San Vicente de la Barquera-1-2-2011

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 2 (1 Votos)

Diario: Cantabria y sus pueblos-2011

Puntos: 3.7 (3 Votos)  Etapas: 10  Localización:España España

Comenzamos nuestro tour por los pueblos y ciudades de Cantabria. Hoy visitaremos esta bella localidad marinera que se encuentra a tan sólo 60km de Santander. Os dejo mapa con los puntos turísticos más importantes de la localidad cogido de la página de Viajes Chavetas.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (1)

San Vicente es una villa marinera de pescadores. Antiguamente fue la Portus Vereasueca romana dada su posición estratégica junto a la bahía. La villa fue fundada por Alfonso I sobre el siglo VIII junto con el castillo. Llegamos a las 10h de la mañana y aparcamos en el parking gratuito que hay a la entrada del pueblo, comenzamos la visita en el Puente de La Maza que atraviesa la ría y cuenta con 32 arcos. Una espectacular obra de ingeniería medieval del siglo XV, se construyó sobre el anterior de madera que ya existía en el siglo VI, este fue considerado como uno de los puentes más grandes del reino. El puente nuevo construido en piedra, es de la época de Carlos III, mide 500 metros de longitud. Como veis, en nuestra visita la ría esta escasa de agua.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (2)

Vamos paseando por el Paseo marítimo que tiene excelentes vistas de toda la ría de San Vicente y cruzamos el Puente de la Barquera donde paramos junto a la rampa de bajada de barcos para hacernos unas fotos. Desde aquí salieron barcos que participaron en expediciones a la isla de Terranova en busca de bacalao, en la reconquista de Sevilla y en la Guerra de los Cien Años.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (3)

El pueblo está catalogado como Bien de Interés Cultural por su conjunto monumental desde 1987. Visitamos el Santuario de La Barquera que según cuenta la leyenda, se sitúa en el mismo lugar en el que la Virgen de la Barquera, (patrona del municipio), llegó en una pequeña barca donde iba sola, sin tripulación, ni velas, el santuario es del siglo XIII.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (4)

Subimos hasta el Centro de Interpretación del Parque Natural de Oyambre desde donde se divisa el mar Cantábrico en todo su esplendor, cerca se encuentra el Faro de Punta Silla pero no fuimos a verlo, se nos pasó Ojos que se mueven

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (5)

Desde este punto se puede ver el rompeolas y las Playas de Rosal, de Merón, de Bederna, de Gerra y de San Vicente de la Barquera.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (6)

Volvemos a cruzar el Puente de la Barquera que atraviesa el Brazo Mayor y llegamos a la Plaza Jose Antonio donde se puede ver este bonito mosaico en el centro.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (7)

Callejeamos un poco y subimos por esta bonita escalinata.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (8)
San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (9)

Por la localidad pasa el Camino Lebaniego y del Norte, y el del Camino de Santiago.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (10)
San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (11)

Estamos junto al Ayuntamiento que está en la parte alta del pueblo. Ubicado en la Casa de la Familia Corro y construida en el siglo XVI. Este edificio renacentista con tres balcones, está decorado con pilastras y frontones. El palacio fue construido por el inquisidor Antonio del Corro para albergar a los pobres enfermos de la localidad. La fachada, clasicista y con decoración plateresca, luce con dos escudos de armas de su fundador.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (12)

Aquí también se puede ver la Iglesia de Santa María de los Ángeles, construida entre los siglos XIII/XVI, probablemente sobre otra iglesia románica anterior. Se cree que fue fundada en 1210 por Alfonso VIII de Castilla tras la concesión del Fuero de San Sebastián. Es de estilo gótico montañés. Tiene dos portadas románicas con una hermosa iconografía, y otra pequeña entrada con un arco gótico. El campanario fue incorporado en el siglo XIX. En el año 1931 sería declarada Bien de Interés Cultural. No pudimos visitarla por dentro al estar cerrada.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (13)
San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (14)
San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (15)

Detrás de la iglesia se encuentra el Mirador Iglesia Santa María de Los Ángeles con unas vistas espectaculares a la Marisma de Pombo.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (16)
San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (17)

Parte trasera de la Iglesia Santa María de Los Ángeles y murallas de alrededor.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (18)
San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (19)
San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (20)

Algunas fotos de los alrededores de la iglesia como el Albergue de San Vicente y la zona nueva del pueblo.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (21)
San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (22)
San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (23)

Pasado el Ayuntamiento, se encuentra el Castillo del Rey, otro de los monumentos importantes que visitar. El Castillo fue construido entre los siglos XIII/XIV como defensa contra las invasiones normanda y vikinga, en la época de mayor esplendor de la villa, formando un imponente conjunto defensivo junto con las murallas y una antigua torre, hoy día desaparecida, que se ubicaba en el lugar que actualmente ocupa la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles. Se encuentra en lo alto de un macizo rocoso y es el castillo mejor conservado de Cantabria.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (24)

Los Reyes Católicos hicieron algunas reparaciones en el castillo en el siglo XV convirtiéndolo en prisión. Hoy día alberga un museo de historia local, y un centro cultural para exposiciones temporales. Nosotros no entramos a visitarlo. En 2002 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (25)
San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (26)

Vamos descendiendo a la parte baja y nos topamos que estas preciosas flores de nombre Aloe arborescens, conocidas como planta pulpo Amistad

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (27)

Una vista panorámica del castillo y la ría.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (28)

Bajamos por calle Padre Antonio hasta el puerto donde se encuentra este rinconcito con una barca.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (29)

Nos vamos despidiendo de San Vicente con estas vistas al puerto.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (30)

Después de 1:30h de paseo por el pueblo, nos vamos a por el coche y continuar ruta.

San Vicente de la Barquera-1-2-2011 - Cantabria y sus pueblos-2011 (31)

Si tenéis pensado visitar la localidad, intentar dentro de lo posible hacerlo en temporada baja/media, por lo visto en los meses de verano se pone hasta la bandera y es caótico el tráfico y el gentío. Nosotros tuvimos la suerte de verlos solos, apenas nos cruzamos con dos matrimonios turistas y algún local, por eso siempre que puedo, viajo fuera de las fechas de máxima afluencia, lo disfrutas sin gente, con parking gratis y sin colas para las visitas Amistad

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Cantabria y sus pueblos-2011
Salodari  Salodari  21/05/2023 08:12   📚 Diarios de Salodari
A mí Cantabria tb me enamoró, aunque estuvimos sobre todo en la zona de Liébana durante una semana. Por cierto, aquí tenemos planta pulpo, pero le decimos "pita" o "pitera".

Gracias por compartir; te mando unas estrellitas Amistad
LANENA69  LANENA69  21/05/2023 13:14   📚 Diarios de LANENA69
Muchas gracias Salodari, desconocía tanto un nombre como otro, pero sí la había visto en otros sitios, es muy bonita y Cantabria claro que enamora, tanto que tengo ganas de volver.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 379
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 226
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 194
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188

Region_Isla Tema: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar
Foro Cantabria Foro Cantabria: Viajar a Cantabria: Santander, Comillas, San Vicente de la Barquera
12-08-2008

Fecha: Mie Oct 25, 2023 05:27 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"shark2213" Escribió:
"MMikkel" Escribió:
Teleférico Fuente De, cueva del Soplao y Bárcena Mayor será mucho para visitar en un día?

Imposible. Dos días irías ajustado ya.

Quizás teleférico y Bárcena Mayor para un día está bien.
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
26-07-2010

Fecha: Mie Oct 25, 2023 05:37 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Hola, @MMikkel . Ten en cuenta, si es posible en el itinerario completo que tengas previsto hacer, que la distancia entre Fuente Dé y Bárcena Mayor es, al menos, de 2 h 11 minutos maps.app.goo.gl/wng5FZHs3r4ADvjj6 . Y eso suponiendo que no se formen atascos en el desfiladero de acceso, lo que en días de gran afluencia suele suceder En mi opinión, uno de los atractivos añadidos de Bárcena Mayor (además del pueblo en sí, que es muy interesante), es hacer coincidir la visita con la hora de la comida y probar "en el kilómetro 0" un cocido montañés (si te gusta el plan), en...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:01 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"MMikkel" Escribió:

Es mucho tiempo de coche y muy poco de poder "hacer algo interesante". Además, si es por estas fechas, días más cortos y posibilidad de mal tiempo.....
12-08-2008

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:18 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

Perdonad mi ignorancia pero he ubicado mal Potes y Bárcena Mayor, tenía en papel el itinerario y tras los comentarios, en el mapa he visto que me he equivocado, el día de Fuente Dé quería pasar por Potes y Magrovejo Confundido
El día de Bárcena Mayor quiero intentar visitar también el bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal, ahora tiene mas lógica.
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mie Oct 25, 2023 06:42 pm    Título: Re: Viajar a Cantabria: Qué ver y visitar

"MMikkel" Escribió:

Eso es viable y con sentido. Camino de Bárcena, tienes Ruente, puedes parar un ratito en la fuentona

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75