Tiznit y parque nacional de Souss-Massa

Tiznit y parque nacional de Souss-Massa ✏️ Diarios de Viajes de Marruecos Marruecos

Último día. Vuelta a Agadir visitando Tiznit y el Parque Nacional de Souss-Massa. Último día. Momento para nosotros de ir remontando hacia Agadir donde por la noche cogeríamos el vuelo de regreso que pondría fin a nuestro viaje. Por el camino dos...
ALCAZHAR Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 8  Localización:Marruecos Marruecos

Último día. Momento para nosotros de ir remontando hacia Agadir donde por la noche cogeríamos el vuelo de regreso que pondría fin a nuestro viaje. Por el camino dos visitas: Tiznit y el parque nacional de Souss-Massa. En el tintero se quedan nuestras aspiraciones, a todas luces irrealistas debido al poco tiempo de que disponíamos, de conocer Tan-Tan, Tarfaya o, por qué no, El Aiún........ Las distancias, mejor dicho los tiempos de viaje, son enormes en esta zona, y un viaje con todos estos destinos habría necesitado de, al menos, el doble de días.

Hasta Tiznit hay unos 80 Km; una hora y diez minutos. De caminonos asomamos a Mirleft, pero no vimos nada reseñable (puede que no buscáramos bien) y segimos nuestro camino hacia Tiznit. La carretera discurre junto al océano cuyo color azul destaca sobre el paisaje árido de la costa.

Tiznit es una ciudad de tamaño medio, unos 50k habitantes, rodeada, como tantas otras ciudades del país, por una muralla de adobe rojizo. Cerca de una de las puertas de acceso a la medina hay un aparcamiento vigilado donde pudimos aparcar. Los poco más de 15 Km de distancia al mar son más que suficientes para que la temperatura sea mucho más elevada que la de la costa. El lugar es conocido enla región por ser un importante centro de venta de joyas y hay un interesante gremio de orfebres. No somos muy aficcionados a la joyería así que, simplemente, estuvimos deambulado por esta zona de la medina echando un ojo discretamente, no vaya a ser que nos líen.... Muy feliz , a los escaparates. Por cierto, la ciudad está, también, llena de peluquerías. Desconozco si los antiguos artesanos de orfebrería se han reciclado a este otro trabajo más proposaico.

La ciudad tiene unos cuantos punto de interés. No es una gran medina momumental pero, como parada de medio día, está bien.

En una coqueta plaza, frente a la antigua Kasba - bastante rehabilitada-, y rodeada de zonas ajardinadas, está la fuente azul, "La source bleu". Se trata de un manantial que antaño abastecía de agua a la ciudad, y que hoy se ha decorado como una bonita fuente pública. Aquí os dejo alguna foto del lugar:

Tiznit y parque nacional de Souss-Massa - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (1)

Tiznit y parque nacional de Souss-Massa - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (2)

Tiznit y parque nacional de Souss-Massa - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (3)

Tiznit y parque nacional de Souss-Massa - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (4)

A pocos minutos andando está la Grande Mosquée, la gran mezquita, cuya principal característica es que su minarete está atravesado por palos que sobresalen hacia afuera para permitir su enyesado sin necesidad de instalar andamios.

Tiznit y parque nacional de Souss-Massa - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (5)

Tiznit y parque nacional de Souss-Massa - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (6)

Tiznit y parque nacional de Souss-Massa - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (7)

El mercurio subía con fuerza y, después de reponer fuerzas en una tetería, era el momento de volver a la costa para subir hasta el parque nacional de Souss-Massa, nuestra última parada.

Este parque nacional es el equivalente del Doñana español. El estuario que forma el río Sus (Souss) en su desembocadura es una importante reserva de aves y los paisajes de dunas, las marismas y las playas son realmente imponentes. El destino para el GPS Sidi R`bat al que se llega tomando un desvío desde la carretera principal, la N1, a través de una carretera que atraviesa un paisaje con dunas y arena blancas, completamente diferente al resto de la costa que habíamos visto hasta entonces.

Al final llegamos a la playa, junto al restaurante-hotel La Dune. Una playa inmensa, interminable, anchísima...... sin duda la mejor de las que tuvimos la ocasión de visitar en este viaje y con poca gente....

Tiznit y parque nacional de Souss-Massa - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (8)

Tiznit y parque nacional de Souss-Massa - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (9)

Tiznit y parque nacional de Souss-Massa - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (10)

Y esto había sido todo. No encontramos ningún sitio interesante para comer. El restaurante la Dune estaba vacío y no nos convenció. Recordamos que no estábamos lejos del restaurante en el que comimos cuando salíamos de Agadir por primera vez, goo.gl/maps/u5UQqvBSHgZnCLrB8 y la experiencia, de nuevo, extraordinaria. Menudo homenaje nos dimos!!!!

Avisé a los del rent a car de la hora a la que llegaríamos. Cuando me econtré con ellos les aboné los 5€ que convine para la limpieza del coche. Según el contrato, y esto es habitual en Marruecos, el coche hay que devolverlo limpio o, como en mi caso, se acuerda un precio adicional para que lo limpien ellos.

Ryanair, con quien volábamos a Madrid, no acepta el check in on line en este aeropuerto. Tengas o no que facturar es imprescindible pasar por los mostradores de registro. Y puede haber colas. Los trámites son especialmente lentos por la cantidad de maletas y equipajes que facturan los marroquíes que vuelven a España y por el control de la documentación Covid. Hay varios controles antes de llegar al control de seguridad y, por supuesto, el control de aduanas. Recomiendo ir con tiempo.

Nuestro vuelo despegaba con un poco de retraso, algo más de una hora, y dos horas y "pico" después aterrizaba en Madrid.

Nos queda Marruecos para rato. Ya hemos hecho varias visitas: la costa norte, de Assillah a Melilla, Marrakech, la zona central: Chaouen, Fez, Mequínez, Volúbilis y Mulai Idris y ahora ésta. La próxima será, seguramente, Essaouira, Rabat y Casablanca..

Tiznit y parque nacional de Souss-Massa - Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española (11)

Confío en que os haya gustado, cualquier cuestión no dudéis en preguntarme.

Guiño

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Sur de Marruecos: oasis, touaregs y herencia española
Luchino  luchino  13/08/2022 14:21   📚 Diarios de luchino
Tiene buena pinta tu diario.
Aunque de entrada, veo algo muy discutible: si prefieres las casas de alquiler de coches locales, me parece muy bien. Pero no veo porqué tienes que afirmar que las internacionales retienen cantidades importantes en la tarjeta de crédito y cuya devolución es dudosa; ninguna de ellas es cierta. La última vez me retuvieron 300 €, y siempre que he alquilado - y han sido bastantes veces - me han devuelto la fianza.
Lo de los cargos adicionales, lo mismo. Nunca me han cobrado un cargo adicional, excepto cuando le he hecho unos desperfectos al vehículo ( unas rayas al aparcar )
Salodari  Salodari  13/08/2022 14:31   📚 Diarios de Salodari
Buen comienzo, ánimo con la continuación Amistad
ALCAZHAR  ALCAZHAR  14/08/2022 08:47   📚 Diarios de ALCAZHAR
Luchino: en lo referente a las compañias de alquiler de coches, como bien indico, lo que comparto se basa en mis propias experiencias como viajero independiente durante ya muchos años. En base a estas experiencias, aquí comento lo que he aprendido y lo que yo hago ahora por si puede servirle a alguien; supongo que de eso va esto.
Salodari  Salodari  21/08/2022 13:58   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho, muy interesante. Te mando unas estrellitas, gracias por compartir Amistad
ALCAZHAR  ALCAZHAR  22/08/2022 19:00   📚 Diarios de ALCAZHAR
Comentario sobre la etapa: Gulimime y el oasis de Tighmert
Me alegra que te guste. Encantado de hacerlo. Ójala mi agenda me permitiera documentar y compartir todos los viajes que he hecho....

AgadirAgadir Información de Agadir y su región ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 294
1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat1 semana en Marruecos solo Fez, Chefchaouen y Rabat Sin reservas, por libre, 200 E con avión incluido! + 2 días en el desierto... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto.Marruecos: Mil kasbahs y mil colores. De Marrakech al desierto. Relato de nuestro viaje de 9 días por el sur de Marruecos, con... ⭐ Puntos 5.00 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017)Marruecos durante 13 días, con la agencia -Viajes Marruecos 4x4- (Sept. 2017) Tenéis la información lo más completa posible en... ⭐ Puntos 4.38 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 203
Marrakech express en Noviembre 2019Marrakech express en Noviembre 2019 Fin de semana en Marrakech con amigas, disfrutando de las visitas culturales, la vida... ⭐ Puntos 4.91 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 158

Pais Tema: Consejos para Marruecos

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:56 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Muevo tu mensaje al hilo del tema.

Fecha: Mie Mar 13, 2024 02:58 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

@Fallout_3

Marruecos: Itinerario 4-5 días

Fallout_3
Fallout_3
21-06-2011

Fecha: Mie Mar 13, 2024 05:18 pm    Título: Re: Consejos para Marruecos

Eso y en qué franja de precios se mueven esos tours privados.
melb
Melb
11-02-2016

GINGER
GINGER
05-04-2006

Fecha: Mie Abr 24, 2024 08:33 am    Título: Re: Ideas? Marrakech + Atlas/Valle del draa/Zagora o

Hola Tengo un poco de experiencia en el sur del Marruecos y me ha parecido que conectamos en lo que buscas. Como te han dicho, seria bueno ponerte en marcha al día siguiente de llegar a Marrakech. Necesitaras un vehiculo de alquiler. Las oficinas locales te pueden acercar la documentación y el vehiculo al alojamiento en que estes (rellenais los papeles, te pediran los datos de la visa y te acompañaran al coche). Recomiendo alojarse dentro de la medina. Intenta salir temprano de Marrakech. Tienes pocos días por lo que deberas escoger muy bien donde ir. Yo el día 22 iria a Agdz y me...  Leer más ...

Auberge Lepiney.
Marruecos
Merienda en Auberge Lepiney.
Aeropuerto de Casablanca
Marruecos
Aeropuerto de Menara - Marrakech.