Menú principal
Especies Marruecos
Galería de Fotos
Dia 2: Free tour y palacio Bahia

Dia 2: Free tour y palacio Bahia ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Sobre las 8 y media nos despertamos, hemos pasado algo de calor por la noche y escuchado alrededor de las 5 de la mañana la llamada a la oración desde una mezquita cercana. Como tenemos el free tour reservado a las 9:45 de la mañana, salimos sobre...

Jaurmi Autor: Fecha creación:
10 días en Marruecos y presupuesto en 2022 (Marrakech, desierto Merzouga y Fez)

Diario: 10 días en Marruecos y presupuesto en 2022 (Marrakech, desierto Merzouga y Fez) Puntuación: 5 - 4 votos

- Localización: Marruecos Marruecos
En este diario encontraras información práctica de la preparación del viaje...
Como tenemos el free tour reservado a las 9:45 de la mañana, salimos sobre las 9 y media del Riad. En la calle se está bien, no pega muy fuerte el sol, así que vamos genial. Paseamos por una Rue y de repente nos pasa un burro que lleva un carro. Parece la España de los años 40, aspecto que nos sorprende.
Estamos puntuales a la hora de comienzo del tour y lo primero de todo, el guía nos hace una pequeña introducción contándonos cosas de la ciudad, aspectos sociales (como las normas de tráfico, nos dice que olvidemos las europeas) y aspectos culturales del islam. Durante el tour visitamos la Medina, callejeando por ella, se agradece ya que la temperatura ahí baja hasta 10 grados.

Durante la visita, con el guía paseamos por el mausoleo de Abdellah El Ghazouni, un Hamman y nos explicó la forma de calentarse y su distribución, un horno público (debido a la pobreza de la población, mucha gente necesita ir a ese lugar a hornear sus panes ya que en casa no tienen). Pero lo importante fue la visita de la Madrasa Ben Youssef, que son antiguas escuelas coránicas, donde los estudiantes vivían y se dedicaban solamente a ello.

De ahí nos llevó al barrio judío, donde el calor apretaba, y visitamos una cooperativa femenina de aceite de Argán, una visita mas que prescindible donde te van a intentar vender todos los productos que tienen y que lamentablemente, todos los guías de GuruWalk que vimos la incluía, pero nos vino muy bien el tiempo de descanso.

Ya quedaba poco del tour, así que volvimos a la plaza Jemaa El Fna, y nos despedimos de Hamid.
Era hora de comer, y lo primero que hicimos fue cambiar dinero en el hotel Alí (que es de los mejores cambios de Marrakech) y sacar dinero en los cajeros del Poste Maroc con la tarjeta N26. En ellos no te cobran ninguna comisión extra, y solamente te afectará el 1,7% que el propio banco N26 se queda de la cantidad que saques.
Una vez terminadas las gestiones, fuimos a comer a un sitio que habíamos mirado que estaba bien, se llama Oscar Progress y pedimos un couscous y un plato con 6 brochetas de cordero y un agua. Fue bastante económico ya que todo costó 92dh, al cambio unos 9 euros.

Ya recuperados de la intensa mañana, y aprovechando que estaba nublado, fuimos a visitar el palacio Bahía, el cual nos gustó por sus patios coloridos y habitaciones con arquitectura y decoración almorávide.
Pero de repente comenzó un aire bastante fuerte, lo que unido al calor, era bastante molesto, así que decidimos volver al hotel a descansar y hacer uso de la piscina.

Tras un merecido descanso, sobre las 8 de la tarde volvimos a salir, estaba anocheciendo y nos dirigimos hacia la plaza Jemaa. Como la habíamos vivido de pasada la noche anterior, no nos sorprendió el ajetreo de gente, ni el humo que salía de los puestos de comida ni el bullicio que era una mezcla de animadores tocando tambores, gente paseando y personas del lugar intentándote atraer para que compres algo.

Siguiendo este foro, creíamos que era necesario vivir la experiencia de pasear por los puestos de comida y sentirte una cartera andante, donde los camareros te comienzan a perseguir y se pelean entre ellos por ver quien te consigue convencer para que vayas a su puesto. Es gracioso por los comentarios que escuchas como: Esta comida es mejor que Chicote, es comida perroflauta: barata... Aunque nuestra decisión estaba elegida de antemano, ya que tal como leímos los comentarios de este foro, fuimos al puesto 14, dedicado al pescado, donde cogimos una tempura mixta para Take Away (porque habíamos leído que la higiene de los platos no es muy allá y además te sacan platos extras como patatas fritas que no pides y te la cobran al final).

Nos cuesta 35 dh y nos lo tomamos por la calle mientras paseamos. Para el precio está bien ya que consta de 4-5 calamares, 3 trozos de merluza y un pez entero que no sabemos cual es.
Para conocer la plaza desde otra perspectiva, elegimos subir a la terraza de uno de los muchos restaurantes que la rodean. En Chez Negrouni disfrutamos del gentío y de la masificación de la plaza desde la tranquilidad del bar, tomando una rica pastela de pollo y descansando nuestros sentidos del ruido, gente y comentarios que te hacen cada 5 pasos.

Como estamos cansados, sobre las 11 de la noche nos recogemos al Riad para descansar, el día ha sido intenso y el calor nos afecta, seguro que nuestro siguiente día en la ciudad será mucho mejor, estaremos mas adaptados al calor.

Gastos del día:
Pastas dulces: 10dh
Pescado del puesto 14: 35dh
Cena en Chez Chegrouni: 75dh + 5dh de propina

Visitas mes anterior: 32 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 205

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  10 días en Marruecos y presupuesto en 2022 (Marrakech, desierto Merzouga y Fez)

Salodari  Salodari  12/08/2022 20:35   📚 Diarios de Salodari
Muy buen comienzo, ánimo con la continuación Amistad

Salodari  Salodari  16/08/2022 22:42   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Dia 8: Free tour por Fez y callejear
Jaurmi, te dejo 5*****. Tiene que ser una experiencia inolvidable ver amanecer en el desierto!

Australs  australs  13/09/2022 19:54   📚 Diarios de australs
Comentario sobre la etapa: Dia 9: Excursión a Volubilis, Moulay Idris y Meknes
No coincido con tu opinión acerca de Meknes, pero claro, con apenas 2 hrs para visitar la ciudad (aunque esté en obras), poco se puede hacer. Patrimonio de la Humanidad desde 1996, la ciudad de Meknès es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil y militar en Marruecos, se recorre en un día bien aprovechado sin necesidad de guía, repartiendo la visita en mañana (ciudad imperial, ideal con calesa) y tarde (plaza El Hedhim, mercado y medina con la medersa y los dos museos), el grado de presión al viajero no es comparable al de Marrakech o Fès y no necesitas transporte publico para moverte por ella (por la zona de interés viajero) : www.youtube.com/watch?v=Wqs8mEyRSU8

Rutas-Itinerarios Tema: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos
viajeros2017
Viajeros2017
Jun 22, 2017

Fecha: Lun Oct 24, 2022 03:55 pm    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Hola!! A veces por la mañana hay que salen por la mañana de Fez hacia el desierto y si hay nieve hay que hacer otro camino o sino tienes que esperar hasta que quiten la nieve. Ademas Una mañana esta bien para ver la medina de Fez y luego despuies de comer mejor salir para cortar el camino digo. Sino de Fez a Merzouga son 7 horas de coche... Por la recomendacion de los clientes, he visto que recomendan mucho Amridil que Ben Haddou que es muy turistica y solo para fotos mejor. Una ruta de 4 dias o mejor 5 dias de Fez a Merzouga y luego a Marrakech. Las distancias aqui son muy largas...  Leer más ...
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Lun Oct 24, 2022 05:05 pm    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Por supuesto que Ait Ben Haddou es más turístico, pero es una preciosidad que hay que ver. Si es por ese razonamiento no habría que visitar Italia, por ejemplo, ni muchísimos otros lugares... Hay que ver lo turístico porque por algo lo es, y lo menos turístico porque además de bonito tienes es aliciente de ser más auténtico. Yo visité Telouet (increíble), Amridil, Ouarzazate y la kasbah de Taourite, y por supuesto Ait Ben Haddou aunque a la kasbah no entramos, estuvimos por el pueblo y tomando un té. También visité Agdz, Tamnougal, Timiderte, Tissergate (lo que más nos gustó de...  Leer más ...
julitoluque
Julitoluque
Sep 12, 2011

Fecha: Lun Oct 24, 2022 08:32 pm    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Entonces, para ir de Merzouga a Ouarzazate , me recomendáis mejor por el valle del draa antes de ir por la carretera del Dades? ¿ se tarda lo mismo ?
thorbender
Thorbender
Oct 21, 2008

Fecha: Mar Oct 25, 2022 10:29 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

"julitoluque" Escribió:

Para ir de Merzouga a Ouarzazate no vas a pasar por los pueblos-oasis del Draa, esos están por debajo de Zagora. Ni por Tissergate, te tendrías que desviar.
Pero pasarías por Timiderte, Tamnougalt y Agdz. Y si quieres ver Amridil en Skoura (es una pasada), está a menos de una hora de Ouarzazate aunque en otra carretera.

A mi marido y a mí personalmente nos gustó eso más que Dades y Todra.
viajeros2017
Viajeros2017
Jun 22, 2017

Fecha: Mar Oct 25, 2022 11:42 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

"julitoluque" Escribió:

Exacto!! Por mi tambien es mejor ver el Valle del Todra por ejemplo y de ahi directamente a la Kasbah de Amridil. y dormir en Ouarzazate en algun Riad o Hotel.

Al dia seguinte ver el pueblo de Ben Haddou y visitar mejor la Kasbah de Telouate.

Viajeros.