Glaciares, lagunas y auroras en el Sureste Islandés ✏️ Diarios de Viajes de Islandia

ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus
Diario: ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Viaje de 16 días en coche 4x4 de alquiler recorriendo fiordos, glaciares, volcanes, cascadas y todas las maravillas naturales que ofrece Islandia al viajero.
Autor: Nathanian83   Fecha creación:

Glaciares, lagunas y auroras en el Sureste Islandés
Etapa:  Glaciares, lagunas y auroras en el Sureste Islandés  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: En esta etapa realizamos una excursión caminando por el glaciar Vatnajökull, visitamos la laguna Jökulsárlón y fuimos a la caza de Auroras Boreales.
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:
Hoy teníamos un día completo, con muchas actividades, pero con muchos menos kilómetros que el día anterior donde nos pegamos el gran empacho de fiordos.

Comenzamos con el plato fuerte del día, una excursión caminando por el glaciar Vatnajökull y posteriormente una vista a la archiconocida Laguna Jökulsárlón y la vecina Diamond Beach, para terminar el día con una salida de "caza" muy especial.

Flecha Ruta del día:

Ruta del día

La excursión partía desde la estación de servicio de la pequeña localidad de Freysnes, por lo que tuvimos que madrugar un poco para salvar la distancia que teníamos desde Höfn, aproximadamente 1:30. Al igual que ayer nos quedábamos sin ver nada de esta localidad, pero hoy, a la luz del día si que pudimos admirar las vistas del inmenso Vatnajökull.

Glaciar Vatnajökull

El Glaciar Vatnajökull es el más grande de Islandia y su nombre procede de "vatna" que significa agua y "jökull" que significa glaciar. Este glaciar cubre gran parte del sudeste de Islandia y antaño llegaba hasta el mar impidiendo la circunvalación total de la isla por carretera. Hoy en día con el retroceso del glaciar esto ya no sucede. Tiene un espesor medio de hielo de unos 400 metros, pero las zonas más profundas se han medido en hasta 1000 metros de espesor.

La mejor forma de descubrirlo es a través de una caminata por el hielo. La nuestra la realizamos en el glaciar Falljökull, de fácil acceso gracias a los super jeep con los que cuentan las compañías de guías de la zona.

Inicio de la ruta

Contratamos la excursión por el glaciar con Local Guide, una compañía familiar de la zona con mucha experiencia en excursiones por el Glaciar Vatnajökull. Nosotros, concretamente, hicimos la experiencia que ellos llaman "Glacier Discovery", una de las excursiones que pueden hacerse en el verano y que dura aproximadamente unas 4 horas en total, de las cuales entre 2,5-3 horas las pasas en el hielo y el resto son los traslados.

La ruta la realizas con un guía que te indica en todo momento la ruta más segura a seguir por el glaciar. Te facilitan crampones y te ayudan a equiparte. Si no tienes botas adecuadas, en el punto de encuentro te facilitan unas también. En nuestro caso la experiencia con Local Guides fue más que positiva y repetiríamos sin duda.

Es indudable el impacto que estas actividades tienen en el propio glaciar, cientos de turistas caminando por el hielo. No sé hasta que punto sería recomendable limitarlas y proteger los glaciares. En la medida de lo posible optar por compañías locales que son responsables y cuidan el glaciar y te enseñan a hacerlo.

Nuestro guía

Morrena terminal

La dificultad y exigencia física de la caminata por el glaciar es moderada. Hay que tener en cuenta que vas a estar caminando más de 2 horas y en continua ascensión y sobre todo que te tienes que acostumbrar a caminar por el hielo con los crampones. Nosotros ya habíamos hecho una caminata por un glaciar en Nueva Zelanda, pero aún así cuesta un poco acostumbrarse y las piernas se cansan.

Es bueno que vayáis abrigados aunque como podéis ver en la imagen de nuestro guía, al hacernos un buen día le sobraba toda la ropa, aunque a nosotros no. También llevad bastante agua y algo de comida ya que durante la excursión se para un rato para que podáis tomar algo. La comida y bebida no os las facilitan en la excursión, la debéis llevar vosotros.

Los grupos son reducidos, apenas 10 personas. Todas las explicaciones las realizaba en inglés y lo que más nos interesa, el precio. La excursión nos costó en total por persona, unas 16.900 coronas islandesas, al cambio unos 100€ por persona.

La excursión no es barata, pero en nuestra opinión merece mucho la pena y se pasa mucho tiempo en el hielo. Hay otras experiencias con la misma compañía que son más económicas pero pasas menos de 2 horas en el hielo y se puede hacer un poco corto y luego hay una excursión de un nivel superior, que puede llegar a 7 horas y donde se realiza también escalada en el glaciar, pero requiere cierta experiencia y una muy buena condición física.

Una vez finalizada la excursión deshicimos nuestros pasos por la Ring Road hasta la laguna Jökulsárlón admirando en todo momento las vistas a las distintas lenguas del glaciar que antes no habíamos tenido la oportunidad de observar con tranquilidad.

La Laguna Jökulsárlón es una laguna glaciar donde se pueden observar múltiples icebergs a la deriva procedentes del glaciar Breiðamerkurjökull que nace en el Vatnajökull. Los icebergs se desprenden del glaciar y viajan a la deriva por la laguna, pudiendo permanecer en ella varios años. Algunos bajan por el río Jökulsá á Breiðamerkursandi, el más corto de Islandia, directamente al océano Atlántico. Este río tiene apenas 500 metros de longitud y ha ido disminuyendo debido al constante crecimiento de la laguna, provocado por el retroceso del glaciar.

No lo teníamos planeado pero vimos la compañía Ice Lagoon Adventure Tours y nos animamos a hacer una excursión en lancha por la laguna. La excursión es aproximadamente de 1 hora de duración, se navega sin detenerse hasta el borde del glaciar y luego se regresa más despacio.

Ice Lagoon Adventure Tours

Antes de ir a la excursión contratada comimos algo en la food truck Heimahumar, donde podréis probar, si no lo habéis hecho ya en Höfn los famosos humar, sandwiches de langosta. En la laguna no tendréis muchas más opciones que esta que os indico y otra food truck de sandwiches creo recordar.

Heimahumar

Laguna Jökulsárlón

Para la excursión por la laguna te facilitan también un mono, al estilo del que ya nos pusimos en la excursión de avistamiento de ballenas, era la segunda vez que nos vestíamos al estilo del capitán Pescanova, pero la verdad es que estos trajes se agradecen cuando vas a toda velocidad en la lancha y el viento helado te está pegando de lleno.

Nuestra guía nos comenta en el viaje de ida hasta el glaciar que en pocos años la duración de ese trayecto se ha incrementado exponencialmente debido al retroceso de la lengua del glaciar y el incremento de tamaño de la propia laguna. Las lanchas se quedan a una distancia de seguridad del glaciar.

Glaciar Breiðamerkurjökull

El regreso se realiza más pausadamente para observar con detalles los icebergs que navegan a la deriva y también alguna colonia de focas que habita en la laguna.

Moradores de la Laguna

Icebergs

Como he comentado algunos de los icebergs que navegan por la laguna a la deriva incluso durante años, pueden bajar por el río Jökulsá á Breiðamerkursandi hasta el océano y en la playa es posible ver restos de estos, por lo que es conocida como Diamond Beach. Algunos de estos icebergs tienen un tamaño extraordinario, otros se derriten por completo en la laguna y algunos pierden volumen y lo recuperan con el paso del tiempo.

Jökulsá á Breiðamerkursandi

Diamond Beach

Alejada de las multitudes de la Laguna Jökulsárlón y a apenas 15 minutos siguiendo por la Ring Road, se encuentra la Laguna Fjallsárlón. Desde la orilla de esta última es posible ver el frente del glaciar ya que es mucho más pequeña que la Jökulsárlón. Poder admirarla con tranquilidad, justifica una visita. En ella también se pueden hacer circuitos en barca.

Laguna Fjallsárlón

Nuestra última parada del día antes de llegar al alojamiento fue en Hof, donde se puede visitar una iglesia de madera y turba muy bien conservada y reconstruida en 1884 sobre los cimientos de un edificio del siglo XIV.

Iglesia de madera y turba

Desde aquí nos dirigimos a nuestro hotel del que os dejo referencias al final de la etapa. Cenamos tranquilamente en el hotel y cuando estábamos a punto de retirarnos a dormir se nos ocurrió mirar una aplicación de predicción de auroras que nos había recomendado la forera @Tere28. La aplicación se llama Aurora y justo para ese día daba buena predicción en la zona en la que nos encontrábamos de Islandia. Dudamos un poco pero decidimos salir a probar suerte.

Aplicación Aurora

Nos alejamos del hotel y nos fuimos a un sitio lo más oscuro posible. Pasamos un buen rato hasta que comenzamos a ver por primera vez en nuestra vida esta maravilla de la naturaleza...

Las fotos no son las mejores ya que están tomadas con el móvil, pero ese momento en el que comienzas a ver "danzar" el cielo y se tiñe de un color verdoso es imborrable. Siempre quedará en nuestra memoria como uno de los mejores momentos viajeros que hemos tenido, aunque la intensidad de la Aurora, por la época del año en la que fuimos, no se pueda comparar con otros avistamientos en época invernal, para nosotros fue perfecto.

No podíamos pedir nada más a este día, uno de los más completos y emocionantes del viaje. Nos fuimos a descansar con una amplia sonrisa.

Alojamiento:

Nos alojamos en Fosshotel Glacier Lagoon, el mejor alojamiento en el que estuvimos en el viaje. Es de la misma cadena del que estuvimos en los Fiordos del Oeste pero este tiene más categoría. Las habitaciones son muy espaciosas, las instalaciones muy buenas y el restaurante perfecto. Si os gusta el bacalao, aquí probé uno de los mejores de todo el viaje.

Fosshotel Glacier Lagoon

Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 28 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 69

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA en los tiempos del Coronavirus

Salodari  Salodari  28/11/2021 19:41   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Glaciares, lagunas y auroras en el Sureste Islandés
Oye, oye, esto es tener maldad, eh? Pedazo de día redondo y con remate de aurora, qué envidia!!
Gracias por compartirlo, para allá van otras 5*****.
Abrazos Amistad

Naturaleza-Paisaje Tema: Vatnajökull National Park: Parques Nacionales en Islandia
beatbcn
Beatbcn
Mar 01, 2011

Fecha: Mie Mar 13, 2013 08:49 am    Título: Re: Islandia en Coche, Caravana, Autocaravana - Alquiler, Rutas

Perdonar mi inglés patatero, pero que significa "but car need to be taken" ????

Entonces, que recomendais, subir por la 862 que ya está asfaltada, y una vez en las cascadas, coger la 864 para seguir subiendo? Entiendo que a partir de allí las dos carreteras están en mal estado, pero peor está la 862, no?
beche
Beche
Feb 14, 2008

Fecha: Mar Mar 19, 2013 01:08 am    Título: Re: Islandia en Coche, Caravana, Autocaravana - Alquiler, Rutas

Los únicos puentes que hay entre las dos orillas están: uno en la 1 y otro cerca de Asbyrgi, por lo que no se puede cruzar de una orilla a la otra. Cuando yo fuí, por la 862 no podía circular un coche normal sin riesgo de dañarlo y posibilidad de tener que ser rescatado; aunque "hay gente pa tó" y vimos un coche normal al norte de Detifoss. desde Asbyrgi se puede circular unos km, pero luego no me parece buena idea. Si vas con un coche normal puede hacer por la 862 asfaltada hasta Detifoss y dar la vuelta. Dado que ahora se circula bien, no os llevará demasiado tiempo. Luego tendrías...  Leer más ...
beatbcn
Beatbcn
Mar 01, 2011

Fecha: Mar Mar 19, 2013 08:58 am    Título: Re: Islandia en Coche, Caravana, Autocaravana - Alquiler, Rutas

ah, pues vaya! Pensé que se podía cambiar de carretera al llegar a Detifoss. La intención en un principio es subir hasta Husavik, así que habrá que hacerlo todo por una carretera. Pero bueno, todavía no estan reservados los alojamientos, así que puede cambiar la ruta. como marcho a finales a verano, esperare a ver que dice la gente cuando vaya para allá en junio/julio, jeje...

Gracias de nuevo Beche!

Fecha: Jue Ene 22, 2015 10:12 am    Título: Re: Parques Nacionales en Islandia: Vatnajökull National Park

3tres Escribió:
también os dejo estos enlaces que pueden ahorraros tiempo. Saludos-

- Para los recorridos en moto de nieve en el Glaciar Vatnajokull
www.glacierjeeps.is/

- Para la excursión con crampones en el Glaciar Vatnajokull
www.glacierguides.is/G...ierWonders

Fecha: Vie Mar 29, 2019 10:02 am    Título: trekking en Skaftafell Parques Nacionales en Islandia

trekking senderismo en Skaftafell

www.wikiloc.com/ ...skaftafell