El dia de hoy lo vamos a dedicar casi enteramente a Panticosa.
Este es otro de los pueblos más grandes del valle. De la plaza sale un tren (en realidad tractor con vagones) y dudamos en cogerlo. Finalmente pensamos hacer actividade en el pueblo y alrededores.
Partimos por la mañana y fuimos directamente al aparcamiento del telecabina. Estaba completo aunque la carretera está habilitada tambien con estacionamientos para vehiculos, así que pudimos dejar allí el coche.
Nuestro plan para hoy es hacer las pasarelas, telecabina y visita al pueblo.
Debiamos haber cambiado el orden por el tema del calor pero finalmente optamos por hacer primero las pasarelas.
Es de una ruta de unas 2 horas de duración, de pago 4 o 5 euros según se compre la entrada in situ o por internet. En la entrada situada en el mismo aparcamiento, no hay vendedores, solo una maquina que expide los tickets.
Una vez compradas las entradas, seguimos el sendero hasta el puesto de control, pasamos éste y enseguida llegamos a las pasarelas, una estructura de hierro acoplada a la roca con un puente que atraviesa el rio Caldarés. El sitio es impresionante. Vimos gente que se volvió atrás por el vértigo. El suelo está hueco y se puede ver el fondo. A nosotros no nos causo miedo y terminamos el tramo, Una vez acabado, llegamos a una zona donde se pueden visitar un par de bunkers y un mirador con vistas al pueblo. A este, tambien se puede acceder desde Panticosa, sin llegar a las pasarelas. El paseo mereció la pena.
Una vez llegados al pueblo, a pesar del calor decidimos hacer la segunda actividad.
Desde el aparcamiento parte un telecabina que sube a la estación de esqui. A pesar de ser verano, está abierto. Subimos a la estación desde donde se pueden realizar varias rutas. Tambien un restaurante.
Nos habian recomendado hacer la ruta al ibón de Asnos y Sabuco. Fuimos al de Asnos por un camino ancho desde donde se divisa tambien Sabuco ya casi al final. Está señalizada como 1.05 horas ida, aunque nosotros la hicimos en 50 minutos. Tambien hay posibilidad de ir en microbus.
El ibón de Asnos es precioso, rodeado de montañas y con un color especial. Aunque por el camino hacia calor, allí arriba la temperatura era muy agradable. Tras un tiempo para tirar fotos y reponer fuerzas, decidimos volver. La bajada es más agradable. Habia que estar en el telecabina antes de las 17 horas, hora de cierre. Si no se llega a la hora hay que bajar por la pista habilitada para ciclistas.
El restaurante a esa hora ya estaba cerrado. El mismo billete se puede comprar con opción a menú.
Ya de vuelta, durante todo el trayecto del telecabina se ve una panoramica de Panticosa y justo abajo observamos un rio con mucha gente bañandose. Copiamos la idea y bajamos a refrescarnos un poco. Era un sitio ideal para haber picoteado algo, pero no llevabamos comida. Despues de esperar a que bajara el sol comenzamos la visita a Panticosa, otro pueblo bonito con la tipica arquitectura de piedra. Visitamos la iglesia principal y justo enfrente habia un bar, donde pudimos comer unos pinchos ya que la cocina a esa hora estaba cerrada.
Despues de un paseo por la calle principal, volvimos al aparcamiento para visitar Lanuza, pequeño pueblo junto al embalse, muy cerca del escenario donde se celebran los conciertos de Pirineos Sur.
Como casi todos los pueblos de la zona, tiene reservado un aparcamiento para los coches.
Es muy pequeño y se ve en poco tiempo, aunque la mejor vista del pueblo está precisamente en la orilla
de enfrente, junto a la carretera principal donde hay 3 pequeños miradores.
¿Actividades que nos quedamos sin hacer? En Panticosa sale un tren
www.trenvalledetena.com que
hace un recorrido de una hora. Este tren no es como el de Artouste (sobre railes), sino que realmente es un tractor con vagones. Te deja en un punto en la montaña desde la que se pueden hacer 6 rutas diferentes. En el tren te suministran un mapa de la zona. Tambien nos dijeron que la bajada en vez de hacerla en tren se puede hacer andando por un camino muy bonito. Nosotros debido al calor optamos por la otras 2 opciones (pasarelas y telecabina). Lo dejaremos para otra ocasión