Día 16: Lanzarote (Tegoyo, Geria y Punta del Papagayo) ✏️ Diarios de Viajes de España

Pateando Canarias durante dos semanas (2021)
Diario: Pateando Canarias durante dos semanas (2021)  -  Localización:  España  España
Descripción: Este diario está dirigido principalmente a personas que quieran conocer “por encima”, desde el punto de vista de una pareja de senderistas aficionados, las Islas Canarias a través de un intenso recorrido de 16 días por Tenerife, La Gomera, La Palma, Gran Canaria y Lanzarote. Es cierto que cada isla merece, al menos, 5 días para conocerla en profundidad. Pero en ese caso es mejor visitar otros diarios más interesantes y centrados en una única isla. El fin del diario es aunar un poco de aventura, naturaleza, senderismo, gastronomía y enoturismo a partes iguales. Todas las rutas son perfectamente asumibles para cualquier persona en buen estado de forma física. Alguna puede llegar a ser muy dura, pero debido a factores externos como las altas temperaturas del mes de agosto.
Autor: Inusitado   Fecha creación:

Día 16: Lanzarote (Tegoyo, Geria y Punta del Papagayo)
Etapa:  Día 16: Lanzarote (Tegoyo, Geria y Punta del Papagayo)  -  Localización:  España España
Descripción: Día 16: Lanzarote (Tegoyo, Geria y Punta del Papagayo)
Default https Avatar  Autor:    Fecha creación:
Tras la intensa jornada de senderismo del día anterior, hoy íbamos a cambiar un poco el planning.

A las 9 de la mañana teníamos otra ruta con Senderismo Lanzarote. En esta ocasión, la denominada “Vuelta a Tegoyo”, un sendero interpretado de baja dificultad, donde contemplamos antiguos volcanes y coladas, canteras y aljibes, cruzando algunas viñas de La Geria.

Nacho, a buen ritmo, nos fue explicando muchas curiosidades de la fauna, flora y etnología de la zona.

Ficha rápida de la ruta
• Ascenso total: 198 m
• Descenso total: 237 m
• Altura mínima: 193 m
• Altura máxima: 392 m

Con esta ruta dábamos por terminado el senderismo por hoy.

Nos desplazamos a la zona de la Geria para visitar dos bodegas: Rubicón y La Geria. Están justo enfrente la una de la otra, por lo que recomendamos visitar ambas.

Rubicón no ofrece actualmente visitas guiadas, pero el acceso es libre. Nosotros optamos por realizar una cata/degustación a nuestro aire de varios de sus vinos, que se pueden degustar en la terraza, patio o dentro de la tienda de la bodega (tienen un rincón habilitado para ello).

Degustamos 6 vinos por 9 €, en este orden:
• Amalia malvasía seco
• Malvasía semidulce
• Rubicón rosado
• Rubicón tinto
• Rubicón moscatel
• Sweet Gold

Vinos muy interesantes y complejos, aunque nos quedamos con la espinita de realizar la cata dirigida.

Para visitar la Bodega La Geria hay que reservar en su web.
Las plazas se van liberando unos 10 días antes, así que hay que estar atentos.
Los horarios en castellano son a las 12, 13, 15 y 17 horas, y tienen un coste de 10 € por persona.

La visita dura unos 45 minutos. Copa en mano (Blanco semidulce realizado a partir de uvas Malvasía, Listán blanca y Diego), ya que se sirve el primero de los vinos antes de empezar, recorrimos una pequeña parcela de los viñedos más cercanos, el lagar y algunas estancias de la bodega (como la zona de fermentación en depósitos de acero inoxidable y la de crianza en barricas de roble). No recordamos el nombre del guía, pero fue muy amable y simpático.

Trabajan con más de 20 variedades de uvas, casi todas prefiloxéricas.
Aunque no es muy habitual en las bodegas de la isla, hacen crianzas muy largas en barrica de algunos de sus vinos (Malvasía de 25 años y Moscatel de 35)

Tras la visita degustamos a nuestro ritmo tres vinos más (son cuatro en total, contando con el primero):
• Rosado seco (Listán negro)
• Tinto ecológico (Syrah y Listán negro)
• Moscatel dulce (Moscatel y Malvasía)

En la barra se pueden degustar otros vinos exclusivos, como el “Antigua 2005 Dulce” de Malvasía volcánica sobremadurada. Este vino tiene una crianza de 10 años en roble americano, más otros tantos en botella. Buenísimo y concentrado. Una delicia, aunque la copa es bastante cara y la cantidad servida irrisoria.
Tienen un vino incluso mejor, elaborado con uva Moscatel y con mínimo 20 años de crianza, pero no tenían existencias.
Sobre las 14:15-30 dejamos la bodega.
Hay muchas alternativas para comer en la zona, incluso en ambas bodegas (tienen bar y restaurantes ambas), pero estábamos especialmente carnívoros y nos dirigimos hacia el pueblo de Macher.

El restaurante elegido fue el Asadero de Macher. Esmerada atención, agradables vistas, buen vino de la Geria y mejores carnes.

Con alma y cuerpo (especialmente el estómago) complacidos, le echamos un ojo al planning.

Teníamos previsto realizar una ruta desde el Mirador de Femés hasta la Playa del Papagayo, cruzando el Parque Natural de los Ajaches.
Habíamos visto un sendero directo, sólo ida, de unos 6-7 km y 2:30-3 horas.
El problema es que después teníamos que volver a Femés, y cuando preguntamos por los servicios de taxi y bus ninguno llegaba a la zona de Papagayo. La parada más cercana era en Playa Blanca, junto a los hoteles.
Como la ida y vuelta era inviable por la hora, fuimos a lo práctico y dejamos toda la tarde para disfrutar de las playas de la zona.

El acceso al conjunto de playas del sureste de la isla (Punta del Papagayo) es único y común. Tiene un coste de 3 € por vehículo (a pagar sólo con tarjeta), y permite el acceso a las siguiente playas:
• Playa Puerto Muelas (camping)
• Playa Caleta del Congrio
• Playa del Papagayo
• Playa del Pozo
• Playa Mujeres
Y quizás alguna más, que no recordamos.

No hay calzada o carretera debidamente pavimentada, sino que se trata de una pista de tierra en un estado regular. Con el denso tráfico de la zona se forma una nube de polvo tremenda.

Nosotros decidimos hacer una ruta por todas las playas que nos diera tiempo, dejando el coche estacionado en el primer aparcamiento (cerca del camping).
No merece la pena andar cogiendo el coche, ya que las playas son fácilmente accesibles a pie con un agradable paseo.

Puerto Muelas
A pesar de ser muy bonita, nos resultó la “peor” de todas.
Esto es debido a que está junto al camping y es complicado buscar hueco.
El ambiente es familiar y muy bullicioso.

Playa Caleta del Congrio
Se accede fácilmente a pie desde la playa anterior.
Es otro mundo, una playa muy tranquila y con ambiente nudista.
Es menos espectacular o abrupta, pero ideal para relajarse un rato.
Ojo con el oleaje.

Playa del Papagayo
Es la más famosa y espectacular. Está rodeada por rocas que forman una pequeña cala de bellas aguas turquesas.
El ambiente es más joven y moderno, por así decirlo. Baja la edad media al mismo tiempo que aumentan las estampas de fotos y posados, jejeje.
Hay un restaurante/chiringuito arriba del todo.
Intentamos acceder desde la Playa del Congrio cruzando las rocas junto al acantilado, pero el terreno era muy escarpado y peligroso y decidimos acceder subiendo por el acantilado.
Se puede bajar, cortando camino, por una pendiente del terreno (con cuidado) o bien por unos escalones habilitada (con pasamanos de cuerda).
Queríamos llegar hasta Playa de la Cera o Playa Mujeres, pero nos gustó tanto la del Papagayo que decidimos disfrutar aquí de la puesta de sol.
Ésta fue un poco antes de la cuenta (20:30), ya que había mucha nubosidad en el horizonte.

Con estas vistas terminamos nuestra última tarde en la isla y pusimos rumbo hacia El Golfo para cenar y descansar.

Ver más diarios de Inusitado Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 35 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 44

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Pateando Canarias durante dos semanas (2021)

Yennefer  Yennefer  10/09/2021 08:52   blogs_icon
Bueno, ya lo has iniciado con una amplia información. Ánimo y a continuar. Te dejo unas estrellas.

Default https Avatar  inusitado  10/09/2021 10:28   blogs_icon
Muchas gracias por el comentario, Yennefer. Ya tenemos todas las etapas listas, así que iremos subiéndolas poco a poco junto a algunas fotografías.

Alejandria  alejandria  13/09/2021 21:28   blogs_icon
Buen comienzo. Me viene muy bien.
Te dejo mis estrellas

Region_Isla Tema: Viajar a las Canarias: Combinando varias islas
MenUk
MenUk
Oct 17, 2008

Fecha: Vie Nov 07, 2008 05:00 pm    Título: Re: Viaje a Canarias, ¿15 días para 3 islas?

Hola!! a mi personalmente, me gustan más las islas de La Palma y Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura están bien para ir en plan descanso, sol y playa, pero el paisaje es muy arido y de pueblos no hay mucho que visitar, en cambio yo te recomiendo ir a 2 islas solamente, La Palma y Tenerife, hay muchos lugares que visitar, y muho senderismo, sus capitales són preciosas (sta. cruz de tenerife, sta. cruz de la palma), las mejores de Canarias, y hay muchas playas y rincones mágicos, la vegetación es muy exubreante especialmente en La Palma. Espero que disfrutes!!
kamoiras
Kamoiras
May 29, 2008

Fecha: Lun Abr 19, 2021 05:32 pm    Título: Recomendaciones sobre viaje a las Canarias

Hola, Estoy planificando un viaje de 3 semanas a las islas Canarias para mayo / junio con la esperanza de poder ir y quería pediros algunos consejos. La idea es visitar 4 islas: Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro. El plan a priori seria el siguiente: - 1er día: Madrid - Tenerife - 7 días completos en Tenerife - 9º día: Tenerife - La Palma en avión - 4 días completos en La Palma - 14º día: La Palma - Gomera en ferry - 2 días completos en Gomera - 17ª día: Gomera - El Hierro con escala en Tenerife en avión - 5 días en Hierro - 23º día: El Hierro - Tenerife Madrid en...  Leer más ...
Salodari
Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
Abr 03, 2009

Fecha: Lun Abr 19, 2021 06:02 pm    Título: Re: Recomendaciones sobre viaje a las Canarias

Hola, Kamoiras.

Los días en LA Gomera me parecen pocos, pero es una opción personal. Es preferible eso a nada. Si descartas la opción, le vendrán muy bien a La Palma. Los 5 días de EL Hierro están bien.

Compra con cierta antelación; en El Hierro veranea mucha gente de Tenerife y en verano los viajes interinsulares aumentarán también.

Entra en el foro de cada isla y verás hilos muy útiles donde puedes encontrar respuesta a tus preguntas o plantearlas.

Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Lun Abr 19, 2021 07:25 pm    Título: Re: Recomendaciones sobre viaje a las Canarias

Hierro es la serie, la isla es El Hierro.

Yo pondría también un día más a La Gomera. Dado que las mal llamadas islas menores son más complicadas y caras de cononcer le quitaría uno a Tenerife, que desde la península siempre puedes volver fácilmente si se te hace corta la estancia.
kamoiras
Kamoiras
May 29, 2008

Fecha: Mar Abr 20, 2021 10:49 am    Título: Re: Viajar a las Canarias: Combinando varias islas

Muchas gracias y perdonad por el error con El Hierro.

La idea es aprovechar el día de llegada a la Gomera también, que llegaremos prontito si todo sale bien y esperamos tener tiempo ese primer día también. Pero gracias por la sugerencia, la tendré muy en cuenta.