Dia 9: Excursión a Volubilis, Moulay Idris y Meknes

Dia 9: Excursión a Volubilis, Moulay Idris y Meknes ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Sobre las 8 y media nos suena el despertador, hoy no podemos hacer el remolón ya que tenemos que desayunar y estar preparados a las 9 y media, momento en que vendrán a recogernos de la empresa que hemos contratado para hacer la excursión. Sin...
Jaurmi Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto

Diario: 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 12  Localización:Marruecos Marruecos

Sin embargo, se adelantan y a las 9 y cuarto ya nos llaman al teléfono de la habitación para decirnos que el chofer está esperando abajo, así que rápidamente terminamos de arreglarnos y nos vamos.

Antes de salir dirección a Volubilis, paramos a recoger a unas chicas canadienses que también vienen. El viaje se hace corto porque el destino no está muy lejos y alrededor de las 11 llegamos a la antigua ciudad romana.
El guía nos pregunta que cuanto tiempo necesitamos para visitar las ruinas ya que es por libre y acordamos entre todos que hora y media.

Dia 9: Excursión a Volubilis, Moulay Idris y Meknes - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (1)

Sin perder tiempo entramos al yacimiento y siguiendo un pequeño mapa que nos han dado, vamos descubriendo los increíbles rincones que tiene el lugar.
Nos sorprende lo bien que está conservado, ya que en muchas casas se ven los mosaicos decorativos. Lo primero que se visita son las saunas, donde puedes diferenciar el templarium y el frigidarium, y muy cerca se encuentra la plaza central de la villa, el foro que está compuesto por el capitolio y basílica, lugares importantes ya que era desde donde se impartía justicia.

Dia 9: Excursión a Volubilis, Moulay Idris y Meknes - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (2)

Un poco mas adelante vemos el lugar mas representativo, que no es otro que el arco de Caracalla, mandado construir por este emperador romano y que se puede ver desde cualquier lado de la ciudad.
Junto a el se encuentran las casas de Efebo, la de las columnas y la del caballero que están muy bien conservadas y en su momento serían muy importantes. Pero a continuación podemos ver el mosaico que está mejor conservado, el de los 12 trabajos de Hércules.

Dia 9: Excursión a Volubilis, Moulay Idris y Meknes - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (3)

Seguimos paseando por la calle principal (Decumacus Máximo) donde vemos que siguen trabajando y recuperando otras casas, por lo que podemos hacernos una idea de lo grande que era el lugar.
El tiempo nos va apurando ya que la visita la hemos ido haciendo muy lenta porque nos deteníamos en todos los sitios para verlos con detalle. Así que sólo nos falta visitar la casa de Venus y muy a nuestro pesar, nos dirigimos a la salida ya que son las 12 y media.

Como la ciudad de Moulay Idriss está a solo 10 minutos de Volubilis, llegamos rápido. Se trata de una urbe construida alrededor de un santuario en honor al fundador de Marruecos. Tenemos como una media hora, por lo que siguiendo los consejos del guía, comenzamos a subir por la zona de la izquierda. El mausoleo se encuentra en una colina, por lo que si seguimos subiendo, podremos ver desde mas arriba el lugar desde una perspectiva muy bonita.
El problema es que las cuestas y escaleras no se acaban y se nos va haciendo la hora, pero no desistimos y finalmente llegamos a un rincón desde donde se ve el mausoleo completamente y la ciudad.
No perdemos mucho tiempo y volvemos al lugar que habíamos quedado, pero el chofer no estaba todavía.

Dia 9: Excursión a Volubilis, Moulay Idris y Meknes - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (4)

Sobre la 1 y 15 salimos dirección a Meknes, dónde llegamos sobre las 2. Nos enseñan desde el coche el palacio real, el mausoleo y nos lleva directos a un sitio de menú para comer. Estamos llenos de tantas comidas pesadas y preferimos ir por libre, así que nos indican que tenemos hasta las 4 y media para comer y visitar la ciudad. Nos dirigimos hacia la plaza Lahdim, que está en obras por lo que no podemos ver la puerta de la ciudad. Ahí mismo comemos unos bocadillos, que darán mucho juego mas adelante. Es una pena que esté todo en obras, ya que la plaza y la puerta habíamos visto que era de lo mas destacado de la ciudad.

Después de comer, tenemos como hora y media para visitar la ciudad. Nos metemos por la medina, la cual la zona de compras es muy estrecha y preferimos visitar las puertas, pero también están en obras. Nos alejamos de la zona mas turística y vemos como la ciudad es mucho mas decadente que las otras que hemos visitado. Como no hay mucho mas que ver ya que casi todo está en restauración, de vuelta hacia la plaza central entramos en el cementerio judío y pasamos por un mercadillo ambulante que está llenísimo a pesar del calor.

Dia 9: Excursión a Volubilis, Moulay Idris y Meknes - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (5)

Llegamos un poco antes de la hora y nos quedamos esperando delante de la furgoneta a las 16:15.
El conductor llega algo tarde y sobre las 5 menos cuarto estamos volviendo a Fez.
Las impresiones de la ciudad son: no merece actualmente la pena porque está en restauración. Ciudad muy poco turística a pesar de haber sido una de las 4 capitales del imperio, y en la zona nueva vemos edificios de muchas alturas a diferencia del resto del país. La medina está repleta de niños jugando en la calle, y nos parece a un pueblo de antaño. En unos años, tal vez cuando esté mejor restaurada.

A las 6 y 5 llegábamos al hotel, descansamos un poco, nos duchamos y hacemos las maletas, para dejarnos todo preparado para el día siguiente. sobre las 8 salimos a dar una vuelta y buscar la fuente de los andaluces que nos gustó pero no encontramos.
Callejeamos haciendo alguna compra y a continuación vamos al Sekaya a cenar, un lugar que habíamos visto que tenía buenas vistas de la ciudad desde su terraza. No lo encontramos siendo que estaba en la misma calle, así que un comerciante nos ve y nos acerca a la puerta. El hombre tiene problemas de movilidad y aún así viene caminando con nosotros. Hay que decir que los marroquíes son muy amables y tratan de ayudarte en muchas ocasiones. Este hombre no nos pide dinero así que nos sorprende por el detalle que ha tenido.
Subimos al restaurante por unas escaleras bastante altas y llegamos a la terraza, desde donde se ve los principales edificios de la ciudad iluminados. Pedimos un couscus real. Tarda como 45 minutos en hacerlo (el camarero ya nos había dicho que sería lento) pero mientras tanto disfrutamos del descanso y de las vistas.
Nos gusta bastante, ya que está recién hecho y es muy contundente para dos. Aunque mi novia no come casi nada porque le duele la tripa.

Dia 9: Excursión a Volubilis, Moulay Idris y Meknes - 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto (6)

Sobre las 11 nos decidimos a irnos a descansar, ya que estamos algo lejos del Riad y mi novia no se encuentra muy allá. Mañana serán nuestras ultimas horas en el país y terminaremos el día con la vuelta a España.

Gastos del día:
Entrada a Volubilis: 70x2: 140dh
Comida: 44dh + 5dh de propina
Coca cola: 5,5dh
Tour group MOROCCO travel: 450dh (regateando)
Cena sekaya: 120dh +10dh

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 10 días en Marruecos (Marrakech-desierto-Fez) y presupuesto
Australs  australs  13/09/2022 19:54   📚 Diarios de australs
Comentario sobre la etapa: Dia 9: Excursión a Volubilis, Moulay Idris y Meknes
No coincido con tu opinión acerca de Meknes, pero claro, con apenas 2 hrs para visitar la ciudad (aunque esté en obras), poco se puede hacer. Patrimonio de la Humanidad desde 1996, la ciudad de Meknès es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil y militar en Marruecos, se recorre en un día bien aprovechado sin necesidad de guía, repartiendo la visita en mañana (ciudad imperial, ideal con calesa) y tarde (plaza El Hedhim, mercado y medina con la medersa y los dos museos), el grado de presión al viajero no es comparable al de Marrakech o Fès y no necesitas transporte publico para moverte por ella (por la zona de interés viajero) : www.youtube.com/watch?v=Wqs8mEyRSU8

Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 111
5 días en el desierto de  Merzouga - Marruecos5 días en el desierto de Merzouga - Marruecos Siguiendo con mi encanto por las tierras marroquíes, decidí, experimentar con... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 110
AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 106
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 97
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82

Rutas-Itinerarios Tema: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos
thorbender
Thorbender
21-10-2008

Fecha: Mar Oct 25, 2022 10:29 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

"julitoluque" Escribió:
Entonces, para ir de Merzouga a Ouarzazate , me recomendáis mejor por el valle del draa antes de ir por la carretera del Dades? ¿ se tarda lo mismo ?

Para ir de Merzouga a Ouarzazate no vas a pasar por los pueblos-oasis del Draa, esos están por debajo de Zagora. Ni por Tissergate, te tendrías que desviar.
Pero pasarías por Timiderte, Tamnougalt y Agdz. Y si quieres ver Amridil en Skoura (es una pasada), está a menos de una hora de Ouarzazate aunque en otra carretera.

A mi marido y a mí personalmente nos gustó eso más que Dades y Todra.
viajeros2017
Viajeros2017
22-06-2017

Fecha: Mar Oct 25, 2022 11:42 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

"julitoluque" Escribió:

Exacto!! Por mi tambien es mejor ver el Valle del Todra por ejemplo y de ahi directamente a la Kasbah de Amridil. y dormir en Ouarzazate en algun Riad o Hotel.

Al dia seguinte ver el pueblo de Ben Haddou y visitar mejor la Kasbah de Telouate.

Viajeros.
Indiafruitlover
Indiafruitlover
16-11-2019

Fecha: Mar Abr 04, 2023 10:57 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Recien llegados de una increible ruta de 8 dias en coche por el sur de Marruecos,desde Marrakech a Fez pasando por Merzouga,las gargantas del dades y todra,valle del ziz,midelt,bosque de cedros con sus monos....ha sido una ruta espectacular.Solo decir que la conduccion ha sido mas facil de lo que pensaba,la policia nos ha tratado genial en todos los controles,los paisajes sobrecogedores y la gente de las zonas menos turisticas es increible. Ire detallando etapas poco a poco y si alguien necesita alguna info que la pida sin compromiso 😉
gusanitapower
Gusanitapower
04-03-2024

Fecha: Lun Mar 04, 2024 02:59 am    Título: Merzouga desde FEz acabando en Marrakech

Hola! Viajamos en Semana santa a Fez y queremos hacer la típica escapada al desierto de 3 días, acabando en Marrakech. La única opción que hemos visto disponible es CIvitatis, pero muy pocas opiniones sobre la ruta de 3 días... Alguien la ha hecho con ellos y nos puede decir? ¿Alguna otra empresa? Queremos un tour organizado compartido, no privado, porque se nos va mucho de precio. Hemos estado viendo también la web de Marrakech City Life y nos gustó, pero hemos mandado un par de correos para solicitar información antes de pagar y no hemos obtenido respuesta alguna, así que nos ha dado...  Leer más ...
spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002

Fecha: Jue Mar 07, 2024 02:34 am    Título: Re: Fez-Merzouga-Marrakech - Rutas por Marruecos

Muevo tu mensaje al hilo adecuado.
Sobre el cambio, en la ciudad tienes también cajeros y casas de cambio.
Yo no te puedo ayudar en cuanto a las agencias. Lo hice por libre.
Pero en todo caso yo buscaría agencias que tengan bastantes referencias/reseñas.

Dunas de Erg Chebbi
JK7777
Marruecos
Puente Natural en Iminifri (Marruecos)
Yennefer
embarcadero de puerto de Essaouira, Marrakech