9. Arrozales y lluvia en Sapa

9. Arrozales y lluvia en Sapa ✏️ Diarios de Viajes de Vietnam Vietnam

Trekking por los arrozales de Sapa y tarde de diluvio. En Sapa hay básicamente dos opciones para alojarse: quedarse en el centro de Sapa, y hacer trekkings desde allí volviendo al centro, donde hay bares, restaurantes, tiendas y demás, o hacer un...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022

Diario: Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022

Puntos: 5 (14 Votos)  Etapas: 15  Localización:Vietnam Vietnam

En Sapa hay básicamente dos opciones para alojarse: quedarse en el centro de Sapa, y hacer trekkings desde allí volviendo al centro, donde hay bares, restaurantes, tiendas y demás, o hacer un trekking y quedarse alejado en medio de los arrozales, donde no hay nada más que naturaleza a tu alrededor.

Nosotras elegimos la segunda opción, y el alojamiento lo reservamos a través de Booking por 6€ las dos, con la cena y el desayuno incluído (no nos creíamos el precio cuando lo vimos, y fue una reserva super impulsiva. Después empezamos a hablar por el chat de Booking hasta contratar la excursión). El sitio se llama Mekhoo and Zizi Sapa homestay, aunque la casa original se quemó en un fuego y la están reconstruyendo y actualmente la casa es la de al lado que es el alojamiento de Hmong sisters (han hecho como una fusión de las dos familias). Está a 10 km del centro, y quisimos añadir un desvío en el trekking para pasar por el pueblo de Cat Cat, que habíamos leído era uno de los atractivos de la zona, por lo que alargamos el trekking a unos 15km en total.

Chili nos recoge y una vez dejamos las mochilas en la moto, empezamos a atravesar Sapa centro mientras nos dirigimos a desayunar. El sitio nos trasporta de inmediato a casa, a una zona de montaña típica de ski, donde todo es un poco artificial y hay bastante turismo. Vemos de lejos el teleférico que te sube al Fansipan, el pico más alto de toda Indochina y que no tenemos pensado visitar porque nos parece muy caro (si no recuerdo mal eran casi 30€ por persona) y no tenemos mucho tiempo en Sapa. Además, al planificar el viaje no sabíamos si seria un día nublado o con lluvia, y no nos valía la pena el riesgo.
9. Arrozales y lluvia en Sapa - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (1)

También atravesamos una plaza que parece ser el centro neurálgico del lugar, con una pequeña iglesia con bastante encanto (la iglesia de piedra) y ahí nos explica Chili que en Sapa la mayoría de la población es atea, como por ejemplo su familia. En las montañas viven las tribus, que se diferencian en 4 tribus principales y cada una tiene su propia lengua, sus costumbres y tradiciones y que son bastante diferentes las unas de las otras. Se diferencian por la manera de vestir. En Sapa centro viven los vietnamitas, pero la mayoría son ateos.

Llegamos a un lugar muy... local, donde las únicas opciones de desayuno son Phó de cerdo o Phó de pollo. Es lo último que nos apetece después de la mala noche que hemos pasado en el bus, pero todo es ponerse. Le pregunto a Chili si ahí sirven café, y parece que si pero la dueña no tiene el día o no quiere molestarse en entretenerse con eso cuando tiene el local abarrotado de vietnamitas hambrientos, y nos da largas. No coffe... Pues nada, mi hermana y Chili se acaban su Phó y yo hago lo que puedo con el mío.
Chili se va un momento y vuelve con una botella de 1,5L para cada una, y empezamos a dirigirnos a la aldea de Cat Cat. Nos avisan que la entrada a la aldea son 90.000VND y paramos en la oficina donde se compran los tickets bastante antes de llegar a la entrada. De camino atravesamos un montón de paradas con ropa the North Face de imitación, pero no nos paramos. También se nos enganchan dos mujeres vestidas de tribu, intentando vendernos monederos y pulseras, pero no queremos entrar a negociar porque no queremos comprar souvenirs. Nos cuesta bastante porque no queremos ser bordes con ellas, pero si no somos tajantes siguen insistiendo... al final se van.

Al llegar a Cat Cat flipamos bastante. No tenía expectativas de qué encontrar pero está abarrotada de gente. Hay un puente y todo está muy adornado, la gente pasea con sus mejores galas haciéndose fotos y hay un pequeño río que atraviesa el lugar y a las orillas del cual hay humo porque están cocinando. Hay también una cascada que, nos explica Chili, es el motivo principal por el que es una aldea tan visitada. Nos dice que a los vietnamitas no les gusta caminar mucho, y que esta aldea es la más cercana al centro y además tiene esa cascada, así que se llena cada día pareciendo un parque de atracciones a pesar de que es una aldea donde viven tribus actualmente.
9. Arrozales y lluvia en Sapa - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (2)

Nos agobiamos bastante, una chica me pone el móvil en la cara para hacerse un selfie conmigo y un poco más adelante un hombre nos "secuestra" a mi hermana y a mi para hacerse una foto con las dos en plan conquistador y no nos mola nada, así que le decimos a Chili que ya hemos visto bastante y estamos listas para seguir.
En unos 10 minutos hemos salido de la aldea y vamos hacia zonas mucho más tranquilas y solitarias. Nos dice que llevamos un buen ritmo, que ella siempre se adapta al ritmo de sus turistas, pero que hay gente que va muy lento. Mi hermana ha hecho buenas migas con ella y van hablando y Chili nos va contando cosas mientras caminamos solas por los arrozales. Las vistas son increíbles, aunque el sol aprieta y vamos haciendo algunas paradas en sombras para poder recuperarnos un poco.
9. Arrozales y lluvia en Sapa - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (3)

Atravesamos un par de aldeas más, mucho más pequeñas y humildes. En algún punto del camino aparecen niñas pequeñas intentando vender pulseras, son extremadamente pesadas y no se van por mucho que nos neguemos a comprarles nada. Te siguen mientras caminas hasta que finalmente se dan por vencidas, pero son muy insistentes.
Hacemos una parada en un sitio donde venden snacks y bebidas, y hay algunos asientos y unas vistas increíbles de los arrozales. Allí paramos un rato más y escuchamos bastante español a nuestro alrededor.
Seguimos caminando ya en un tramo donde hay más gente haciendo trekkings. Atravesamos un río bastante grande y llegamos a la ladea Lao Chai, algo más grande y donde paramos a comer. Hay unas vistas preciosas del río y de la montaña, pero quedan totalmente arruinadas por niñas y mujeres intentándonos vender telas, monederos, pulseras... a nosotras y a todos los turistas que paran ahí a comer con un trekking. Van mesa por mesa insistiendo y vuelven a empezar cuando han dado toda la vuelta. Todos las rechazan primero más amablemente y al final más secos, pero a ellas les da igual el tono, insisten igualmente. Acabamos devorando un arroz frito con verduras y aunque estamos bastante cansadas, intentamos salir de ahí lo antes posible para dejar de escuchar "buy from me, buy from me".

Volvemos al camino y Chili nos hace entrar en una pequeña casita donde hay una mujer tejiendo y nos lo enseña: usan las fibras de la marihuana para poder tejer, desechando la hoja que no quieren para ningún uso. Con esas fibras tejen y después con la plantan índigo para teñir las ropas.
9. Arrozales y lluvia en Sapa - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (4)

Caminamos y vemos casas que secan incienso, otras que secan maíz para alimentar a los animales, otras que secan ropa teñida... Y después de otra hora llegamos al final a la parte baja de una cuesta donde sale el nombre de nuestro homestay. La subimos y al fin llegamos a la casa de las Hmong sisters. Estamos agotadas y son las 3 de la tarde, más o menos.
Nos despedimos de Chili y hacemos el check in. Es una casa de madera bastante bonita, aunque muy sencilla. Cuando entramos a nuestra habitación vemos una cama donde el colchón a penas tiene 2 cm de grosor y nos da un poco de bajón. Decidimos darnos una ducha para renovarnos (el baño es compartido en la casa) y cuando vamos vemos dos baños con la ducha siendo un grifo en el suelo del baño y donde todo está bastante sucio. Nos duchamos y vamos al porche pero hay una caseta improvisada porque están reconstruyendo la casa de al lado, y nos tapa todas las vistas de los arrozales. No suficiente con eso, en unos minutos empieza a diluviar.

Nos cruzamos con los demás huéspedes del lugar: un chico inglés y tres chicos de Gales, todos en sus 20 y pocos, y un chico de Holanda algo más mayor. Hablamos un poco con ellos, pero con su inglés nativo y lo cansadas que estamos, no nos vemos capaces de mantener la conversación durante mucho más de 15 minutos y al final decidimos irnos a la habitación a echarnos una siesta para ver si deja de llover y podemos salir luego a dar una vuelta por el lugar. Pero después de una hora durmiendo, sigue lloviendo con ganas y no parece que vaya a parar. Hacemos tiempo hasta la hora de la cena, sobre las 7 de la tarde.
Tenemos problemas en la recepción con la chica, porque nos dice que la cena no está incluida. Le hemos llevado la reserva impresa en vietnamita, y nos dice que le digamos dónde pone que la cena está incluida Comparando con nuestra reserva en español le señalamos una frase y al final asiente, pero nos la ha intentado colar. Allí la cena la ofrecen por unos 90 o 95.000VND por persona.
Nos juntamos todos en el comedor y la chica nos empieza a traer la cena para compartir: arroz, verduras asadas, rollitos de primavera, carne con cebolla salteada... está todo buenísimo. Comemos y hablamos y cuando ya no podemos más decidimos retirarnos, y ellos empiezan a jugar a cartas tranquilamente.
9. Arrozales y lluvia en Sapa - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (5)

No hay mucho más que hacer y estamos entre cansadas y aburridas. Quizá si nos hubiéramos quedado en un alojamiento del centro, hubiéramos podido salir a dar una vuelta. Igualmente con la lluvia no apetece mucho...
Las vistas de la zona merecen quedarse más apartado y disfrutar, pero hemos tenido la mala suerte de no tener las vistas que salían en booking, por la reconstrucción de la casa y la mala suerte de la lluvia, que nos ha aislado más aún.
9. Arrozales y lluvia en Sapa - Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022 (6)

Nos lo tomamos como un descanso que necesitábamos, y mañana será otro día de traslado en el que iremos hacia Hanoi y nos despediremos de tanta naturaleza.

Gastos del dia:
Entrada a Cat Cat 180.000VND
Bus Sapa-Hanoi 690.000VND (nos lo contratan en el homestay, ya que después de mirar los precios por internet nos sale solo uno o dos euros más que nos lo cojan allí, y nos da más seguridad que lo contrate una vietnamita para ver si acertamos más con la hora de llegada del bus...)

Total = 870.000VND = 37€

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Vietnam 15 días de sur a norte. Agosto 2022
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  20/08/2022 09:58   📚 Diarios de Salodari
Me está gustando mucho, es un país que me gustaría conocer. Te mando unas estrellitas Amistad
Kehlan  kehlan  22/08/2022 09:05   📚 Diarios de kehlan
Comentario sobre la etapa: 4. Marble Mountains y MySon
Muchas gracias Salodari!! Muy feliz
Lopez0019  lopez0019  21/02/2023 21:21
Me ha gustado mucho tu diario, este verano vamos a Vietnam y me esta viniendo genial toda la información que has dado actualizada tras la pandemia. Te dejo mis estrellitas por aqui, un saludo!
Kehlan  kehlan  22/02/2023 18:56   📚 Diarios de kehlan
Me alegro mucho de que te pueda ser útil! Seguro que os enamoráis del país como lo hicimos nosotras Guiño
Salvaval  Salvaval  08/09/2023 13:31   📚 Diarios de Salvaval
Comentario sobre la etapa: 14. Adiós Hanoi, adiós Vietnam
Como ya te dije por privado, me ha gustado mucho y aunque es de hace un año da una idea bastante aproximada de lo que te puedes encontrar en el país. Os dejo mis estrellas por el esfuerzo de anotar día a día los gastos y luego escribir el diario. Muchas gracias.

Diarios relacionados
Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023Vietnam por libre. De sur a norte en 28 días. Enero de 2023 28 días, 24 netos por libre en Vietnam. Desde Ho Chi Minh hasta Cat... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 283
Norte y centro de Vietnam en 15 díasNorte y centro de Vietnam en 15 días Voy a relatar mi viaje por Vietnam para dar información que sirva de provecho a los que... ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 262
VIETNAM, TIERRA DE DRAGONESVIETNAM, TIERRA DE DRAGONES Viaje de 10 días recorriendo el norte de Vietnam por libre: Hanoi, provincia de Ninh Binh, isla de Cat Ba y la maravillosa Bahía de Halong. Un fin de año... ⭐ Puntos 4.86 (50 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 201
Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023Vietnam en Familia en 13 días, Agosto 2023 Viaje a Vietnam de dos adultos y una niña de 12 años, en hoteles normales, sin... ⭐ Puntos 4.88 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 186
20 días por Vietnam y Camboya20 días por Vietnam y Camboya Un viaje inesperado por Vietnam y Camboya para 6 personas! ⭐ Puntos 4.19 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 155

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas en Vietnam de 17-19 días - Itinerarios
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 183
41932 Lecturas
laredo-viajero
Laredo-viajero
30-05-2007

Fecha: Lun Nov 27, 2023 05:03 pm    Título: Re: Rutas en Vietnam de 17-19 días - Itinerarios

Hola,

Yo le daría como mínimo un día más con su noche ( 3 noches mínimo ) a Siem Reap ( región de Angkor - Lago Tonle Sap- Beng Mealea ), mejor 2 más ( 4 noches ).

Juanmitaagui
Juanmitaagui
04-01-2020

Fecha: Jue Feb 22, 2024 01:01 am    Título: Itinerario dudas/consultas VIETNAM

Cómo ven el itinerario para 16-17 días
Hanoi (2 días)
Cat BA ( 2 días incluyendo halong bay)
Ninh binh ( 2 días)
Hue(2 días)
Hoi an( 2 días)
Y me quedan 5 -6 días que no sabría qué hacer. ¿ Que me recomiendan después de hoi an?
O alguna recomendación quitando o poniendo alguna ciudad?
Había pensado phu quoc pero nosé...
O quizás hacer el loop en moto de 3-4 días
29-09-2002

Fecha: Jue Feb 22, 2024 01:21 am    Título: Re: Itinerario dudas/consultas VIETNAM

Fusiono tu mensaje en el hilo adecuado.
Parece que repartes dos días por sitio y hay sitios no no se merecen dos días o estan muy cerca uno de otro, como Hue y Hoi An.

Echa un ojo a las rutas de este hilo. Te serviran de inspiración y para como repartir los días.
skittles
Skittles
29-08-2023

Fecha: Jue Feb 22, 2024 08:35 am    Título: Re: Itinerario dudas/consultas VIETNAM ✈️ Foro Sudeste

Pues a veces depende de la época en la que vayas pero puedes echarle un vistazo a la zona de Sapa (alojarse en Ta Van), Mai Chau o Phon Nha ke Bang por el norte y centro de Vietnam. El Ha Giang Loop debe ser espectacular pero bastante exigente especialmente en época de lluvias al tener que hacer al menos 3 días en moto. El tiempo es una lotería pero además del tema lluvias está la niebla en determinados meses al ser muy montañoso. También puedes bajarte al sur y hacer el delta del Mekong y Ho Chi Minh. En Phu Quoc no he estado pero he leído opiniones reguleras. Vietnam en tema playas...  Leer más ...
Raquel.osos
Raquel.osos
26-02-2023

Fecha: Sab Jul 13, 2024 08:28 am    Título: Re: Rutas en Vietnam de 17-19 días - Itinerarios

Hola! Necesito ayuda con las recomendaciones en mi itinerario. Voy con mi pareja este mes de agosto y tenía una ruta planificada, pero me la estoy replanteando por la cantidad de recomendaciones en hacer Ha Giang Loop (iríamos con Easy Riders porque no conducimos). Tengo ya comprados los vuelos internos, así que ahí no tengo margen de maniobra. Os comparto los dos itinerarios: Lo que me estoy replanteando (con Ha Giang Loop – 1 día Hanoi): 1. Ho Chi Minh (llegamos a las 8 am) 2. Ho Chi Minh 3. Ho Chi Minh – Hanoi (llegamos a las 20:25) y cogemos bus nocturno a Ha Giang Loop 4. Ha...  Leer más ...

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Que susto...
Masaje