Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Iraq
: Iraq
: Iraq
: Iraq
Galería de Fotos
Blogs 
EL CASTILLO SHERWANA DE KALAR

EL CASTILLO SHERWANA DE KALAR ✏️ Diarios de Viajes de Iraq Iraq

Una escapada a Kalar. Encontré por casualidad el castillo Sherwana de Kalar rastreando por la aplicación Google Map, construido por Mohamed Pasha, con una antigüedad de 200 años, bajo la alargada sombra del Imperio Otomano. Surgían dos problemas...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos) 📝 Etapa 6 de 12
En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak)

Diario: En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak)

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 12  Localización: Iraq Iraq 👉 Ver Etapas

Encontré por casualidad el castillo Sherwana de Kalar rastreando por la aplicación Google Map, construido por Mohamed Pasha, con una antigüedad de 200 años, bajo la alargada sombra del Imperio Otomano. Surgían dos problemas: el primero que probablemente no encontrara un taxi compartido para la vuelta y segundo que, con toda seguridad, solo podría verlo desde fuera, estaría cerrado el recinto. Ubicado a una distancia de dos horas y media de viaje. Al final, tomé la decisión de visitar Kalar a pesar de los dos inconvenientes.

Las calles de Suleimaniya a aquellas primeras horas de la jornada festiva era un calco del día anterior, el movimiento febril de los días laborales era un espejismo, el vacío la constante vital que lo impregnaba todo. Los taxis, aunque no fueran legión, no me costó mucho localizar a uno que me llevara a la estación, o, como lo llaman por tierras iraquíes, garage.El taxi compartido me costó 10000 dinares a Kalar. Pregunté los horarios de vuelta, pero no conseguía entenderme con ellos. Así que no pensé más en ello. En el peor escenario que podía ocurrir era que tuviera que contratar un taxi privado, algo con lo que contaba.

Las montañas dejaron paso a las vastas tierras desérticas después de pasar un sombrío túnel, a mitad de camino. La calima volvía a ser compañera de viaje, pocos días me dejó y algún día fue peor, cuando se transformó en tormenta del desierto, y las mascarillas que llevaba en la mochila tuvieron una segunda vida, se convirtieron en una prenda útil para no respirar partículas de arena.

Kalar no era precisamente una ciudad hermosa ni encantadora, y menos, con calima y en festivo. El taxista me dejó a los pies de la colina coronada por el Castillo Serwana. Como era previsible el acceso permanecía cerrado. Miré en la entrada algún cartel que indicara precios, pero no vi nada. Hice varias fotos desde el exterior. Seguidamente me acerqué al río Sirwan, que al paso de una de las orillas de la población su cauce se diversificaba en varios ramales exiguos de aguas encubierto por los cañaverales. El sol ya era una bestia infernal que flagelaba mi cuerpo, las partículas de arena habían abandonado los cielos. Me refugié en uno de los escasos colmados que habían abierto a hidratarme con un refresco y agua.

EL CASTILLO SHERWANA DE KALAR - En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak) (1)

Me dirigí al bazar principal de la ciudad, calles estrechas y cubiertas refrigeraban el ambiente. Todos los establecimientos estaban cerrados. Así que tomé un té en un pequeño local con dos clientes. Al percatarse que era extranjero me invitó el camarero. Una costumbre que se repitió muchas veces en mi viaje, tanto en la parte kurda como en la árabe.

EL CASTILLO SHERWANA DE KALAR - En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak) (2)

Comer, comí una pizza en uno de los pocos kebabs abiertos. Eso sí, era el único cliente. El simpático camarero mantuvo conmigo una comunicación de gestos y palabras en árabe que no siempre llegaban a buen puerto.

Después de indagar posibilidades preguntado a transeúntes, a las seis de la tarde opté por una de las opciones viables de transporte que tenía para volver, cogí un taxi privado para regresar a Suleimaniya, única opción junto hacer autostop. Pagué 70000 dinares. El listillo del conductor me pidió si le podía pagar a medio camino para poner gasolina. Le di tres billetes de 25000 dinares y no me devolvió el cambio. No le dije nada. Esperaría a la finalización del viaje. Paró su vehículo a las afueras de la ciudad, lo normal. Le dije que me llevara al centro, pero se negó. Entonces reclamé el cambio, quien aprovechando la coyuntura del muro lingüístico que nos separaba se hacía el tonto. No tuve más remedio que alborotar el corral para que las gallinas cercaran nuestro taxi para intermediar en la disputa, los taxistas de la parada. Al final cedió, y con esos 5000 dinares pagué a uno de los taxistas para que me llevara al hotel.

Al anochecer volví a disfrutar de la actividad nocturna alrededor de la Gran Mezquita.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 10
Total 5 1 Media 650

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: En lo que una vez fue Mesopotamia (Irak)
Total comentarios: 12  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Alejandria  alejandria  05/06/2022 21:35   📚 Diarios de alejandria
Que diario tan estupendo. Nos traslada a lugares a los que crees no puedes llegar. Muchas gracias por compartirlo
Imagen: Airviajerovictor  airviajerovictor  22/06/2022 20:42
Mis felicitaciones, un diario espectacular y ojalá pueda viajar algún día a este destino.
Imagen: Osiris79  Osiris79  15/04/2023 18:40
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6747545#6747545

Imagen: Martona123  martona123  11/09/2023 20:56   📚 Diarios de martona123
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6808129#6808129

Imagen: Agus1973  Agus1973  12/09/2023 08:35   📚 Diarios de Agus1973
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6808128#6808128

CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Mochilero IrakMochilero Irak Viaje por libre en plan mochilero durante 17 días ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 37


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Irak - Iraq
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 113
36225 Lecturas
AutorMensaje
empecinado
Imagen: Empecinado
Super Expert
Super Expert
16-01-2008
Mensajes: 289

Fecha: Vie Mar 21, 2025 10:01 am    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

"Osiris79" Escribió:
@Empecinado

Publicado por un viajero hoy mismo... 14-marzo

Re: Viajar a Irak - Iraq (1)

Lo más probable es que te no dejen pasar a Irak Federal a día de hoy con la visa del Kurdistán iraquí.

Yo no me atrevería leyendo los comentarios de los viajeros que están en Irak.


Gracias. Lo ponen fácil
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 28351

Fecha: Vie Jun 13, 2025 03:38 pm    Título: Risk Level: One - Do Not Fly

Risk Level: One - Do Not Fly (1)

Enjoy!
Dudu
Imagen: Dudu
Super Expert
Super Expert
25-10-2007
Mensajes: 624

Fecha: Sab Ene 31, 2026 08:26 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Después de haberme planteado ir a Iran y haberlo descartado dada la situación en el país, me estoy planteando seriamente ir a Iraq. He contactado con un par de agencias locales, localizadas en Instagram. Sumer-Land Travel Agency y Let's go Irak, las dos me respondieron muy rápido, Le'ts go Irak me ofrecia una fecha que no me convenía y cuando les comenté y pregunté sin tenían alguna otra salida programada ya no me respondieron. Y Sumer-Land que se presentaban como con más abiertos a fechas y tal, cuando les pedí más detalles tampoco me respondieron. De las agencias de...  Leer más ...
Josean1958
Imagen: Josean1958
Experto
Experto
05-09-2015
Mensajes: 239

Fecha: Sab Ene 31, 2026 08:48 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Lo primero que tienes que mirar es el tema del visado que puede resultar un poco complicado de sacar por temas exclusivamente de logística en la página web del Ministerio. Lo que te quiero decir es que no lo dejes para última hora.
Dudu
Imagen: Dudu
Super Expert
Super Expert
25-10-2007
Mensajes: 624

Fecha: Sab Ene 31, 2026 08:50 pm    Título: Re: Viajar a Irak - Iraq

Josean1958 Escribió:
Lo primero que tienes que mirar es el tema del visado que puede resultar un poco complicado de sacar por temas exclusivamente de logística en la página web del Ministerio. Lo que te quiero decir es que no lo dejes para última hora.

Gracias @Josean1958, el visado lo tramitaría la agencia esta, con la que en principio haría el viaje.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Iraq

Iraq

Iraq

Iraq

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube