Día 17: Lanzarote (El Golfo, Bodega El Grifo y vuelta a casa)

Día 17: Lanzarote (El Golfo, Bodega El Grifo y vuelta a casa) ✏️ Diarios de Viajes de España España

Aunque era nuestro último día en Lanzarote (y Canarias), quisimos aprovechar al máximo la jornada. Así que madrugamos un poco y a eso de las 7:30 ya estábamos en ruta. Visitamos algunos puntos de interés de los alrededores del Golfo que teníamos...
Inusitado Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Pateando Canarias durante dos semanas (2021)

Diario: Pateando Canarias durante dos semanas (2021)

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 18  Localización:España España

Visitamos algunos puntos de interés de los alrededores del Golfo que teníamos pendiente mientras disfrutábamos de un bonito amanecer.

Día 17: Lanzarote (El Golfo, Bodega El Grifo y vuelta a casa) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (1)

En primer lugar, la Playa y Charco de los Clicos. Este peculiar lago verde debe su coloración a la acumulación de azufre (su superficie está formada por el cráter un viejo cráter) y fitoplancton (en otros sitios hablan también de una planta acuática que produce mucha clorofila).

La zona está debidamente acotada para preservarlo, por su extrema fragilidad, e incluso el camino de acceso en coche desde la carretera LZ-703 está cerrado.
Imaginamos que para acceder a la playa hay que dejar el coche en un parking cercano y caminar. Nosotros nos conformamos con observarlo desde lo alto del mirador.

A continuación nos dirigimos hacia Los Hervideros, una zona de imponentes acantilados formados por la lava del Timanfaya enfriada súbitamente al llegar a la costa, donde las bravas aguas atlánticas rompen formando un bonito espectáculo.

Día 17: Lanzarote (El Golfo, Bodega El Grifo y vuelta a casa) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (2)

El agua golpea violentamente las rocas y se cuela por la multitud de cuevas marinas, saliendo disparada hacia arriba y formando una nube que se asemeja a la que se forma al hervir agua (de ahí su nombre).

Día 17: Lanzarote (El Golfo, Bodega El Grifo y vuelta a casa) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (3)

Volvimos a la casa a desayunar y partimos rumbo a La Geria.

Día 17: Lanzarote (El Golfo, Bodega El Grifo y vuelta a casa) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (4)

Reservamos con bastante antelación la vista guiada a Bodega El Grifo, ya que en temporada alta está muy solicitada.

Normal, ya que es, a nuestro juicio, la mejor bodega de las hemos visitado en las Islas Canarias. Bien por su oferta y variedad de vinos, calidad de éstos y unas vinificaciones muy particulares.

La entrada cuesta 15 €, e incluye visita de los viñedos y bodega, entrada al museo de la antigua bodega (visita autoguiada) y cata de dos vinos.

Fundada en 1775, tras las erupciones volcánicas de Timanfaya sucedidas a partir de 1730, presume de ser la bodega más antigua de Canarias y la quinta de España.

En ese momento su fértil suelo, antaño destinado a la siembra de cereales, fue cubierto por una capa de picón (también llamado rofe), haciendo posible el comienzo de la viticultura en la zona. Entre otras virtudes, esta arena o ceniza volcánica ayuda a que el agua no se evapore fácilmente, algo de agradecer en épocas de sequía.

Las parras, sembradas en pie franco (es decir, sin injertar) están continua y fuertemente sometidas a un estrés hídrico que hace que compitan entre ellas y que sus raíces sean capaces de llegar fácilmente a los 12 m de diámetro.

La visita fue muy técnica y completa, en la que aprendimos muchísimo sobre la bodega, sus viñedos y los procesos de vinificación.

La mayoría de las parras de moscatel tienen más de 80 años. Incluso aún conservan algunas con más de 220 años de antigüedad, que siguen muy activas y productivas.
Aunque gran parte de sus viñedos están cultivados en espaldera (y protegidos de los vientos alisios con muros de piedra), tienen bastantes chabocos (agujeros excavados sobre el malpaís) donde las parras crecen “a su aire”. Durante la visita contemplamos uno bastante grande de la variedad Moscatel de Alejandría (que es más rastrera que la Malvasía volcánica).

Allí dentro la uva está muy protegida del viento, con una diferencia de 3ºC respecto al exterior.

Recorrimos la bodega al completo: sala de prensado, despalillado, desfangado, crianza en barricas (y botellas de brut nature), crianza y fermentación en depósitos de acero inoxidable y tinajas de barro, etc.

Día 17: Lanzarote (El Golfo, Bodega El Grifo y vuelta a casa) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (5)

Aunque originalmente estaba prevista la cada de sólo dos vinos, al colocarnos por parejas pudimos catar hasta cuatro vinos (a compartir entre nosotros):
• Seco colección 2020 (Malvasía volcánica).
• Rosado de Lágrima 2020 (Listán negro).
• Tinto colección 2019 (Listán negro).
• Semidulce colección 2019 (Malvasía volcánica).

Tras la cata, mientras charlábamos un rato, nos dieron a probar otras referencias:
• Ariadna tinto (Listán negro y Syrah, con fermentación en roble francés y crianza de 3 a 6 meses).
• Tinto Reserva Familia (100% Syrah, con fermentación en barricas nuevas de roble y posterior crianza de 12 meses + otros 12 meses en botella).
• George Glas (tinto dulce natural realizado con uva Listán negro asoleada de la añada de 2015, con fermentación cortada para obtener 110 g/l de azúcar residual y posterior crianza oxidativa).

La bodega tiene un wine bar donde degustar el resto de sus vinos con algunas tapas.

Para completar, e intentar probar la mayor parte de su catálogo de vinos, optamos por la Experiencia Blancos Secos (7,5 €). Ésta incluía los siguiente vinos:
• Brut Nature Reserva (Malvasía volcánica, a través del método tradicional con un mínimo de un año de crianza sobre sus lías)
• Vijariego (variedad casi endémica, extinta en toda la península salvo en la Alpujarra de Granada. Crianza de 3 meses sobre sus lías)
• Seco Colección (catado durante la visita)
• Malvasía de lías (blanco de guarda de Malvasía volcánica con un mínimo de 18 meses de crianza en total: 3 en barrica con battonage, 12 en depósito sobre sus lías y los últimos 3 meses, como mínimo, en botella)

Para finalizar, probamos la joya de la corona: Canari.

Es el particular homenaje a los vinos “Canari”, que se exportaban a Inglaterra en el siglo XVII.
Se elabora a partir de un coupage de las uvas de tres añadas históricas, 1956, 1970 y 1997, mediante la técnica de asoleo (se dejan las uvas al sol durante varios días para deshidratarlas y subir la concentración de azúcares de forma natural, lo que repercute en una mayor graduación alcohólica durante la fermentación). Llegado el momento se corta la fermentación para dejar un total de 90 g/l de azúcar residual.

Y a partir de ahí, una larguísima crianza oxidativa (al estilo de los vinos de Jerez y Montilla-Moriles, por ejemplo)

Es una auténtica bomba, un vino muy concentrado y potente, de categoría mundial. Eso sí, a más de 140 € el litro en la tienda de la bodega.

Degustamos una copa por 10 € (la botella salía allí mismo por 72 €, con descuento incluido). A diferencia de la copa de vino de larga crianza que tomamos en Bodega La Geria, aquí sí que era bastante generosa.

En resumen, probamos casi todos los vinos de la bodega, a excepción de aquellos que estaban agotados: el “Orange wine” elaborado con uva Moscatel de vides centenarias y el Listán negro “Grano a grano”, de cepas también centenarias.

Si os ha gustado algún vino, os aconsejamos comprarlos directamente en la bodega. Os ahorraréis casi un 20% respecto al precio de su tienda online y os los mandan directamente a la península en pocos días. Y así os ahorráis “cargar” con ellos durante vuestro viaje.

Ya de camino al aeropuerto, con nuestro viaje prácticamente finalizado, paramos a almorzar en los alrededores del puerto de Arrecife. Que, por cierto, nos pareció un municipio precioso.

Día 17: Lanzarote (El Golfo, Bodega El Grifo y vuelta a casa) - Pateando Canarias durante dos semanas (2021) (6)

Con mucha pena dábamos por finalizada esta “loca” ruta rápida por las Islas Canarias en dos semanas.

Esperamos que este diario os sea de gran ayuda.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Pateando Canarias durante dos semanas (2021)
Yennefer  Yennefer  10/09/2021 08:52   📚 Diarios de Yennefer
Bueno, ya lo has iniciado con una amplia información. Ánimo y a continuar. Te dejo unas estrellas.
Inusitado  inusitado  10/09/2021 10:28   📚 Diarios de inusitado
Muchas gracias por el comentario, Yennefer. Ya tenemos todas las etapas listas, así que iremos subiéndolas poco a poco junto a algunas fotografías.
Alejandria  alejandria  13/09/2021 21:28   📚 Diarios de alejandria
Buen comienzo. Me viene muy bien.
Te dejo mis estrellas

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1409
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1078
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 808
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 658
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 568

Region_Isla Tema: Viajar a las Canarias: Combinando varias islas
cris1803
Cris1803
17-04-2013

Fecha: Mar Abr 26, 2022 06:30 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

A ver, el problema de ferry entre Gran Canaria y La Gomera es que no hay directo, es decir no seria un ferry, si no dos (aunque lo puedes comprar como un bilete único con una "escala" en Tenerife). El ferry que llega de La Gomera te deja en el puerto que hay en el sur de Tenerife y tendrías que conducir hasta el puerto de Santa Cruz. Para que te hagas una idea acabo de mirar un día aleatorio de agosto, y 2 adultos (no residentes canarios) más un coche serían un total de 233 eur. 5 horas de viaje en total, salen a las 7 de la mañana de La Gomera. Y eso añadiendo que algunas...  Leer más ...
jaizkibel255
Jaizkibel255
22-05-2010

Fecha: Jue Abr 28, 2022 12:22 pm    Título: Re: Viajar a Gran Canaria

Muchas gracias, estoy valorando todo lo que me decis aunque ahora el mayor problema es no pagar una primada por los vuelos, se ha puesto, nunca mejor dicho, por las nubes... en ello estoy...

JuanPreciado
JuanPreciado
21-01-2012

Fecha: Vie Dic 16, 2022 06:00 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)

Entiendo que está todo hecho para los extranjeros con dinero.

Me encantaría ir a las 3 islas del oeste en plan mochilero para recorrerlas haciendo senderismo.

Pero veo que es un viaje enormemente caro Trist
BiPiGi
BiPiGi
15-05-2018

Fecha: Vie Dic 16, 2022 06:06 pm    Título: Re: Viajar a La Gomera (Islas Canarias)

El descuento de residente es enorme, de ahí que ahora mismo no sepa realmente los precios para el resto Ojos que se mueven

Además del barco pueden ver opciones de vuelos por si hay ofertas. Binter y Canaryfly.

Fecha: Mie Nov 29, 2023 09:00 am    Título: Vídeo Islas Canarias: Las islas que alargan la vida

“Las islas que alargan la vida”, el spot más largo de la historia de Islas Canarias, en el top 5 mundial de World Tourism Film Awards.

Vista Arribes Duero desde Miranda do Douro
Yonhey
Castillo de Cebolleros.
Castillo de Cebolleros.
BOLSO100
Pedrosa de Tobalina desde la parte inferior.