Empacho de Fiordos del Este

Empacho de Fiordos del Este ✏️ Diarios de Viajes de Islandia Islandia

Este día lo dedicamos a recorrer los Fiordos del Este de Islandia, desde la zona de Egilsstaðir hasta Höfn, donde dormiríamos esa noche.
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus

Puntos: 5 (34 Votos)  Etapas: 21  Localización:Islandia Islandia

No me malinterpretéis con el título de la etapa. Los Fiordos del Este son espectaculares, únicos e imprescindibles en cualquier ruta por Islandia, pero en nuestro caso creo que pecamos de optimistas y quisimos abarcar demasiados fiordos y teníamos que haber seleccionado alguno de ellos ellos.

Pregunta A toro pasado los fiordos que en mi opinión son más espectaculares y los priorizaría por encima del resto son Seyðisfjörður y Mjóifjörður. Además estos dos fiordos son los más accesibles desde Egilsstaðir con lo cual podréis visitarlos y regresar a la zona del lago por la carretera 95 para más adelante atravesar el Paso de Öxi, un puerto de montaña que no se puede transitar en invierno, pero en verano es una alternativa para todos los que no queráis recorrer la Ring Road que en esta parte de la isla recorre todos y cada uno de los fiordos, con lo que eso conlleva de tiempo de conducción.

Nuestra ruta nos llevó desde Egilsstaðir a Seyðisfjörður y posteriormente desandamos el camino para visitar Mjóifjörður ya que la carretera no circunvala completamente la península que divide ambos fiordos. Desde ahí fuimos buscando la carretera 92 que nos llevaría hasta la Ring Road la cual circula por todos y cada uno (no se deja ninguno) de los Fiordos del Este. Nuestro destino final del día estaría en Höfn.

Flecha Ruta del día:

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (1)
Ruta del día

Ponemos rumbo a Seyðisfjörður. Si solo tenéis tiempo para visitar un fiordo y población en la zona, este sería en mi opinión el elegido. Lo reúne todo, un fiordo con vistas increíbles y una localidad pintoresca.

Para llegar a ella desde Egilsstaðir hay que tomar la carretera 93 que asciende la montaña que rodea la ciudad. Desde este punto tendréis buenas vistas del lago con la ciudad en su orilla.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (2)
Vistas de Egilsstaðir

Continuando por la carretera 93 llegaréis a una escultura al aire libre que sorprende a primera vista. La escultura se llama Heavier Mountain y son una serie de cubos de colores obra del artista local Davíð fra Davíðsstaðir. Según el cartel informativo representa a los nativos del este de Islandia y su relación con los largos y oscuros inviernos de la zona. Además de los cubos de colores sobre cada uno de ellos se asienta un televisor antiguo. El significado de eso se me escapa, aunque en realidad la escultura en si es extraña, pero destaca su colorido en el paisaje de montaña.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (3)
Heavier Mountain

No hay que olvidarse que la carretera 93 es una carretera de montaña y como tal en los meses de invierno puede estar cortada. Nosotros en pleno agosto no tuvimos problema para recorrerla pero es cierto que en las montañas de alrededor había restos de nieve, muestra de los duros inviernos que debe sufrir la zona.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (4)
Lago Heiðarvatn

Antes de llegar a Seyðisfjörður, junto a la carretera se pueden visitar dos cascadas bastante fotogénicas aunque carentes de la espectacularidad de otras que habíamos visto hasta ese momento, son Haifoss y Gufufoss. Ambas merecen una parada, aunque sea breve, para admirarlas con las vistas del fiordo de fondo.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (5)
Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (6)
Haifoss

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (7)
Gufufoss

Junto a la carretera y la cascada Haifoss se encuentra el Monumento a Þorbjörn Arnoddsson, uno de los pioneros en fomentar el transporte terrestre en esta zona de Islandia. Tal importancia ha adquirido la zona que actualmente llegan ferries a Seyðisfjörður procedentes de Dinamarca y otras zonas de Escandinavia.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (8)
Monumento a Þorbjörn Arnoddsson

Las mejores vistas de Seyðisfjörður las tenéis desde Bjólfur, una montaña desde la que podréis divisar todo el fiordo. En las faldas de esta montaña se encuentran barreras anti avalancha. Desde la carretera 93 debéis desviaros por un camino de tierra y recorrer unos 5 kilómetros para llegar al mirador panorámico. Yo recomiendo realizar este recorrido con un vehículo 4x4 y con mucha tranquilidad ya que la ruta es complicada y hay tramos difíciles. Aquí os dejo las coordenadas de Google Maps para que localicéis la entrada a la pista de tierra (65°14'04.8"N 14°05'50.4"W).

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (9)
Seyðisfjörður

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (10)
Monte Bjólfur

Seyðisfjörður es la joya de la corona de los Fiordos del Este gracias a su privilegiado enclave y sus pintorescas casas y calles que hacen las delicias de los fotógrafos. Como muchas otras localidades de Islandia le debe su auge a la incipiente industria del arenque del siglo XIX. Como pudimos leer en la guía de viaje el valle donde se localiza es proclive a desprendimientos y avalanchas y desgraciadamente esto ocurrió a finales del año 2020 cuando un corrimiento de tierras destruyó varias casas y desplazó otras tantas en la localidad. A día de hoy los movimientos de tierra aún siguen sucediendo en la zona.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (11)

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (12)
Seyðisfjörður

Muchas de las casas de Seyðisfjörður están construidas en madera y en ellas trabajan artesanos locales. Una de las calles más fotogénicas es la Calle Arcoiris, con un gran arcoiris pintado en el suelo y la Iglesia Azul (Bláa Kirkjan) de fondo.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (13)
Calle Arcoiris

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (14)
Ferri a Dinamarca

Dejamos Seyðisfjörður con un muy buen sabor de boca en nuestra visita al primer fiordo del día. De ahí pusimos rumbo a Mjóifjörður. Ambos fiordos están relativamente cerca pero como se debe regresar a Egilsstaðir se tarda más de una hora en llegar. De camino podéis disfrutar de la cascada Klifbrekkufossar y sus distintos saltos de agua que dibujan una forma como en zig zag en esta curiosa cascada.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (15)
Klifbrekkufossar

Mjóifjörður es un fiordo mucho más tranquilo e inhabitado que Seyðisfjörður, pero no por ello merece menos la pena una visita para disfrutar de las soledad de los fiordos del este, no comparable con la soledad que experimentamos en los Fiordos del Oeste. El fiordo está rodeado de grandes acantilados por los cuales se deslizan innumerables cascadas. La carretera que nos lleva hasta los pies del fiordo es de grava y se puede hacer difícil de transitar con turismos normales, sobre todo fuera de la temporada de verano.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (16)
Mjóifjörður

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (17)
Una cascada cualquiera en Mjóifjörður...

En el propio fiordo, junto a la carretera que nos lleva a la pequeña población donde viven apenas una docena de personas, nos encontramos con un oxidado barco varado desde el año 1966. Esta embarcación era utilizada por el ejercito estadounidense para transportar equipamiento a su estación de radio ubicada en los Fiordos del Oeste. También era utilizado para transportar vehículos ya que su parte frontal se abatía. Posteriormente la embarcación se trasladó hasta Mjóifjörður cuando se instaló aquí una planta de procesamiento de arenque y se utilizó para transportar el pescado, hasta que fue definitivamente abandonada en su ubicación actual.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (18)
Naufragio

En Mjóifjörður no esperéis una localidad como en Seyðisfjörður, tan solo un puñado de casas y algún albergue donde todos los que quieran realizar rutas por los alrededores pueden pernoctar.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (19)
Sólbrekka

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (20)
Mjóifjörður

Comenzó a apretar el hambre y aprovechamos la visita a Reyðarfjörður y Eskifjörður para comer algo. Estos dos fiordos no son especialmente bonitos y la ubicación en Eskifjörður de una fundición de aluminio tampoco ayuda a subir puestos entre los fiordos más destacados del este de Islandia. En rutas apretadas y como he comentado al principio de la etapa pueden ser dos de los descartados para hacer la etapa más ligera.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (21)
Reyðarfjörður

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (22)
Eskifjörður

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (23)
Randulffssjóhús

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (24)

Seguimos para bingo con nuestro siguiente fiordo y es que ya no teníamos más remedio que ir recorriendo todos y cada uno de ellos siguiendo la Ring Road ya que a estas alturas tomar el Paso de Öxi, como he comentado al principio no era una opción, ya que la carretera 95 se debe tomar en Egilsstaðir o ya en la localidad de Breiðdalsvík, cuando los fiordos del este están a punto de terminar. Tenedlo en cuenta al planificar vuestra ruta.

El siguiente fiordo que visitamos fue Fáskrúðsfjörður y lo hicimos porque tiene una historia curiosa. La población más importante del fiordo, por decir algo ya que no llega al millar de habitantes, se conoce también como Búdhir y en ella se asentaron muchos pescadores franceses en el siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX. Es por ello que veréis las calles escritas en islandés y en francés y además a las afueras de la localidad se sitúa un cementerio donde reposan 49 marinos franceses y belgas.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (25)
Cementerio de los Marinos franceses

Una de las últimas paradas del día la hicimos en un típico faro naranja de Islandia, en este caso el Faro de Hafnarnes. El faro se ve desde la carretera y un breve paseo nos acerca hasta él para disfrutar las vistas al océano. No es que el faro sea especialmente vistoso, pero su enclave si es espectacular y el contraste de su color naranja es lo que le hace especial.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (26)
Faro de Hafnarnes

Desde aquí la ruta se nos hizo demasiado larga para llegar a Höfn con toda la carga de kilómetros que llevábamos encima a esas alturas. No nos quedaba nada apuntado por ver salvo la espectacularidad del camino y la verdad es que no me canso de repetir que hubiese sido buena idea haber seleccionado mejor algunos de los fiordos a visitar.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (27)
Largo camino hasta Höfn

Llegamos a Höfn tarde, pasadas las 9 de la noche con el tiempo justo para coger algo de comida y cenar en el propio alojamiento escogido. Fue una pena porque al llegar tarde y tener que salir temprano al día siguiente con destino al glaciar, no pudimos disfrutar de la localidad, la más grande del sureste de Islandia.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (28)
Puerto de Höfn

Alojamiento:

Nos alojamos en Höfn en Milk Factory. Con aspecto de albergue ofrece habitaciones muy amplias en dos pisos y buenos servicios. Está a la entrada de la localidad y permite la entrada tarde como nos pasó a nosotros.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (29)
Milk Factory

Restaurantes:

Para comer escogimos el restaurante Randulffssjóhús ubicado en Eskifjörður. Comimos bien y la peculiaridad de este antiguo cobertizo de botes construido en 1890 es que en su planta superior cuenta con un museo donde se muestran los dormitorios de los pescadores, casi intactos a cómo eran en su época. El acceso a este pequeño museo es gratuito.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (30)

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (31)

Para cenar y como llegamos muy tarde a Höfn después del intenso día recorriendo fiordos, elegimos el restaurante de comida rápida Hafnarbúðin, donde nos pedimos unas hamburguesas y los típicos sandwiches de langosta tan famosos en la cena. Nos los llevamos al alojamiento porque ya estábamos muy cansados. Aunque no es una maravilla, para ser un sitio de comida rápida, la calidad es buena.

Empacho de Fiordos del Este - ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus (32)
Hafnarbúðin

comment_icon  Últimos comentarios al diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus
Salodari  Salodari  27/11/2021 11:21   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Empacho de Fiordos del Este
Ay, qué recuerdos! Me alegro de que hayas retomado esta tarea pendiente... Nosotros tb estuvimos una tarde y día completo en la zona y sí, se hace mucho.
Te mando 5***** para que te animes hasta el final.
Abrazos Amistad
Nathanian83  Nathanian83  27/11/2021 11:46   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: Empacho de Fiordos del Este
Hola Salo!
No me gusta ver el diario incompleto! A ver si le doy un empujón fuerte Sonriente
Muchas gracias por pasarte y por los ánimos! Ayudan mucho Guiño

ISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDORISLANDIA, NATURALEZA EN TODO SU ESPLENDOR Trekking de Landmannalaugar a Skogar y posterior vuelta a la isla en un coche turismo... ⭐ Puntos 4.98 (62 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
Islandia, paisajes que parecen de otro planetaIslandia, paisajes que parecen de otro planeta Viaje de 10 días en septiembre de 2022. Vuelta a la isla en sentido horario en un... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Islandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 díasIslandia en autocaravana en familia, un pequeño bocado en 11 días Nuestra aventura islandesa en 11 días con nuestro hijo de... ⭐ Puntos 4.89 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 213
ISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLESISLANDIA: EL PAÍS DE LOS NOMBRES IMPOSIBLES Recorrido de 12 días completos, en 4x4 por toda la isla, en agosto de 2017, por la... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 Mapas, precios, cronos, detalles prácticos para viajar a Islandia… ⭐ Puntos 5.00 (35 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 161

Region_Isla Tema: Fiordos del Este de Islandia (East Fjords): visitas, ruta

Fecha: Mar Sep 20, 2022 03:53 pm    Título: Re: Fiordos del Este (East Fjords) en Islandia: visitas

Nosotros bajamos por la 93 desde Eggilstadir. Antes de coger la carretera que baja a Seydisfjordur, paramos a la derecha en el monumento de columnas rectangulares a Thorbjörn Arnoddsson. Desde aquí había
una buena vista del pueblo y el fiordo abriéndose al mar, a distancia. Cerca estaban Mulafoss y Gufufoss.
carrio
Carrio
22-02-2007

Fecha: Mar Sep 20, 2022 04:06 pm    Título: Re: Fiordos del Este (East Fjords) en Islandia: visitas

"Salodari" Escribió:

vale, esa me la apunto... Aplauso
david_te
David_te
20-05-2007

Fecha: Mar Sep 20, 2022 04:33 pm    Título: Re: Fiordos del Este (East Fjords) en Islandia: visitas

Ok, yo me lo apunto tambien. Desde google view maps se ve la imagen de lo que se llega a ver.
Un saludo.
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Mar Sep 20, 2022 10:06 pm    Título: Re: Fiordos del Este (East Fjords) en Islandia: visitas

"Salodari" Escribió:

Si es cerquita de donde esta la Haifoos, se ve el pueblo y un poco de fiordo. Desde el mismo coche se ve.
carrio
Carrio
22-02-2007

Fecha: Mie Sep 21, 2022 09:37 am    Título: Re: Fiordos del Este de Islandia (East Fjords): visitas

un poco mas abajo del monumento hay un parking, desde ahi decis?

edit. vaya susto q me dio ver q tardaba tanto en cargar la web y veo embebido el mapa Mr. Green

Budir
Acantilado