Día 15: Lanzarote (Caldera Blanca - Gracioseros - Ye) ✏️ Diarios de Viajes de España

Pateando Canarias durante dos semanas (2021)
Diario: Pateando Canarias durante dos semanas (2021)  -  Localización:  España  España
Descripción: Este diario está dirigido principalmente a personas que quieran conocer “por encima”, desde el punto de vista de una pareja de senderistas aficionados, las Islas Canarias a través de un intenso recorrido de 16 días por Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote. Es cierto que cada isla merece, al menos, 5 días para conocerla en profundidad. Pero en ese caso es mejor visitar otros diarios más interesantes y centrados en una única isla. El fin del diario es aunar un poco de aventura, naturaleza, senderismo, gastronomía y enoturismo a partes iguales. Todas las rutas son perfectamente asumibles para cualquier persona en buen estado de forma física. Alguna puede llegar a ser muy dura, pero debido a factores externos como las altas temperaturas del mes de agosto.
Autor: Inusitado   Fecha creación:

Día 15: Lanzarote (Caldera Blanca - Gracioseros - Ye)
Etapa:  Día 15: Lanzarote (Caldera Blanca - Gracioseros - Ye)  -  Localización:  España España
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Hoy nos levantamos pronto para desayunar rápido y estar lo antes posible en nuestra primera parada de un intensísimo día: Caldera Blanca.

Copiamos la información directamente de la web:
Quote::
Situada en el centro de la isla de Lanzarote, la ruta de Caldera Blanca atraviesa una zona de malpaís volcánico abundante en formas de lava que son producto de las erupciones ocurridas entre 1730 y 1736. Sus dos elementos centrales, la Caldereta y Caldera Blanca, proceden de dos conos antiguos generados por erupciones anteriores. Caldera Blanca es una de las principales alturas de las cadenas volcánicas del centro de la isla.

A pesar de estar muy cerca del Timanfaya (limita con éste en su margen oeste), pertenece al Parque Natural de Los Volcanes. Así que el acceso es totalmente libre.

Aparcamos el coche aquí.

A pesar de que era temprano, ya estaba prácticamente lleno. Y eso que comenzamos la ruta antes de las 9:30 horas.

Ficha rápida de la ruta:
• Tipo: circular
• Dificultad: media (por la parte de ascenso al cráter)
• Tiempo real / en movimiento: 2:27
• Distancia: 9,1 km
• Ascenso total: 366 m
• Descenso total: 363 m
• Altura mínima: 123 m
• Altura máxima: 436 m

La idea del sendero es pasar junto al Volcán de Montaña Caldereta (pensamos que no merecía la pena ascender hacia su cráter), rodearlo parcialmente y desde ahí comenzar la subida al volcán de Caldera Blanca a fin de rodear su cráter.

La ruta transcurre por un camino de lava volcánica muy bien señalizado con paneles informativos, que llega hasta la base “norte” del volcán, por así decirlo.

Pero nosotros decidimos subirlo por un camino que sale junto a Montaña Caldereta. No está nada señalizado, así que hay que tirar un poco de instinto o fijarse bien por donde van el resto de senderistas.

La subida hacia el cráter es muy directa y empinada, pero de sencillo acceso.

Una vez en el espectacular cráter, de casi 1200 m de diámetro, rodearlo nos llevó un buen rato.

Las vistas, sencillamente impresionantes.

Una vez alcanzado el punto más alto del cráter, comenzamos el descenso siguiendo el camino que traíamos (en sentido horario), bordeando el cráter.

En nuestra opinión, es mejor subirlo en sentido horario, ya que la pendiente en el inverso era mucho más pronunciada (y nos cruzábamos con personas bastante exhaustas).

Hay un desvío en la parte “oeste” del volcán dirección a la Loma de las Casas, ya que vimos un poco absurdo rodear el cráter completamente. Así que ese rodeo lo hicimos en su base.

Seguimos un camino paralelo al de ida, que es al que habríamos llegado de no habernos desviado previamente una vez pasado el volcán de Montaña Caldereta, y que pensamos que suele tomar la inmensa mayoría de senderistas (para subir al cráter en sentido antihorario).

De vuelta al coche, partimos hacia el pueblo de Ye, situado al noreste de la isla y a unos 50 minutos en coche.

El resto de las rutas del día se desarrollarían en los alrededores, así que dejamos el coche estacionado junto a su iglesia (después explicaremos por qué).

La primera ruta era el conocido Camino de los/las Gracioseros/as.
Tiene su historia, que no contaremos por aquí pero viene bien resumida en los siguientes enlaces:
www.holaislascanarias.com/ ...acioseros/
descubrelanzarote.blog/ ...acioseros/

Muchas personas dejan su coche en el Aparcamiento Las Rositas, pero hemos leído que suele haber robos. Por ello, decidimos aparcar en la Iglesia de Ye e ir caminando hacia el comienzo del sendero (unos 20 minutos y 1,5 km extras a añadir a la ruta en cada sentido)

Ficha rápida de la ruta (ida)
• Tipo: lineal
• Dificultad: sencilla por el esfuerzo necesario y media por la complicada orografía
• Duración: 1 hora
• Distancia: 3,6 km
• Ascenso total: 25 m
• Descenso total: 357 m
• Altura mínima: 10 m (nivel del mar, con algo de margen de error)
• Altura máxima: 351 m

Los fantasmas de Güigüi nos rondaron, por la similitud del sendero. Pero esta ruta es muchísimo más asequible. No hay color.

Y aquí también, como premio, terminamos llegando a una magnífica playa (Playa del Risco), que nada tiene que envidiar a la de Gran Canaria.

Durante toda la bajada disfrutamos de unas espectaculares vistas de la isla de La Graciosa y resto de islotes del del archipiélago Chinijo, así como de las Salinas del Río (aunque inactivas, son las más antiguas de Lanzarote.

Acostumbrados a las playas de origen volcánico, con gruesa arena negra o piedras, nos sorprendió gratamente llegar a una imponente duna de fina arena amarilla.
Aguas turquesas, casi desierta y oleaje moderado. Eso sí, ese día soplaba un viento bastante molesto.

Llegamos a eso de las 14:45 y nos dimos un buen baño. Íbamos a comernos los bocadillos en la misma playa, pero nos alejamos un poco dirección a las dunas para evitar el fuerte viento que había junto a la orilla.

Teníamos un pequeño problema de tiempo, ya que habíamos reservado plaza en una ruta guiadas en los alrededores de Ye. Y ésta comenzaba a las 17 horas.

Pues bien, hicimos la subida casi más rápido que la bajada. Nos cambiamos las botas de montaña cerradas usadas en la ida por unas chanclas de trekking para refrescarnos un poco los pies. Para la subida nos resultaron ideales, aunque lógicamente agarran menos el pie y tobillo al caminar por piedra volcánica.

Ficha rápida de la ruta (vuelta)
• Tipo: lineal
• Dificultad: media-alta (por la temperatura y cansancio acumulado)
• Duración: 1 hora
• Distancia: 3,5 km
• Ascenso total: 373 m
• Descenso total: 43 m
• Altura mínima: 14 m ( nivel del mar, con margen de error)
• Altura máxima: 353 m

Sin prisa pero sin pausa (esencial), llegamos a la Iglesia de Ye con bastante antelación.

Allí realizamos con Senderismo Lanzarote una ruta muy divertida y particular por los alrededores de la Vega Chica de Ye, de unos 4-5 km de distancia y unas 2:30 horas.

Tienen una serie de senderos mensuales y semanales por toda la isla (e incluso en alguna cercana) que van cambiando constantemente. Muy interesantes y didácticos.

Si os encaja hacer alguna durante vuestra estancia (muchas de ellas muy baratas e incluso gratuitas), no dudéis en contactar con ellos. Son geniales.

A través de caminos que cruzaban la particular “dehesa” de Ye, entre viñedos y zonas de cultivo fuimos disfrutando de magníficas vistas del Volcán de la Corona y algún aljibe para la recogida de agua de la escasa lluvia, entre otras.

Todo ello con interesante información sobre la fauna y flora de la zona, así como de sus gentes y costumbres, que nuestra guía nos iba indicando en las paradas que hacíamos.

De vuelta al punto de partida, emprendimos rumbo al Golfo para cenar, tomarnos unas copas de vino en la terraza y descansar tras un duro día de senderismo.

CONSEJO: si estáis por la zona y tenéis tiempo, no perdáis la oportunidad de dar un paseo hasta el Volcán de la Corona. La ruta es circular (5-6 km de distancia) y justo comienza en la Iglesia de Ye. Son 2:30-3 horas según Wikiloc, de dificultad baja.

Ver más diarios de Inusitado Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 35 Visitas mes actual: 18 Total visitas: 53

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Pateando Canarias durante dos semanas (2021)

Yennefer  Yennefer  10/09/2021 08:52   blogs_icon
Bueno, ya lo has iniciado con una amplia información. Ánimo y a continuar. Te dejo unas estrellas.

Default https Avatar  inusitado  10/09/2021 10:28   blogs_icon
Muchas gracias por el comentario, Yennefer. Ya tenemos todas las etapas listas, así que iremos subiéndolas poco a poco junto a algunas fotografías.

Alejandria  alejandria  13/09/2021 21:28   blogs_icon
Buen comienzo. Me viene muy bien.
Te dejo mis estrellas

Region_Isla Tema: Viajar a las Canarias: Combinando varias islas
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Nov 07, 2008 05:00 pm    Título: Re: Viaje a Canarias, ¿15 días para 3 islas?

Hola!! a mi personalmente, me gustan más las islas de La Palma y Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura están bien para ir en plan descanso, sol y playa, pero el paisaje es muy arido y de pueblos no hay mucho que visitar, en cambio yo te recomiendo ir a 2 islas solamente, La Palma y Tenerife, hay muchos lugares que visitar, y muho senderismo, sus capitales són preciosas (sta. cruz de tenerife, sta. cruz de la palma), las mejores de Canarias, y hay muchas playas y rincones mágicos, la vegetación es muy exubreante especialmente en La Palma. Espero que disfrutes!!
kamoiras
Kamoiras
May 29, 2008

Fecha: Lun Abr 19, 2021 05:32 pm    Título: Recomendaciones sobre viaje a las Canarias

Hola, Estoy planificando un viaje de 3 semanas a las islas Canarias para mayo / junio con la esperanza de poder ir y quería pediros algunos consejos. La idea es visitar 4 islas: Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro. El plan a priori seria el siguiente: - 1er día: Madrid - Tenerife - 7 días completos en Tenerife - 9º día: Tenerife - La Palma en avión - 4 días completos en La Palma - 14º día: La Palma - Gomera en ferry - 2 días completos en Gomera - 17ª día: Gomera - El Hierro con escala en Tenerife en avión - 5 días en Hierro - 23º día: El Hierro - Tenerife Madrid en...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Abr 03, 2009

Fecha: Lun Abr 19, 2021 06:02 pm    Título: Re: Recomendaciones sobre viaje a las Canarias

Hola, Kamoiras.

Los días en LA Gomera me parecen pocos, pero es una opción personal. Es preferible eso a nada. Si descartas la opción, le vendrán muy bien a La Palma. Los 5 días de EL Hierro están bien.

Compra con cierta antelación; en El Hierro veranea mucha gente de Tenerife y en verano los viajes interinsulares aumentarán también.

Entra en el foro de cada isla y verás hilos muy útiles donde puedes encontrar respuesta a tus preguntas o plantearlas.

Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Lun Abr 19, 2021 07:25 pm    Título: Re: Recomendaciones sobre viaje a las Canarias

Hierro es la serie, la isla es El Hierro.

Yo pondría también un día más a La Gomera. Dado que las mal llamadas islas menores son más complicadas y caras de cononcer le quitaría uno a Tenerife, que desde la península siempre puedes volver fácilmente si se te hace corta la estancia.
kamoiras
Kamoiras
May 29, 2008

Fecha: Mar Abr 20, 2021 10:49 am    Título: Re: Viajar a las Canarias: Combinando varias islas

Muchas gracias y perdonad por el error con El Hierro.

La idea es aprovechar el día de llegada a la Gomera también, que llegaremos prontito si todo sale bien y esperamos tener tiempo ese primer día también. Pero gracias por la sugerencia, la tendré muy en cuenta.