Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Cerca de Llerena hay varios lugares interesantes para ver. En esta etapa cuento nuestra visita a la Ciudad Romana de Regina y a la Alcazaba de Reina.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 25  Localización:España España

Como continuación a la ruta que teníamos planificada desde Zafra a Llerena y sus inmediaciones -a la que me he referido en etapas anteriores-, nos tocaba visitar dos lugares muy interesantes, que se encuentran prácticamente juntos, a escasos cuatro kilómetros, uno sobre el otro en altitud. Además, la entrada a ambos es gratuita y con un horario de visita relativamente amplio, lo cual representa una gran ventaja para cuadrar el recorrido. Pero iré por partes.

El itinerario desde Llerena en Google Maps.
Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (1)

Desde Llerena, tomamos la carretera EX-200, en dirección a Fuente del Arco, y a 8,5 kilómetros, a la izquierda de la calzada, nos encontramos con el acceso a la Ciudad Romana de Regina. En cualquier caso, antes de llegar ya nos había atraído sin remedio la imponente estampa de la Alcazaba de Reina, vigilando los contornos desde su atalaya, en lo alto de un cerro. Pero allí iríamos después.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (2)Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (3)

CIUDAD ROMANA DE REGINA.

En las inmediaciones del municipio de Casas de Reina se encuentran los restos de la ciudad romana de Regina Turdulorum, situada en la Baeturia Turdula, fundada en la calzada que iba desde Augusta Emérita hasta Corduba e Hispalis. Los restos encontrados, entre los que destacan el foro y un teatro, corresponden al siglo I d.C. y se encuentran en buen estado de conservación después de los trabajos de restauración realizados. Además, las últimas excavaciones han demostrado que queda bastante por descubrir, pues la ciudad tuvo más importancia de la que se pensó en un principio. Sus ruinas actualmente están catalogadas como Bien de Interés Cultural.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (4)

El horario de visitas es de 10:00 a 17:00, todos los días excepto los lunes, que está cerrado. En cualquier caso, como estas cosas varían, mejor consultar previamente por teléfono o internet. Como ya he mencionado que la entrada es gratuita. Según he leído, existen visitas guiadas que pueden reservarse en el Ayuntamiento de Casas de Reina.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (5)

Dejamos el coche en el amplio aparcamiento y fuimos hasta el comienzo del recorrido, que es libre y evidente. En cualquier caso, en primer lugar conviene llegar hasta la caseta de información, a fin de que nos den las correspondientes indicaciones.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (6)

En el inicio, un panel informativo nos relata la historia de la ciudad, la cual, aunque fundada ya en la época de plena romanización, contaba con muralla y foso. Citada por Su periodo de máximo esplendor tuvo lugar en el siglo I de nuestra Era, coincidiendo con el llamado periodo “Flavio”, en tanto que su última referencia histórica se remonta al año 619. Posteriormente, tras la invasión musulmana, cayó en el olvido y el abandono hasta finales del siglo XX, en que comenzó el proceso de excavación de los restos arqueológicos, entre los que destacan un edificio religioso colectivo, un templo triple (triada), otro templo, el mercado (macellum ), algunas viviendas, las cloacas y, sobre todo, el teatro.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (7)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (8)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (9)

Después de recorrer el recinto, donde no faltan los correspondientes paneles explicativos, la guinda final se pone en el teatro, la edificación más emblemática y mejor conservada del conjunto, que data del siglo I d.C. y que, según parece, se utilizó hasta el siglo V. Antaño, se podían ver cerca del pueblo una especie de muros con paramentos de piedra que asomaban cerca de los campos de cultivo y que los lugareños conocían como “los paredones”. Al realizarse las excavaciones, aquello resultó ser la parte superior de los graderíos del teatro.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (10)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (11)

Los trabajos iniciados en 1978 han permitido, por ejemplo, reafirmar los muros de la escena y devolver a su lugar cinco columnas, dos de ellas con capiteles corintios, así como uno de los arcos. Numerosas columnas y otros elementos originales, que se hallaron esparcidos por todo el yacimiento, esperan turno para recuperar su sitio. Actualmente, todos los veranos (pandemia aparte, claro está) aquí se celebra un Festival de Teatro Clásico.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (12)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (13)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (14)

Nos gustó movernos por todo el graderío, contemplando las distintas perspectivas. La visita nos pareció muy interesante, como lo fue también contar con la sobrecogedora estampa de la Alcazaba de Reina, vigilándonos desde lo alto. Algo a tener en cuenta es que no hay sombras, razón por la cual es preferible ir a primera hora de la mañana durante el verano o los días más calurosos.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (15)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (16)

ALCAZABA DE REINA.

Acto seguido, fuimos a visitar la Alcazaba de Reina, que se encuentra a poco más de tres kilómetros de la Ciudad Romana de Regina y para lo cual hay que llegar hasta la población de Reina (no confundir con la anterior de “Casas de Reina”), tomando la carretera BA-116, desde la EX -200. Existe un cómodo aunque cuesto camino empedrado desde el pueblo, de poco más de un kilómetro, que se puede hacer andando o en coche y que conduce hasta la misma entrada.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (17)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (18)

En caso de llevar el vehículo, habrá que ir muy atentos para, nada más pasar el centro del pueblo, desviarse en un pronunciado giro a la derecha que conduce hasta la fortaleza, situada en un cerro a 825 metros de altitud. Al principio, nos lo saltamos y tuvimos que detenernos en una calle algo más abajo, donde hay unas bonitas vistas, un parque, una fuente y un antiguo abrevadero. Allí pregunté a un paisano que, muy amablemente, me indicó la dirección a tomar.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (19)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (20)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (21)

En la distancia, las ruinas no parecen serlo tanto y casi podemos asumir la grandeza que debió tener esta edificación en sus mejores tiempos, cuando llegó a contar con un recinto amurallado de 14 torres albarranas, entre las que destacaba la del Homenaje, que protegían una zona interior de la que apenas se conservan algunos restos. Subsisten dos aljibes, uno de ellos árabe. El conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931 y actualmente es Bien de Interés Cultural. El acceso es libre y gratuito.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (22)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (23)

La fortaleza tiene origen árabe, se construyó con adobe y hormigón de barro y cal, utilizándose también materiales graníticos de la cercana ciudad romana de Regina, ya abandonada por entonces. Conserva una cerca almohade del siglo XII. Debido a su ubicación, tuvo una gran importancia estratégica y de protección de las calzadas y las rutas de salida del Valle del Guadalquivir. En 1185, Alfonso IX conquistó el lugar, pero una década más tarde volvió a manos musulmanas tras la batalla de Alarcos, época en la que se configuró definitivamente la alcazaba y su cerca.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (24)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (25)

A mediados del siglo XIII, los cristianos recuperaron la posición y Fernando III el Santo cedió la villa y la alcazaba a la Orden de Santiago, que la utilizó para albergar una de sus Encomiendas más importantes en la, entonces, provincia de León. Los Maestres realizaron numerosas reformas para adecuar el trazado almohade a la Casa de la Encomienda, en especial durante los siglos XV (cuando se transformó la antigua puerta principal de acceso) y XVI.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (26)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (27)

Poco a poco y según fueron desapareciendo las amenazas para la población, sus habitantes se trasladaron ladera abajo, estableciendo el caserío que hoy constituye Reina, mientras que la fortaleza sufrió un paulatino abandono a lo largo de los siglos XVII y XVIII, lo que ocasionó su definitivo deterioro.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (28)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (29)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (30)

Además, en el interior también se encuentra la Ermita de la Virgen de las Nieves, construida en el siglo XV, cuenta con una columna y un capitel de origen visigodo y la torre presenta espadaña de doble campana. De una sola nave con bóveda de cañón, en la cabecera se encuentra una talla del siglo XIX de la Virgen de las Nieves, Patrona de Reina, pues la anterior fue destruida por un rayo.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (31)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (32)

Estaba cerrada, así que no pudimos entrar, aunque sí que pudimos distinguir en el atrio las pinturas que aparecieron durante los trabajos de restauración realizados entre 2008 y 2009, que representan barcos varados sobre motivos vegetales, cuyo significado se desconoce.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (33)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (34)

Aunque quizás decepcione a quienes gustan de castillos más "enteros", el hecho de que sean ruinas (con algunas restauraciones para evitar el derrumbe) lo que se visita no merma el interés y el encanto de esta antigua fortaleza, o al menos así nos pareció a nosotros, que encontramos muy entretenido caminar por todo el recinto, recorriendo sus torres rotas y asomándonos a los improvisados pero fantásticos miradores que se obtienen desde lo alto de sus viejos muros, en algunos de los cuales se han instalado escaleras y pasarelas metálicas para facilitar la tarea.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (35)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (36)Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (37)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (38)

Es importante elegir un día despejado porque las vistas son extraordinarias y permiten contemplar los fuertes contrastes de los paisajes pacenses en esta zona. Aunque a principios de julio, a nuestra derecha, en las planicies de la Campiña Sur ya reinaban los marrones y amarillos, mirando a la izquierda, se extendías amplias zonas de sierra moteadas de verde. Y no faltaba una perspectiva ideal de Llerena, al frente, y de la ciudad romana de Regina, de Casas de Reina… Impresionante. Preciosas las vistas. No hay que perdérselas. Eso sí, de nuevo la misma advertencia que en Regina: no hay sombras, así que en días calurosos, mejor acudir temprano y no olvidarse del sombrero.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (39)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (40)

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (41)

Por cierto, acabo de leer que se ha inaugurado un Mirador Estelar en el recinto de la Alcazaba. Debe ser impresionante el toldo de estrellas que se contempla desde allí.

Ciudad Romana de Regina y Alcazaba de Reina (Badajoz). Alrededores de Llerena. - Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz (42)

Total 5 1 Media 1990

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz
Artemisa23  artemisa23  04/10/2021 22:56   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Recorriendo Medellín (Badajoz).
Gracias a ti por tu comentario, atita. Tengo apuntado Alburquerque para un futuro. Me encanta Extremadura.
Salodari  Salodari  22/10/2021 19:05   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Mina de la Jayona y Ermita de la Virgen de Ara, Fuente del Arco (Badajoz).
Qué preciosidad el paisaje de la mina y el interior de la ermita me ha dejado asombrada!!

Gracias por compartir Amistad

Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/10/2021 22:23   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias por tu comentario y tus puntitos, Salodari. Pues sí, dos lugares muy interesantes. La Mina es sorprendente, más que en las fotos, sobre todo si hay bastante luz exterior. Un abrazo.
Salodari  Salodari  07/04/2023 11:09   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: La espectacular floración de los cerezos en el Valle del Jerte (Cáceres).
Justo ayer, paseando por la zona de la cumbre grancanaria, donde todavía quedaban algunos almendros en flor, dijimos que deberíamos ir al espectáculo del Valle del Jerte a ver los cerezos. ¡¡Qué bonito todo!! Gracias por acercarlo Amistad Abrazos.
Artemisa23  artemisa23  07/04/2023 13:20   📚 Diarios de artemisa23
Hola, Salo! Muchas gracias! La verdad es que merece la pena, es mucho más bonito de lo que se ve en las fotos, pero resulta complicado pillarlo en su plenitud. Cuadrar las fechas... Fíjate nosotros, que estamos muy cerca, nos ha llevado años... En fin, todo llega. Un abrazo!

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2176
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1642
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1240
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1058
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 839

Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Llerena - Campiña Sur, Badajoz
Foro Extremadura Foro Extremadura: Viajar a Extremadura: Mérida, Cáceres, Badajoz, Guadalupe, Trujillo, La Vera, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Plasencia, Llerena, Zafra, Olivenza...

Fecha: Mie Nov 15, 2023 01:34 pm    Título: Viajar a Llerena - Campiña Sur, Badajoz

DESCUBRE UN PARAJE NATURAL EN ESTADO PURO... LLERENA

Viajar a Llerena - Campiña Sur, Badajoz (1)

Entre encinas y olivos, ciervos y milanos se alza un paraje natural desconocido. A solamente 9 km de la ciudad que nace a los pies de la sierra de San Miguel, Llerena, encontramos La Morolla. Este término extremeño de gran diversidad paisajística se convierte en un lugar único, en el que disfrutar del contacto con la naturaleza, conocer las especies que habitan la zona y descansar del bullicio de la ciudad.

La Morolla, Llerena - Campiña sur de Badajoz

Fecha: Vie Dic 01, 2023 09:17 am    Título: Llerena Navidad 2023 - Campiña Sur, Badajoz

ESTA NAVIDAD PATINAJE, MÚSICA Y MERCADILLO EN LLERENA

Llerena Navidad 2023 - Campiña Sur, Badajoz (1)

El momento más especial del año ha llegado para inundar de ilusión y magia las calles de la ciudad. Es por eso que el Ayuntamiento ha preparado y colaborado en la creación de un programa repleto de actividades para que disfrutéis de una Navidad diferente. El próximo 2 de diciembre, a las 19:00 h, el encendido será el inicio de las actividades que se sucederán hasta el próximo 5 de enero. Como principales novedades, este año se celebrará un mercado navideño y se instalará una pista de patinaje.

Enlace a la publicación de la nota de empresa enviada por la Oficina de Turismo de Llerena:

Navidad en LLerena 2023: patinaje, música y mercardillo

Fecha: Mie Feb 07, 2024 09:47 am    Título: Fiesta de la Matanza en Llerena 2024 -Campiña sur de Badajoz

Fiesta de la Matanza en Llerena

Esta ciudad de la campiña Sur presume de celebrar una de las festividades más tradicionales, símbolo de identidad cultural y popular de Extremadura. La ‘matanza’ es un momento de comunión entre familias y amigos. Un momento para ensalzar la historia y las costumbres que han pasado de generación en generación. El próximo 2 de marzo, en la Plaza de España, Llerena celebrará un año más su fiesta, declarada de Interés Turístico Regional. También tendrá lugar la 25ª edición de la Feria del Embutido, en la que se dan cita profesionales del sector cárnico y la gastronomía típica extremeña.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de LLerena:
Fiesta de la Matanza en Llerena 2024 -Campiña sur de Badajoz

Fecha: Jue Mar 07, 2024 09:16 am    Título: Re: Viajar a Llerena - Campiña Sur, Badajoz

LLERENA TIENE UN SONIDO ESPECIAL

Esta ciudad extremeña cuenta con un repique de campanas
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que sin duda deberías conocer.

Re: Viajar a Llerena - Campiña Sur, Badajoz (1)

Llerena es una ciudad para vivirla, experimentarla y conocer en profundidad cada una de sus tradiciones. En la actualidad conviven más de treinta modos diferentes de toque manual de campana, un lenguaje sonoro que ha perdurado en el tiempo, y que la UNESCO declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2022. Este municipio de la campiña sur cuenta con un grupo de campaneros que ponen en valor este maravilloso sonido que podréis escuchar de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada.

Enlace a la publicación de la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Llerena: Llerena: Campanario Patrimonio UNESCO-Campiña sur de Badajoz

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:40 pm    Título: Ruta del Rey Jayón 2024, Llerena -Campiña Sur de Extremadura

TRAS LOS PASOS DEL REY JAYÓN

Ruta del Rey Jayón 2024, Llerena -Campiña Sur de Extremadura (1)

Una senda a lo largo de 24 kilómetros que te harán disfrutar de la naturaleza y conocer lo mejor de la Campiña Sur.

La Ruta del Rey Jayón, que se celebrará el próximo 28 de abril, está organizada por los ayuntamientos de Llerena, Trasierra, Casas de Reina, Reina y Fuente del Arco, junto con la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena (Astoll). Esta vigésimo segunda edición promete una fantástica jornada de senderismo, aventura y naturaleza a sus participantes.

Ruta del Rey Jayón 2024, senderismo Campiña sur de Extremadura

Pequeña capilla en la entrada.
BOLSO100
Nacimiento del río que forma la cascada.
El pueblo de Orbaneja.
Cascada de Orbaneja.