Días 11 y 12: La Roche-Bernard y la vuelta a casa.

Días 11 y 12: La Roche-Bernard y la vuelta a casa. ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Hoy es nuestro último día en Bretaña y hemos ideado un plan relajado que consiste en ir bajando para, cuando nos demos cuenta, estar ya en la ruta hacia casa. Queremos volver a Vannes para desayunar, otra vez, en La Huche à Pain. Hoy no hay...
Scofield Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: 10 días de verano en la Bretaña francesa

Puntos: 4.8 (5 Votos)  Etapas: 13  Localización:Francia Francia

Días 11 y 12: La Roche-Bernard y la vuelta a casa. - 10 días de verano en la Bretaña francesa (1)

Queremos volver a Vannes para desayunar, otra vez, en La Huche à Pain. Hoy no hay mercado, es temprano, y todo está muy tranquilo. Escogemos un par de pastas más elaboradas (ayer fueron croissants), café con leche y un zumo, todo por 9€. También, compramos unos bocadillos -que tienen muy buena pinta- para comer en algún punto del camino.
En la terraza, continuando con el absurdo de la comparativa Vannes-Rennes, llegamos a la conclusión de que Vannes gana en cuanto a arquitectura típica de Bretaña, y Rennes gana en ambiente y actividades. En cualquier caso, nos ha gustado mucho visitar las dos.

Días 11 y 12: La Roche-Bernard y la vuelta a casa. - 10 días de verano en la Bretaña francesa (2)

Damos una vuelta por el centro y compramos algunos souvenirs (apenas hemos pensado en ello durante el viaje) antes de volver a nuestro alojamiento, para empezar el camino de vuelta con parada en uno de los últimos pueblos de Bretaña: La Roche-Bernard.

La Roche-Bernard

Llegamos en unos 30 minutos. Parece que hayamos ido siguiendo al mercado semanal porque también nos lo encontramos aquí, aunque conseguimos aparcar cerca del centro. Lo primero que nos da la bienvenida es un cartel en el que se lee “pequeño pueblo con carácter”, y vemos que las farolas también tienen la espiral al final del poste, así que con esto y un par de fotos que hemos visto, tenemos garantizado que este pueblo nos va a gustar.
Pasamos el mercado y llegamos a la place du Bouffay. Es coqueta y tiene encanto, pero nada que destaque. Hay un tiovivo, unas terracitas y algunas casas bonitas, aunque ya sin entramado de madera. Parece que hay bastante vida local, en la plaza y en los alrededores. Miramos la página de turismo y vemos que, justo al lado, está el barrio de los artesanos.

Días 11 y 12: La Roche-Bernard y la vuelta a casa. - 10 días de verano en la Bretaña francesa (3)

Llegamos a la entrada del barrio y vemos que aquí sí que hay artesanos y que esto sí que es Bretaña. Las casitas son, en su mayoría, de piedra, hay mucha vegetación, tanto en los alrededores como en las paredes de las casas, y hay piezas de artesanía de una calidad que creemos no haber visto hasta el momento. Además, esto se ha potenciado y cada uno de los ateliers ha sido puesto en valor, decorado por dentro y por fuera como toca. Entramos a algunos y los artistas nos explican la manera en la que han sido elaboradas sus piezas. Unos de ellos nos anima a encontrar sus figuritas esparcidas por las calles y edificios de todo el barrio. Son muy originales y las identificamos rápidamente. No vamos a comprar nada, pero visitar las tiendas ha estado bien para hacernos una idea de lo que se hace por allí.

Días 11 y 12: La Roche-Bernard y la vuelta a casa. - 10 días de verano en la Bretaña francesa (4)

Desde el barrio, tomamos un sendero que nos conduce a un pequeño jardín, con algún banco y árboles, así que paramos aquí a comer el bocadillo. El camino sigue por una calle que hace de mirador, desde la que vemos el río y algunas barquitas, y acaba en una placita con unos cañones, a los que no nos acercamos porque hace demasiado sol y calor, y está bastante lleno de gente haciéndose fotos. Seguro que, desde allí, también hay muy buenas vistas del río.

Días 11 y 12: La Roche-Bernard y la vuelta a casa. - 10 días de verano en la Bretaña francesa (5)

Empezamos a volver y pasamos por la iglesia de Saint-Michel. No vamos a acercarnos al puerto porque hace demasiado calor. Lo dejamos para cuando volvamos a Bretaña. Supongo que, el calor que hemos pasado estos días, no es propio de esta región. Apenas hemos usado el chubasquero, y nos hemos puesto morenos...

Saintes

Llegamos a Saintes después de unas 3 horas de carretera. En el camino de ida, vimos unas ruinas a lo lejos que nos llamaron la atención, así que, buscando información, leímos que hay algunos monumentos que merece la pena visitar.
Buscamos un camping por la zona y encontramos Au Fil de l’Eau, justo al lado del núcleo urbano pero en un entorno natural. Está muy bien organizado y hay mucho espacio para tiendas de acamapada. Además, tiene piscina... Plantamos la tienda por 16,16€ la noche.

Llegamos al centro de Saintes y aparcamos en la avenida Gambetta, pagando. Pasamos por un súper para comprar algo para cenar, y, de camino, examinamos el entorno. La calle podría haber sido la gran avenida que quiere cualquier ciudad, con sus árboles perfectamente alineados y todos los edificios construidos a la misma altura y casi del mismo estilo, pero parece que, en algún momento de su historia reciente, haya sufrido las consecuencias de alguna crisis, y que eso la haya llevado al abandono. Vemos muchos locales cerrados (algunos permanentemente), persianas de madera destrozadas, gente bastante joven pidiendo en la calle, y basura acumulada en algunos balcones.
Pensamos que es mejor mover el coche y dejarlo al otro lado del río, donde todo parece más habitado, pero antes, nos acercamos al arco de Germanicus y al puente que cruza el río, para ver si hay buenas vistas.

Días 11 y 12: La Roche-Bernard y la vuelta a casa. - 10 días de verano en la Bretaña francesa (6)

Empezamos a pasear y vemos que la ciudad sigue manteniendo esa falta de vida, incluso en los alrededores de muchos monumentos. Estamos algo desconcertados y buscamos información al respecto, pero todo lo que encontramos son páginas de turismo que hablan sobre las bondades de Saintes, sobre su anfiteatro galo-romano, y que fue nombrada ciudad de arte y cultura. Puede que, al ser agosto, la gente haya escapado de la ciudad, y que el calor mantenga encerradas a las personas que siguen allí.

Vamos a buscar el anfiteatro y, de camino, nos encontramos con la mole de la catedral de Saint Peter, de proporciones descomunales, así que entramos a verla. Leemos que es de estilo gótico flamígero, pero la sensación que da es más bien de cueva profunda, con muros y columnas enormes, y vidrieras altas y no demasiado grandes. También, nos llama la atención la forma de su campanario.

Días 11 y 12: La Roche-Bernard y la vuelta a casa. - 10 días de verano en la Bretaña francesa (7)

Atajamos por unas escaleras que atraviesan un barrio de aires italianos, y las subimos hasta llegar a un mirador. Finalmente, encontramos el anfiteatro, muy dejado y con algunos andamios, y pensamos que no merece la pena bordearlo porque todo a su alrededor es zona muerta.

Días 11 y 12: La Roche-Bernard y la vuelta a casa. - 10 días de verano en la Bretaña francesa (8)

Se ha hecho un poco tarde, así que volvemos al centro y buscamos algun rincón bonito para comer un bocadillo. Encontramos una plaza al lado de la abadía de las mujeres, un remanso de paz rodeado por algunas ruinas y árboles. Realmente, parece que estemos en algún rincón de un pueblo italiano, y cenamos allí con la única compañía de un gato (al final cenamos los 3) mientras el sol va cayendo.
Y Volvemos al camping para dormir.

Días 11 y 12: La Roche-Bernard y la vuelta a casa. - 10 días de verano en la Bretaña francesa (9)

¿Decadencia franco-italiana o piscina? Parece mentira, pero elegimos piscina. Nos damos un baño por la mañana, tomamos un café en el bar del camping y salimos hacia nuestra siguiente parada.

Agen es la ciudad escogida, porque está más o menos a 2 horas y media de allí y hemos visto alguna foto que nos ha gustado. Aprovechamos la parada para ir a un supermercado a comprar la comida y unas galletas que hemos descubierto en Bretaña, de las que nos vamos a llevar un par de cajas para casa.
En Agen hace tanto calor que aparcamos el coche cerca del río, y no somos capaces de llegar hasta el centro. Nos quedamos a comer la ensalada que hemos comprado en un paseo enorme, en el que hay una pérgola muy bonita, a la sombra de los árboles. No hay ni un alma por la calle. Normal.

Llegamos a casa por la noche. Afortunadamente, estamos tan cansados que no tenemos tiempo de pensar que ya no estamos en Bretaña.

Alguien del foro me advirtió que la vuelta de Bretaña iba a ser dura, porque todo lo demás me parecería peor. Escogimos no hacer tantas horas en un solo día y parar en Saintes, que parecía lo suficientemente diferente de Bretaña como para no tener que caer en ninguna comparación. Creo que ha sido un error. Seguro que Saintes, durante el día, tiene muchos atractivos y algo más de ambiente del que encontramos ayer (nunca lo sabremos porque escogimos piscina), pero, además de lo inquietantemente deshabitado que estaba todo, creo que ningún otro lugar de Francia me aportará lo mismo que la experiencia de estos días de verano en Bretaña

comment_icon  Últimos comentarios al diario: 10 días de verano en la Bretaña francesa
Salodari  Salodari  23/08/2022 15:03   📚 Diarios de Salodari
Muy buen inicio, tiene muy buena pinta. Ánimo con la continuación Amistad
Salodari  Salodari  24/08/2022 17:24   📚 Diarios de Salodari
Te mando unas estrellas, me está gustando mucho Amistad
Scofield  scofield  26/08/2022 21:05   📚 Diarios de scofield
Muchas gracias, Salodari! Sonriente Ahora ya está acabado.
Salodari  Salodari  27/08/2022 07:05   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Conclusiones, presupuesto y consejos
Muy útil esta etapa. Gracias por compartir Amistad
Scofield  scofield  27/08/2022 23:47   📚 Diarios de scofield
A ti por leerlo!

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1028
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 566
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 413
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 358
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 304

Region_Isla Tema: Bretaña Francesa: Qué ver y visitar, consejos
1190251 Lecturas

Fecha: Vie Ago 25, 2023 10:16 am    Título: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros

Los faros bretones celebran el bicentenario de la
Lente de Fresnel
El origen del destello que iluminó la costa

El 23 de julio de 1823, Augustin Fresnel y sus revolucionarios dispositivos lenticulares equiparon a no menos de cien faros en Francia y en ultramar. Este invento moldeó el paisaje de nuestras costas, les permitió brillar a lo largo y ancho del mundo y garantizó también la seguridad de las rutas marítimas francesas. De Bréhat a Ouessant, de Gironda a Finistère, de Belle-Ile a la isla de la Reunión, estos guardianes de la costa son testigos de un patrimonio técnico e histórico único. Doscientos años después, los faros celebran el origen de sus destellos a través de exposiciones, visitas insólitas y talleres que dan a conocer a estas lentes y a las grandes innovaciones a que dieron lugar. Los curiosos y apasionados a los faros pueden aprovechar el otoño para acudir a estas tierras y disfrutar, sin prisas, de los grandes paisajes del Finisterre bretón.

Enlace a la nota de prensa enviada por la Oficina de Turismo de Bretaña: Oficina Turismo de Bretaña: Los Faros bretones - Francia

speto76
Speto76
28-04-2009

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:11 pm    Título: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Hola ! A ver si me podeis echar una mano con la ruta que queremos tomar, será el próximo septiembre , por lo que hay tiempo de sobra para poder planificar, tenemos 4 días completos que seran así: (coche de alquiler) Dia1 Aeropuerto de Nantes - Vannes - Rochefort En-Terre - y dormir en Josselin Día 2 Dinan y Saint Malo (dormimos aquí) Día 3 Monte San Michel y Fougeres Para el día 4 no tengo ni idea, habia visto algunos castillos en Blois y cercanias, pero esta bastante lejos en coche (creo que mas de 3 horas). También la parte de Locronan lo veo algo lejano, por otro lado...  Leer más ...
caramelofresa
Caramelofresa
30-08-2009

Fecha: Mie Feb 07, 2024 10:39 pm    Título: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Buenas. El castillo de Vitré es muy bonito, pero por dentro...meh. Aunque muy cerca está La Roche aux fées. No te pierdas el menhir de Duchant-Dolent. Yendo dirección a Nantes, podrías visitar Combourg y su impresionante castillo, Dol de Bretagne y Becherel. Y, cerca de Nantes, la poco conocida Clisson.
yonhey
Yonhey
18-08-2016
Mensajes: 2024

Fecha: Jue Feb 08, 2024 08:15 am    Título: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Lo del día 1 lo veo demasiado apretado. Rennes te da para medio día y a mi sí me parece bonito, y Nantes te da para un día sin problema, no es que sea espectacular pero es perfectamente válido.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Jue Feb 08, 2024 09:23 pm    Título: Re: Bretaña Francesa: Ruta de los Faros ✈️ Foro Francia

Yo también opino que Rennes merece la pena....

El día 2 también va cargadito, solo recorriendo la muralla de S,Malo y la ruta rápida que recomienda la oficina de turismo de Fougeres, has gastado gran parte del día.

En S.Malo dependes de la marea si vas a ver algún fuerte o la piscina natural.

Mirando al horizonte
Atardeciendo en Las Landas