Jueves 12 de agosto - Castillo de Eltz ✏️ Diarios de Viajes de Alemania

Verano en el Valle del Rin
Diario: Verano en el Valle del Rin  -  Localización:  Alemania  Alemania
Descripción: Una semana de viaje entre Colonia y Coblenza siguiendo el Rin y el Mosela, con parada en el parque temático Phantasialand
Autor: Auri81BCN   Fecha creación:

Jueves 12 de agosto - Castillo de Eltz
Etapa:  Jueves 12 de agosto - Castillo de Eltz  -  Localización:  Alemania Alemania
Auri81BCN  Autor:    Fecha creación:
Jueves 12 de agosto

Hoy toca el plato fuerte del viaje, el castillo de Eltz. Recomendar su visita es una obviedad, su belleza y entorno son el reclamo para los cientos de miles de personas que vienen anualmente. Heart

Es inevitable compararlo con el castillo de Neuschwanstein. Aunque también en el sur de Alemania, en un paraje natural idílico, lo separan 500 kilómetros y unos 700 años de historia.

¿Qué cuál de los dos es mejor? Hay que considerar que la construcción del castillo bávaro fue un acto mayormente estético, y en esto, es insuperable. Pero a nivel histórico probablemente Eltz es más interesante y sin duda, es más auténtico. Guiño

De momento, seguimos en Cochem y tenemos que llegar al castillo. Riendo
Si hoy fuera fin de semana, podríamos ir a un pueblo cercano en tren y luego tomar la línea de bus 330 que nos llevaría al castillo, pero hoy es jueves, así que nos tocará caminar. Mr. Green

Tomamos el tren hasta el pueblo más cercano al castillo, Moselkern y desde aquí nos esperan 5 kilómetros a pie, que nos tomarán aproximadamente una hora y media.

Por suerte el camino es bastante llano. La mitad de él está por zona urbanizada, a las afueras del pueblito, en el que no hay ni un alma. (¿Puede ser que ninguno de los turistas que visitan Eltz pase por el pueblo? :shock:) La otra mitad del trayecto va por el margen de un arroyito, en un sosegado bosque.

Aparece de repente, en la cima de un peñasco. El gris piedra de sus muros y el negro de sus tejados de pizarra harmonizan con la verde vegetación que lo rodea.

Ha abierto sus puertas a las 9:30 y ya son las diez y cuarto. Hay unos 10 minutos de cola para entrar.

Por las restricciones de la pandemia su aforo está limitado a 300 personas y vemos que el contador del exterior se acerca mucho a esta cifra. Por suerte, también van saliendo personas así que el flujo de entrada es lento pero constante.

Cuando salgamos de nuestra visita la cola será como mínimo diez veces más larga. Chocado Doy pocos consejos en mis diarios porque opino que cada viajero debe hacerse su viaje, pero hoy no puedo evitar recomendaros encarecidamente madrugar.

La visita es guiada y dura unos 40 minutos. Nos dejan elegir si hacerla en alemán o en inglés. En el interior no se pueden hacer fotos pero estas son de su web. (Espero que los moderadores me disculpen si no se permiten publicar fotos de internet en los diarios)

Da la impresión que el castillo está en medio de la nada, pero en realidad su ubicación fue elegida por el señor Rudolf von Eltz para proteger una importante ruta comercial de la época medieval. El origen del castillo data del siglo XII.

Un siglo y cuatro generaciones más tarde, la propiedad fue repartida entre tres hermanos, que dividieron la finca en tres alas, una para cada una de sus familias, y cada uno construyó a su antojo. Por esto el castillo tiene esta estructura de torres y torreones que parece aleatoria.

La construcción del edificio actual ha durado más de 500 años, por esto podemos observar en él estilos tan distintos como el románico o el barroco.

En su momento álgido, en el castillo podían vivir unos 100 miembros de la familia y unos 100 sirvientes. Todavía hoy en día el propietario es de la misma familia, pero ya no viven aquí.

De hecho, solo está abierto a la visita una parte del castillo, la otra se usa como residencia esporádica del dueño y su familia.

Del interior podemos visitar varias salas: comedor, dormitorios, cocina, etc, con mobiliario y elementos decorativos de varias épocas.

Antes de salir del recinto, aunque apenas son las 12 del mediodía, decidimos comer en la cafetería con una agradable terraza al aire libre.

Y luego vamos a la búsqueda de la panorámica superior que tantas veces hemos visto por internet. Subimos la carreterita por donde vemos bajar hordas de turistas y un minibus que probablemente conecta el parking con el castillo. Pronto, en un punto estratégico está el miradorcito que buscamos.

Por si no hemos caminado suficiente hoy, decidimos no desandar lo andado sino tomar otra ruta para llegar a Müden, el siguiente pueblo con estación de tren. Riendo

No conocemos la ruta pero googlemaps dice que son 5 kilómetros, lo mismo que a Moselkern, así que, ¿por qué no? ¿Qué es lo peor que nos puede pasar? ¿Que nos perdamos? Pues nos perdemos. Mr. Green

La hora de caminata acaba siendo más de una hora y media subiendo algún monte en lugar de ir de bajada, en dirección al río, cruzamos un bosque, campos, viñedos, …

Müden está igual de desierto que Moselkern. Ni siquiera hay una tienda o bar abierto para comprar agua. Chocado Para más inri, hay huelga de trenes y tenemos que esperar un buen rato a que pase uno que nos regrese a Cochem.

Por fin hemos vuelto, y solo son las seis de la tarde así que aprovechamos las últimas horas de Cochem para dar una vueltita más por el encantador pueblo.

Ver más diarios de Auri81BCN Ver más diarios de Alemania Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 41 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 54

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Verano en el Valle del Rin

Nathanian83  Nathanian83  23/09/2021 09:55   blogs_icon
Buen diario con mucha información y buenas fotos Sonriente Ánimo con él! Te dejo mis *****

Luchino  luchino  23/09/2021 11:46   blogs_icon
Muy buen diario. Ya conozco la zona, en dos viajes ( uno para el Rin y otro para el Mosela ), y así y todo me has descubierto cosas que no conocía, un par de castillos, por ej.
Estrellado queda.

Yennefer  Yennefer  24/09/2021 18:51   blogs_icon
Pues si que da de sí el Valle del Rin. Gracias por compartirlo. Ahí quedan también unas estrellas.

Spainsun  spainsun  28/09/2021 21:53   blogs_icon
Auri, te dejo mis estrellas. Maravilloso diario. Gracias por compartirlo.

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas desde Colonia: Aquisgrán, Monschau, Cochem - Alemania
yannuchi
Yannuchi
Abr 25, 2011

Fecha: Mar Oct 05, 2021 04:57 pm    Título: Re: Rutas desde Colonia: Aquisgrán, Monschau, Cochem

"mc2mc" Escribió:
Quería saber si existen billetes de hasta 5 personas para viajar en tren desde colonia hasta aachen, y como se llaman esos billetes ,no se alemán,gracias

Se llama "Super Sparpreis Gruppe"
Tienes info en Español Aquí: www.bahn.com/ ...ara-grupos
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Mar Oct 05, 2021 06:29 pm    Título: Re: Rutas desde Colonia: Aquisgrán, Monschau, Cochem

Un billete de tipo länderticket es lo que mejor puede venirte, en tu caso es un billete para Renania del Norte "SchönerTagTicket NRW". No puedes usar los trenes más rápidos (IC, ICE o EC), y viajas con regionales y locales(S,RB,RE,R...) te cubre todo el día (desde las 9 de la mañana de lunes a viernes y sin esa limitación en festivos y fines de semana) hasta las 3 am del siguiente sin limite de uso (y puedes usar los transportes urbanos: bus, metro, tranvía). www.bahn.com/ ...regionales También puedes usar los tickets de la agrupación de los...  Leer más ...
mc2mc
Mc2mc
Jun 05, 2014

Fecha: Dom Oct 10, 2021 01:38 pm    Título: Re: Rutas desde Colonia: Aquisgrán, Monschau, Cochem

me podriais indicar cual es a zona tarifaria de Aachen desde el aeropuerto de colonia? creo q es la 7 pero no estoy segura, es la misma zona tarifaria q desde colonia ciudad? Otra cosa es posible comprar en el aeropuerto de colonia billetes para aachen ,parando en la estacion central y mas tarde coger otro tren para aachen con el mismo billete? tagesticket 5 personen ,es solo para 1 trayecto ? o se puede emplear durante mas trayectos y mas horas? es lo mismo q 24 stunden ticket 5 personen? no me queda claro si desde el momento q lo valides son 24 horas ,independientemente de la hora q...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Dom Oct 10, 2021 02:46 pm    Título: Re: Rutas desde Colonia: Aquisgrán, Monschau, Cochem

@Mc2mc En la web de VRS tienes la informacion de las zonas de cada tarifa, precios, tickets...etc Los billetes que te puse sirven para ir del aeropuerto a la ciudad, usar su transporte local y seguir camino hasta Aachen. Tagesticket quiere decir billete de día, un billete para un día señalado (normalmente valen hasta la madrugada del siguiente).24StundenTicket, significa ticket de 24 horas, y es valido las 24 horas siguientes a su validación. Los tickets de VRS serian 24StundenTicket y un ticket tipo länder de DB seria un tagesticket. Los billetes los puedes comprar en el aeropuerto...  Leer más ...
bbeethoven
Bbeethoven
Ago 01, 2007

Fecha: Dom Oct 10, 2021 06:24 pm    Título: Re: Rutas desde Colonia: Aquisgrán, Monschau, Cochem

Hola viajamos a Colonia y estaremos allí 5 días Me podéis ayudar a confeccionar un itinerario nosotros hemos pensado 1 día y medio para ver colonia y tenemos 3 días completos vacíos que son nuestra duda Tal vez ? Un dia duseldoff? Y otro día Bonn? Y si sabéis algo hemo visto la Rhine pass que es el crucero por el Rhin desde Colonia que para en Bonn y Coblenza y es válida para un día pero a lo mejor es mejor Bonn desde Colonia ya que podemos ir tranquilos de tiempo Por cierto en el itinerario de l Rhine Pass hay algunas paradas que me aconsejéis ? Se que son muchas preguntas pero en...  Leer más ...