Día 16: Isabela III ✏️ Diarios de Viajes de Ecuador

Galapagos. Mar y Tierra. 18 días.
Diario: Galapagos. Mar y Tierra. 18 días.  -  Localización:  Ecuador  Ecuador
Descripción: Viaje de buceo y tierra durante 18 días por Galápagos.
Autor: Daniorte   Fecha creación:

Día 16: Isabela III
Etapa:  Día 16: Isabela III  -  Localización:  Ecuador Ecuador
Daniorte  Autor:    Fecha creación:
Hoy me despierto temprano para dar un paseo por la laguna de los flamencos. Después del paseo hemos ido a desayunar a la pepita, un bolacho de queso que es una especie de revuelto contundente hecho con patacones, huevos y queso. La pepita ya es amiga y nos hace hasta precio, que te pongan el desayuno con esa alegría te arregla el día.

Hoy hemos ido a hacer la bajada a un túnel de lava que llaman Trillizos. El tour lo lleva un hombre que se llama Ulises y se reserva por wasap 80$ por personas (+593 99 768 5275). Nos recoge en la pepita a las 8:30 y nos hace montarnos en la parte de atrás de la camioneta. Subimos a la parte alta de la isla donde todo esta verde y la garua es constante, hace algo de fresco pero se está bien. Ahí nos presentan a Steve, el guía, que nos pone el casco y el arnés. Se empieza una pequeña caminata sin mas interés que las vistas hasta que se llega a la zona de los cráteres, están todos cubiertos de vegetación excepto el cráter por el que descendemos.

La bajada al túnel de lava yo me creía que iba a ser un poco turistada y ha resultado muy chula. Realmente es una chimenea volcánica por la que se baja unos 100 metros hasta un sistema de túneles. La bajada se hace de forma bastante precaria, hay instaladas unas cuerdas en las que te agarras y con dos cuerdas hace un nudo estrangulador que sirve de "seguridad" por si te caes. Han puesto una escalera que sirve de apoyo y la parte final son unos 20 metros por escalera vertical con la única luz que entra de la chimenea de arriba. Impacta las dimensiones de aquello y la cantidad de vegetación que cuelga de las paredes. Una vez en el suelo de la cueva crece un poco de vegetación en la zona iluminada por el exterior, el resto es piedra volcánica.

Una vez abajo nos dan una linterna y bajamos hasta un punto en el que dicen que hay un túnel que cae 80 metros y se bifurca en varias cavernas. De ahí nos mete en una caverna en la que hay que entrar agachado y se llega a una especie de sala con las piedras llenas de cuarzo. Ahí nos explica alguna cosa y nos hace apagar todas las luces y permanecer un minuto en silencio en oscuridad absoluta. Hay que decir que nos es para agorafóbicos. Tras un rato en la salita hemos vuelto por nuestros pasos. La subida es mas rápida pero aun así llegamos llenos de barro hasta las cejas. En total habremos estado casi dos horas en el túnel. Dice que se conoce desde hace 11 años y que nunca ha presentado actividad pero teniendo en cuenta que pertenece al sistema volcánico de sierra negra y que sierra negra entró en erupción en 2018 no seria raro que algún día pegue un susto.

Llenos de barro y con el subidón de la experiencia nos tomamos unas naranjas mientras intentamos dejar de sudar. De vuelta al pueblo vuelvo a ir sentado en la parte de atrás de la camioneta junto a la cría del guía de 15 años que va preguntando que significan cosas en español (ostia, cojonudo, guay o tío son palabras con las que se parte de risa).

Nos dejan nuevamente en la pepita donde volvemos a comer viendo que son las 13. Nos comemos un buen ceviche aun con barro hasta arriba. De vuelta al hotel y ya duchados cogemos las bicis para ir haciendo el camino hasta cerro radar a velocidad "verano azul". El caminito hasta cerro radar son 8 km que van parando por pozas, calitas y miradores. El primer día lo hicimos rápido sin parar y hoy ya vamos deteniéndonos sin prisa.

Dejo aquí el enlace al track Muro de lágrimas en bici

Terminamos volviendo por la playa atardeciendo, con la marea baja, en una estampa idílica. Al llegar nos dicen que no se puede ir con la bici por la playa pero vamos, a buenas horas!

Ya cambiados vamos a devolver las bicis y nos vamos a cenar a un restaurante en el malecón. Después de cenar nos vamos donde la pepita a echar unas cerves. La pepita como es sábado va toda arreglada, perfumada, con su fular, su colgante, sus pestañas postizas y sus pulseras. Pasamos un rato buenísimo con la pepita, su sobrina y el marido. Nos echamos unos cocolocos mientras la pepita se clava en unas dos hora casi una botella entera de ron. 68 años tiene. Nos cuenta lo mal que lo ha pasado por ser gay y lo mucho que aprecia que los turistas la quieran y que no la juzguen. Al final lleva una cogorza que no puede ni hablar. Termina regalándole el fular a mi amiga y al despedirnos se ha cogido una llantera importante dándonos abrazos y besos, tres días comiendo y desayunando con ella crea vínculo... bueno eso y una botella entera de ron. Lo bueno es que no era show se la veía genuina, a media botella ha venido el chaval de los langostinos y nada mas verla le ha dicho "pepita ya vas tomada!". Los sábados parece ser que es su día.

A las 12 de la noche, y tras la intensa despedida, nos vamos para el hotel. Mañana sale el ferry a Santa cruz a las 5:30 así que poco vamos a dormir.

Isabela me ha encantado, me ha faltado un día mas aquí que bien se lo podríamos haber quitado a santa cruz...

Ver más diarios de Daniorte Ver más diarios de Ecuador Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 65

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Galapagos. Mar y Tierra. 18 días.

Magrat1976  Magrat1976  30/09/2021 12:12   blogs_icon
Menudo viajazo, le tengo muchas ganas a este destino... Unas fotos espectaculares, muchas gracias por compartir!

Salodari  Salodari  30/09/2021 20:20   blogs_icon
Pedazo de viaje... Entre la vida a bordo y los animalitos, me quedo babeando. Me alegro de que recuperaras el neopreno y lo celebraras con la Girafa. 5*****

Daniorte  daniorte  30/09/2021 22:39   blogs_icon
Gracias a los que os habeis pasado a comentar y a poner estrellitas. Un diario una vez terminado da mucho gusto poder compartilo. Un saludo y cualquier duda por aqui me teneis!

LANENA69  LANENA69  06/10/2021 18:54   blogs_icon
Madre mía, que recuerdos me trae de cuando hizo el mío allá por el 2008, nunca saco tiempo para escribirlo. Menudo susto me llevé en León Dormido, ya contaré la anécdota en el diario, jajajajaja. Las fotos fantásticas, nada que ver con las mías, las Islas Galápagos son un paraíso único y gracias a Dios no está excesivamente masificado, cuando yo fui apenas éramos las únicas turistas.

Daniorte  daniorte  06/10/2021 19:23   blogs_icon
Pues anímate con ese diario que aunque ya haya llovido siempre es un gusto ese ejercicio de reminiscencia! Gracias por pasarte a comentar!

Pais Tema: Viajar a Ecuador
ALVO
ALVO
Sep 06, 2009

Fecha: Mie Nov 03, 2021 10:11 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Buenas Isamaf, de mi experiencia en varias compañías todas eran buenas, no de lujo pero asiento cómodo, con TV, lo de servicio exprés "OLVÍDATE por mucho que te digan directo", todas hacen muchas paradas, en mi ruta había mucha frecuencia y compañías (creo recordar que 3) durante todo el día, consejo cuando llegues a la terminal de cada destino que están bien organizadas con la información y destino , aprovecha y pregunta los horarios de salida, lo del pago con tarjeta no lo sé, en mi experiencia todo los usuarios pagaban en efectivo, te dicen que subas y al rato pasan a cobrar...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Jue Nov 04, 2021 02:17 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Estuvimos en Ecuador en Enero 19. Viaje bastante similar aunque no fios ni a Lago Agrio ni a Cuyabeno. Respecto al resto, lo veo muy equilibrado. Te cuento un poco por si es de ayuda. Hicimos base en Quito 4 noches, pero nuestro vuelo llegaba a las 23 horas..... Dia 1 Hicimos Quito, pero fuimos al museo Guayasimin....si no haces museo, igual ese mismo dia puedes ir al Panecillo. Dia 2 En el mismo dia, subimos al teleferico de Quito, ( aunque estaba algo nublado, creo que merece la pena subir, si el dia acompaña) de ahi fuimos a Mitad del mundo y Pululahua, y en Quito aun...  Leer más ...
Zipper
Zipper
Ago 10, 2007

Fecha: Sab Nov 06, 2021 04:05 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Muchas gracias @Indamatossi.marta

A ver si tengo suerte con el tiempo! El frío me da igual, la lluvia ya no tanto! Sonriente

Luego como siempre es todo mucho más fácil una vez se está allí así que no me voy a estresar con tener el planning de cada día cerrado. Realmente con tener los primeros días tras llegar y lo de Cuyabeno que eso sí que prefiero tenerlo reservado (estoy en ello), el resto...sobre la marcha! Sonriente
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Jun 05, 2014

Fecha: Sab Nov 06, 2021 05:38 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Como siempre nos pasa.... pensamos que un pais es muy dificil, y luego esta chupado. No te estreses con nada... Me pille un lumbago cuando llegue que flipas... ( una ya tiene 60...) y las farmacias de Ecuador estan surtidas que no veas..... tienen de todo y de todo.... Disfruta el pais que lo merece. Y como vas a Latacunga que no se me olvide ....prueba el chuchugcara o algo asi..... Son todas las versiones del cerdo en un mismo plato. Arriba el colesterol¡¡¡ Muy divertido
Galyna
Galyna
May 02, 2006

Fecha: Sab Nov 06, 2021 10:51 pm    Título: Re: Viajar a Ecuador

Perdonad la intromisión, pero yo creo que no he visto tantas farmacias por metro cuadrado como en Ecuador. ¡¡Las tienes por todos lados!!!

Nada, era solamente un detalle que me llamó la atención. Guiño