Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
Día 9: La Palma (Cascada de Los Tilos – Fajana – Barlovento - Nogales) ✏️ Diarios de Viajes de España

Blogs 

Pateando Canarias durante dos semanas (2021)
Diario: Pateando Canarias durante dos semanas (2021)  -  Localización:  España  España
Descripción: Este diario está dirigido principalmente a personas que quieran conocer “por encima”, desde el punto de vista de una pareja de senderistas aficionados, las Islas Canarias a través de un intenso recorrido de 16 días por Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote. Es cierto que cada isla merece, al menos, 5 días para conocerla en profundidad. Pero en ese caso es mejor visitar otros diarios más interesantes y centrados en una única isla. El fin del diario es aunar un poco de aventura, naturaleza, senderismo, gastronomía y enoturismo a partes iguales. Todas las rutas son perfectamente asumibles para cualquier persona en buen estado de forma física. Alguna puede llegar a ser muy dura, pero debido a factores externos como las altas temperaturas del mes de agosto.
Autor: Inusitado   Fecha creación: 
 
Compartir:


Día 9: La Palma (Cascada de Los Tilos – Fajana – Barlovento - Nogales)
Etapa:  Día 9: La Palma (Cascada de Los Tilos – Fajana – Barlovento - Nogales)  -  Localización:  España España
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:   
Compartir:
Hoy habríamos realizado el sendero de los Nacientes de Marcos y Cordero o bien el de Caldera de Taburiente, pero seguía vigente el cierre de la inmensa mayoría de senderos de La Palma por altas temperaturas y riesgo de incendios.


Así que tocaba improvisar de nuevo...

Como teníamos previsto visitar las playas de Fajana y Nogales por la tarde, buscamos algún sendero por la zona, apostando finalmente por uno circular hasta el pueblo de Barlovento.

Comenzamos la jornada visitando la Cascada de Los Tilos.


Dejamos el coche en un parking cercano, bastante concurrido para ser tan temprano (quizás porque era de las pocas alternativas tras el cierre de los senderos).

No es Marcos y Cordero, pero sus pequeños túneles tienen su encanto. Tras unos 10 minutos llegamos a la imponente cascada.

A las 10:45 llegamos a la Fajana. Es esencial llegar pronto, pues el aparcamiento es muy limitado. Encontramos un sitio con mucha suerte y allí dejamos el coche (volveríamos tras la ruta).

El principal atractivo de Fajana son sus piscinas naturales.

No olvidéis vuestras gafas de buceo para hacer esnórquel.


Comenzamos el sendero dirección Barlovento desde las piscinas poco antes de las 11 horas.

Ficha rápida de la ruta
• Tipo: circular
• Dificultad: media por el fuerte ascenso
• Distancia: 7, 5 km
• Duración: 2:40
• Ascenso total: 552 m
• Descenso total: 563 m
• Altura mínima: 0 (nivel del mar)
• Altura máxima: 514 m
• Señalización: prácticamente inexistente en el comienzo del sendero

El código del sendero es el SL-LP 41, según indica un cartel que nos recuerda que Barlovento queda a 3,8 km de pura subida.

El primer tramo comparte "calzada" con los coches, a través de la carretera que llega a Fajana.

Buscando una especie de pequeña casetilla o transformador de electricidad, seguiremos rectos muy atentos de una señalización “Barlovento / Fuente de la Fajana”. Esta será la última indicación que encontraremos, desafortunadamente.

Esta situación hará que sea algo complicado seguir el camino, teniendo que tirar de lógica, mapa GPS e intuición para moverse por la roca volcánica, entre cactus y chumberas.

En este punto, marcado en Google Maps como “Sendero Barlovento-La Fajana” conectamos con una carretera usada casi exclusivamente por agricultores para acceder a las sus plantaciones de plataneras (Camino de Los Aguilares).


Podemos asegurar que éramos los únicos “locos” haciendo ese sendero. Los palmeros nos miraban con cara un tanto extrañada…

Poco antes de las 12 horas pasaremos por unos viñedos de una casa con la facha pintada de color verde.

El sendero era exageradamente empinado, pero fácil de seguir por estar plenamente asfaltado. Un poco monótono y sin pérdida, pero con un entorno precioso.

Llegamos al cruce con la carretera LP-1 a las 12:20, quedando “sólo” por delante una empinada cuesta empedrada para llegar, oficialmente, a Barlovento.

Hacía mucho calor, así que paramos en un pequeño supermercado para comprar unos refrescos (habíamos bebido bastante para aguantar la dura subida).


La vuelta la hicimos por otro camino, gracias a una ruta de Wikiloc que encontramos como referencia. Ésta sería mucho más bonita que la ida.

Junto al supermercado encontramos la señal que nos dirigía hacia la Fuente del Llano, que estaba muy cerca. Y por suerte, perfectamente señalizada. Bastaba con seguir las indicaciones hacia Fajana (postes de color verde y blanco).

Nos esperaba un camino/carretera (camino de Las Paredes) entre casas rurales (Casa Rural Los Dragos y Casa Las Paredes, entre otras) , compartiendo sendero con chumberas, cactus, vides, hortensias, higueras y cultivos en terrazos.

Llegamos a un pequeño altar, Cruz de Madril, donde hay unos antiguos lavaderos que se pueden visitar.

Llegamos a una densa masa de plataneras, donde dimos con un simpático palmero con muchas ganas de hablar, jejeje.

Continuamos esta sinuosa ruta hasta llegar al Camino de la Hoya (sobre las 13:30).

A las 14 horas ya estábamos en el coche poniéndonos el bañador, dando ya por terminada, en parte, la jornada de senderismo.

La piscina natural estaba bastante concurrida, habiendo poco espacio donde dejar toallas y enseres.

El acceso es libre y gratuito, estando supervisado el baño por un socorrista un tanto pasota…

El único requerimiento es pasar sin ningún tipo de objeto ni mochila, siendo imprescindibles unas buenas chanclas para evitar resbalones.

La piscina se llena (y recicla) constantemente con agua del bravío océano, por lo que hay muchos peces fácilmente visibles sin gafas, gracias a la extrema limpieza y transparencia del agua.

Hay tres piscinas “perimetradas” a diferentes alturas, y un acceso a una piscina algo más salvaje y peligrosa, rodeada de rocas.

Nuestra siguiente parada sería el Charco Azul y sus piscinas naturales, a menos de 20 minutos en coche de Fajana.

Viendo la hora, buscamos un restaurante cercano para almorzar. Mucha espera (la zona estaba abarrotada de gente), pero mereció la pena el buen homenaje que nos dimos.

El Charco Azul es una "evolución" de las piscinas de La Fajana, con zonas más salvajes.


Dentro del recinto, en la parte izquierda hay una piscina amplia con agua puramente turquesa, separada del océano por unos pivotes de hormigón a modo de almenas
.
En la derecha hay una piscina artificial o convencional para niños y un camino de piedras que da a la piscina más espectacular, con una pequeña cascada y una olla algo más pequeña, pero donde entran con bastante fuerza las olas.

Tanto es así que no es difícil encontrar peces grandes e incluso algún pulpo despistado (literal).

Hay una pequeña escalera para acceder al océano abierto, pero no es nada aconsejable por el peligroso e intenso oleaje. Algún valiente salió a nadar, pero hay que tener mucho cuidado.

Incluso dentro de la propia piscina, a pesar de estar debidamente perimetrada por las propias rocas del acantilado, hay que tener muchísima precaución. Las olas pueden arrastrarte fácilmente hacia fuera y hacerte daño.

En estas piscinas hay varios socorristas, que suelen estar algo más atentos que en las de Fajana, aunque dejando al personal total libertad.

Dimos una vuelta por los acantilados de los alrededores y seguimos con el planning original para llegar en unos 20 minutos a la Playa de Nogales último destino de la jornada.

Un bonito sendero de unos 600 m en pleno acantilado, que en apenas 13 minutos nos llevará hasta una espectacular playa frecuentada especialmente por surferos.

Nada más comenzar el bonito camino un cartel nos advierte de las peligrosas corrientes fruto del intenso oleaje, aconsejando no abandonar la orilla. Es una playa virgen y salvaje, sin supervisión ni socorristas.


Un lugar ideal para un divertido baño (ojo con las olas) y relajarse viendo la puesta de sol.
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Inusitado Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


stats_icon VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0 0
Anterior 0 0 0
Total 0 0 0
Votos
stars-5 0 Votos
stars-4 0 Votos
stars-3 0 Votos
stars-2 0 Votos
stars-1 0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 41 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 45

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Pateando Canarias durante dos semanas (2021)
Total comentarios 3  Visualizar todos los comentarios

Yennefer  Yennefer  10/09/2021 08:52   blogs_icon
Bueno, ya lo has iniciado con una amplia información. Ánimo y a continuar. Te dejo unas estrellas.

Default https Avatar  inusitado  10/09/2021 10:28   blogs_icon
Muchas gracias por el comentario, Yennefer. Ya tenemos todas las etapas listas, así que iremos subiéndolas poco a poco junto a algunas fotografías.

Alejandria  alejandria  13/09/2021 21:28   blogs_icon
Buen comienzo. Me viene muy bien.
Te dejo mis estrellas

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


Registrate AQUÍ
Volver arriba


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a las Canarias: Combinando varias islas
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes a Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro.
Ultimos 5 Mensajes de 12
15079 Lecturas
AutorMensaje
MenUk
MenUk
Indiana Jones
Indiana Jones
Oct 17, 2008
Mensajes: 1788

Fecha: Vie Nov 07, 2008 05:00 pm    Título: Re: Viaje a Canarias, ¿15 días para 3 islas?

Hola!! a mi personalmente, me gustan más las islas de La Palma y Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura están bien para ir en plan descanso, sol y playa, pero el paisaje es muy arido y de pueblos no hay mucho que visitar, en cambio yo te recomiendo ir a 2 islas solamente, La Palma y Tenerife, hay muchos lugares que visitar, y muho senderismo, sus capitales són preciosas (sta. cruz de tenerife, sta. cruz de la palma), las mejores de Canarias, y hay muchas playas y rincones mágicos, la vegetación es muy exubreante especialmente en La Palma. Espero que disfrutes!!
kamoiras
Kamoiras
Silver Traveller
Silver Traveller
May 29, 2008
Mensajes: 17

Fecha: Lun Abr 19, 2021 05:32 pm    Título: Recomendaciones sobre viaje a las Canarias

Hola, Estoy planificando un viaje de 3 semanas a las islas Canarias para mayo / junio con la esperanza de poder ir y quería pediros algunos consejos. La idea es visitar 4 islas: Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro. El plan a priori seria el siguiente: - 1er día: Madrid - Tenerife - 7 días completos en Tenerife - 9º día: Tenerife - La Palma en avión - 4 días completos en La Palma - 14º día: La Palma - Gomera en ferry - 2 días completos en Gomera - 17ª día: Gomera - El Hierro con escala en Tenerife en avión - 5 días en Hierro - 23º día: El Hierro - Tenerife Madrid en...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Abr 03, 2009
Mensajes: 9393

Fecha: Lun Abr 19, 2021 06:02 pm    Título: Re: Recomendaciones sobre viaje a las Canarias

Hola, Kamoiras.

Los días en LA Gomera me parecen pocos, pero es una opción personal. Es preferible eso a nada. Si descartas la opción, le vendrán muy bien a La Palma. Los 5 días de EL Hierro están bien.

Compra con cierta antelación; en El Hierro veranea mucha gente de Tenerife y en verano los viajes interinsulares aumentarán también.

Entra en el foro de cada isla y verás hilos muy útiles donde puedes encontrar respuesta a tus preguntas o plantearlas.

Saludos Amistad
Ariza
Ariza
Indiana Jones
Indiana Jones
Nov 17, 2011
Mensajes: 1563

Fecha: Lun Abr 19, 2021 07:25 pm    Título: Re: Recomendaciones sobre viaje a las Canarias

Hierro es la serie, la isla es El Hierro.

Yo pondría también un día más a La Gomera. Dado que las mal llamadas islas menores son más complicadas y caras de cononcer le quitaría uno a Tenerife, que desde la península siempre puedes volver fácilmente si se te hace corta la estancia.
kamoiras
Kamoiras
Silver Traveller
Silver Traveller
May 29, 2008
Mensajes: 17

Fecha: Mar Abr 20, 2021 10:49 am    Título: Re: Viajar a las Canarias: Combinando varias islas

Muchas gracias y perdonad por el error con El Hierro.

La idea es aprovechar el día de llegada a la Gomera también, que llegaremos prontito si todo sale bien y esperamos tener tiempo ese primer día también. Pero gracias por la sugerencia, la tendré muy en cuenta.
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro

Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram