6 de agosto: Ruta miradores. Excursión Bosque de Hormas

6 de agosto: Ruta miradores. Excursión Bosque de Hormas ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ymyr Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

Hoy teníamos el día más relajado de la semana. En principio solo íbamos a realizar la ruta por el Bosque de Hormas, una ruta que sale del cementerio de Riaño y que pasa por una zona de reserva para la cual has de solicitar un permiso a la Junta de Castilla y León y enviarlo al correo parqueregional.rianoymampodre@jcyl.es
La mañana se volvió a levantar con bruma. Tras un desayuno tranquilo decidimos realizar la ruta de los miradores de Picos de Europa que el año pasado hice con mi mujer podéis verla aquí Sin embargo la misma fue un fracaso ya que toda la mañana hubo o niebla o nubes por la zona y los miradores tenían las vistas muy reducidas. Ni en el Pandetrave, ni en el Tombo, ni en el Portón.

Volvimos a Riaño (donde la niebla ya no existía y había un sol espléndido) y tratamos de meternos en alguno de los restaurantes para comer cachopo, pero estaba todo reservado y acabamos en Boca de Huérgano, en el bar de la pensión Crescente, comiendo un menú del día norteño de los que tienen sustancia y acabas como los leones tras darse un festín.

Así, con el estómago lleno, volvimos al camping para coger las mochilas y dirigirnos al cementerio a realizar la excursión. La misma es de unos 14 kms y 600 metros de desnivel, semicircular, donde recomiendo llevar el track porque hubo unas cuantas veces que perdimos el camino.

Empezamos pasadas las 4 de la tarde y llegamos a las 9 de la noche. Como he comentado hay que aparcar el coche en el cementerio y seguir una pista que desciende hacia un entrante del pantano de Riaño (hay otra que asciende, pero es por la que volveremos). Tras un breve y suave descenso llegamos a una angosta y larga pradera por donde corre el río Hormas. Seguimos más de 3,5 kms por una camino ancho y bien definido (en un cruce de pistas vamos por la de la derecha), sin apenas ganar altura, con tramos donde el sol te hace sudar la gota gorda, siempre con el río a la derecha hasta llegar a un cruce donde deberemos tomar el camino de la izquierda. Ese sendero nos lleva en un santiamén a ver un refugio a nuestra derecha, el Refugio de la Salsa, antesala de la pradería del mismo nombre. Y ahí empezaron nuestros problemas. Había que cruzarla, ascendiendo, pero luego no había camino claro por el cual debíamos seguir y nos metimos en el bosque sin camino definido y con una pendiente de aúpa. En ese momento se nos cruzó raudamente un animal que tras acercarnos pudimos ver que era un corzo joven.

6 de agosto: Ruta miradores. Excursión Bosque de Hormas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (1)6 de agosto: Ruta miradores. Excursión Bosque de Hormas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (2)
Por la pista inicial. Llegamos a la pradera de la Salsa

Seguimos ascendiendo, a veces por caminos de animales, muchas otras campo a través, hasta llegar a Cueto Rey. Empiezan a aparecer robles de proporciones gigantescas y seguimos guiándonos por el track hasta que al fin encontramos la vereda que ya sin pérdida nos lleva a Prado del Rey, destino final de la excursión.

6 de agosto: Ruta miradores. Excursión Bosque de Hormas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (3) 6 de agosto: Ruta miradores. Excursión Bosque de Hormas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (4)
Ascendiendo por donde pillamos a Cueto Rey. Primeros robles importantes

Una vez encontramos la vereda es cuando estamos en el verdadero Bosque de Hormas, donde robles centenarios son acompañados de buenas hayas y abedules, refugio de bastantes animales (te venden que del oso y hasta del urogallo)

6 de agosto: Ruta miradores. Excursión Bosque de Hormas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (5)
Roble del Bosque de Hormas

Conforme ganamos altura salimos del bosque para ya entre serbales llegar a Prado del Rey, una magnífica pradera alpina (a unos 1650 metros de altitud) que nos dio la bienvenida con una osamenta que parecía de un perro con algunos restos de excrementos con pelo, que parecían obra de lobos.

6 de agosto: Ruta miradores. Excursión Bosque de Hormas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (6)
Destino final: Prado del Rey

Tras descansar un poco, descendemos por el mismo camino hasta Cueto Rey y, en vez de seguir por la Salsa nos dirigimos a la derecha por un camino que divisamos a lo lejos y que nos introduce en otro bosque. A veces el camino es claro, luego desaparece y vamos campo a través, medio siguiendo el track, hasta recuperar el camino y llegar a Los Valdeloseros donde ya vemos pistas forestales, la cual cogemos y que nos llevarán directamente al punto de partida, tras andar como unos 3 kms por ella, eso sí, con algún incidente vaquero.

6 de agosto: Ruta miradores. Excursión Bosque de Hormas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (7)6 de agosto: Ruta miradores. Excursión Bosque de Hormas - Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre (8)
Camino nuevo tras Cueto Rey. La pista dominada por las vacas

Ya en el coche, rápido para el camping a ducharse y cenar en el restaurante antes de que cierre, que es bastante tarde.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre
Ymyr  Ymyr  02/06/2022 09:20   📚 Diarios de Ymyr
Comentario sobre la etapa: Cómo hemos llegado aquí y primer día
Muchas gracias por tu comentario. A mí es que la zona me gusta mucho por ser la menos explotada y turística de alrededores de Picos. La montaña Palentina, también cercana es otra de las que me está llamando para futuras salidas
Salodari  Salodari  02/06/2022 14:12   📚 Diarios de Salodari
Qué paisajes!! Sé que me gustaría mucho esa zona, me guardo el diario y te mando ya 5*****.

Gracias por compartir Amistad
Artemisa23  artemisa23  02/06/2022 19:34   📚 Diarios de artemisa23
Sigo leyéndote. Por cierto, te dejo mis cinco estrellas, que ayer se me olvidó.
Brigantina  Brigantina  09/06/2022 18:56   📚 Diarios de Brigantina
Un viaje diferente pero sin duda muy atractivo! Los paisajes son espectaculares. Te dejo unas estrellas y gracias por compartirlo.
Oblomgo  oblomgo  09/06/2022 20:37   📚 Diarios de oblomgo
Muy chulas las rutas y las fotos!!

Cómo tú dices, la montaña palentina, al lado es otra zona muy atractiva, cada vez menos masificada, pero un punto más "bruto" que Riaño.

Ah y no descartes el Parque de Redes, cerca de Riaño, espectacular y salvaje.

Salud y estrellas.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2100
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1603
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1158
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 919
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 879

Region_Isla Tema: Conocer León: Excursiones en la provincia
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Sab Jun 03, 2023 03:19 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Gracias, me apetece un montón la subida al pico Gilbo, pero tras la ruta de Fuente De y el desnivel de la de Riaño es excesivo para mi pareja, pero el paseo por el embalse lo tengo apuntado.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Sab Jun 03, 2023 08:21 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Si vas a Riaño no te pierdas el paseo que sale del pueblo y que recuerda a los pueblos de la comarca.
El columpio más grande de España,el banco más grande y el banco más bonito de Leon.
atita
Atita
04-02-2010

Fecha: Dom Jun 11, 2023 07:55 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

Otra excursión que os aconsejo.
Visita a una fábrica de cerveza de un chico que está empezando.
Su padre acompaña a visitar una antigua mina de carbón que impresiona.
Y para terminar una visita a un castro recuperado.
Y todo ello pasando por el puente Del Valle de la Luna y camino de Babia!!!
www.docesetenta.com

www.google.com/ ...9Sa4OcXhnd
camelotsa
Camelotsa
03-06-2009

Fecha: Jue Jun 22, 2023 09:04 am    Título: Re: Leon.

Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Estamos buscando visitar municipios de la parte este de la provincia de León ¿Alguna recomendación?

Programado.: Astorga, Castrillo de los Polvazares, Valdevimbre, Jimenez de Jamuz.

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.
LegioVII
LegioVII
05-07-2010

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:36 pm    Título: Re: Conocer León: Excursiones en la provincia

"Camelotsa" Escribió:
Me han recomendado el municipio Sahagún a 60 kms. De León, 43 minutos de viaje.

"camelotsa" Escribió:
¡Buenas tardes!

Nos hospedamos en León capital.

Gracias por anticipado.

Riaño

La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera
1ª marcha senderista - Vías Verdes Comarca de las Vegas y La Alcarria de Madrid