ANTIGUO.

Palacio de los Duques de Feria (Parador), Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Plazas Grande y Chica, Convento de Santa Clara, Convento de Santa Marina, Hospital de Santiago, Calle Sevilla, Puerta de Jerez, Arco del Cubo, Mercado de Abastos, Callejita del Clavel, Ayuntamiento… Y pasear por sus calles, claro está.

NUESTRA VISITA.

Al llegar, nos dirigimos directamente al Parador de Turismo, antiguo Alcázar y Palacio de los Duques de Feria, donde teníamos reservada una noche de alojamiento, que, por cierto, nos salió gratis gracias a los puntos acumulados en su programa de “amigos”. Inaugurado en 1968, se encuentra en pleno casco histórico y ocupa el castillo-palacio que fue construido para residencia de Lorenzo Suárez de Figueroa, primer Duque de Feria, y cuyo origen se remonta a la primera mitad del siglo XV.

Un siglo después fue reformado con el fin de conferirle un aire menos defensivo y más palaciego, añadiéndose elementos renacentistas por parte de Juan de Herrera, ejemplo de lo cual es su magnífico patio porticado. Desde el exterior, el edificio llama mucho la atención por el peculiar aspecto que le aporta esa mezcla de estilos y colores, la pizarra, el ladrillo y sus nueve torres almenadas, que lo hacen parecer una especie de “dos en uno”. En sí mismo, constituye uno de los grandes atractivos de la ciudad, posiblemente su monumento más destacado. Merece la pena entrar a echar un vistazo, aunque no se tenga alojamiento aquí.

Al contrario de lo que suele suceder, este Parador no tiene parking propio ni gratuito, ya que se encuentra en la Plaza Corazón de María, donde hay estacionamiento controlado y de pago. Si se solicita al registrarse, en la recepción entregan un vale para aparcar en la plaza con descuento. No recuerdo lo que nos cobraron, entre cinco y diez euros, me parece. Las habitaciones son amplias y cómodas, decoradas en estilo rústico que sigue el patrón habitual de los Paradores en este tipo de edificios. Unas pocas cuentan con artesonados en los techos y camas con dosel. Por supuesto, su precio es muy elevado y no se ofrecen a los clientes con noches gratis de alojamiento. Mientras curioseaba por el interior del edificio, no pude evitar preguntarme qué aspecto tendría todo aquello en la época en que se alojaron allí personajes como Hernán Cortés, Juan de Austria o el Marqués de Santillana.

Por la noche, cenamos en el imponente patio de mármol, que cuenta con dos pisos formados por galerías con arcos de medio punto y una fuente. En la parte superior habían instalado unos toldos para resguardar del sol a los clientes que ocupasen las mesas. A la hora que nos sentamos, la temperatura había bajado bastante y se estaba muy a gusto al aire libre. Buen servicio y separación suficiente entre las mesas, si bien la cena nos gustó menos que otras veces. En concreto, mi taco de merluza al horno estaba muy seco, con salsa escasa y una tierra que no ayudaba. No me lo pude terminar porque no me pasaba. Para compensar, el postre, una mezcla entre pastel y helado llamado “25 años de amistad”-esta temporada nos lo hemos encontrado en la carta de todos los Paradores donde hemos comido- estaba muy bueno. El precio, en la línea habitual, unos 80 euros para dos entrantes, dos segundos, dos copas de vino, una botella de agua y un postre.

Aunque no es una localidad pequeña, en el casco antiguo de Zafra, declarado Conjunto Histórico Artístico, se concentran la mayor parte de los monumentos y se recorre cómodamente a pie. En cualquier caso, nos limitamos a esa zona y a visitarla nos dedicamos aquella tarde. En la puerta del Parador vimos un panel informativo con un plano, señalando los lugares turísticos más interesantes para visitar, casi todos a pocos minutos del Palacio de los Duques de Feria, en una almendra de calles y callejuelas, algunas muy coquetas, que recuerdan por su luz, sus fachadas blancas y balcones con flores a los pueblos andaluces, que, por lo demás, tampoco se encuentran demasiado lejos.

La Plaza del Corazón de María compone un bonito conjunto, con atractivos edificios y una escalera desde la que se puede sacar una buena perspectiva de la entrada principal del Palacio. A unos pocos metros, se encuentra el Convento de Santa Clara, fundado en 1428, y que con el tiempo se convertiría en panteón familiar de los Duques de Feria. Destacan el atrio renacentista y la iglesia, con cúpula nervada de influencia árabe y altar mayor barroco.

Atravesando un callejón colores blanco y mostaza, salí a la calle Sevilla, la arteria comercial del casco antiguo y alberga elegantes casas nobiliarias, entre las que destaca la llamada Casa Grande, un palacio renacentista del siglo XVIII.

Recorriéndola hasta el final, con el sugerente fondo de la torre de la Iglesia de la de la Candelaria, llegué la Plaza Grande, porticada y rodeada de casas señoriales de los siglos XVIII y XIX, antaño constituía el centro de la actividad de la ciudad y donde se celebraban mercados y todo tipo de espectáculos, sobre todo taurinos; en fin, la típica plaza mayor española. Estaba llena de terrazas de bares y restaurantes. También tiene una fuente en uno de sus extremos. Lo que menos me gustó fue que había demasiados coches.

Unos pasos más adelante, entre recónditas callejuelas, pasando Reyes Huertas y el Arquito del Pan, apareció la Plaza Chica, de influencia mudéjar, rodeada de casas con balcones, también porticada, pequeña y recoleta, con mucho encanto. A un lado hay un retablo barroco con la Virgen de la Esperancita. En uno de los pilares se conserva una vara de medir de las que utilizaban antiguamente los comerciantes.

Continué por la calle Jerez hasta la Callejita del Clavel, junto a la cual está la Puerta de Jerez, la única original que se conserva de la antigua muralla medieval. En el interior del arco hay una pequeña capilla.

Este tramo de calle es especialmente bonito, con sus casas blancas y los balcones repletos de flores: no hay que perdérsela, la foto sale espectacular, tanto mirando hacia arriba como hacia abajo, en horizontal o vertical, un triunfo seguro en Instagram... Riendo

Siguiendo por la Avenida del Rosario o Campo del Rosario, por lo que antaño sería extramuros, llegué a la que era la puerta más importante de Zafra, la Puerta de Badajoz. Está marcada por el llamado Arco del Cubo, algo posterior. Enfrente se encuentra un llamativo edificio religioso, en blanco y mostaza, que resultó ser la Iglesia del Santísimo Cristo del Rosario, edificada en el siglo XVI,

Atravesé Arco del Cubo y estuve deambulando por las calles Badajoz, Navas y Tetuán. En la calle Pozo se encuentra la Capilla del Cristo del Pozo, dicen que merece la pena verla, pero estaba cerrada.

Enseguida llegué junto a la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, antigua Colegiata, la más importante de Zafra. Hasta mediados del siglo XVI la primitiva iglesia de la Candelaria estaba en la Plaza Grande y era un templo pequeño en el que no cabían los feligreses. El II Duque de Feria solicitó en 1500 una bula al Papa para edificar una nueva iglesia en la antigua sinagoga, que ya no funcionaba como tal. A mediados del siglo XVI la nueva iglesia ya celebraba culto.

De fachada sobria, mezcla elementos góticos con barrocos, consecuencia de las modificaciones que se efectuaron a lo largo del tiempo, en especial al convertirse en Colegiata en 1612. El interior es bastante suntuoso y destaca sobre todo el Altar Mayor, del siglo XVII, un retablo de Zurbarán y una capilla atribuida a Churriguera. Se accede por una puerta lateral. Como estaba abierta, entré a verla.

Callejeando por aquí y por allá, pasé frente a la Casa del Aljímez, que es un museo y presenta una fachada de estilo árabe bien conservada. Cerca de allí, en la Plaza Pilar Redondo, se encuentra el Ayuntamiento, que ocupa un palacio del siglo XVI. Tiene un hermoso patio porticado que se puede visitar cuando las oficinas están abiertas al público. No me di cuenta de este detalle y cuando llegué ya habían cerrado. Una lástima. Me resultó casi imposible sacar una foto de su fachada por culpa del sol. En los aledaños de esta plaza hay varias casas señoriales, alguna modernista, con bonitas fachadas. La más destacada es la Casa Palacio de los Condes de la Berrona.

Volví a la Plaza Chica y me metí por una callejuela que me llevó a la Calle de Santa Catalina, en la que vi el Hospital de Santiago, del siglo XV, donde destaca su portada gótica de granito en la que hay un fresco de la Anunciación de estilo renacentista italiano, el Convento de Santa Catalina, del siglo XVI, con artesonados y cúpula mudéjares y, casi al final, la bonita fachada del Mercado de Abastos.

Después de cenar, salimos a dar una vuelta y nos sentamos un ratito en una terraza de la Plaza Grande a tomar unas piñas coladas. Un ratito muy agradable por la buena temperatura, que, sin embargo, no se prolongó demasiado ya que la hostelería cerraba pronto debido a las restricciones horarias por la pandemia. Antes de volver al Parador, tomé algunas fotografías con la iluminación nocturna, aunque no quedaron muy bien.

Me dejó un buen recuerdo esta visita a Zafra. Aunque pequeño, su casco antiguo es de los que disfruto, con calles recoletas, fachadas blancas con cenefas de colores y balcones de rejas negras en los que no faltan las flores. En mi opinión, tiene mucho encanto. Por eso, incluso más interesante que visitar sus monumentos, que también, es deambular sin rumbo por sus callejuelas más solitarias para encontrar un rincón bonito que fotografiar o recrearse en la fantasía. Seguro que aparece.

Al día siguiente, desayunamos muy bien, unos montaditos de jamón ibérico, en un bar-cafetería de la Plaza Grande y emprendimos viaje hacia nuestro siguiente destino pacense: Llerena, que se encuentra solo a 42 kilómetros de Zafra, unos 35 minutos de cómodo viaje. Por ello, se puede combinar fácilmente la visita de ambas ciudades. Además, si se dispone de tiempo, merece mucho la pena realizar otros excursiones: por ejemplo, el Monasterio de Tentudia (a 53 kilómetros) y varios lugares muy interesantes en torno a Llerena, a los que me referiré más adelante en este diario.

Visitas mes anterior: 74 Visitas mes actual: 24 Total visitas: 98

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  RECORRIENDO EXTREMADURA. MIS RUTAS POR CÁCERES Y BADAJOZ.

Artemisa23  artemisa23  13/03/2021 12:29   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: ESCAPADA CACEREÑA (I). PLASENCIA, CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA Y GRANADILLA.
Hola, LANENA. Bueno, así ya tienes motivo para volver próximamente. Además, aprovechamos hasta que se pueda ir a otros sitios. Y vale la pena. Yo voy a Extremadura los días que nos han dejado libres, entre el 22 y el 25 de marzo, a la floración del Jerte y alguna rutilla por la Vera. Son siitios preciosos y en primavera con tanta agua más aún. Quedo a la espera de ver tu ruta.

Atita  atita  04/10/2021 20:38   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: MEDELLÍN (BADAJOZ).
Gracias por visitar esa tierra maravillosa.Efectivamente es grande, extrema, calurosa, desconocida.. pero siempre con sorpresas.
No te pierdas Albuquerque !!!.

Artemisa23  artemisa23  04/10/2021 22:56   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: MEDELLÍN (BADAJOZ).
Gracias a ti por tu comentario, atita. Tengo apuntado Alburquerque para un futuro. Me encanta Extremadura.

Salodari  Salodari  22/10/2021 19:05   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: MINA DE LA JAYONA Y ERMITA DE LA VIRGEN DEL ARA, FUENTE DEL ARCO (BADAJOZ).
Qué preciosidad el paisaje de la mina y el interior de la ermita me ha dejado asombrada!!

Gracias por compartir Amistad

Un abrazo Amistad

Artemisa23  artemisa23  22/10/2021 22:23   blogs_icon
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos, Salodari. Pues sí, dos lugares muy interesantes. La Mina es sorprendente, más que en las fotos, sobre todo si hay bastante luz exterior. Un abrazo.

Region_Isla Tema: Zafra, Jerez de los Caballeros y alrededores (Badajoz)
gaditana371
Gaditana371
Jun 29, 2008

Fecha: Sab Feb 02, 2019 05:54 pm    Título: Re: Zafra, Jerez de los Caballeros y alrededores (Badajoz)

marimerpa Escribió:
En la web de Fuente del Arco tienes los horarios de la mina y el ermita: fuentedelarco.org/turismo/

Muchas gracias Amistad
carezza
Carezza
Jul 07, 2009

Fecha: Lun Abr 08, 2019 06:35 pm    Título: Re: Zafra, Jerez de los Caballeros y alrededores (Badajoz)

Hola, alguien me podría aconsejar si para visitar la zona es mejor dormirn en Zafra o en Jerez de los Caballeros.
pe_pelu
Pe_pelu
Oct 19, 2014

Fecha: Lun Abr 08, 2019 10:30 pm    Título: Re: Zafra, Jerez de los Caballeros y alrededores (Badajoz)

Buenas yo pare aqui,en Jerez de los Caballeros,ni me imaginaba que era tan grande la habitacion y bañera grande con terraza,bien de precio

www.laposadadelasciguenas.com/
gaditana371
Gaditana371
Jun 29, 2008

Fecha: Sab Abr 20, 2019 10:09 am    Título: Re: Zafra, Jerez de los Caballeros y alrededores (Badajoz)

He llegado de mi escapada por el sur de Badajoz pero como visitamos varias localidades además de las mencionadas en este hilo creo mejor cuento mi experiencia en el hilo de "Badajoz provincia. Qué ver y visitar.

Fecha: Vie Oct 04, 2019 01:23 am    Título: Feria Ganadera de Zafra del 3 al 9 de octubre de 2019

FIG 2019
La Feria Internacional Ganadera de Zafra se celebra estos días, con gran afluencia de público, como todos los años.

Fechas: del 3 al 9 de octubre de 2019

Acceso gratuito a Recinto Ferial y pabellones comerciales

Horarios de pabellones y carpas:
Pabellón 9A y 9B: 10 a 21 horas
Carpas 1 y 2: 10 a 22 horas